miércoles, 3 de junio de 2009

NOTA: Morir antes de tiempo* y el derecho a existir

De: "Ricardo Alejos Garcia" - ricardoalejosg@gmail.com
Fecha: Lun, 1 de Jun, 2009 7:27 pm
Asunto: Morir antes de tiempo* y el derecho a existir

Morir antes de tiempo* y el derecho a existir.
(Cuando la salud de la economía importa más que la salud de los pobres)
http://desde-el-politeama.blogspot.com/


La OMS indica que la esperanza de vida en nuestro país se ha elevado desde los 72 años en que se hallaba en el año 2000 a 76 años en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. Asimismo, los últimos gobiernos a través del INEI nos vienen indicando que la pobreza está disminuyendo (54.3% en el 2001 a 36.2% en el 2008). Los ministros de economía nos dicen que el Perú goza de una economía saludable y que hemos crecido a ritmos endemoniados los últimos años, además aún con la crisis este año creceremos entre 2% y 3%.

Sin embargo, algunos ciudadanos y sus blogs parecen aguar esta fiesta de cifras, esta economía ejemplar, diciendo que todo esto no interesa cuando mueren los niños pobres de las zonas altas del Perú y que los medios de comunicación no dicen nada (ver estadística en el blog de Elmer Huerta). Dicen que el gobierno y la OMS están más interesados en hacer pánico mediático con la gripe AH1N1.

Parece que los gobiernos de turno están más preocupados en la salud de la economía que en la salud de los niños de las zonas altas del Perú. Es obvio que esta situación se repite todos los años. En estos primeros cinco meses del año han fallecido más de 140 niños por causa del frío, lo peor es que esto se ha venido repitiendo desde siempre y recién estos últimos años los medios van dándole algo de importancia al asunto y se han formado campañas de asistencia desde diversas organizaciones.

Pero aquí el problema pasa a otro nivel. ¿Es que todos los años se tienen que hacer campañas para enviar abrigo a las poblaciones que sufren las heladas? ¿Qué acaso no existe una política integral desde el Estado que ayude a estos pobladores más pobres? ¿Se puede permitir que un gobierno se considere exitoso económicamente y por otro lado los más débiles de su pueblo mueran antes de tiempo? Porque una cosa es que la esperanza de vida de los peruanos sea más de 75 años y que contraste con estos niños a quienes no les es permitido vivir más allá de los 15 años, ellos mueren antes de tiempo y no tienen el mismo derecho a existir que tienen los demás.

Como escribió hace unos días Alvarez Rodrich diciendo que no se puede ser realmente exitoso en un país miserable porque “El progreso no es que unos cuantos se tapen de plata y la mayoría se muera de hambre –el patrón de la mayor parte de nuestra historia–, sino que, para que el futuro sea digno y viable, se necesita un país con una riqueza bien distribuida como consecuencia de que se generan oportunidades para todos. Esto pasa por buena educación, salud, seguridad y justicia”.

Entonces además de las campañas de ayuda inmediata, muy necesarias y urgentes como las que vienen organizando en el colegio los reyes rojos y el programa enemigos íntimos de frecuencia latina, es necesario reclamar políticas de Estado que no permitan que sigan muriendo niños antes de tiempo, este conjunto de políticas deben ser políticas combinadas de salud, educación y vivienda. Sin embargo, aquí el problema se agranda porque nuestro Estado tiene poco presupuesto destinado a salud y para empeorar las cosas poca capacidad de acción y ejecución, como se ha demostrado en el gobierno regional de Puno que sólo ha ejecutado el 3,3% de su presupuesto para salud del 2009.

Los electores deberíamos de votar por aquellos partidos políticos que se comprometan a priorizar y desarrollar las políticas de estado del acuerdo nacional sobre equidad y justicia social (de la 10 a la 16) y no dejarnos llevar solamente por discursos económicos que propugnan que mientras más crezcamos más chorreará a los pobres, o por aquellos que creen que destruyendo la democracia e instaurando el autoritarismo podemos solucionar nuestros problemas.

Como un ejemplo de que se puede exigir al Estado políticas de salud les comparto este fallo del Tribunal Constitucional que me facilitó un amigo abogado, lo interesante son los puntos del 12 al 26 de los fundamentos que permiten la exigibilidad de derechos sociales como el derecho a la salud.

Toda vida nos importa!!!

No hay comentarios: