sábado, 6 de junio de 2009

Convocatoria para especialistas de Gobernanza-TR reajustado

De: Alejandrino Loaiza - aloaiza@isur.org.pe
Enviado el: jueves, 04 de junio de 2009 03:40 p.m.
Asunto: Convocatoria para especialistas de Gobernanza

La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de cuatro profesionales con especialización en Ciencias sociales o carreras afines para cubrir los cargos de especialistas del programa de Gobernanza; los profesionales, dos para los Altos Andes (Cusco) y dos para la Selva Baja (Madre de Dios), deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente convocatoria.

Los interesados deberán enviar una carta de intención, en la que indiquen sus pretensiones salariales, acompañada de su Curriculum Vitae (no documentado y sin fotografía).

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe, Asunto: Convocatoria – especialista Programa Gobernanza.

Fecha límite de recepción de documentos: 17 de junio del 2009.

Los candidatos que aprueben la evaluación de documentos serán contactados entre el 18 y 23 de junio para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

Agradecemos su apoyo en la difusión de la presente convocatoria.

Atentamente,

Iniciativa Interoceánica SUR



Especialista Programa de Gobernanza Altos Andes

Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo
iSur


Términos de Referencia
y
Proceso de selección


Especialistas del Programa
Fortalecimiento de la Gobernanza local - NAA



I. Introducción

La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales. La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los componentes de la iSur son el fortalecimiento de la gobernanza local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.

Fortalecimiento de la gobernanza local.

El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.

A este fin, iSur prevé la generación de Núcleos de Desarrollo Local, espacios de concertación entre instituciones y líderes comunitarios locales que se articulan a manera de redes y que tienen como punto de partida las oportunidades de desarrollo sostenible productivo identificadas en un territorio delimitado. Estos Núcleos son la base para la facilitación de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los procesos de desarrollo y son el resultado de un proceso de inversión en el capital humano local y de la implementación o fortalecimiento de mecanismos de operación y de gobernanza.

Para tener estos resultados, iSur considera:
(i) Promover la conformación de tres Núcleos de Desarrollo Local en Ocongate, Quincemil y Puerto Maldonado, y el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local;
(ii) Apoyar a autoridades locales (Municipios, Gobiernos Regionales) comprometidos con el fortalecimiento de la gobernanza local;

Conformación e implementación de los Núcleos de Desarrollo Local. Sobre la base de la conformación de los Núcleos, se prevén las siguientes acciones:
 La identificación de los actores locales y caracterización de las estructuras sociales, políticas y culturales de las comunidades involucradas en los proyectos productivos y de conservación, previamente identificados por la iniciativa , así como de sus líderes, que serán involucrados en el proceso de fortalecimiento.
 El diseño del modelo organizacional para la conformación de los núcleos, acordes a las características particulares de cada zona. Este modelo identificará la forma en que se facilitará la organización del núcleo en términos de garantizar la representatividad requerida, la participación efectiva, la definición de mecanismos para el accionar conjunto en temas de prioridad común y que sirva de guía para el diseño de estrategias de trabajo adecuadas.
 La elaboración e implementación de un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y financiera de los proyectos. El fortalecimiento de capacidades deberá orientarse a:
a) El desarrollo e implementación de políticas adecuadas al entorno natural, cultural y productivo para el desarrollo de cada proyecto
b) La planificación, gestión y desarrollo de negocios
c) El desarrollo de procesos productivos y de conservación de recursos naturales.
d) El desarrollo de procesos participativos para la producción y como estrategias para la conservación y el desarrollo local
El plan de capacitación contemplará la implementación de talleres diseñados con una metodología apropiada a las características del público objetivo, la generación de espacios de intercambio de experiencias y de trabajo coordinado, y actividades de acompañamiento para la consolidación de aprendizajes
 La Capacitación de los agentes transmisores. Estos agentes, llamados “líderes facilitadores” , se les capacita no solo en los aspectos del negocio y en las tecnologías, sino también en ejercer su liderazgo en beneficio de la comunidad. Se espera que estos líderes puedan desarrollar un efecto multiplicador al interior de los proyectos en los que participen, y una acción de movilización al interior de sus comunidades fortaleciendo la gobernanza local.

Apoyo a Municipios y Gobiernos Regionales involucrados en la Gobernanza. Se considera esencial que en paralelo al fortalecimiento de la representación de los sectores productivos y privados en los Núcleos, se desarrollen capacidades, en los Municipios y Gobiernos Regionales de las diversas zonas.

 Capacitación a líderes. Se tiene previsto realizar cursos de liderazgo y de gestión de iniciativas de fomento productivo especialmente dirigidos a funcionarios de los Municipios y Gobiernos Regionales.
 Capacitación de funcionarios municipales. Se prevé diseñar capacitaciones específicas para aquellos funcionarios municipales o de gobiernos regionales que están interactuando con los empresarios y las iniciativas productivas y de conservación.
 Asistencia técnica a mancomunidades. El proyecto apoyará las iniciativas relevantes que municipios o gobiernos regionales puedan emprender para mejorar los factores de competitividad del territorio y/o facilitar el desarrollo productivo de las comunidades. En particular se identificarán necesidades específicas de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de ordenamiento territorial, manejo de recursos, econegocios y conservación.


II. Objetivo de la consultoría

Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios y actores institucionales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Altos Andes (NAA), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el componente de Gobernanza de iSur.


III. Alcance y actividades del trabajo

El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del componente de Gobernanza definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y el equipo de iSur y con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras de iSur.

Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:

1. Facilitar procesos de comunicación y concertación institucional
2. Establecer y/o conformar redes de actores institucionales
3. Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local
4. Participar en la capacitación de líderes comunales
5. Recabar información de campo
6. Sistematizar procesos y experiencia de concertación local
7. Detentar la representación institucional en campo.

Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.

El (La) especialista tendrá periódicamente que:

1. Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.
2. Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.
3. Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores de sub-proyectos y los actores comunales.


IV. Duración de la consultoría

La consultoría tiene una duración de un año, en base a los planes operativos que son de carácter anual, y serán renovables en base a los resultados logrados hasta por un periodo de dos años, iniciándose en el mes de julio del 2009.


V. Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.

La supervisión, revisión y aceptación de los resultados materia del contrato del (de la) especialista corresponde a la Coordinación de Gobernanza de iSur.

VI. Apoyo administrativo y logístico

iSur a través de la Coordinación de Gobernanza aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del o de la especialista.

VII. Supuestos y condiciones

La contratación se celebra bajo el supuesto de que el o la especialista cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para la ejecución de todas las actividades que se le encarguen. Se requiere de capacidad técnica y profesional en proyectos y/o programas sociales y de conservación con énfasis en trabajo con comunidades locales de sierra.



VIII. Perfil del o de la especialista

El o la especialista deberá contar con los siguientes requisitos:

1. Tener formación académica superior en ciencias sociales o carreras afines
2. Contar como mínimo con 5 años de experiencia en proyectos sociales y de conservación.
3. Contar como mínimo con 4 años de experiencia en trabajos con familias rurales.
4. Tener experiencia en capacitación y formación de adultos.
5. Tener experiencia en promoción del Desarrollo Local
6. Tener experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales y comunales
7. Experiencia de trabajo con enfoque de género
8. Capacidad de establecer relaciones fluidas con Gobiernos Locales y Regionales
9. Manejo del Quechua.

Además el o la profesional debe tener:

10. Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.
11. Capacidad de adaptación al cambio.
12. Capacidad de aportar información de campo.
13. Capacidad para establecer relaciones con actores comunales e institucionales.
14. Habilidades para generar procesos de participación local (principalmente de comunidades rurales y asociaciones de productores).
15. Disponibilidad para trabajar en provincias de la Región Cusco.

El o la especialista estará liderado por el Coordinador de Gobernanza de iSur, con quien conformarán un equipo de trabajo manteniendo comunicación constante y fluida.

El trabajo del programa de gobernanza implica la constante coordinación con grupos organizados de la sociedad civil y comunidades alto andinas; así como la coordinación con diversos ejecutores de proyectos que requieren de coordinar sus actividades en materia de Gobernanza.

Base del proyecto: Región de Cusco, comprendido en el tramo 2 de la Carretera Interoceánica Sur.

El o la especialista deberá permanecer en el ámbito de trabajo la mayor parte de su tiempo (corredor vial tramo 2).

iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.



ANEXO:


PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR
INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
iSur


Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.


Autonomía de la gestión local

Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.

Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntuales, la formación de una masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.

Uso racional del territorio

Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.

Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados acordes con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.

Gestión productiva rentable

Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.
iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. Donaciones y filantropía no son el foco del trabajo en la Iniciativa.

Respeto a la cultura local.

Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para su éxito.

Este conocimiento es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.

Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Fomentar proyectos compatibles con la conservación, apoyando acciones que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de uso del territorio e impulsando que los actores locales participen en este proceso.


Especialista Programa Gobernanza Selva Baja

Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo
iSur


Términos de Referencia
y
Proceso de selección


Especialistas del Programa
Fortalecimiento de la Gobernanza local - NSB



I. Introducción

La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales. La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los componentes de la iSur son el fortalecimiento de la gobernanza local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.

Fortalecimiento de la gobernanza local.

El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.

A este fin, iSur prevé la generación de Núcleos de Desarrollo Local, espacios de concertación entre instituciones y líderes comunitarios locales que se articulan a manera de redes y que tienen como punto de partida las oportunidades de desarrollo sostenible productivo identificadas en un territorio delimitado. Estos Núcleos son la base para la facilitación de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los procesos de desarrollo y son el resultado de un proceso de inversión en el capital humano local y de la implementación o fortalecimiento de mecanismos de operación y de gobernanza.

Para tener estos resultados, iSur considera:
(i) Promover la conformación de tres Núcleos de Desarrollo Local en Ocongate, Quincemil y Puerto Maldonado, y el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local;
(ii) Apoyar a autoridades locales (Municipios, Gobiernos Regionales) comprometidos con el fortalecimiento de la gobernanza local;

Conformación e implementación de los Núcleos de Desarrollo Local. Sobre la base de la conformación de los Núcleos, se prevén las siguientes acciones:
 La identificación de los actores locales y caracterización de las estructuras sociales, políticas y culturales de las comunidades involucradas en los proyectos productivos y de conservación, previamente identificados por la iniciativa , así como de sus líderes, que serán involucrados en el proceso de fortalecimiento.
 El diseño del modelo organizacional para la conformación de los núcleos, acordes a las características particulares de cada zona. Este modelo identificará la forma en que se facilitará la organización del núcleo en términos de garantizar la representatividad requerida, la participación efectiva, la definición de mecanismos para el accionar conjunto en temas de prioridad común y que sirva de guía para el diseño de estrategias de trabajo adecuadas.
 La elaboración e implementación de un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y financiera de los proyectos. El fortalecimiento de capacidades deberá orientarse a:
a) El desarrollo e implementación de políticas adecuadas al entorno natural, cultural y productivo para el desarrollo de cada proyecto
b) La planificación, gestión y desarrollo de negocios
c) El desarrollo de procesos productivos y de conservación de recursos naturales.
d) El desarrollo de procesos participativos para la producción y como estrategias para la conservación y el desarrollo local
El plan de capacitación contemplará la implementación de talleres diseñados con una metodología apropiada a las características del público objetivo, la generación de espacios de intercambio de experiencias y de trabajo coordinado, y actividades de acompañamiento para la consolidación de aprendizajes
 La Capacitación de los agentes transmisores. Estos agentes, llamados “líderes facilitadores” , se les capacita no solo en los aspectos del negocio y en las tecnologías, sino también en ejercer su liderazgo en beneficio de la comunidad. Se espera que estos líderes puedan desarrollar un efecto multiplicador al interior de los proyectos en los que participen, y una acción de movilización al interior de sus comunidades fortaleciendo la gobernanza local.

Apoyo a Municipios y Gobiernos Regionales involucrados en la Gobernanza. Se considera esencial que en paralelo al fortalecimiento de la representación de los sectores productivos y privados en los Núcleos, se desarrollen capacidades, en los Municipios y Gobiernos Regionales de las diversas zonas.

 Capacitación a líderes. Se tiene previsto realizar cursos de liderazgo y de gestión de iniciativas de fomento productivo especialmente dirigidos a funcionarios de los Municipios y Gobiernos Regionales.
 Capacitación de funcionarios municipales. Se prevé diseñar capacitaciones específicas para aquellos funcionarios municipales o de gobiernos regionales que están interactuando con los empresarios y las iniciativas productivas y de conservación.
 Asistencia técnica a mancomunidades. El proyecto apoyará las iniciativas relevantes que municipios o gobiernos regionales puedan emprender para mejorar los factores de competitividad del territorio y/o facilitar el desarrollo productivo de las comunidades. En particular se identificarán necesidades específicas de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de ordenamiento territorial, manejo de recursos, econegocios y conservación.


II. Objetivo de la consultoría

Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios y actores institucionales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Selva Baja (NSB), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el componente de Gobernanza de iSur.


III. Alcance y actividades del trabajo

El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del componente de Gobernanza definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y el equipo de iSur y con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras de iSur.

Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:

1. Facilitar procesos de comunicación y concertación institucional
2. Establecer y/o conformar redes de actores institucionales
3. Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local
4. Participar en la capacitación de líderes comunales
5. Recabar información de campo
6. Sistematizar procesos y experiencia de concertación local
7. Detentar la representación institucional en campo.

Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.

El o la especialista tendrá periódicamente que:

1. Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.
2. Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.
3. Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores de sub-proyectos y los actores comunales.


IV. Duración de la consultoría

La consultoría tiene una duración de un año, en base a los planes operativos que son de carácter anual, y serán renovables en base a los resultados logrados hasta por un periodo de dos años, iniciándose en el mes de julio del 2009.


V. Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.

La supervisión, revisión y aceptación de los resultados materia del contrato del especialista corresponde a la Coordinación de Gobernanza de iSur.

VI. Apoyo administrativo y logístico

iSur a través de la Coordinación de Gobernanza aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del o de la especialista.

VII. Supuestos y condiciones

La contratación se celebra bajo el supuesto de que el o la especialista cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para la ejecución de todas las actividades que se le encarguen. Se requiere de capacidad técnica y profesional en proyectos y/o programas sociales y de conservación con énfasis en trabajo con comunidades locales de selva.


VIII. Perfil del o la especialista

El o la especialista deberá contar con los siguientes requisitos:

1. Tener formación académica superior en ciencias sociales o carreras afines
2. Contar como mínimo con 5 años de experiencia en proyectos sociales y de conservación.
3. Contar como mínimo con 4 años de experiencia en trabajos con familias de comunidades nativas.
4. Tener experiencia en capacitación y formación de adultos.
5. Tener experiencia en promoción del Desarrollo Local
6. Tener experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales y comunales
7. Experiencia de trabajo con enfoque de género
8. Capacidad de establecer relaciones fluidas con Gobiernos Locales y Regionales

Además el o la profesional debe tener:

9. Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.
10. Capacidad de adaptación al cambio.
11. Capacidad de aportar información de campo.
12. Capacidad para establecer relaciones con actores comunales e institucionales.
13. Habilidades para generar procesos de participación local (principalmente de comunidades nativas y asociaciones de productores).
14. Disponibilidad para trabajar en provincias de la Región Madre de Dios.

El o la especialista estará liderado por el Coordinador de Gobernanza de iSur, con quien conformarán un equipo de trabajo manteniendo comunicación constante y fluida.

El trabajo del programa de gobernanza implica la constante coordinación con grupos organizados de la sociedad civil y comunidades nativas; así como la coordinación con diversos ejecutores de proyectos que requieren de coordinar sus actividades en materia de Gobernanza.

Base del proyecto: Región de Madre de Dios, comprendido en el tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

El o la especialista deberá permanecer en el ámbito de trabajo la mayor parte de su tiempo (corredor vial tramo 3).

iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.

ANEXO:



PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR
INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
iSur


Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.


Autonomía de la gestión local

Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.

Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntuales, la formación de una masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.

Uso racional del territorio

Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.

Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados acordes con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.


Gestión productiva rentable

Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.
iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. Donaciones y filantropía no son el foco del trabajo en la Iniciativa.

Respeto a la cultura local.

Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para su éxito.

Este conocimiento es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.

Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Fomentar proyectos compatibles con la conservación, apoyando acciones que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de uso del territorio e impulsando que los actores locales participen en este proceso.

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