viernes, 20 de marzo de 2009

Oportunidad de cofinanciamiento para proyectos de turismo

Nuevas ideas, nuevos proyectos


Una nueva oportunidad de cofinanciamiento para proyectos de Geoturismo y Turismo Sostenible en América Latina y el Caribe en el marco del cluster de turismo sostenible del FOMIN (www.iadb.org/mif)
Si tú o tu institución pertenece a un país de Latinoamérica y el Caribe, y tiene un proyecto para la generación de innovación en turismo sostenible en su localidad, su país o a nivel regional, podrán aprovechar esta oportunidad de cofinanciamiento que ofrece el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Desafío del Geoturismo 2009.
El BID ( www.iadb.orgf), a través del FOMIN (www.iadb.org/mif), ha suscripto acuerdos de colaboración con Ashoka Changemakers y National Geographic con la intención de promover y apoyar iniciativas que generen innovación y nuevos modelos de desarrollo para el Geoturismo, considerando este concepto compatible con la mejora de la competitividad, del uso social y de la sostenibilidad de la oferta turística en la región de América Latina y el Caribe.
Esta oportunidad esta diseñada para apoyar específicamente proyectos institucionales en etapa de identificación y/o diseño cuyos promotores puedan garantizar al menos el 50% de cofinanciación del valor total de la iniciativa. Cada iniciativa apoyada por el Cluster de Turismo Sostenible (CTS) del FOMIN deberá generar, además de los resultados previstos, una experiencia y herramientas innovadoras, susceptibles de ser replicadas a nivel regional.
Los fondos ofrecidos por el FOMIN están dedicados a la mejora y diversificación de la capacidad técnica de las instituciones regionales mediante el financiamiento de asistencia técnica especializada.
¿Qué financia el CTS del FOMIN?
El CTS del FOMIN cofinanciará asistencia técnica requerida por proyectos identificados en el marco del Desafío de Geoturimo.Las orientaciones metodológicas y tecnológicas que regirán la selección de nuevos proyectos representan un amplio espectro de oportunidades de participación para instituciones y empresas cuyos servicios y productos pueden ser aprovechados para innovar en el sector del turismo:
Proyectos que ayuden a desarrollar y promover métodos innovadores y estrategias de puesta en mercado para productos y servicios en turismo sostenible ofrecidos por MiPyMEs y negocios comunitarios.
Proyectos que contribuyan al desarrollo y aplicación de herramientas de geografía y cartografía aplicada a la gestión sostenible de productos y destinos turísticos.
Proyectos que contribuyan al desarrollo y aplicación de herramientas y estrategias financieras accesibles a las MiPyMEs y negocios comunitarios.
Proyectos que generen nuevos modelos de organización de redes productivas en turismo sostenible.
Proyectos que incorporen o se basen en tecnologías de información y comunidades virtuales para facilitar el acceso al mercado de ofertas en turismo sostenible.
Proyectos innovadores en modelos de negocio social.
El FOMIN invertirá entre 300 y 500 mil dólares por proyecto como parte de su cofinanciamiento, asumiendo que se justifican adecuadamente los presupuestos para los objetivos planteados (el aporte del FOMIN incluye el costo administrativo del proyecto por el tiempo de duración correspondiente -- 3 o 4 años).
¿Cómo presentarse para obtener los fondos del CTS?
1. Leyendo con atención las instrucciones del Desafío del geoturismo 2009 y completando el formulario de presentación.
2. El comité de selección identificará y evaluará un grupo de propuestas en base a la información en dicho formulario.
3. El CTS solicitará a cada postulante pre-identificado un documento de presentación más amplio y detallado cuyo modelo se encuentra a disposición de las instituciones en la página web del FOMIN.
4. El comité de selección final elegirá las propuestas que respondan de forma óptima a las necesidades de innovación y metodología requeridas por el CTS.
5. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas como finalistas para proyectos CTS FOMIN por el Desafío de Geoturismo 2009 (http://changemakers.net/es/geoturismo).
6. Las propuestas entrarán en el proceso de diseño final de proyectos apoyado por el CTS del FOMIN.
Para acceder a esta oportunidad debes participar del Desafío del Geoturismo 2009, completando el formulario de presentación: (http://changemakers.net/es/geoturismo).






--
Nadia Ramos Serrano
Amazonas - Chachapoyas
Perú

No hay comentarios: