viernes, 20 de marzo de 2009

Convocatoria Asistente de Investigacion Economico

Mucho agradeceré su difusión.

Los interesados enviar Ficha de Aplicación completa (adjunta) al
correo proyectos.sslperu@yahoo.com
NO se aceptaran CVs.

Fecha Límite: Viernes 26 Marzo 2009

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TDR Asistente de Investigacion Económico

TÉRMINOS DE REFERENCIA – TDR

Contratación de un Asistente de Investigación para el “Programa de Investigación en Accidentes de Transito”
SALUD SIN LÍMITES PERÚ

Título del Puesto: Asistente de Investigación, perfil Economía
Entidad Contratante: Salud Sin Límites Perú
Bajo la responsabilidad de: Coordinador General del Programa de Investigación
Tiempo de duración : 9 meses calendario

Abierto a: Todo candidato/a interesado/a
Fecha de apertura: 20 Marzo 2009
Fecha de cierre: 26 Marzo 2009
Rango Salarial: El total de Honorarios asciende a S/. 27,000 (Veintisiete Mil y 00/100 Nuevos Soles), incluyendo los impuestos de ley, por 9 meses.

Presentar solicitudes hasta el 26 de marzo de 2009 en el formato que se adjunta a la siguiente dirección de correo electrónico: proyectos.sslperu@yahoo.com, abstenerse de enviar CVs.

I. ANTECEDENTES
Salud Sin Límites Perú es un organismo no gubernamental peruano que viene ejecutando, por encargo del Instituto Nacional de Salud, el Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito. Este programa tendrá una duración de un año calendario a partir de Enero 2009.

Los accidentes de tránsito son causa importante de mortalidad y morbilidad mundial y en el Perú también constituyen una preocupación de salud pública. Pese a ello, la investigación en este campo ha sido limitada en nuestro medio.

El ámbito de cada investigación propuesta es amplio y su desarrollo requiere
trabajar unificadamente, a partir de un marco conceptual uniforme que guíe las actividades del Programa en su conjunto.

El desarrollo de la propuesta técnica integral consta de 11 temas o estudios de investigación agrupados en 4 componentes. Esto supone la revisión del diseño de los protocolos de cada estudio y sus instrumentos, para su posterior presentación y aprobación por un Comité de Ética.

Asimismo, involucra una fase de ejecución de dichos protocolos incluyendo etapas preparatorias, estudios pilotos, actividades de capacitación, trabajo de campo en los estudios que se requieran, análisis de los resultados, diseminación local y nacional, así como la redacción de informes técnicos y publicaciones científicas.

El Programa requerirá captación de datos primarios y secundarios de varias fuentes de información y trabajo de campo en Lima, Ayacucho y Huancayo. Esto exige un nivel de coordinación entre los distintos componentes del Programa y sus investigadores con el fin de asegurar que todas las actividades se cumplan oportunamente y con la calidad requerida. Para ello es fundamental tener capacidades y habilidades en distintas áreas como liderazgo, negociación, trabajo en equipo, independencia, delegación de tareas, monitoreo de progresos y avances, pro-activismo, atención al detalle en un ambiente de permanente coordinación y experiencia previa de participación en proyectos multidisciplinarios de investigación.
El Programa cuenta con un equipo de Investigadores Principales, Co-investigadores, Consultores, Consultores Internacionales Ad-honorem, Coordinador General, Coordinador Administrativo y equipo de campo. El Asistente de Investigación se incorporará en este ambiente multidisciplinario de investigación. El candidato recibirá asesoría cercana de investigadores experimentados y tendrá buenas oportunidades de crecimiento dentro de un sólido grupo de investigación.

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
El Asistente de Investigación tendrá la responsabilidad de coordinar la recolección de datos, tanto de fuentes primarias (trabajo de campo) como fuentes secundarias (bases de datos y otras fuentes de información) necesarias para el Programa de
Investigación.

Estas tareas se realizarán bajo la supervisión del Coordinador General. Además recibirá apoyo y supervisión por parte de los Investigadores Principales y los Co-Investigadores.

III. PERFIL REQUERIDO
INDISPENSABLE
Profesional graduado en economía con experiencia en supervisión, coordinación y monitoreo de trabajos de investigación en el campo de la salud.

Manejo de base de datos a nivel intermedio o avanzado.

Manejo de paquetes estadísticos, incluyendo Stata o SPSS, a nivel intermedio o avanzado.

Conocimiento de y familiaridad con análisis estadísticos complejos, incluyendo modelamientos multivariados y análisis de costos.

Conocimientos sólidos de programas de análisis económico y de carga de enfermedad como DisMod II y Modmatch, así como programas para realizar análisis económicos tales como el utilizado por la iniciativa CHOICE de la OMS.

Manejo de Microsoft Office, nivel avanzado en Excel y/o Microsoft Access, y nivel intermedio o mayor en Microsoft Word y otros.

Capacidad para elaborar informes de actividades, redacción de informes técnicos y organizar actividades diseminación.

Tener sólidas habilidades interpersonales, buena auto-organización, capacidades de trabajo en equipo, independencia, pro-activismo y atención al detalle.


Disposición para asumir el compromiso de trabajo por 9 meses.

Disponibilidad inmediata.

Disponibilidad para viajar eventualmente al interior del país y trabajar en zonas rurales.

Capacidad para trabajar independientemente, trabajo en equipo y trabajar bajo presiones de tiempo. El trabajo requiere además habilidades de negociación.

DESEABLE
Dominio de idioma Inglés técnico en lectura y escritura.

Experiencia en la elaboración de expedientes para revisión por parte de un Comité de Ética.

Experiencia en aproximación crítica a la lectura de artículos científicos o reportes de investigación.

Experiencia en elaboración de artículos científicos.

Capacidad para escribir artículos científicos.

Conocimiento de la administración pública peruana.

Conocimiento del sistema de salud peruano (organización administrativa).

Conocimiento de manejo y análisis de base de datos de estudios cualitativos como Atlas.ti.

IV. ACTIVIDADES
Actividades generales

Brindar apoyo técnico, logístico y administrativo al Coordinador General para todas las actividades necesarias para el Programa de Investigación.

Brindar apoyo a los Investigadores Principales y Co-Investigadores en tareas específicas relevantes a las investigaciones del Programa.

Convocar, organizar y preparar las reuniones de coordinación, reuniones de trabajo y/o reuniones de difusión necesarias durante el curso del Programa.

Coordinar, con las instancias necesarias, dentro y fuera del equipo del Programa de Investigación, las actividades adicionales requeridas para el desarrollo de cada uno de los temas de investigación.

Preparar, junto con el Coordinador General, un plan de contingencia que garantice el desarrollo oportuno de las actividades y requerimientos del Programa a fin de dar cumplimiento al cronograma establecido.


Organizar y mantener actualizadas las bases de datos, libros de códigos y referencias bibliográficas, que, además de los informes técnicos, serán entregados al Instituto Nacional de Salud como parte de un compromiso de transferencia de
tecnología.

Preparación de los instrumentos y aprobación ética

Participar en la elaboración de los instrumentos de cada tema de investigación, enviando comentarios, o sugiriendo oportunamente cambios a las propuestas que elaboren los investigadores.

Preparar, bajo la supervisión del Coordinador General, el expediente necesario para el envío de documentos del Programa para revisión por parte de un Comité de Ética.

Mantener contacto con el Comité de Ética, en coordinación con el Coordinador General y los Investigadores Principales, para el envío de respuesta a consultas y revisiones futuras.

Elaborar, bajo la supervisión del Coordinador General, informes parciales y finales para la entidad financiera y comité de ética.

Obtención de información de fuentes de datos secundarias

Evaluar la calidad y disponibilidad de fuentes de información sobre accidentes de tránsito, incluyendo información sobre parque automotor así como mortalidad y/o morbilidad causada por accidentes.

Liderar las coordinaciones para conseguir el acceso a dichas fuentes de información.

Organizar y limpiar las bases de datos obtenidas y las generadas, junto con diccionario de códigos y variables.

Elaborar reportes y tablas en base a la información obtenida a solicitud del Coordinador General y/o Investigadores del Programa.

Preparación de trabajo de campo

Gestionar, en coordinación con el Coordinador General, los permisos necesarios para la realización del trabajo de campo y validación.

Identificar las necesidades logísticas (transporte, alojamiento, medidas de seguridad, tiempo de desplazamiento de los equipos, material necesario) del equipo de campo y preparar, en coordinación con el Coordinador General, un plan de trabajo de campo (cronograma, organización de los equipos).

Responsabilizarse de la ejecución del piloto de los instrumentos en campo y elaborar un informe inmediato post-piloto, para proceder a las mejoras necesarias para el trabajo de campo como tal.

Dirigir al equipo de campo durante la aplicación de las encuestas, entrevistas en profundidad o grupos focales, según lo establecido para el trabajo de campo.

Coordinar con el responsable administrativo los requerimientos de gastos para el trabajo de campo así como en la oficina central del Programa.

Elaborar informes de trabajo de campo incluyendo las actividades realizadas y metas alcanzadas.

Capacitación de personal de campo

Conocimiento de las tareas requeridas y/o relevantes para la fase de trabajo de campo.

Realizar la convocatoria y participar activamente en el proceso de selección del personal de campo.

Responsabilizarse directamente de la realización de los talleres de capacitación para el personal de campo.

Trabajo de campo

Responsabilizarse de la coordinación logística del trabajo de campo.

Aplicar, así como supervisar la aplicación, de entrevistas a profundidad y encuestas, según fuera pertinente.

Dirigir, de ser necesario, la conducción de los grupos focales en colaboración con uno de los encuestadores.

Aplicar encuestas durante el trabajo de campo.

Supervisar, diariamente, el trabajo realizado por el equipo de campo, incluyendo una supervisión de los gastos realizados.

Revisión diaria de la calidad y contenidos del material (encuestas, grabaciones).

Realizar críticas al material físico (llenado adecuado de encuestas).

Asegurar el envío del material a la sede central del Programa de Investigación.

Análisis de datos y preparación de informes

Participar activamente en la coordinación de las actividades de ingreso, limpieza y análisis de datos, en coordinación con el Coordinador General y los Investigadores o Co-Investigadores correspondientes.

Participar activamente en la redacción de los informes técnicos, artículos científicos y reuniones de divulgación, en coordinación con el Coordinador General y los Investigadores o Co-Investigadores.

V. CANALES DE COMUNICACIÓN
El Asistente de Investigación reportará permanentemente del desarrollo de las actividades del Programa al Coordinador General.


VI. PERIODO DE LA CONSULTORÍA
El período de trabajo que se considera es de 9 meses calendario, a iniciarse el día de la firma del contrato.

VII. MODALIDAD DE TRABAJO Y COSTO POR SERVICIO DE CONSULTORÍA
La modalidad de contratación será por locación de servicios profesionales. Los honorarios por el periodo total de 9 meses de la consultoría ascienden a S/. 27,000 (Veintisiete Mil y 00/100 Nuevos Soles) incluyendo los impuestos de ley.

VIII. REFERENCIAS
Indicar tres referencias académicas y/o laborales con información de contacto (nombre del referente, cargo, teléfono, e-mail y periodo y lugar en el cual el candidato trabajó con el referente)




Salud Sin Limites Perú



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Hoja solicitud SSL Peru Asistente Investigacion Economico











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