miércoles, 29 de abril de 2009

ESPECIALISTA EN DESEMPEÑO SOCIO AMBIENTAL CORPORATIVO

PROYECTO PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL MONITOREO EN EL CAMPO PARA MITIGAR LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA PERUANA EN EL CORREDOR DE CONSERVACIÓN VILCABAMBA – AMBORÓ
ESPECIALISTA EN DESEMPEÑO SOCIO AMBIENTAL CORPORATIVO
Código DSAC-2-645
(Términos de Referencia)
ANTECEDENTES
ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, es una organización nacional privada sin fines de lucro, fundada en 1984, cuya misión es promover y ejecutar las tareas necesarias para asegurar la conservación de la naturaleza en el país mediante el mantenimiento de la diversidad biológica, la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas, y el desarrollo de una cultura de conservación en la sociedad nacional.
El Programa Regional de Madre de Dios, es una oficina descentralizada de ProNaturaleza con sede en la ciudad de Puerto Maldonado que ejecuta proyectos en la región, entre otros, el proyecto "Promoviendo la participación de la sociedad civil y el monitoreo en el campo para mitigar los impactos sociales y ambientales de la carretera interoceánica peruana en el corredor de conservación Vilcabamba – Amboró", proyecto financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).
El objetivo general del proyecto es que los Gobiernos Regionales de Puno, Cusco y Madre de Dios, las empresas concesionarias encargadas de la rehabilitación de la carretera, y la población local, promuevan, adopten e implementen políticas o programas que incorporen metas de conservación y mitigación de los impactos indirectos generados por la rehabilitación de la carretera.

Para ello se han planteado tres objetivos específicos dependientes entre ellos:

1. Mejorar las políticas de los Gobiernos Regionales y Locales y las empresas concesionarias en mitigación de impactos indirectos generados por la rehabilitación del CVIS, como resultado de la incidencia del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la IOS (GTSC).
2. Mejorar la información y el conocimiento sobre temas de mitigación de los impactos indirectos generados por el CVIS.
3. Diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo (SM) de los impactos ambientales y sociales indirectos de la rehabilitación del CVIS.
En el contexto del primer objetivo, se ha previsto la revisión de las políticas corporativas y prácticas de responsabilidad social y ambiental de las empresas concesionarias encargadas de la rehabilitación del Corredor Vial Interoceánica Sur (CVIS) en los Tramos 3, 4 y 5; con la finalidad de proponer la incorporación de medidas que prevean y mitiguen los impactos indirectos negativos en sus programas de responsabilidad socio ambiental.

OBJETO DEL CONTRATO
Contratar a un profesional para que realice una revisión y análisis de las políticas y prácticas socio ambiental corporativas de las empresas concesionarias y proponga medidas a ser incorporadas en los programas sociales y ambientales de las empresas; con la finalidad de prevenir y mitigar la generación de impactos indirectos negativos tanto en el ambiente como en la población.

PERFIL
Profesional titulado, ingeniero ambiental, forestal, sociólogo con experiencia en temas ambientales ó afín. Con experiencia en la formulación y aplicación de estándares ambientales y sociales a nivel empresarial. Con conocimientos y experiencia de trabajo con empresas de construcción de obras civiles, ductos, carreteras, u otros similares y formación y experiencia en temas socioambientales. Con habilidades en comunicación y redacción, trabajo en equipo, solución de problemas e imprevistos; experiencia en el manejo de Office Windows e Internet. Dominio del idioma inglés a nivel de lectura. Tiempo mínimo de experiencia, 10 años.

PRODUCTOS
01 Plan de Trabajo (incluye cronograma)
01 Documento con el análisis del desempeño corporativo en responsabilidad ambiental y social, con énfasis en la prevención y mitigación de impactos indirectos.
01 Documento con la propuesta de medidas sociales y ambientales que contribuyan a mitigar los impactos indirectos; así como la estrategia y medidas vinculantes para su incorporación y aplicación
Memoria de las reuniones.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor responde al Director del Proyecto.

CONDICIÓN DE TRABAJO

Sede de Trabajo: Lima, con viajes a Madre de Dios, Cusco y Puno
Fecha de inicio: Lunes, 18 de mayo 2009.
Retribución: US$ 8000.0 Dólares Americanos bajo la modalidad de recibo por honorarios (cuarta categoría), el monto incluye los descuentos de ley.

Indicaciones para el envío de CV

• Interesados que cumplan con el perfil requerido enviar su CV actualizado no documentado al siguiente correo electrónico: convocatorias@pronaturaleza.org
• Fecha límite de envío de CV, 5: 00 p.m. viernes 08 de mayo del 2009. No serán considerados los CV enviados fuera de tiempo
• Se contactará únicamente a las personas seleccionadas para la etapa de entrevistas.
• En el asunto del mensaje se debe indicar el código y el puesto al cual está aplicando.
• En la evaluación no se considerará la información contenida en el mensaje, sólo será considerada la información consignada en el CV.
• El nombre del archivo que contiene el CV, debe reflejar el nombre y apellido del postulante, por ejemplo: CV Juan Peréz.doc
• El documento del CV, debe incluir: Datos (e-mail y teléfono) y referencias personales.

No hay comentarios: