miércoles, 3 de junio de 2009

INVITACIÓN: VICTIMAS PERUANAS DEL CAMBIO CLIMATICO DAN CONFERENCIA DE PRENSA

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 3 de Jun, 2009 8:02 am
Asunto: VICTIMAS PERUANAS DEL CAMBIO CLIMATICO dan conferencia de prensa




INVITACIóN CONFERENCIA DE PRENSA





Víctimas del cambio climático de cinco regiones del Perú llegan a Lima para dar sus testimonios



Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín llegan a Lima para dar sus testimonios sobre el impacto del cambio climático en sus actividades (agricultura, ganadería); en la salud pública (aparición de plagas, enfermedades) así como en el abastecimiento de agua.



Estas declaraciones las brindarán durante el lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), un colectivo de organizaciones de la sociedad civil peruana que sensibiliza sobre este fenómeno y además desarrolla aportes para fortalecer las políticas y estrategias frente al cambio climático en el Perú.



Durante la conferencia de prensa también se proyectará el documental “El cambio climático ya está aquí: testimonios de las víctimas en el Perú”.









Fecha : miércoles 03 de junio

Hora : 10 am

Lugar : Comunidad Andina de

Naciones (CAN) av. Aramburú, cuadra 4 -

San Isidro. (Auditorio principal)











Contacto: Derry Díaz

derryfrida@hotmail.com

9858-14469





NOTA DE PRENSA



Durante lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) y a pocos días del Día Mundial del Medio Ambiente



Víctimas del cambio climático de cinco regiones del Perú llegan a Lima para dar sus testimonios



Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín perdieron sus cultivos (papa, maíz, yuca) y ganados, son víctimas de plagas y enfermedades, además advierten de desabastecimiento de agua


El MOCICC, la sociedad civil organizada frente al cambio climático, advierte que los peruanos que viven en situación de pobreza son los más afectados por este fenómeno ocasionado por el hombre




Pobladores de Cusco, Ancash, Arequipa, Piura y Junín llegan a Lima para dar sus testimonios sobre el impacto del cambio climático en la agricultura (pérdida de cultivos),en la salud pública (aparición de plagas y enfermedades) así como en el abastecimiento de agua, esto a pocos días de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.



Julián Pillco, Egberto López, Yolanda Lara, Hayde Saavedra, Galo Reymer, Eduardo Eng, son víctimas de la inestabilidad del clima que golpea principalmente a las zonas rurales de nuestro país y que se presenta con la alteración de las lluvias, deglaciación de los nevados, y las temperaturas extremas (mucho calor, mucho frío).



“El clima ya no es como en los años pasados. Antes la lluvia caía en su tiempo, ahora ya no hay tiempo de siembra, así no se puede sembrar nada porque todo se malogra”, explica Julián Pillco Huillca, agricultor de papa de la comunidad de Mantoclla, distrito de Anta en Cusco. En dicha zona muchos son los hombres de campo que han perdido sus cultivos de papa debido a la alteración del ciclo de lluvias y la excesiva incidencia de los rayos solares.



Al respecto, según el Estudio Nacional Ambiental del Ministerio del Ambiente en las últimas 12 campañas agrícolas se perdieron 80 mil hectáreas de papa debido al cambio climático y la degradación de la tierra.



Yolanda Lara es otra pobladora que padece los impactos de dicho fenómeno. Esta moradora de Chimbote explica cómo el cambio climático agrava las condiciones de vulnerabilidad de los pobladores de esa zona del país. “Debido a esta situación hay mayores aniegos y desbordes en nuestros barrios porque el río Lacramarca creció por el deshielo de los nevados en la cuenca alta del Santa. Se eleva el nivel del mar y afecta a nuestros vecinos que viven a orillas de playa”, relata.



La presentación de estos testimonios forma parte del lanzamiento del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), conformado por más de 150 organizaciones de la sociedad civil y que busca hacer un llamado urgente sobre la situación que enfrentan nuestros compatriotas de las zonas rurales. Esta acción coincide con el inicio de las reuniones en Bonn en el que se discutirá la situación del cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague de diciembre, la reunión global más importante sobre el tema.



Rocío Valdeavellano, una de las voceras del MOCICC, señala que a nivel mundial el Perú es uno de los países vulnerables al cambio climático siendo“las poblaciones pobres las más expuestas, lo que implica mayor sufrimiento para cientos de miles de familias”.



Esto demuestra que existe una injusticia climática debido a que los países industrializados que contaminan están generando impactos negativos en los países pobres mediante los gases de efecto invernadero que producen.



Por eso dicho movimiento busca sensibilizar a las autoridades locales, regionales y del gobierno central para que incorporen en sus políticas acciones para enfrentar el cambio climático, explica Víctor Sánchez, también vocero del MOCICC.



El MOCICC está integrado por redes, colegios profesionales, ONGs, instituciones religiosas, iglesias, pero además pueden conformarlo ciudadanos.



Las organizaciones que actualmente lo integran son Red Jubileo Perú, Asociación Nacional de Centros, Colegio de Sociólogos del Perú, Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza, Asociación Ecológica Vidas Verdes, CAMBYA, Instituto Natura.



También CENCA, Asociación Civil Labor, Juventud Agraria Rural Católica del Perú, OXFAM, Congregación Padres de San Columbano, MANTHOC, CEPS, Instituto Nueva Creación, Forum Solidaridad Perú, CONADES - Mesa de Prevención y Desarrollo, Consumidores por el Desarrollo, Colegio Luz Casanova, MIAMSI, Comunidad Río Hablador, CEPREVIENE y DH Facilitadores.



Participación de la sociedad civil



El MOCICC advierte que existe una débil participación de la sociedad civil en los espacios de toma de decisiones para enfrentar el cambio climático. Esto pese a que existen acuerdos internacionales suscritos por el Perú como la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático que establece su participación en el tema ambiental.



Por ejemplo, los voceros aseguran que en la reciente conformación de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático no fueron convocadas en igualdad de condiciones la sociedad civil.



En ese sentido, consideran que el Estado debe recoger las opiniones de la sociedad civil para legitimar sus decisiones referidas al cambio climático.







Contactos: Derry Díaz

9858-14469

derryfrida@hotmail.com

















TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERU








1. Nombre: Egberto Adalberto López Jiménez

Procedencia: Centro poblado Pambarumbe, Piura

Actividad: Profesor rural y agricultor

Impacto climático: -Pérdida de cultivos de yuca

-Excesivo calor

-Aparición de plagas



Este agricultor y profesor de la zona de Pomarumbe explica que en su pueblo siempre se sembraba la yuca, sin embargo ahora este cultivo se “pudre”. También advierte de la aparición de plagas de zancudos en esa zona donde antes el clima era templado y no hacía el “fuerte” calor de ahora.

“Esta zona antes era templadita, pero ahora hace frío y también hace harto calor y por eso ahora aparecen plagas de zancudos cuando nunca antes se ha visto. Antes la yuca se podía sembrar en cualquier momento del año pero ahora se pudre la yuca, ya no da”, narra.









2

Nombre: Yolanda Lara Cortez

Procedencia: Chimbote, Ancash

Actividad: Profesora

Impacto climático:

-Incremento del nivel del mar

-Deglaciación



Yolanda Lara es moradora de Chimbote, una de las ciudades más contaminadas del Perú. Ella explica que “nuestras condiciones de vulnerabilidad se agravan con el cambio climatico”. “Debido a esta situación hay mayores aniegos y desbordes en nuestros barrios porque el rio Lacramarca creció por el deshielo de los nevados en la cuenca alta del Santa. Se eleva el nivel del mar y afecta nuestros vecinos que viven a orillas de playa, sus casas se debilitan estan a punto de caerse y ademas emigra la anchoveta y no hay producción, aparecen nuevas enfermedades y eso genera mas pobreza. El Cambio climatico ha incrementado el riesgo en nuestras vidas en especial en las ciudades costeras donde vive mayor cantidad de población y esto no es tomado en cuenta por las autoridades ni por el gobierno”, recalca.



3.

Nombre: Julian Pillco Huillca

Procedencia: Comunidad campesina Mantoclla, Cusco

Actividad: Agricultor (papero)

Impacto climático: -Afectación de cultivos (papa)

-Lluvias impredecibles

-Calor y frío extremos



Este modesto agricultor cusqueño advierte que el calor y frío extremos así como la alteración de las lluvias, está malogrando sus cultivos de papa, la principal fuente de ingresos para su familia. Cuenta que antes la lluvia caía a tiempo, es decir de octubre a abril, y por eso podían sembrar “buenas papas”.

Ahora la lluvia “viene cuando quiere”. Es decir, ya no existe tiempo estabecido para la cosecha.

“El clima ya no es como en los años pasados. Antes la lluvia caía en su tiempo. Ahora estamos en mayo y sigue lloviendo! Ahora ya no hay tiempo de siembra, así no se puede sembrar nada”, explica.





4.

Nombre: Eduardo Eng

Procedencia: Anexo de Hualahoyo, Junín

Actividad: Agricultor (papa, maíz), ganadero

Impacto: -Pérdida de cultivos de papa

-Maíz ‘quemado’ por la inusual granizada

-Canasta familiar perjudicada

En las últimas campañas agrícolas ha sufrido severos daños en sus cultivos de papa por efecto de las heladas y veranillos prolongados asociados al cambio climático. En el primer caso, quemaron sus cultivos y en el segundo no permitieron que se desarrollen los tubérculos. En el caso del maíz, las heladas quemaron las plantas truncando su desarrollo, lo cual no le permitió asegurar su ingreso familiar con la venta en el mercado local.





5.

Nombre: Hugo Galo Reymer Fernandez

Procedencia: Distrito de Tipán, Arequipa

Actividad: Agricultor, pequeño ganadero

Impacto: Testigo del derretimiento del nevado Coropuna

Desabastecimiento de agua potable



Este hombre de campo ha sido testigo de cómo el Coropuna ha ido perdiendo sus nieves ‘perpétuas’. Tal situación está provocando el desabastecimiento del agua, convirtiéndose así en una de las principales problemáticas de las zonas aledañas al nevado.

Además asegura que las plagas en los cultivos -la mosca de la fruta, queresas y pulgones- han ido aumentando poco a poco.

Explica que actualmente se está percibiendo ausencia de precipitaciones en la estación de lluvia (antes era desde el mes de Diciembre hasta marzo). Este año la lluvia se presentó los últimos días de febrero.



6.

Nombre: Hayde Saavedra Zapata

Procedencia: Caserío La Huaquilla, Piura

Actividad: Agricultora de mango y frutales

Impacto: -Pérdida de cultivos de mango

-Lluvias impredecibles



Esta agricultora explica que el cambio climático ha perjudicado severamente la producción de los mangos que siembra en su chacra. Asimismo cuenta que la lluvia se presenta en los meses que no debería darse.

“El cambio del clima afecta la producción del mango este año, en mayo hizo bastante frío y no dejó que cargara el mango y hubo baja producción. Volvió a florecer en noviembre y se malogró por la lluvia, no se ha podido aprovechar ese producto porque (el mango) se malogró con la lluvia.(Los perjudicados) son personas que pasan los 50 años. Los agricultores no tenemos conciencia y quemamos”

No hay comentarios: