viernes, 1 de mayo de 2009

Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos

Consultaría: Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos en la zona de 23 de Setiembre (Puente Piedra)
El plazo para la presentación de sus propuestas es hasta el día 06 de Mayo del presente hasta las 5.00 p..m. en nuestras oficinas Av. Universitaria Cdra. 34 Mz. “I”, Lote 7 – Urb. El Olivar – Los Olivos, deberá alcanzarnos su propuesta técnica y económica.

Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico nora.chuquillanqui@plan-international.org.

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Términos de referencia

Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos en la zona de 23 de Setiembre (Puente Piedra)

Programa Perú – Unidad de Programas Lima

Plan




Los Olivos, Abril de 2009




Términos de referencia

Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos en la zona de 23 de Setiembre (Zapallal - Puente Piedra)

Plan Perú – Unidad de Programas Lima

Antecedentes



Plan Perú – Unidad de Programas Lima, es una organización humanitaria internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.




Plan Programa Perú - Unidad de Programas Lima, actualmente trabaja en 58 comunidades beneficiando a 9,163 niños afiliados, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, saneamiento, así como implementación e infraestructura sanitaria, educativa y comunitaria en las distintas zonas urbano-marginales de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón.




Plan tiene definido en el Plan Estratégico II (CSP II), contribuir a “Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y a la dignidad de las personas”. Para lograrlo desarrolla 5 programas nacionales:

Programa 6: Niños y niñas iniciando una vida saludable

Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida

Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía

Programa 9: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Programa 10: Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes




En cada uno de los programas mencionados se interviene con los siguientes enfoques:

Desarrollo Comunitario Centrado en el Niño, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Interculturalidad, Igualdad de género y Gestión de riesgo. Asimismo se emplearán las siguientes estrategias nacionales: Desarrollo de Competencias, Trabajo con socios y alianzas, Desarrollo y fortalecimiento institucional, Participación de los niños, niñas y adolescentes, Movilización de recursos y Comunicación para el desarrollo y abogacía.










El requerimiento solicitado en los términos de referencia se enmarca dentro del Proyecto “Estudio y Mejoramiento de Servicios Básicos de Agua y Saneamiento”




Objetivos



Implementar un sistema de residuos sólidos, mediante el diseño e implementación de propuestas de intervención factibles en la comunidad de de 23 de Setiembre en Zapallal, Puente Piedra, que contemplen la realización de actividades con la población y de incidencia (detalladas en la sección Actividades que debe desarrollar el consultor) con el fin de mejorar la situación actual del manejo de los residuos sólidos de acuerdo a las características de la zona, propuestas previas y recursos disponibles.







Datos Generales

Ubicación




Departamento: Lima

Provincia: Lima

Distritos: Puente Piedra

Localidades: Centro Poblado 23 de Setiembre - Zapallal




Esta localidad está ubicada en el distrito de Puente Piedra (Alt. Km. 37 de la Pan. Norte) a 40 minutos en camioneta, de la oficina de Plan en Lima Norte, ubicada en la Crdra 34 de la Avenida Universitaria, cruce con la Av. Antúnez de Mayolo, en el distrito de Los Olivos.




Población



La población se encuentra distribuida en 12 manzanas, cuenta con 322 lotes, sin embargo solo en 270 lotes las familias hacen vivencia, tiene un área destinada para parques y jardines de 4,002 m2.
Está organizada mediante una Junta Directiva Central y coordinadores de manzana.




A través del Proyecto Agua para Todos se ha logrado formar un grupo de Promotores Ambientales, integrando por 30 personas aproximadamente, quienes se encuentran en proceso de capacitación por el momento.




Tipo de clima y zona



En Puente Piedra la temperatura oscila entre los 17,0ºC y 22,3ºC lo que determina que el clima es cálido. La humedad relativa en los meses de verano alcanza entre los 85% y 95%.; el suelo es arenoso, y en las zonas altas existe presencia de rocas a nivel superficial.




