consultaría: “PROGRAMA DE CAPACITACION A LIDERES COMUNALES DE PACHACUTEC - VENTANILLA”
El plazo para la presentación de sus propuestas es hasta el día 06 de Mayo del presente hasta las 5.00 p.m. en nuestras oficinas Av. Universitaria Cdra. 34 Mz. “I”, Lote 7 – Urb. El Olivar – Los Olivos.
TERMINOS DE REFERENCIA
“PROGRAMA DE CAPACITACION A LIDERES COMUNALES DE PACHACUTEC - VENTANILLA”
TERMINOS DE REFERENCIA
“PROGRAMA DE CAPACITACION A LIDERES COMUNALES DE PACHACUTEC - VENTANILLA”
El presente documento contiene los términos de referencia de la consultoría, que conducirá la Unidad de Programas Lima el “PROGRAMA DE CAPACITACION A LIDERES COMUNALES DE PACHACUTEC – VENTANILLA” en el marco del Programa Nacional 10 “Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” que se realiza en los ámbitos de intervención de Plan, en el departamento de Lima.
I.Contexto
En el Perú la sociedad civil y el estado no asumen íntegramente su rol como garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, debido principalmente al escaso conocimiento y valoración que tienen de los niños, por la debilidad de sus organizaciones e instituciones y la limitada gestión de las mismas.
A la base de la poca valoración de los derechos de los niños por parte de padres, profesores y la sociedad en general subyace la percepción de los niños como proyectos de personas o ciudadanos del futuro y no como personas o ciudadanos del presente.
Por otro lado los niños, niñas y adolescentes desconocen o tienen limitado acceso a información y mecanismos para la defensa y protección de sus derechos. Los adultos y las instituciones de la sociedad civil y el gobierno informan parcial y limitadamente a los niños, niñas y adolescentes de los mecanismos que los ampara para la denuncia a los infractores de sus derechos como son las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNAS), Comités Municipales por los Derechos del Niño (COMUDENA), Centros de Emergencia Mujer (CEM), Comisarías, Fiscalías, Juzgados de Familia, etc.
Existe además un débil empoderamiento que tiene a la base la baja autoestima de la población pobre en especial, su bajo nivel educativo y el limitado acceso a oportunidades para el desarrollo de capacidades y competencias (acceso a información, educación, comunicación, tecnología, etc). La oferta de servicios de capacitación por parte del estado y organizaciones e instituciones de la sociedad civil es limitada, porque en muchos casos no parte de sus reales demandas de capacitación y/o porque las modalidades y estrategias de aprendizaje no se adaptan a su realidad y cultura. El proceso de empoderamiento es individual y progresivo, requiere del respaldo y estímulo permanente, acompañamiento técnico y asesoramiento continuo.
La visión inmediatista y cortoplacista de la vida es otra característica generalizada de la población pobre, y que de alguna manera es comprensible en personas cuyo “mañana” es incierto, sin embargo existen experiencias que testifican lo contrario, cuando agrupados en sus organizaciones trazan un plan de trabajo, o cuando visualizan, anhelan y luchan desde la adversidad por un futuro diferente.
Las organizaciones comunitarias u organizaciones sociales de base (OSBs) son uno de los principales pilares de la sociedad civil, que después de un largo letargo y debilitamiento durante el gobierno de Fujimori, se fortalece y recupera lentamente en un contexto más favorable. A pesar de sus esfuerzos se perciben bajos niveles de gestión, expresado en deficiencias a nivel administrativo, político, organizativo y financiero. Esta situación les dificulta enfrentar la pobreza, agudizando los niveles de inequidad entre los más excluidos que son los niños, niñas, adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.
El debilitamiento de estas instancias se explica además por la limitada articulación entre las mismas organizaciones, que ante la ausencia de un proyecto común, buscan alternativas asiladamente sin mayores resultados. Por otro lado sus dirigencias también han sido alcanzadas por la corrupción extendida a diversos niveles de la sociedad, expresado en muchos casos en la compra y venta de favores, hurto de los bienes comunales y desfalcos. Otro factor, es la poca renovación de cuadros dirigenciales ante la limitada participación de sus bases, que perpetúan a conocidos líderes en la conducción, convirtiéndolos en caudillos en sucesivas reelecciones.
Estas organizaciones que a pesar de sus debilidades juegan un rol importante en la lucha contra la pobreza y el ejercicio democrático, no asumen totalmente su responsabilidad frente a los derechos de los niños, por lo tanto es muy poco lo que realizan a su favor haciendo prevalecer sus intereses y prioridades, centradas en programas sociales del estado y obras públicas que no necesariamente tienen un beneficio directo, ya que se planifican, gestionan y realizan únicamente bajo el criterio del adulto.
Desde el año 2000 se ha desencadenado con mayor intensidad el proceso de descentralización que amplia espacios democráticos de participación y distribución de los recursos del estado, para lo cual se ha creado un marco normativo (Ley de Bases de la Descentralización N° 27783; Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972; Ley Marco del Presupuesto Participativo N° 28056), que abre puertas a la participación ciudadana, sus organizaciones e instituciones; así como algunos mecanismos democráticos: Mesas de concertación, Presupuestos participativos, Consejos de Coordinación local, Consejos de Vigilancia, Cabildos, etc. que a pesar de presentar debilidades abren paso a la inclusión de los pobres, la participación ciudadana y el desencadenamiento de procesos políticos amplios y de base.
Sin embargo una de las mayores deficiencias del proceso proviene desde el lado de las organizaciones, cuya representación aún no está preparada para asumir los retos del desarrollo, tal es el caso de las organizaciones de mujeres como son los Clubes de Madres, Comedores Populares y Comités del Vaso de Leche (las más extendidas y numerosas a nivel nacional) que por su alta dependencia a los programas sociales, no alcanzan la autonomía e independencia que requieren1. Estas resultan con serias limitantes para el consiguiente manejo del poder y ejercicio pleno de ciudadanía.
El proceso de descentralización debiera permitir ampliar la atención hacia los niños, niñas y adolescentes para el cumplimiento de sus derechos por parte del estado y la sociedad civil, incrementando los presupuestos públicos o mejorando la calidad del gasto hacia acciones directas a favor de los niños, sin embargo la poca valoración a los niños, niñas y adolescentes y sus derechos, y los restringidos espacios que les confieren para participar en las decisiones que afectan sus vidas, son algunos de los motivos por los cuales los garantes no asumen su rol a pesar que son sujetos públicos y por ende de interés social.
Por ello fortalecer la gestión de líderes de los niveles comunales, es una de las grandes tareas para que incorporen en su perspectiva y quehacer el enfoque de derechos de los niños y les provean oportunidades y recursos orientados a cambios sostenibles y duraderos en sus vidas.
III. Marco Institucional de la Consultoría
Plan es una organización Internacional de Desarrollo Humanitario, sin afiliación política, religiosa o gubernamental enfocada en la niñez. Desde su fundación en 1937 a raíz de la guerra civil española, su objetivo ha sido atender a la niñez más necesitada. La visión de Plan es “vivir en un mundo en que los niños, niñas puedan desarrollar su potencialidad dentro de sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas” y su misión es “trabajar para conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños y niñas marginados en los países de desarrollo, por medio de un proceso que une a los pueblos de diferentes culturas y añaden valor y significado a sus vidas”.
Para lograrlo Plan desarrolla Programas integrales en los ámbitos de Salud, Aprendizaje, Hábitat, Sustento y Construyendo Relaciones.
Plan Perú ha culminado la elaboración de su segundo Plan Estratégico de País para los próximos 6 años, desde 2005 hasta el 2011, para contribuir a la finalidad: “Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y la dignidad de las personas”.
Para lograrlo la unidad de programas de Lima desarrolla 5 programas nacionales:
Programa 6: Niños y niñas iniciando una vida saludable
Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida
Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía
Programa 9: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Programa 10: Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
En cada uno de los programas mencionados se interviene con los siguientes enfoques:
Desarrollo Comunitario Centrado en el Niño, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Interculturalidad, Igualdad de género y Gestión de riesgo. Asimismo se emplearán las siguientes estrategias nacionales: Desarrollo de Competencias, Trabajo con socios y alianzas, Desarrollo y fortalecimiento institucional, Participación de los niños, niñas y adolescentes, Movilización de recursos y Comunicación para el desarrollo y abogacía.
El requerimiento solicitado en los términos de referencia se enmarca en el programa 10, cuyo objetivo es: “Crear las condiciones para que el estado, la sociedad civil y las familias cumplan con los derechos de la niñez y adolescencia, y los niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas en la exigibilidad de sus propios derechos”. Para lograr este objetivo el programa se ha propuesto 4 resultados nacionales:
R1. Los niños, niñas y adolescentes, familias, líderes, autoridades y patrocinadores conocen y están sensibilizados en los derechos de la niñez y adolescencia.
R2. Organizaciones e instituciones del nivel comunal y local mejoran sus niveles de gestión a favor de los derechos de la niñez y adolescencia.
R3. Redes locales, regionales y nacionales inciden en políticas públicas por los derechos de la niñez y adolescencia.
R4. Los niños, niñas y adolescentes y sus organizaciones se integran, articulan y participan con mayor protagonismo en la exigencia de sus derechos.
Los requerimientos de la consultoría se enmarcan específicamente en el resultado R2 en la medida que se pretende que los líderes y autoridades a través del programa mejoren sus niveles de gestión a favor de los derechos de la niñez y adolescencia.
El programa es de carácter modular y se desarrollará en un proceso teórico práctico a cargo de 2 especialistas en grupos de no más de 40 integrantes, para participar en sesiones semanales de no mas de 8 sesiones por módulo con su respectivo material e instructivos que los lleve a desarrollar actividades de práctica en su respectiva comunidad.
El documento del programa de capacitación contiene: (Anexo 1)
Marco y elementos generales: visión, misión, objetivos del programa.
Perfiles de competencias
Plan de estudios: cartel de competencias
El Contenido del programa modular contiene : (Anexo 2)
Módulo de Promoción y atención de los derechos de la niñez desde un enfoque multidisciplinario.
Módulo de Habilidades sociales
Módulo del fortalecimiento de la institucionalidad comunal y local a favor de la infancia.
Módulo de Planificación de la organización comunitaria a favor de la niñez
Módulo de Movilización de recursos para la gestión del desarrollo concertado
Módulo de Movilización comunitaria centrada en la infancia.
Módulo de Gestión de la información
IV. Objetivos de la Consultoría
Desarrollar en coordinación con el personal designado de la Unidad de Programas Lima de Plan – Perú el programa de capacitación a líderes comunitarios locales del ámbito de Pachacutec, bajo el enfoque de competencias que los lleve a desarrollar actitudes y prácticas eficaces de concertación y gestión del desarrollo comunitario que priorice los derechos de los niños, niñas y adolescentes de sus comunidades.
Para fines de la presente consultoría se espera lograr los siguientes objetivos específicos:
Revisar e implementar los módulos de capacitación para líderes y autoridades en base al diseño adaptado al contexto local (7 módulos).
Coordinar permanentemente con el equipo de Plan designado así como informar, evaluar y co evaluar sobre la marcha del programa.
Organizar el programa de capacitación modular en 02 grupos de líderes en la zona de Pachacutec, que incluye eventos de capacitación, acompañamiento y refuerzo en campo considerando la participación activa del personal de Plan en todo el proceso.
V. Ámbitos del Programa de capacitación
El ámbito de implementación del programa es Pachacutec – Ventanilla, principalmente en las zonas del ámbito geográfico donde interviene la Unidad de Programas Lima.
VI. Breve descripción del proceso
Los consultores son co-responsables del cumplimiento de los objetivos del programa (incluyendo la permanencia de los capacitandos, logro de habilidades por cada módulo, difusión y convocatoria, evaluación de los postulantes, etc.) y deberá coordinar con el staff de Plan responsable de este programa.
Plan proveerá la documentación electrónica de los módulos, al consultor(a) ganador de esta convocatoria.
Los consultores, habiendo previamente revisado los módulos, deberán realizar como primera actividad un plan de trabajo
El desarrollo del programa será acompañado y supervisado por el equipo designado por Plan y sujeto a cambios por efecto del contexto o requerimientos institucionales.
VII. Productos de la consultoría
PRIMER PRODUCTO: Plan de trabajo del programa de capacitación para un periodo no mayor a 5 meses de trabajo (mayo a Setiembre).
SEGUNDO PRODUCTO: Informe de los módulos “Promoción de los I y IV: logros, objetivos trazados, indicadores de resultados, competencias obtenidas por cada participante, permanencia de los participantes, propuestas para mejorar, materiales elaborados y editados, archivos materiales de convocatoria; desarrollo de los eventos de capacitación; seguimiento, acompañamiento y refuerzo en campo; informe de evaluación y co-evaluación de cada unidad y módulo con los participantes y personal de Plan, aspectos logísticos, registro fotográfico.
TERCER PRODUCTO: Informe de los módulos II y III: logros, objetivos trazados, indicadores de resultados, competencias obtenidas por cada participante, permanencia de los participantes, propuestas para mejorar, materiales elaborados y editados, archivos materiales de convocatoria; desarrollo de los eventos de capacitación; seguimiento, acompañamiento y refuerzo en campo; informe de evaluación y co-evaluación de cada unidad y módulo con los participantes y personal de Plan, aspectos logísticos, registro fotográfico.
CUARTO PRODUCTO: Informe de los módulos V y VI: logros, objetivos trazados, indicadores de resultados, competencias obtenidas por cada participante, permanencia de los participantes, propuestas para mejorar, materiales elaborados y editados, archivos materiales de convocatoria; desarrollo de los eventos de capacitación; seguimiento, acompañamiento y refuerzo en campo; informe de evaluación y co-evaluación de cada unidad y módulo con los participantes y personal de Plan, aspectos logísticos, registro fotográfico.
QUINTO PRODUCTO: Informe del módulos I y IV: logros, objetivos trazados, indicadores de resultados, competencias obtenidas por cada participante, permanencia de los participantes, propuestas para mejorar, materiales elaborados y editados, archivos materiales de convocatoria; desarrollo de los eventos de capacitación; seguimiento, acompañamiento y refuerzo en campo; informe de evaluación y co-evaluación de cada unidad y módulo con los participantes y personal de Plan, aspectos logísticos, registro fotográfico. Informe final de evaluación del programa según competencias alcanzadas por los participantes.
Cada uno de los productos deberá de ser entregado en copia física y archivo electrónico a Plan Perú – Unidad de Programas Lima, debidamente documentado.
VIII. Requerimientos de la consultoría
Las propuestas deberán considerar lo siguiente:
8.1. Características de los Consultores
Experiencia en programas de capacitación para líderes adultos, elaboración de materiales, experiencia de trabajo en los ámbitos urbano marginales, manejo de enfoques de desarrollo y diseño de programas de capacitación.
8.2. La propuesta contendrá dos partes: técnica y económica
8.2.1. Propuesta técnica: Esta deberá contener las siguientes partes:
Contexto a considerar a la luz de los procesos de descentralización, los cambios anunciados por el nuevo gobierno relacionado con los contenidos del programa (ver anexo 1).
Cronograma para la implementación del programa de capacitación a lideres comunales y autoridades locales.
Propuesta de revisión de los módulos implementados en la Fase Piloto.
Currículo Vite sin documentar. En caso de empresas o entidades consultoras, deberán presentar los antecedentes de la institución y su trayectoria en los últimos dos años por lo menos en consultorías similares.
8.2.2. Propuesta económica: Esta deberá ser a todo costo desagregada lo más posible y en soles, incluido impuestos, materiales y todo lo requeridos en el acápite VII.
Se remitirán dentro del plazo establecido a la siguiente dirección: Av. Universitaria Cdra. 34 Mz. I LT 07 Urb. El Olivar – Los Olivos. Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico:
esperanza.rivera@plan-international.org
shirley.loncharich@plan-international.org
Forma de pago:
Cheques en soles a nombre del consultor, según la presentación del cronograma de trabajo y los informes de cada módulo, previa conformidad de la Coordinadora Técnica Local en Participación y Derechos y de la persona designada por Plan en la zona de implementación del programa y presentación, por parte del consultor, de los documentos contables requeridos (factura, boleta, recibo por honorarios, etc.).
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