viernes, 20 de marzo de 2009

Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 20 de Mar, 2009 7:25 am
Asunto: Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho


Perú: Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho


Servindi, 18 de marzo, 2009.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) confirmó que la minera Catalina Huanca contamina las aguas de los ríos
Mishca, Maschón, Sondondo, Macro y Pampas en el departamento de Ayacucho.
El Informe Nº 001132 de la institución sanitaria señaló que los ríos Sondondo, Macro y Pampas también contienen niveles de arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo y zinc pero menores a los límites establecidos en el reglamento de la ley de aguas para la clase III.
La institución estatal anunció que la empresa minera será sancionada con ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -equivalente a 3550 nuevos soles o 1125 dólares americanos-, tras reportar que los ríos Mishca y Maschón y las quebradas Saccallani y Raccaure contienen altos niveles de arsénico y plomo.
En marzo de 2007 DIGESA emitió un informe sobre el monitoreo de los ríos de la jurisdicción de la minera y concluyó que había contaminación de plomo y arsénico en el río Mishca y plomo en el río Chuquiputa y la quebrada Saccallani.
Los metales que la minera arroja a los ríos de Ayacucho tienen efectos graves en la salud de los seres vivos. El arsénico es un cancerígeno y mutágeno humano relacionado con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neoplasias de piel, pulmón e intestinos.
El plomo se presenta ambientalmente en la gasolina y su intoxicación crónica produce encefalopatía, polineuropatía, anemia, problemas de motricidad, vómitos, entre otras afecciones.

Intentan represar laguna Taccata
El informe además registró que la minera Catalina Huanca viene impulsando el represamiento de la laguna Taccata y la aparente construcción de un sistema de irrigación, en coordinación con funcionarios del Gobierno Regional y el alcalde de Canaria, a pesar de la oposición de la comunidad de Umasi.
“Es claro el intento de la minera de querer apropiarse de esta fuente natural de agua para su actividad extractiva”, consideraron representantes de la comunidad.
Por ello, los comuneros han cursado un documento al presidente regional, Ernesto Molina, pidiendo que se anule el proyecto de irrigación, ya que la laguna filtra subterráneamente sus aguas y brota en diversos lugares constituyendo así la fuente de vida del ecosistema en la zona.

Información relacionada publicada en Servindi:
Perú: Desalojan de sus tierras a comuneros de Uyuccasa por orden de minera

http://www.servindi.org/actualidad/9238



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Las autoridades de Jaén reiteran rechazo al proyecto minero en Majaz

Ante funcionarios de la PCM defienden la conservación de bosques y proyectos de desarrollo alternativo. En Huancabamba y Ayabaca serán las próximas audiencias.

Jaén. Juan Sausa. Autoridades de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, reiteraron su rechazo al proyecto minero Río Blanco Cooper, ex Majaz, y en cambio plantearon la necesidad de continuar con la conservación de bosques y de proyectos de desarrollo basados en la agroexportación.

En la primera audiencia descentralizada para el caso Majaz, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades explicaron su oposición al proyecto.

Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio, negó que el rechazo a la minería tenga la intención de hacer perder ingresos al país.

“Si San Ignacio y Jaén le dicen no a la minería es porque sus pobladores tienen un proyecto sostenible que está en marcha”, sostuvo.
Son parte de esa alternativa –detalló el gerente municipal de San Ignacio, Euler Jave– la reforestación de los bosques, los cultivos de café orgánico y granadilla, así como la producción de miel de abeja.

Tras saludar la decisión del Ejecutivo de escuchar a la población, Martínez planteó al premier Yehude Simon que respalde esos proyectos alternativos de desarrollo.

Las próximas audiencias descentralizadas sobre el tema se realizarán en Ayabaca y Huancabamba, en Piura, que también son afectadas por el proyecto Majaz.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090319/11/pagina/14



PUNTO DE VISTA



La nueva ley de aguas

Por: Geoffrey Cannock Economista

GERENTE DE ECONOMÍA APLICADA, APOYO CONSULTORÍA



El Congreso acaba de aprobar la ley de recursos hídricos luego de intentarlo por muchos años, al derogar la Ley General de Aguas del régimen militar de Velasco, pero también los decretos legislativos sobre recursos hídricos aprobados el año pasado.



Este es un tema sensible para la población por la arraigada percepción de que aunque el agua es esencial para la vida, no hay que pagar ni preocuparse por ella por ser un regalo de la naturaleza. Pero contar ahora con una adecuada gestión del agua es imperativo para que el país se adapte a los impactos del calentamiento global, y por la creciente demanda de agua por parte de los usuarios, lo cual ha originado múltiples conflictos e incertidumbres en su acceso.



La nueva ley declara que no hay propiedad privada en el agua y mantiene otros aspectos de la derogada Ley General de Aguas como el sistema de derechos de uso no transferibles, la posibilidad de revocar los derechos por falta de pago y las prioridades en su asignación.



La nueva norma también recoge las innovaciones de los decretos legislativos como la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la gestión por cuencas y el régimen de incentivos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso.



Las principales novedades de la norma radican en que la ANA dependerá del Ministerio del Ambiente, que es un ente más neutral para los usuarios; una mejor definición en las tarifas; y la participación de los usuarios en la estructura de gobierno de la ANA.



El agua puede manejarse razonablemente bien en base a los derechos de uso de agua, aunque el país no cuenta con sistemas de riego que se beneficien mucho de un hipotético mercado de transferencias de agua entre usuarios. El mayor reto, en cambio, será la capacidad de ejecución de las nuevas entidades. La estructura del consejo directivo de la ANA es débil. Incluir a los usuarios origina insalvables conflictos de interés y problemas de adecuada representatividad como lo demuestran experiencias similares. Lo recomendable es que la ANA pueda no solo proponer normas en los temas de su competencia, sino también poder aprobarlas debidamente motivadas y sujetas a procedimientos transparentes de consulta con los usuarios.



Probablemente, el talón de Aquiles sea el financiamiento para cumplir las frondosas pero necesarias funciones en áreas como administración de las licencias de uso de agua, prevención de desastres naturales, estándares de calidad y demarcación de cuencas.



No será fácil establecer tarifas para el agua que financien una buena gestión de este recurso. Por ello, lo recomendable hubiera sido crear una ANA con la autonomía técnica y administrativa que tienen los organismos reguladores, debido a que ejercerá funciones similares para regular, resolver controversias, supervisar y sancionar en un recurso clave para todos.



http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/nueva-ley-aguas/20090319/261213





Contaminacion pone en riesgo supervivencia de comunidades de la amazonía. Especialistas evaluarán problema.



Cambio climático amenaza a nativos



Las comunidades indígenas, que menos contaminación generan son las que sufren más las consecuencias del cambio climático, viendo amenazada su supervivencia por sequías, inundaciones y deforestación. Al respecto, el informe del Banco Mundial del 2007, señala que el Perú no sólo es el tercer país más vulnerable al impacto del cambio climático (luego de Bangladesh y Honduras), sino que también enfrenta un alto costo económico y social por los problemas ambientales.

De otro lado, especialistas advirtieron que a medida que la selva tropical se vaya transformando en sabana, existiría la posibilidad que se repitan las sequías ocurridas el 2005, ocasionando incendios de gran magnitud en la región oriental del Amazonas, lo cual acarrearía lamentables consecuencias para los pueblos indígenas de la región.

Según las Naciones Unidas, sólo en la cuenca del Amazonas existen más de 400 grupos indígenas. La mayoría de ellos habitan en regiones muy afectadas como las zonas montañosas, áridas y las junglas, siendo estas las más perjudicados.

Los costos económicos que enfrenta el Perú por este problema se estiman en S/.8,200 millones anuales, equivalente al 3.9% de nuestro Producto Bruto Interno. Tarcila Rivera, dirigente y fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, indicó que este problema agudiza aún más las dificultades que atraviesan dichas poblaciones.



ENCUENTRO
Del 24 al 25 de marzo se realizará la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas. Dicho evento se llevará acabo en el Hotel Ariosto. Av. La Paz 769 Miraflores.



http://www.diariolaprimeraperu.com/online/regionales/cambio-climatico-amenaza-a-nativos_35063.html

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