Servicios Básicos



El AAHH 23 de Setiembre en Zapallal, cuenta con luz eléctrica y telefonía pública, las redes de agua y desagüe, han sido instaladas recientemente por el Programa Agua para Todos, el abastecimiento de agua se da mediante camiones cisterna. La eliminación de excretas se hace a través de letrinas. El único establecimiento educativo en la comunidad es un PRONOEI con 2 aulas. El principal y único medio de transporte entre la localidad y los demás centros vecinos es por vía terrestres afirmadas.




Situación Actual de residuos sólidos en las zonas



La población acumula basura en determinadas zonas de la calle, por costumbre donde la alta presencia de perros, rompe y esparce la basura; esto se ha incrementado por la presencia de los recolectores informales que desenvuelven los paquetes de basura para su revisión generando que la basura se esparza por acción del viento.




Parte de la población elimina sus residuos sólidos quemándolos y/o esparciendo las cenizas por alrededores. Algunos pobladores eventualmente entierran la basura en determinadas zonas, la mayoría la coloca en algunas esquinas. Existe el servicio de recojo de basura y residuos sólidos por camión, de escasa frecuencia, a través de la municipalidad de Puente Piedra; pero solo llega a las partes bajas.




Actividades que debe desarrollar el Consultor y que deberán estar calendarizadas en el Plan de trabajo de la consultoría




Recopilar y analizar información sobre Estudios en la zona realizados por Plan Internacional, con personal de Plan, gobierno local, autoridades y comunidad, en lo referente a: infraestructura y características de la zona (vías, calles, carreteras, zonas verdes, accidentes geográficos relevantes, tipo de organización comunal, estado de la propiedad del lote y recuento histórico de formación de la zona del estudio), Proyectos de residuos sólidos implementado por la autoridad pertinente y/o otras instituciones en la zona (éxitos, fracasos, resultados y riesgos), caracterización del tipo de residuos sólidos producido en 23 de Setiembre (origen, tipo, composición, generación per-cápita, cantidad generada, ciclo de residuos sólidos en la comunidad, generación, manipulación, separación, almacenamiento, recolección y disposición final), análisis de áreas o lugares donde la población tiende a acumular residuos sólidos, tiempo, causas, análisis de hábitos y costumbres de la población con relación a los residuos sólidos) e Información sobre aspectos legales, reglamentación en el ámbito nacional sobre el tratamiento de los residuos sólidos.

Planificar, gestionar y desarrollar 4 (cuatro) actividades en el AAHH 23 de Setiembre:

Actividad comunal de acopio de residuos sólidos (campaña de limpieza comunal

Actividad de difusión e información (pasacalle)

Capacitación de agentes comunitarios

Concurso y premiación por el tratamiento de residuos sólidos en la zona (según calle o manzana del AAHH).

Otras que considera apropiadas de acuerdo al contexto y surgidas de la investigación.

Todas deberán ser contextualizadas a las zonas de intervención y recursos disponibles.

Coordinar permanente la realización de las actividades con Plan con la debida anticipación.

Durante la ejecución del estudio el consultor deberá estar disponible para resolver consultas sobre aspectos técnicos, sociales y/o económicos y de ser necesario, tener reuniones de coordinación y avance cuando Plan lo solicite con la debida anticipación.

El consultor, como proceso de la consultoría, deberá coordinar con las autoridades de la localidad, comunidad. Plan, sector salud sobre actividades previstas en los presentes términos de referencia, las mismas que serán priorizadas desde el punto de vista técnico y económico.

1 informe preliminar y 1 informe final con información narrativa, fotográfica y audiovisual de los productos establecidos en los ítems anteriores.







Información que proporcionará Plan




Información básica de la localidad de 23 de Setiembre.

Cartas de presentación ante las autoridades de la Comunidad y otras instancias Gubernamentales.

Estudio de Residuos Sólidos realizado por Plan en años anteriores.







Documentos a presentar en el Informe Final




Toda la información se entregará en CD – R, usar MSWord para Memoria Descriptiva y demás textos, MS Excel para tablas y cuadros de presupuestos.

El Consultor deberá presentar un Plan de Trabajo donde incluya la presentación de 1 informe preliminar y 1 informe final conteniendo Antecedentes, objetivos, actividades y cronograma de actividades en versiones Impresas (original y copia) y en versión electrónica); así como la toma de evidencia fotográfica y audiovisual de las actividades a desarrollar por parte de la consultoría.




El informe final deberá al menos tener en cuenta lo siguiente:




Índice

Memoria Descriptiva: que al menos contará con la siguiente información:

Ubicación Geográfica

Vías de comunicación y tiempo de llegada a la(s) localidad(es)

Clima

Topografía y tipo de suelo

Situación socioeconómica

Población y catastro(indicar fuente(s))

Servicios públicos

Organizaciones sociales

Enfermedades predominantes

Servicios básicos existentes

Descripción de la situación actual de los residuos sólidos, su estado, procesos que contempla, tiempo de duración promedio, sus ventajas y/o desventajas, costos, gestión local, participación de la comunidad, etc.

Actividades planificadas para la gestión de residuos sólidos

Necesidades de la comunidad

Reconocimiento, definición y especificación del problema

Implementación de las propuestas que incluya la obtención del apoyo de la comunidad y demuestre compatibilidades con objetivos comunitarios contenidos en su Plan de Desarrollo.

Desarrollo de las 4 actividades con énfasis en la participación comunitaria.

Decisiones, políticas, competencias y ámbitos.




Registro fotográfico a color con subtítulos donde se mostraría:

Vista general de la localidad

Vista de algunos puntos de eliminación de residuos sólidos actuales en la zona

Vista de viviendas típicas

Actividades planificadas en el numeral 7.

Anexos

Esquema de ubicación de la zona

Ubicación de puntos críticos de botaderos de basura





Cronograma propuesto del servicio a prestar




Se propone presentar dos informes de avance, el contenido de los cuales se señala a continuación:




Primer Producto



Reuniones sostenidas con la comunidad, gobierno y los sectores correspondientes
Avance de la compilación de la información



Segundo Producto



Propuesta para implementar el sistema de residuos sólidos en 23 de Setiembre



Tercer producto



Informe de la implementación



Este informe que se será entregado cuando menos 7 días antes de la fecha de culminación propuesta por el consultor en su oferta, para revisión del estudio técnico y propuesta concreta, el cual será entregado en un plazo máximo de 10 días posteriores para el levantamiento de las observaciones si existiera. Inmediatamente después de este proceso, el consultor presentara los resultados del estudio, en la fecha, lugar que Plan Programa Perú – oficina Lima, lo indique




El plazo de ejecución del estudio es de 60 días calendario.





Anexo 01 Estructura de presentación




Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos en la zona de 23 de Setiembre (Puente Piedra)

Plan Perú – Oficina Lima

Plan

Formato de presentación de la propuesta de consultoría




El consultor, deberá presentar su propuesta en original, con tapa transparente y carátula de fondo blanco y espiralado negro, en hojas bond A-4 de 80 grms, tipo de fuente Arial de tamaño 12 a un espacio y medio. Cada hoja deberá llevar el siguiente encabezado y pie de pagina de tipo de fuente Arial de tamaño 08, color gris 50% y la firma del consultor.





Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos en la zona de 23 de Setiembre (Puente Piedra)

Programa Perú – Oficina Lima

Plan



Presentación e identificación del Consultor



NOMBRE O RAZON SOCIAL

DNI ( En caso de persona jurídica nombre del representante legal y D.N.I)

ESPECIALIDAD

DIRECCION PRINCIPAL

CIUDAD

CASILLA POSTAL

E-mail

TELEFONO

FAX

FECHA DE CONSTITUCIÓN (En caso de persona jurídica)

No. DE COLEGIATURA

TIEMPO DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

R.U.C.

TIPO DE ORGANIZACION

Unipersonal

Sociedad comandita

Sociedad Anónima Cerrada

Sociedad Civil

Sociedad Colectiva

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Otros




_____________________________________

Nombre, firma y sello del Representante Legal







Estructura del Presupuesto detallado



HONORARIOS Y SALARIOS



MOVILIZACION Y APOYO LOGISTICO
PASAJES
VIATICOS
MOVILIZACION DE EQUIPOS



MATERIALES Y UTILES DE OFICINA
UTILES DE OFICINA Y DIBUJO
COPIAS, REPRODUCCIONES, IMPRESIONES, FOTOS



COSTO DIRECTO

UTILIDAD

SUBTOTAL

IMPUESTOS

TOTAL GENERAL

Nota: estructura referencial. Los postores pueden adecuarla o complementarla




Perfil del Consultor



FORMACION
Profesional en ingeniería Sanitaria, de Higiene y/o Seguridad Industrial, Institución o Profesional especialista en residuos sólidos en zonas urbano marginales preferente en zona costa.


ESPECIALIDAD (DESEABLE):



Experiencia de trabajo en proyectos y/o programas de desarrollo, preferentemente en zonas periurbanas de la costa.

Residuos sólidos. Diagnostico, evaluación, diseño.

Planteamiento y/o diseño de sistemas de almacenamiento, recolección, tratamiento, o disposición final de residuos sólidos.




TIEMPO EN LA ESPECIALIDAD



Hasta 5 años

6 – 10 años

11 – 15 años

+ de 15 años




EXPERIENCIA LABORAL



Solo considerar, referidos al servicio solicitado o aquellos proyectos o estudios que tengan relación. Indicar fecha, población atendida, ubicación, estudios sobre residuos sólidos, tipos, análisis.




ESTUDIOS SUPERIORES



Estudios de pos grado (relacionado con la especialidad).

Estudios complementarios (administración, finanzas, recursos humanos, salud publica otros).







PERSONALIDAD



Posibilidad de trabajar en condiciones bajo presión.

Capacidad de dialogo, concertación, definición de ideas.




Presentación de Propuestas



Los postores presentaran sus propuestas, técnica y económica, en dos sobres que estarán dirigidos a PLAN Programa Perú – Oficina Lima.




Las propuestas se presentaran en original, siendo necesario que el postor firme y selle todas las hojas de las propuestas.




Los documentos contenidos en los distintos sobres serán foliados e identificados con los mismos títulos y ordenados en la misma secuencia que las señaladas en el numeral 4 y en el formato del numeral 5




Formato de presentación de la propuesta de consultoría




El consultor, deberá presentar su propuesta en original, , en hojas bond A-4 de 80 grms, tipo de fuente Arial de tamaño 12 a un espacio y medio. Cada hoja deberá llevar el siguiente encabezado y pie de pagina de tipo de fuente Arial de tamaño 08, color gris 50% y la firma del consultor.







Diseño y Ejecución de propuestas para la intervención en Proyecto Residuos Sólidos en la zona de 23 de Setiembre (Puente Piedra)

Programa Perú – Oficina Lima

Plan



La documentación solicitada se incluirá en las propuestas en el orden siguiente:




Primer sobre

Identificación del postor(de acuerdo al formato de términos de referencia)

Certificado de inscripción vigente de consultor (consucode) opcional

Fotocopia de los términos de referencia preparados por Plan, debidamente firmado, foliado y sellado por el postor

Documentos referidos al servicio (descripción detallada al servicio ofrecido por el consultor de acuerdo a su interpretación de los Términos de Referencia)

La no-presentación de los documentos solicitados en el primer sobre, originara la descalificación automática del postor




Segundo sobre

Propuesta económica del postor, en la que se señalara el monto propuesto para la ejecución del Estudio, de acuerdo a lo estipulado en los términos de referencia y al servicio ofrecido, debiendo indicar además la forma de pago

La propuesta económica se detallara en forma analítica. Se señalara los honorarios del personal, el tiempo de participación y la actividad que desarrollaran, de acuerdo al formato de estructura básica del presupuesto

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