sábado, 20 de diciembre de 2008

Ministro del Ambiente destaca acogida de propuesta peruana para conservar bosques

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 19 de Dic, 2008 7:48 am
Asunto: Ministro del Ambiente destaca acogida de propuesta peruana para conservar bosques


En XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU
Ministro del Ambiente destaca acogida de propuesta peruana para conservar bosques
La idea de proteger 54 millones de hectárea de bosques del Perú y con ello asegurar la sostenibilidad de sus servicios ambientales, fue una de las más celebradas en la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, realizada recientemente en Polonia, manifestó el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg.

El ministro, quien premió hoy a más de 20 colegios que han implementado su sistema de gestión ambiental escolar, refirió que la propuesta peruana fue bien recibida, entre los representantes de más 190 naciones reunidas en las ciudad de Poznan.

"Fue prácticamente el único país que presentó una propuesta objetiva para enfrentar el cambio climático, a través de la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques, tanto de la Costa como de la Amazonía. La idea es no destruirlos y así evitar emitir el CO2 a la atmósfera", detalló.

Manifestó que lo interesante de esta iniciativa es la compensación que podrían recibir los países que protegen dichos ecosistemas, de parte de los países beneficiarios de sus servicios ambientales.

"De entrada, Alemania ya nos ha dado 7 millones de euros para conservar bosques y esperamos conseguir mucho más en los próximos años", indicó Brack, quien acaba de regresar de Europa donde realizó una gira en la que logró recaudar más de 20 millones de euros para una de serie de actividades y obras al interior de su sector.

El ministro comentó además que durante la cumbre, realizada del 1 al 12 de diciembre, el Perú propuso ser sede de la misma cita mundial en 2010, decisión que se podrá conocer recién en enero del próximo año.

Brack acudió a la Biblioteca Nacional para premiar a los centros educativos que poseen ya un sistema de gestión ambiental escolar, iniciativa que formó parte del extinto Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), además de presentar el programa denominado Escuelas Ecoeficientes.

En un breve discurso, el ministro se dirigió a los cientos de alumnos presentes en la ceremonia, a quienes señaló que el patriotismo no es sólo honrar "el himno nacional, el escudo y la bandera, sino pelear por aquello por lo que lucharon los que forjaron la patria".

"Ellos derramaron su sangre por tener un territorio libre, manejado por nosotros mismos. Por tanto el territorio, los recursos naturales es lo más valioso que tiene un país y por desgracia los peruanos estamos tratando muy mal nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Si seguimos así nos va a ir muy mal", advirtió.

El ministro aprovechó para hacer un balance de sus 6 meses de gestión y adelantar la tareas que lo ocuparán el año entrante.

"El próximo año vamos a hacer cinco planes estratégicos para recuperar cuencas deterioras, entre ellas la del Mantaro, del Rimac, la del Lago Titicaca, la Bahía del Ferrol y el Río Chili", dijo.

Agregó que a partir de enero el Ministerio funcionará plenamente, así como la oficina de fiscalización ambiental.

"Vamos a trabajar las cuatro grandes líneas de ecoeficiencia del ministerio: Las escuelas ecoeficientes, las empresas, los municipios y sector público ecoeficiente. Será un gran cambio", anotó.

Cabe indicar que momentos previos a la premiación de los colegios, el ministro sembró dos árboles de molle en la explanada de la Biblioteca Nacional, acto que fue realizado en compañía del director de dicha entidad, Hugo Neira.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=mkZQdLRNd+0=

No hay comentarios: