miércoles, 3 de junio de 2009

COMPARTIENDO # 23 - 2009 (IDEAS)

De: Fernando Alvarado - bioferdi@hotmail.com
Asunto: COMPARTIENDO # 23 - 2009 (con archivo)


---------------------------------

COMPARTIENDO # 23 - 2009

¡ Por una vida productiva, sana y feliz;

libre de transgénicos !



Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

bioferdi@hotmail.com / fernando@ideas.org.pe

Miembro de: Centro IDEAS, RAE Perú, CCE, SEPIA

---------------------------------

INDICE



BioFeria en Surco desde el sabado 6 de junio



Recuerdos sobre Julio Cesar Alvarado Alvarado, mi padre.



Gastón Acurio: "Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda"



MINAM: HAY INDICIOS DE CONSUMO DE ACEITE CON INSUMOS TRANSGÉNICOS.



TURISMO DE NATURALEZA EN HUANCAYA Y VILCA.



HAMBURGUESAS ARTESANALES DE LENTEJAS



El cultivo ecológico en el desierto



"Monsanto" fabricó los tóxicos más terribles del planeta antes de dedicarse a la producción de transgénicos



Mario Benedetti



El difícil punto de encuentro



La pobreza habría caído a 36% en 2008



¿Obama se decolora solo o lo decoloran?



NECESARIA Y JUSTA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEL PERÚ



Colita de rana - Medicina tradicional



Película "ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES"



"NO PASA NADA, DISCRIMINAR ES ABSURDO"



Mucha cola, pocos músculos



¿Es éste el "eslabón perdido"?



Test que permite calcular el "índice ecológico" de una persona



De la selva su cólera



Resumen Compartiendo IDEAS, 27 de mayo 2009

El genocidio de los transgénicos

Proteger a la infancia ante los transgénicos

Planta Carne presenta su muestra "La Membrana transgénica del Perro Ovalado"



La gran pandemia: influenza, pesticidas y transgénicos



Argentina: ¿cae un gigante agropecuario?



CALENDARIO AGROECOLOGICO 2009



---------------------------------------------------------



BioFeria en Surco desde el sabado 6 de junio



La "BioFeria JustiSana de Surco" se inaugura el sabado 6 de junio, en el Parque de la Amistad.



Desde ese dia todos los sabado tendremos mas de 500 productos ecologicos garantizados para los vecinos de Surco y de distritos cercanos como San Borja y San Isidro (distritos que tuvieron su BioFeria pero en estos momentos por falta de apoyo de sus municipalidades, no estan funcionando).



Tambien las consumidores y consumidores de Miraflores (aunque ya tienen su BioFeria desde hace 9 años), Barranco, Chirrillos, Magdalena, San Miguel, Pueblo Libre, etc, etc, pueden ir al Parque de la Amistad, en el Arco Morisco (a una cuadra del cruce de Av. Caminos del Inca y Av. Benavides).



La BioFeria JustiSana de Surco funcionara de 9.00am a 4.00pm, todos los sábados.



En ella expondran sus productos los productores ecologicos de diferentes partes del pais asi como los artesanos del Comercio Justo, por eso esta BioFeria tiene el apellido de JustiSana (Justa y Sana).



La BioFeria JustiSana de Surco es organizada por la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Etico RPCJCE, bajo la coordinacion general de la Red de Agricultura Ecológica RAE Perú.



Cuenta con el apoyo total de Juan Manuel del Mar Estremadoiro Alcalde de la Municipalidad de Surco.



El Grupo EcoLogica Perú que organiza la BioFeria de Miraflores, desde hace mas de nueve años, tambien apoya esta iniciativa.



----------------------------



Recuerdos sobre Julio Cesar Alvarado Alvarado,

mi padre.

(disculpen esta nota familiar, la inicio mi hermana Carmen y continuo con las anecdotas de dos primos que son como los hermanos menores y son los que mejor escriben)



HOLA A TODOS

SOLO para que JUNTOS!!!! recordemos a PAPA

Este lunes 18..SERAN 8 años de su partida!!!

DEBEMOS recordarlo CON LA ALEGRIA de HABERLO TENIDO

y recordar las ANECDOTAS LINDAS con EL

BESITOS

CAMU

-----------------------



Mi tío Julio nos subía a todos en su carro de marca incomprensible, y nos llevaba a la panadería de la Avenida Bolívar. Pedía más de veinte panes, chancay dulce, paté delicioso, mantequilla, jamonada y a veces leche condensada que mis primos echaban al pan por un huequito que le abrían al costado con mucha destreza. Eran los domingos y no puedo recordar lonches más ricos en mi vida, la panadería me parecía gigantesca, la bolsa del pan enorme, los chancays ufff!! y todo lo que podíamos echarle era variado y delicioso. Cuando nos volvíamos a trepar al carro veníamos tan cargados de cosas y listos a devorarlas que mi tío siempre pedía que no me aplastaran, de manera que me acomodaba a un costadito, en una especie de guantera-apoya brazos que servía de banquito. Yo he adoptado en los desayunos de los domingos la misma mezcla de cosas, la variedad de rellenos y sobre todo mucho, mucho pan, de distintos tipos...esos lonches eran una fiesta, que trato de recuperar feliz como una niña, en las mañana de los domingos, y mi tío siempre estará ahí, ayudándome a hacerle un huequito al pan.



Con cariño, Esther.

------------------

Recuerdo a mi tìo en el tòpico del Jr. Angaráes, con su inmensa fineza y cariño para atender a cuantos llegaban con sus problemas de salud y se dirigìan a èl llamàndolo, Don Julio o Don Julito. No había persona en el barrio que no lo saludara cuando lo veía en la calle o en la puerta del tópico. Uno tenía la impresión de caminar al lado de alguién muy querido. Las inyecciones fueron siempre nuestro terror, pero mi tìo tenìa el don de no hacerlas sentir. Uno se sentía en buenas manos. Lo recuerdo oyendo con toda paciencia a los que cantaban en el club El Sentir de los Barrios. Oigo sus comentarios y la atención que despertaba en esos jóvenes cantantes, a los que luego escuché subidos en el tabladillo que se levantaba en la calle para celebrar el dìa de la Canciòn Criolla. Lo recuerdo también mostrándonos bellos ejemplares de gallos de pelea en el inmenso patio de ingreso a la casa de mis primos.Recuerdo el silencio que todos hacíamos en Pueblo Libre cuando los días de cumpleaños sabíamos que iba a saludar a uno de mis primos en su audición en la radio.Recuerdo còmo celebraba los chupes que le servía mi mamabuca cuando llegaba a la casa y còmo se dirigía con ironía a mi tía Laurita para decirle que la comida de su suegra era insuperable.Siempre recordaré su sentido del humor, sus reflexivos comentarios mientras se frotaba los antebrazos y caminaba por la casa. Era un punto de referencia para consejos y decisiones. Cuando presentè a Marìa Elena a la familia èl estuvo en casa y le dió la bienvenida, lo hizo con palabras muy sentidas que expresaron su profundo cariño por mí. Hoy nos sigue sonriendo y se sienta a la mesa con nosotros para enseñarnos a disfrutar del estar en familia.

Pabù

---------------------------



Otro pedacito de recuerdo. Aunque parece que sólo puedo recordar a mi tío cocinando, comiendo o haciéndonos comer!!! Fue una vez que estrenábamos una cocina ele´ctrica que mi mam´había comprado por el pánico que mi abuelita le tenía a las de gas. Mi tío vino para algún cumpleaños de los que no recuerdo el nombre del celebrado pero sí lo rico que comimos. Preparó lo que creo fue una gallina al mensí, en un ollón enorme donde se necesitaba una mano fuerte para darle vuelta a las presas. Fue la única vez que vi a mi abuelita haciendo de asistente, corriendo por todos lados, buscando lo que mi tío necesitaba, y preguntándole qué le había echado o cosas así. Cuando llegó el momento solemne de sentarse a la mesa y empezamos a saborear los primeros bocados...se hizo un silencio largo, creo que mi abuela buscaba las palabras o tal vez le costaba decir lo que irremediablemente dijo: "Te felicito Julio, esto está riquísimo". Yo nunca había visto a mi abuela rendida ante la sabiduría culinaria de nadie, así que no sabía si estaba asombrada por eso o por la gallina más rica que he probado en mi vida. Tampoco me di cuenta en ese momento que esas imágenes habrían de grabarse en mi mente con tanta nitidez que puedo recordar hasta quiénes estábamos sentados a la mesa y el lugar de cada uno. Mi tía Chayito, por ejemplo, se relamía tan descaradamente que daba gusto. Por esos días ella estaba obsesionada con ser cantante,y no perdía ocasión para consultarle a mi tío las técnicas básicas que tenía que dominar para poder cantar mejor. Yo me ponía a su lado cuando repetía una y otra vez en la radiola el disco Nube Luz, un vals criollo que mi tía preparaba para la siguiente audición en El Sentir de los Barrios. Me resultaba incomprensible cómo no le agarraba el ritmo, mi tia me podría matar por esto, pero la verdad es que era desentonadísima y yo no lo era, por lo menos no tanto, aunque, con mis seis o siete años a cuestas yo era incapaz de corregirla. La que sí se andaba escondiéndo por los rincones para que no la viera reírse era mi abuela "Esta mujer está loca, Julio la va regresar". Ahí quedó el futuro de cantante criolla de mi tía. Pero estaba claro que la última palabra la tenía mi tío. Mis abuelos siempre le consultaban como si fuera un gurú, "A ver, dile a Julio, seguro que él sabe"..."Papasuyo, qué sabes tú de esto..." mi mamá se unía a las consultas. Todavía recuerdo en un momento nada feliz, que mi abuelito Pablo, internado en la clínica por el derrame, esperaba a que llegara mi tío para preguntarle si se "iba a librar de ésta"...no se libró, y por supuesto, mi tío no se lo dijo, tenía respuestas para todo, pero si eran malas, encontraba la forma de decirlo con las palabras más buenas.



...besos. Esther.

-------------------



Gastón Acurio: "Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda"



Reveladora entrevista del cocinero peruano al diario chileno El Mercurio. Reconoce que en el Perú hay personas que utilizan el conflicto con Chile para ganar puntos políticos "maquiavélicamente".



Roberto Ochoa B.



"¿Qué sector político lo identifica?", fue la pregunta lanzada a boca de jarro por la periodista chilena Sabine Drysdale. La respuesta de Gastón Acurio fue inmediata: "Pienso que en el Perú es una obligación moral ser de izquierda".



En una de las mejores entrevistas concedidas a la prensa chilena por Acurio, el famoso cocinero peruano amplió su respuesta: "Una izquierda no entendida como el control de la actividad productiva por parte del Estado, no una izquierda que le quita al rico para darle al pobre, sino que como una serie de acciones del Estado para darles herramientas a los no favorecidos para que puedan ser creadores de riqueza".



El reportaje mereció la portada del suplemento "Sábado", del influyente diario El Mercurio, de Chile. Drysdale y su reportero gráfico acompañaron a Gastón en su diario trajín, desde la hora del desayuno hasta el anochecer, pasando por su obligada visita al mercado de Surquillo y el recorrido por sus principales restaurantes de Lima.



La periodista chilena le consultó si, "como quería su padre (el ex senador acciopopulista Gastón Acurio Velarde) usted se transformó en un político". A lo que Gastón respondió afirmativamente. "Sin duda, sí. Política gastronómica. No tenemos miedo en decirlo: los cocineros del Perú somos un movimiento que lo único que busca es hacer de la gastronomía un instrumento de desarrollo económico y social. Ser exportadores de tendencias de consumo".



Gastón Acurio también descartó su voceada candidatura presidencial. "Me proponen a cada rato que sea candidato a la Presidencia y siempre digo que la gente está loca... Con qué descaro voy a hacer uso de ese respaldo popular para alimentar mi vanidad y querer ser presidente si no estoy preparado. Es absurdo, eso no va a ocurrir jamás".



En otro momento de la entrevista, la periodista de El Mercurio preguntó por qué "los peruanos tenemos baja autoestima". A lo que Gastón respondió: "Antes; ya no, gracias a la cocina". Pero Sabine Drysdale insistió:



-¿Alguna vez usted caminó con la cabeza gacha?



Sí, porque nos enseñaron a ser tercermundistas. Ciudadanos de segunda categoría, exportadores de materias primas, importadores de productos terminados... entonces la cocina emerge como una reacción a eso y contagia a todo el país con ese sentimiento y hoy el peruano se siente orgulloso de serlo.



Los chilenos y el Perú

En el reportaje, la periodista recuerda que el Astrid & Gastón fue el primer restaurante abierto en Santiago de Chile, seguido por el Tanta y pronto con La Mar. Enseguida preguntó:



-¿Qué piensa de los chilenos?



-Yo vivo en un mundo de permanente peligro en ese punto que me has tocado. Ando muy confundido en el sentido de cómo puede haber esta doble cara de una relación entre dos países, que por un lado se acusan mutuamente de una serie de cosas y, por otro, dan demostraciones de amar lo que hace el otro. Me explico: el mejor restaurante de Chile, que acaba de ser premiado, es de cocina peruana (Astrid & Gastón), ese es un aprecio hacia la cultura del Perú. Y, por otro lado, aquí (en Lima) las tiendas más exitosas, donde los peruanos acuden a comprar masivamente, son chilenas. Eso me confunde. Hay una herida abierta, el tema limítrofe, la guerra, hay gente que utiliza eso para exacerbar y ganar puntos políticos maquiavélicamente. Creo que hay mucha manipulación de personas que tienen intereses en que esta rivalidad, esta herida, continúe abierta.



La clave

imperio de los sentidos. El imperio del cocinero Acurio está formado por los restaurantes Astrid & Gastón, La Mar, La Pepa, Panchita, Tanta, Pascuale y Chicha, repartidos en 14 sucursales en Perú y otras 14 en América Latina, España y EEUU, con planes de abrirse mercado en Inglaterra. El año pasado facturaron US$ 75 millones de dólares; atienden a 5 mil personas al día. Y no termina ahí: su última aventura es una cadena de hoteles boutique llamada Nativa.



Aprendí a usar zapatos, pero sin corbatas



En algún momento del reportaje Gastón comentó una fotografía publicada en una revista local: "Aprendí a usar zapatos después de que fui al Palacio de Gobierno con zapatillas. En la revista Caretas aparece una foto en que sale el presidente Alan García, yo y un ministro mirando mis zapatillas con la cara así (hace una mueca de entre asco e impresión). Desde ahí salgo en el ranking de los peor vestidos. Pero cuando ves la lista de los 10 mejor vestidos, menos mal que no estoy".



Con respecto a las responsabilidades de la clase alta, Gastón aseguró que "La clase trabajadora es muy amable, de una bondad y una paciencia a prueba de todo... La clase dominante no tanto, ese es el problema del Perú. La clase dominante nunca ha estado a la altura de sus responsabilidades".



Consultado sobre si le avergüenza haber nacido en la clase alta, Gastón respondió: "Puede ser. Lo que sí tengo claro es que mi generación no está dispuesta a ser igual que la anterior. No estamos dispuestos a que nos acusen de no haber estado a la altura de nuestras responsabilidades".



------------------------------------



MINAM: HAY INDICIOS DE CONSUMO DE ACEITE CON INSUMOS TRANSGÉNICOS.

En Perú no solo hay preocupación sobre la importación y eventual cultivo de maíz amarillo duro genéticamente modificado (transgénico), sino también sobre el probable consumo de productos elaborados con insumos transgénicos y cuya comercialización no está regulada. "Hay indicios de que están circulando alimentos procesados elaborados con productos transgénicos y uno de ellos es el aceite de soya que se importa de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Bolivia. Y nadie está actuando sobre ella", opinó Santiago Pastor, asesor de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam).



Gestión / Economía / Pág. 5 / 19-05-2009

------------------------



TURISMO DE NATURALEZA EN HUANCAYA Y VILCA.



Ahora que la temperatura empieza a descender en la capital, se hace indispensable tener como alternativa algunos destinos cercanos para pasar unos días de descanso, disfrutando del astro rey. Se sabe que nuestro país cuente con numerosas opciones para hacer turismo, pero en esta temporada uno de los lugares ideales es Huancaya, imponente distrito de la provincia de Yauyos -provincia de la Región Lima-, que desde hace algunos años se ha convertido en la "Reserva Ecoturística del Perú". Este paraíso de los Andes se ubica a las orillas del río Cañete, que a su paso ofrece paisajes de antología.



Expreso / Turismo / Pág. IV / 19-05-2009



---------------------------------------



HAMBURGUESAS ARTESANALES DE LENTEJAS



TODOS LOS SABADOS TE LLEVAMOS LAS HAMBRUGESAS A TU CASA



Las famosas y nutritivas hamburguesas en tu desayuno, almuerzo y comida.

Para llevar y guardar en la refri.

No usamos saborizantes ni preservantes, 100% natural y alimenticio, preparadas A PEDIDO.



El paquete de 8 hamburguesas para freir a s/. 9.00

¡ Apuntate!



Pedidos a: inolezale@hotmail.com, jahchayo@hotmail.com o al 4670647....hasta los viernes en la tarde



Envío gratuito a: chorrillos (huaylas), barranco, miraflores, surquillo (rep. panamá). Otros distritos: cargo adicional dependiendo del distrito



Pasenle la voz a la gente que tambien le guste comer rico y sano



--------------------------------------



El cultivo ecológico en el desierto

Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) , 20/05/09, 11:22 h



La agricultura orgánica podría ser una solución a los problemas agrarios también en el desierto.



Así lo asegura el grupo medioambiental Sustainble Qatar, que durante su reunión mensual en Doha ha explicado que técnicas agrarias estadounidenses podrían ponerse en práctica en Qatar.



Robin Bowman, agricultor norteamericano, ha puesto en práctica estas técnicas en sus parcelas de Texas. "Los cultivos de nuestra finca tienen que lidiar con el calor, tienen que hacer frente a la sequía, por eso creemos que esa misma tecnología podría aplicarse en Qatar", ha declarado Bowman.



En la reunión, Bowman ha explicado que uno de los sectretos es pensar en lo que hay debajo de la tierra: "Si la tierra está cubierta, podría haber microbios creciendo y las raíces pueden ser más frescas para que las plantas pueden crecer mejor". Otra de las técnicas consiste en colocar tierra base y abono alrededor de la planta y cubrir este sustrato con cartón o heno, para que la planta tenga materia orgánica.



Durante la jornada de trabajo también ha hablado Allan Stirling, instructor en materia de seguridad alimentaria y la inspección en el Programa de Tecnología de la Salud Ambiental en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Atlántico Norte-de Qatar, Reino Unido. Stirling ha remarcado la necesidad de innovar en técnicas de reciclaje y compostaje e introducirlas en comunidades universitarias.



www.ecoalimenta.com



------------------------------



Lima18 Mayo 2009 - 10:12 am

Ahora tiene el monopolio de las semillas genéticamente modificadas

"Monsanto" fabricó los tóxicos más terribles del planeta antes de dedicarse a la producción de transgénicos

En el mundo existe monopolio en la producción de semillas genéticamente modificadas, o transgénicos. La empresa Monsanto, que antes fue una industria química productora de los tóxicos más terribles, tiene el 90% de la producción de estas semillas, sostuvo Flora Luna, presidenta del Consejo de Vigilancia de la Asociación Médica Peruana.



"Monsanto vende sus productos diciendo que los agricultores van a ganar más, van a producir alimentos más seguros, van a tener mayor productividad, pero hasta el momento no se han cumplido ninguno de estos ofrecimientos", refirió en INFOREGIÓN.



También alertó de que existe "una estrategia muy poderosa de Monsanto que ha conseguido que las agencias de regulación en los Estados Unidos que tienen que ver con la calidad de medicamentos y alimentos, acepten la equivalencia sustancial, es decir, aceptan la premisa de que los transgénicos son idénticos a los orgánicos, por lo que ya no es necesario hacer mayores estudios, pero no son idénticos".



Asimismo, refirió que se conoce que Monsanto ha sido antes una industria química que ha producido los tóxicos más terribles del planeta.



"Estos productos son las dioxinas; el agente naranja que se expandió en Vietnam, herbicidas sumamente tóxicos y el DDT, que con el cuento de la revolución verde se iba a aumentar la productividad, pero no dijeron que producían secuelas como el cáncer, por ello no podemos confiar nuestra alimentación a esta empresa que tiene estos antecedentes", reclamó.



-----------------------------------------



Mario Benedetti



TE QUIERO

Si te quiero es porque sos

mi amor, mi cómplice, y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

Tus manos son mi caricia,

mis acordes cotidianos;

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia.

Tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada;

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,

Tu boca no se equivoca;

te quiero por que tu boca

sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos

mi amor mi cómplice y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.



Y por tu rostro sincero.

Y tu paso vagabundo.

Y tu llanto por el mundo.

Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,

ni ... más

-------------------------------

Por Eduardo Galeano

El dolor se dice callando. Pero me pregunto: ¿qué será de nuestra ciudad, sola de él? ¿qué será de Montevideo, mutilada de él? Y me pregunto: ¿qué será de nosotros, sin su bondad inexplicable?



--------------------------



El difícil punto de encuentro

Autor: Cecilia Blondet



En los debates políticos y en los análisis se está volviendo clara la creciente polarización entre antiapristas y antihumalistas. Para los antiapristas (de izquierda y de derecha), todo lo que hace el Gobierno o viene de él es negativo y, por lo tanto, condenable. El presidente es una especie de supervillano que, con sus superpoderes, controla la economía, la política, los medios de comunicación y la Iglesia. Así, cada acción o decisión es parte de una estrategia para pulverizar al enemigo (los opositores al Gobierno).



Y, para los antihumalistas, el jefe nacionalista es otra mente todopoderosa y perversa que mueve ejércitos indígenas, negocia por igual con terroristas y chavistas, está detrás de todos los conflictos en el país, azuzando al pueblo en contra de la autoridad y amenazando con huelgas, paros y tomas de carreteras, como si tuviera el partido y la capacidad de movilizar que él quisiera tener, pero que le falta (un cruce entre Mao y Froilán Alama).



Desde esta interpretación, las movilizaciones y los conflictos son acciones digitadas por los enemigos del orden, de la estabilidad del sistema y, en consecuencia, del Gobierno y del país.



Para los antiapristas, todos los empresarios son gobiernistas, el TLC fue firmado para hacer negocios y negociados entre los poderosos y para reafirmar el modelo neoliberal vendepatria. Para los antihumalistas, todo lo que suena a ONG, derechos humanos, ambientalismo o derechos de los pueblos indígenas es antisistema.



¿Y dónde estamos los que no somos ni gobiernistas ni humalistas? Habemos quienes, por ejemplo, consideramos que el plan anticorrupción es insuficiente pero es, y más que despreciarlo, necesitamos criticarlo de forma constructiva y presionar para que se plasme en una norma oficial; o quienes creemos que es importante imponer disciplina en la policía, pero que la 'Ley Cabanillas´ debe someterse a una severa revisión para cuidar que no viole derechos ni de policías ni de ciudadanos; que el TLC, a pesar de sus deficiencias, es un acierto y debemos exigir que se protejan y promuevan los sectores económicos vulnerables; o que el actual problema de los indígenas de la Amazonía es producto de una falta de atención y de reconocimiento inaceptables y que deben ser atendidos y no sistemáticamente mecidos como se viene haciendo.



No hablo de 'polarización´ con ligereza. Preocupa que la estrechez del diálogo político reduzca las posibilidades de discutir con argumentos relativamente sólidos, arribar a consensos en algunos aspectos clave y lograr iniciar o consolidar algunos cambios importantes. Ciertamente, este es un fenómeno propio de periodos electorales, cuando los gobiernos de salida ya no deciden ni cambian cosas. Sin embargo, la campaña aquí ha empezado muy temprano y de forma virulenta, abriéndose un largo periodo de batalla campal política, que pareciera que solo se irá agravando.



----------------------------------

La pobreza habría caído a 36% en 2008

La tasa de pobreza habría caído en tres puntos porcentuales durante 2008, llegando a 36%, estimó Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2007 la pobreza se situaba en 39%.



Sin embargo, recientes avisos publicados por el Gobierno a raíz de sus 1,000 días de gestión aseguraban que dicho indicador disminuyó a 35%. La meta del Ejecutivo para 2011 es de 30%. "Si el contexto es así, entonces creemos que resulta viable ese objetivo, pero nuestra preocupación es reforzar la protección social", apuntó Arnillas.



El INEI tiene previsto entregar nuevas cifras de pobreza a fines de este mes sobre la base del último censo de población, realizado en el 2007.



-------------------------------------



¿Obama se decolora solo o lo decoloran?

Autor: Guillermo Giacosa



No hablo de decoloración al estilo Michael Jackson, sino de decoloración política. De pérdida de los tonos intensos con los que marcó su campaña y que reafirmó con algunas medidas desde la presidencia. Mi impresión es que la Casa Blanca es como un recipiente y quienes ingresan a ella para dirigir las políticas de EE.UU. lo hacen en estado semilíquido. Esta situación determina que, en poquísimo tiempo, los nuevos ocupantes adopten la forma que dicha Casa tiene -y que es la forma que han determinado los intereses de su complejo industrial-militar- más sus bancos y otros factores de poder.



Sorprende dolorosamente saber que todo aquello que el candidato Obama proclamó sobre las torturas y el cierre de cárceles clandestinas o ilegales como Guantánamo ha sido atrapado por la telaraña burocrática de los intereses creados y, ahora, el nuevo presidente de Estados Unidos, a solo 100 días de haber iniciado su gestión, tiene que dar marcha atrás en casi todo aquello que había despertado ilusión y esperanza en los sectores más sanos de su sociedad y de la sociedad internacional.



Un ejemplo notable es que, luego de que la ACLU (Asociación Americana por las Libertades Civiles) consiguiera desclasificar decenas de fotografías sobre las torturas en Irak y en Afganistán, el gobierno de Obama, no el de Bush, interpusiera un recurso para que esas imágenes no se propalaran, pues pondrían en peligro la seguridad de sus tropas en esos países.



En primer lugar, la seguridad de las tropas de EE.UU. en Irak y Afganistán es relativa. Si no las atacan los enemigos, se atacan entre ellos como acaba de ocurrir. Parecen agotados y sin brújula. ¡Qué mejor estímulo tanto para los soldados, como para los afganos e iraquíes, el saber que esta administración estadounidense condena los excesos! Aumentaría la seguridad y no la inseguridad de las tropas y generaría un mejor clima en los países ocupados. Lograr que los gringos entiendan esto parece más difícil que convencerlos de que no son el ombligo moral del planeta.



Otro motivo de real espanto es el nombramiento del teniente general Stanley McChrystal como comandante en jefe de las tropas de EE.UU. y de la OTAN para Afganistán. Debemos recordar que McChrystal estuvo a cargo de la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Especiales (JSOC) cuando estas protagonizaron los mayores escándalos de torturas en Irak y Afganistán, mereciendo los elogios de Rumsfeld, Bush y Cheney. Y, como si fuera poco, este gobierno también está intentando evitar que los organismos defensores de las libertades civiles abran una investigación independiente sobre las torturas.



¿Cómo se define una democracia en la cual el pueblo elige gobernantes que, luego, están sujetos a los intereses corporativos? ¿Es ese el producto de bandera que exporta orgullosamente EE.UU.? En suma, se puede apostar por un cambio de nombre, de cara y, ¡maravilloso avance!, hasta de color; lo demás, que no es lo de menos en este caso, sigue siendo controlado por los verdaderos dueños del poder.



----------------------------------



NECESARIA Y JUSTA SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEL PERÚ



Los firmantes nos dirigimos al Poder Ejecutivo, al Congreso de la República y a la opinión pública en general para expresar nuestra preocupación por la conducta del gobierno frente a los justos reclamos de los indígenas amazónicos y el irrespeto a la Constitución y el derecho nacional. Así, frente a la dación de Decretos Legislativos que afectan a los pueblos indígenas amazónicos en junio de 2008, AIDESEP así como los obispos de la Amazonía y diversas organizaciones de la sociedad civil y del Estado como la Comisión Multipartidaria del Congreso se han pronunciado por la derogatoria de estos decretos. La Defensoría del Pueblo ha cuestionado el carácter inconsulto de los mismos.



1.- El movimiento indígena ha esperado pacientemente, desde agosto de 2008 hasta el 8 de abril de este año, el trabajo de las comisiones e instituciones públicas involucradas en evaluar los referidos decretos legislativos. Solo se ha cumplido con la derogación de los Decretos Legislativos 1015, 1073, también se derogó los decretos 1081 y 1083 pero estos regresaron como nuevas leyes del Congreso, quedando pendiente desde agosto de 2008 la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090, modificado por el 29317 que permite el cambio de uso de tierras forestales a agrícolas con autorización del Ministerio del Ambiente; del Decreto Legislativo 1020 que crea las Entidades Asociativas Agrarias que podrían comprometer la propiedad comunal; el Decreto Legislativo 1064 que elimina el requisito del compromiso de acuerdo previo entre comunidades y titulares de actividades extractivas, caracteriza a las tierras inundables como eriazas y permte la regulación de las invasiones a tierras comunales previas al 31 de diciembre del 2004; y del Decreto Legislativo 1089 que otorga todos los poderes a COFROPI durante 4 años abriendo la posibilidad de que en estos procesos se vulnere la seguridad jurídica de la propiedad comunal.



2.- En febrero del presente año, la Organización Internacional del Trabajo, basándose en el Convenio 169 el cual tiene vigencia en el Perú desde hace 15 años formuló recomendaciones al Estado Peruano para garantizar la participación y consulta de los pueblos indígenas, sin que hasta la fecha se haya avanzado en el Tema.



3.- Los pueblos indígenas al defender la Amazonía defienden su sobrevivencia como pueblos y culturas. Los más vulnerables son los pueblos indígenas en aislamiento voluntario tan desprotegidos frente a las actividades petroleras.



4.- La explotación de la Amazonía sin ordenamiento territorial ya ha causado 10 millones de hectáreas de deforestación, lo cual no sólo afecta a los pueblos indígenas y otras poblaciones rurales sino también influye negativamente en el cambio climático.



Por tanto:



1.- Saludamos la intervención de la Defensoría del Pueblo para reanudar el diálogo y esperamos que el gobierno cambie de actitud y muestre voluntad de respeto y atención a los reclamos de los pueblos indígenas amazónicos.



2.- Exhortamos al Congreso de la República a poner en práctica el dictamen de la Comisión Multipartidaria del Congreso y derogar los decretos lesivos a los pueblos indígenas, al bosque amazónico y a la estabilidad del clima.



3.- Exhortamos a las autoridades del Estado a entablar un diálogo transparente y de buena fe con los representantes de los pueblos indígenas, respetando sus derechos y fortaleciéndolos social, económica y culturalmente para un auténtico desarrollo de la Amazonía basado en políticas democráticas.



4.- Solicitamos a la Defensoría del Pueblo y a los gobiernos regionales garantizar la seguridad jurídica de las tierras y territorios indígenas, el respeto al derecho a la consulta y a todos los derechos humanos.



Lima, 19 de Mayo del 2009



Asociación de Agricultura Ecológica

Centro EORI de investigación y Promoción Regional

Centro Peruano de Estudios Sociales

Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata

DAR,

Foro Ciudades para la Vida,

Foro Ecológico del Perú

Foro Salud,

Instituto del Bien Común,

Mesa de Pueblos Indígenas de la CCDDHH,

Programa Interandino Concertación,

Racimos de Unguragui,

Red de Agricultura Ecológica,

Red de Alternativas a los Agrotóxicos,

Red Jurídica para la Defensa de la Amazonía,

Servicios Educativos Rurales,

Sociedad Nacional del Ambiente,

Sociedad Tambopata TReeS

SPDE,

Frederica Barclay,

Alberto Chirif,

Alfredo García

María Mayer,

Kaethe Mentzeen,

Vladimir Pinto,

Ernesto Raez,

Blanca Bertha Reyna,

Carlos Reyna,

Juan Rheineck,

Martín Scurrah,

Lucy Trapnell.



--------------------------------------



Colita de rana - Medicina tradicional



Alrededor de la mitad de la población mundial acude en primera instancia a la medicina tradicional o a conceptos de ésta y la tendencia se incrementa (1). Esto evidencia que es necesario que los sistemas de salud incorporen los mecanismos para que estas prácticas influyan mejor en la salud. Negar o caricaturizar esa posibilidad a priori es prejuicio (2). Pero a su vez es necesario preguntarse si la organización sanitaria peruana está en la capacidad de crear las condiciones para esta integralidad; quizá como en otros temas este aspecto sea un elemento de la reforma sanitaria, pero la suma de elementos aislados no garantiza el buen funcionamiento del conjunto. A pesar de ello, la ley de reconocimiento de la medicina tradicional es una iniciativa que revitaliza las anteriores que se han dado en este campo (3).



Artículo en La Primera 17 5 2009

OMS Medicina tradicional



No se trata de contraponer la medicina científica/occidental a la tradicional, sino de integrar bajo el paraguas de un sistema de salud, a ambas en la medida de su efectividad, costos, accesibilidad, disponibilidad. En el caso de territorios como el peruano, en el que existen millones de personas que no tienen acceso a los servicios formales, pero sí acuden a la medicina tradicional, el reconocimiento de esta realidad es más necesaria. Se trata de encontrar la mejor estrategia para ese acercamiento, porque la verticalidad estatal seguramente querrá hacerlo desde su lógica impregnada por el pensamiento médico occidental.



Otro aspecto a tener en consideración es que no existe una sola medicina tradicional. Existe una medicina tradicional de los pueblos alejados que acuden a chamanes y vegetales con propiedades medicinales; otra de comunidades que tienen una mayor interacción con el mundo occidental; y una tercera algo sincrética que se da al interior de las grandes urbes. Así como la medicina occidental ha ido penetrando en las distintas sociedades alrededor el mundo, la medicina tradicional ha resistido esa situación y lo que es más interesante, su aplicación así como la de las de las terapias alternativas, se encuentra en expansión en las sociedades occidentales.



Rana



Casos de curaciones desde la medicina tradicional o alternativa todos conocemos; es más, muchos hemos sido curados por estas prácticas luego de pasar años visitando consultorios, clínicas u hospitales que nos intoxicaban con químicos antes que con vitalidad (4). En sentido inverso, cada día oímos o conocemos situaciones en las que los sistemas de la medicina occidental contribuyen a generar dependencias o no pueden solucionar males crónicos. La medicina occidental es adicta y dependiente de los medicamentos industriales; he ahí una cadena que cada día se fortalece más y que ha penetrado el sentido común de muchos profesionales de la salud.



Caminar hacia sistema nacional o global de salud, demanda sincerar y asumir que la gente tiene practicas tradicionales y que existen personas que ejercen este tipo de medicina; si la ciencia no puede probar la efectividad de esos tratamientos, ese no es un asunto que deba repercutir en la exclusión de esta medicina. Además, es claro, y existe evidencia el respecto, de que las comunidades que viven a ambientes menos industrializados o naturales, exigen como una de sus primeras demandas, la incorporación de la medicina tradicional en los servicios de salud.



Libertad de elección



Si bien la clínica persiste como eje de la construcción de los sistemas sanitarios, la viabilidad de éstos, en cierto sentido, pasa justamente por delimitar su influencia. Es absurdo negar el enorme aporte de la clínica y de los medicamentos industriales en el control de distintas enfermedades, pero también lo es que la ciencia se coloque en un pedestal desde el cual pretenda deslegitimar prácticas ancestrales, alternativas o tradicionales. Además, es sabido que la curación en muchos casos pasa antes por la voluntad que por la química.



El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Salud del Congreso es un avance en el sentido de integrar y sincerar las situaciones que se dan en nuestra cultura; pero para ello el sentido común sanitario debe ser permeable. Oponerse a una norma como esta es anti liberal, ya que, el derecho a la salud cuando se consolida es base para el ejercicio de las libertades individuales. Visto desde esa perspectiva, el tema de fondo en la apertura hacia la medicina tradicional en los sistemas de salud, pasa por el reconocimiento y el respeto a la libertad individual para elegir a qué medicina acceder.



Citas



1 La MT es ampliamente utilizada y de rápido crecimiento en los sistemas de salud; lo mismo que su importancia económica. En África hasta el 80% de la población utiliza MT para ayudar a satisfacer sus necesidades de atención médica. En Asia y América Latina, las poblaciones acceden a MT como resultado de circunstancias históricas y creencias culturales. En China, la MT representa alrededor del 40% de todas las atenciones en establecimientos de salud. En muchos países desarrollados es cada vez más popular. El porcentaje de la población que la ha utilizado al menos una vez es 48% en Australia, 70% en Canadá, 42% en EEUU, 38% en Bélgica y 75% en Francia. En muchas partes del mundo el gasto no sólo es importante, sino que crece rápidamente. En Australia, Canadá y los Estados Unidos Reino Unido, los gastos anuales se estiman en 2400 millones de dólares.



2 Existe un paralelismo con el tema del aborto, en el sentido de que se pretende que no legislar sobre una realidad extendida equivale a que el hecho se soslaye. En el Perú no se logra avanzar en la normalización y legalización del aborto, a pesar de que es una realidad extendida. ¿Conoce usted a una mujer que haya practicado un aborto? Todos las conocemos.



3 Existe toda una secuencia normativa la incorporación de la medicina tradicional, pero que no ha contado con el impulso político necesario.



4 En mi caso particular, pase más de veinte años de mi vida consultando a distintos médicos y aplicándome distintos tratamientos con medicamentos industriales, y mi hipersencibilidad alérgica expresada en eccemas lacerantes en la piel y en bronquitis, nunca mejoró. En 1998 accedí a un tratamiento con acupuntura y desde ese entonces mi vida literalmente cambio y nunca más se presentaron episodios graves.



Alexandro Saco

14 5 2009



------------------------------------



NOTA DE PRENSA

Película "ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES"



El Instituto Gurdjieff Lima invita a la exhibición de la película "ENCUENTROS CON HOMBRES NOTABLES" dirigida por Peter Brook, reconocido realizador de cine y teatro británico.



Está basada en el libro del Maestro de origen armenio-ruso, G.I. Gurdjieff, la cual relata episodios de su vida y el encuentro con personas notables que ejercieron una gran influencia en su búsqueda espiritual y lo guiaron a profundizar sus preguntas acerca de los grandes enigmas del universo y de los misterios que yacen al interior del ser humano.



Participan en ella actores de la talla de Terence Stamp, Donald Sumpter, Martin Benson y Colin Blakely, entre otros.



La música, compuesta también por G.I. Gurdjieff en colaboración con Thomas de Hartmann, fue especialmente adaptada por Laurence Rosenthal.



FECHA: SÁBADO 23 DE MAYO DE 2009

HORA: 10 AM

LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ.

DIRECCIÓN: AV. CAMINO REAL 1075. SAN ISIDRO.

SALA AZUL-1º PISO.

ENTRADA LIBRE

CAPACIDAD LIMITADA.

http://woodash.ru/wp-content/uploads/gurdjieff_meetings_with_remarkable_men_1.jpg

Mayor información a los teléfonos 837*0601 / 998-777-771



----------------------------------------------

CONFERENCIA DE PRENSA

"NO PASA NADA, DISCRIMINAR ES ABSURDO"



Damaris, Deyvis Orosco, Bartola, Marisela Puicón, Karol Castillo (Miss Perú 2008), Pilar Delgado, Hermanos Villacorta, Stalin Mogollón, Los Conquistadores de la Salsa, entre otros



Se unen a campaña

"NO PASA NADA, DISCRIMINAR ES ABSURDO"



Luchan en contra de la discriminación hacia personas con VIH y SIDA



Artistas como: Damaris, Deyvis Orosco, Bartola, Marisela Puicón, Pilar Delgado, Hermanos Villacorta, Stalin Mogollón, Los Conquistadores de la Salsa, entre otros, anunciarán el inicio de la campaña "No pasa nada, discriminar es absurdo" que, como cada año, busca crear conciencia entre la población respecto a la problemática de la discriminación a las personas que viven con VIH y SIDA.



Estos destacados personajes del mundo artístico, mostrando su vocación social, se sumarán a esta cruzada organizada por el Ministerio de Salud, la CONAMUSA y el Consorcio "Miradas y Voces", para contribuir a una mejor comprensión del tema en el país.



En la conferencia de prensa que se llevará a cabo este jueves 21 de mayo del 2009 a las 11 de la mañana en el Auditorio Paraninfo del Ministerio de Salud (Av. Salaverry 801 - Jesús María) participará además el ministro de Salud, Óscar Ugarte.



Día: Jueves, 21 de mayo del 2009

Hora: 11.00 am

Lugar: Auditorio Paraninfo del Ministerio de Salud

Dirección: Av. Salaverry 801 - Jesús María



------------------------------------



Mucha cola, pocos músculos

El consumo excesivo de bebidas de cola puede suprimir la energía muscular causando debilidad y hasta parálisis, dice un estudio.

El consumo excesivo de bebidas de cola puede provocar problemas musculares que van desde debilidad hasta parálisis, advierte un nuevo estudio.

Esto se debe a que la cola puede causar una reducción peligrosamente baja en el potasio en la sangre, afirma la investigación llevada a cabo por científicos en Grecia.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice(Revista Internacional de Práctica Clínica), cuenta el caso de un granjero australiano que necesitó cuidado intensivo por parálisis pulmonar después de beber entre 4 y 10 litros de cola al día.

El paciente logró recuperarse después de que restringió su consumo de cola.

También se cuenta el caso de una mujer embarazada que consumió regularmente hasta tres litros diarios de cola durante seis años y se quejaba de debilidad, pérdida de apetito y vómito persistente.

Un electrocardiograma reveló que tenía latidos irregulares, causados probablemente por una caída en los niveles de potasio. Pero una vez que dejó de consumir la bebida logró recuperarse.



Problemas de salud

"Cada vez consumimos más bebidas gaseosas", dice el doctor Moses Elisaf del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Ioannina, Grecia, quien dirigió el estudio.

"Y ya hemos identificado varios problemas de salud como problemas dentales, desmineralización y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes".

Elisaf agrega que "cada vez hay más evidencia que sugiere que el consumo excesivo de cola puede conducir a hipocaliemia, un trastorno en el que bajan los niveles de potasio en la sangre, causando un efecto adverso en funciones musculares vitales".

El potasio, que se obtiene a través de los alimentos, es un mineral que ayuda a los nervios y músculos a comunicarse.

Los riñones se encargan de eliminar el exceso de potasio a través de la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo.

Un nivel demasiado alto o demasiado bajo de potasio en la sangre puede causar varios trastornos, algunos graves.



Cafeína

El doctor Elisaf cree que la hipocaliemia puede ser causada por el consumo excesivo de los tres ingredientes más comunes en las bebidas de cola: glucosa, fructosa y cafeína.

"El papel individual de cada uno de estos ingredientes en la hipocaliemia inducida por la cola no ha sido determinado y puede variar en distintos pacientes" dice el investigador.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos que analizamos en este estudio, pensamos que la intoxicación por cafeína juega el papel más importante en el trastorno.

"Esto ya se ha confirmado en otros estudios que se basan en otros productos que contienen altos niveles de cafeína, pero no contienen glucosa ni fructosa.

"Pero también se ha visto que algunos productos que no contienen cola pueden asimismo causar hipocaliemia debido a que la fructosa que contienen provoca a su vez diarrea" expresa el investigador.

Tal como señalan los autores, aunque la mayoría de los pacientes estudiados lograron recuperarse cuando dejaron de consumir cola y tomaron suplementos de potasio, la hipocaliemia pude volverlos más vulnerables a complicaciones potencialmente letales, como latidos cardíacos irregulares.

"El consumo excesivo de cualquier tipo de cola puede conducir a una variedad de problemas de salud incluida fatiga, pérdida de productividad y trastornos musculares que van desde debilidad leve hasta parálisis profunda" dice el doctor Elisaf.



Con moderación

Los fabricantes de bebidas insisten, sin embargo, en que sus productos son seguros si se consumen con moderación.

La Asociación Británica de Bebidas Gaseosas (que reúne a los productores) afirma en un comunicado que "todos los ejemplos utilizados en este estudio de la Revista Internacional de Práctica Clínica son casos muy extremos.

"El consumo moderado de bebidas de cola es completamente seguro y la gente puede continuar disfrutándolas como parte de una dieta balanceada y un estilo de vida activo".

La asociación agrega que "en el empaquetado se incluyen etiquetas sobre nutrición con las cuales la gente puede tomar una decisión informada sobre los productos que está bebiendo".

En el pasado el consumo excesivo de estas bebidas ya se ha vinculado con obesidad, diabetes y problemas dentales y óseos.

Y tal como señalan los expertos el consumo de estos productos es una tendencia en aumento en todo el mundo.



Según un nuevo estudio, en 2007 el informe anual global de consumo de bebidas gaseosas alcanzó 552.000 millones de litros, el equivalente a poco menos de 83 litros por persona cada año.

Y se calcula que este consumo aumentará a 95 litros por persona por año para el 2012.

En Estados Unidos, sin embargo, esta cifra ya alcanzó un promedio de 212 litros de bebidas gaseosas por persona por año.



---------------------------------------------



Christine McGourty - 19.5.2009 15:10

¿Es éste el "eslabón perdido"?



Un nuevo fósil de 47millones de años ofrece nuevas pistas a los científicos en torno a la evolución de los primates.



Los preservados restos de una criatura hembra de 47 millones de años, similar al lémur, fueron develados en Estados Unidos.



La preservación es tan buena que es posible observar el contorno de su pelaje e incluso los rastros de su última comida.



El fósil, denominado Ida, es considerado el "eslabón perdido" entre los primates haplorrinos -monos, simios y humanos- y sus parientes más lejanos.



Sin embargo, algunos expertos independientes, que esperaban la oportunidad de ver al nuevo fósil, han mostrado escepticismo ante la afirmación de que finalmente se encontró dicho eslabón.



Además, han criticado el despliegue publicitario que ha rodeado la presentación de Ida.



El fósil fue presentado por el alcalde de la ciudad en medio de una gran fanfarria en el Museo de Historia Natural de Nueva York.



Aunque los detalles de Ida sólo han aparecido en una publicación científica -PLoS One- ya existen un documental y un libro asociados.



Ida fue descubierta en la década de 1980 en el sitio fosilífero de Messel, un terreno que se convirtió en un tesoro oculto de fósiles ubicado en Darmstadt, Alemania. Durante la mayor parte de este tiempo ha estado en una colección privada.



En el Eoceno

La investigación sobre la importancia del fósil fue encabezada por Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de Oslo, Noruega.



Hurum indicó que la criatura fósil era "lo más cercano que tenemos a un ancestro directo" y calificó el descubrimiento como "un sueño hecho realidad".



El animal vivió durante una época en la historia de la Tierra conocida como el Eoceno, la cual fue crucial para el desarrollo de los primeros primates.



A simple vista, Ida se parece a un lémur, sin embargo, la criatura carece de rasgos primitivos como el denominado "peine de dientes finos", una característica anatómica en la cual tanto los colmillos como los incisivos inferiores son alargados, están juntos y salidos hacia fuera. Tampoco tiene una garra especial utilizada para acicalarse.



El equipo concluyó que Ida no era simplemente otro lémur sino una nueva especie. Su nombre científico es Darwinius masillae, para celebrar su lugar de origen y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.



Sueño

El doctor Jens Franzen, un experto en las excavaciones que han tenido lugar en Messel y miembro del equipo que desenterró a Ida, la describió como "la octava maravilla del mundo", debido a la extraordinaria preservación del esqueleto.



Esta es información con la que normalmente "los paleontólogos sueñan", señaló.



Además, Ida guarda "un cercano parecido a nosotros mismos", agregó, con uñas en vez de garras, una mano y un dedo pulgar, como los humanos y algunos otros primates.



Sin embargo, dijo que algunos aspectos de los dientes indican que Ida no es un ancestro directo, es más una "tía" que una "abuela".



"Ella pertenece al grupo del cual los primates haplorrinos y los humanos se desarrollaron, pero mi impresión es que ella no está en la línea directa".



Expertos independientes están interesados en estudiar el nuevo fósil pero se muestran escépticos ante cualquier anuncio de que éste podría ser "el eslabón perdido".



El doctor Henry Gee, uno de los editores de la publicación científica Nature,dijo que el término en sí mismo es engañoso y que la comunidad científica necesitaría evaluar su importancia.



"Es algo muy bueno tener un nuevo hallazgo y será muy bien estudiado", afirmó. No obstante, agregó que el hallazgo probablemente no se encuentre en el mismo nivel que importantes descubrimientos como el "Hobbit" o dinosaurios con plumas.



El doctor Richard Beard, curador del Museo Carnegie de Historia Natural, dijo sentirse atemorizado por la maquinaria de publicidad que rodea al nuevo fósil.



Argumentó que podría afectar negativamente la popularización de la ciencia si la criatura no resultara ser tan importante como la presentaron.



Todavía Beard no conoce los detalles científicos del descubrimiento pero afirmó que podría ser muy bueno tener un nuevo fósil del Eoceno y que Ida "sería bienvenida como una nueva criatura en el mundo de los primeros primates".



Sin embargo, indicó que "estaría absolutamente estupefacto si resulta ser un potencial ancestro de los humanos".



Todo está en el pie

En la publicación PLoS, los científicos no dicen que la criatura es un ancestro directo de los humanos, pero el doctor Hurum cree que eso es exactamente lo que Ida es.



Hurum le dijo a la BBC que la clave para probar esto descansa en el detalle de su pie. La forma de un hueso en el pie llamado talus parece "casi antropoide".



Añadió que el equipo estaba planificando una reconstrucción en tres dimensiones del pie, lo que demostraría que Ida es un ancestro directo de los humanos.



"Aún no hemos terminado con este espécimen", expresó Hurum. "Habrá muchas investigaciones sobre Ida en el futuro", prometió.



BBC Mundo.com



--------------------

Test que permite calcular el "índice ecológico" de una persona Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com)



'National Geographic' elabora un test que permite conocer el grado de compromiso de cada uno con el medio ambiente.



Todos sabemos que hay que cuidar el medio ambiente. Y también qué tenemos que hacer para ser menos contaminantes. Pero, ¿cómo sabemos que hacemos lo suficiente? National Geographic lleva dos años elaborando un índice, Greendex , que intenta medir esta variable. El estudio tiene dos partes: una, con datos de 19 países, y España ocupa el puesto 10, con un 50 sobre 100. La lista la encabezan los indios y brasileños (contaminan menos, usan menos agua embotellada, toman más productos locales y de temporada, utilizan menos el transporte privado, sus casas están mejor adaptadas al entorno, reutilizan más las cosas y prefieren arreglar algo antes que tirarlo). La cierran canadienses y estadounidenses (lo contrario).



El informe destaca que la puntuación de los españoles es la que más ha subido, y que sólo la de los brasileños ha bajado.



Pero además de la lista por países, el informe, que está en inglés, permite calcular el "índice ecológico" de una persona. Se hace mediante un sencillo test en el que se contesta acerca de las condiciones de la vivienda, los electrodomésticos, vehículos y la cesta de compra. Al resolverlo uno se da cuenta de lo obvio que resulta ser más ecológico. y de lo difícil que es conseguirlo.



www.elpais.com



--------------------------------------



De la selva su cólera

Por César Hildebrandt



La selva tiene razón. Algunos de los métodos de la Aidesep pueden cuestionarse, pero nadie puede objetar seriamente la legitimidad de los reclamos de las ocho regiones y las 65 bases indígenas que están pidiendo el cumplimiento de las leyes vigentes y de los acuerdos que se adoptaron -para el gobierno- sólo en apariencia.



El gobierno de García ha querido burlarse de la selva y avasallar a sus poblaciones.



Como el señor García ignora la historia del Perú de un modo que podría llamarse exhaustivo, cree que vender los bosques y las cochas es algo novedoso.



No, hombre: pregúntele a algún aprista que no pertenezca al círculo del saqueo qué pasó en la selva en las primeras décadas del siglo XX.



La región más extensa y más olvidada del Perú ya sabe qué es eso de "poner en valor" sus tierras: al final, el valor se va a la casa matriz y las tierras, envenenadas o exhaustas, son las que pagan el pato.



García cree que el perro del hortelano es su peor enemigo. Y llama perro del hortelano a quien se oponga a sus planes de vendeselva.



Y sale a decir que las riquezas del Perú son de los peruanos. Habría que preguntarle, entonces, por qué la tajada inmensa de la torta se la llevan estadounidenses, canadienses o chinos.



Y manda al fantasmagórico Simon a decir que los selváticos son dueños del suelo pero no del subsuelo.



Habría que cavar en el jardín de Simon para ver si hay allí petróleo.



Porque Simon es también dueño del suelo por el que discurre para sobrevivir políticamente.



En el fondo de la polémica está el asunto del "modelo brasileño", que García quiere imitar como si el Perú tuviese el tamaño de ese gigante idiota que siembra maíz y soya para hacer etanol mientras explora en la jungla para encontrar petróleo.



Brasil puede experimentar con una extensión del tamaño del Perú entero. Es su derecho al suicidio ambiental. Pero el perverso modelo de destinar el cultivo de alimentos a elaborar combustible no debería ser el nuestro.



Como no debería ser tampoco nuestro modelo meter a las petroleras donde sea y a como dé lugar. Ni conceder por cincuenta años millones de hectáreas a madereros forasteros sin ningún otro interés que no sea el beneficio pronto y desmedido.



Y es que el otro asunto de fondo en este debate distorsionado por los gritos y las furias, es el modelo de desarrollo que queremos para esa región.



Para el señor García, ese modelo no está en discusión. Ni siquiera la aterradora crisis global lo ha puesto en discusión. El súbdito García piensa que sólo el perro del hortelano es renuente a aceptar esa verdad ecuménica.



Pero el señor García se equivoca. En los libros que él no lee, en los blogs que no visita, en las cabezas que no consulta y entre los disconformes que le apestan asoma, cada vez más vigorosa, la idea de que el modelo que imitamos es inviable en el largo plazo, antiagrícola y anticomunitario en el corto e injusto de modo permanente.



¿Qué queremos para la selva? ¿Varios Cerros de Pasco? ¿Un archipiélago de Oroyas? ¿Una legión de Pluspetrol? ¿Ríos de gasolina? ¿Cientos de campamentos de exploradores petrolíferos, con sus respectivos Forzas y sus respectivas putas nómadas?



¿Qué hacemos con este pulmón sobreviviente del planeta, que nos pertenece desde un punto de vista geográfico y administrativo pero que, en realidad, es un asunto que le concierne a todos los terrícolas? ¿Ponemos a Rómulo León y al doctor Químper a venderlo por lotes?



En todo caso, digamos que hay terreno amplio para el debate.



Aceptemos que el ambientalismo radical debe de hacer concesiones al pragmatismo.



Pero aquí no ha habido debate sino puñalada.



García se burló de la OIT y aprovechó facultades especiales para legislar, en contra de la Constitución por lo menos en seis casos, sobre el modelo de desarrollo que él, vendedor civilista, cree que debe ser el único a aplicarse.



La selva le advirtió que eso estaba mal.



En mi programa de Canal 11 el señor Pizango dijo hace dos domingos que el gobierno se burlaba con esas mesas de diálogo y esos decretos monologantes.



Y no le hicieron caso.



Ha hecho bien el señor Pizango en deponer su llamado a la insurgencia. Ante un gobierno legicida no cabe una oposición sediciosa.



Que ahora venga el diálogo. Y que García entienda que el Perú no es su chacra ni su piso en París ni las cuentas de Mantilla ni el fideicomiso en Suiza. El señor García está de paso. La selva, no.



---------------------------------



COMPARTIENDO IDEAS 2009

Compartiendo Radio se convierte en Compartiendo IDEAS y continuamos con ustedes todos los miércoles de 3 a 4 de la tarde en Radio San Borja 91.1FM .

Desde este año 2009 grabamos las entrevistas del programa de radio en video y las colgamos en Youtube.

Puede ver estos videos entrando a esta dirección:

http://www.youtube.com/centroideasperu

Cada video esta dividido en varias partes, cliquear en `Play All Videos´ para verlas una a continuacion de la otra.

Seguiremos teniendo la version de audio en nuestra Web:

www.ideas.org.pe



----------------------------------



Resumen Compartiendo IDEAS, 27 de mayo 2009

Compartiendo IDEAS es un programa radial semanal que se difunde todos los miércoles, de 3 a 4 de la tarde, en Radio San Borja 91.1 FM



Compartiendo IDEAS llega a ustedes gracias al Centro IDEAS, institución no lucrativa con más de 30 años de trabajo en la promoción del desarrollo humano sostenible.



Compartiendo IDEAS es conducido por Fernando Alvarado de la Fuente, Silvia Wú Guin (Red de Agricultura Ecológica) y Jessica Huayta Villanueva (Comité de Consumidores Ecológicos).



Hoy miércoles 27 de mayo, 19 programa de 2009 y 135 desde que nació en 2006, tendremos como invitada a Susana Villarán para conversar sobre los cambios que requiere Lima Metropolitana.



Puede escuchar el programa completo accediendo a: www.ideas.org.pe

Puede ver el programa en video entrando a: www.youtube.com/centroideasperu



Antecedentes

Compartiendo Radio se emite por primera vez un jueves 7 de setiembre de 2006, año en que se lanzan los primeros 15 programas, todos los jueves, en el horario de 7 a 8 de la noche.



En 2007, Compartiendo Radio, se cambia a los sábados de 8 a 9 de la mañana y suma 50 programas más.



En 2008, les acompañamos durante 51 programas, todos los miércoles, de 3 a 4 de la tarde, luego de la música criolla.



En 2009 se convierte en Compatiendo IDEAS, y a pedido de ustedes con sus llamadas telefónicas, continuaremos los miércoles de 3 a 4 de la tarde.



Dirección General: Fernando Alvarado de la Fuente

Coordinación: Jessica Huayta Villanueva

Colaboración permanente: Esperanza Castro García y Julio Chávez Achong



Instituciones colaboradoras:

â–ª RAE Perú, Red de Agricultura Ecológica

â–ª Comité de Consumidores Ecológicos.

â–ª Red Perú de organizaciones de concertacion social,



Si desea escuchar o leer los 134 programas difundidos hasta el momento, ingrese a www.ideas.org.pe. Si quiere ver en video los programas del 2009 ingrese a: http://www.youtube.com/centroideasperu



Si quisiera profundizar en los temas tratados en Compartiendo IDEAS solicite el boletín electrónico semanal COMPARTIENDO a bioferdi@hotmail.com



Informes y coordinación de entrevistas en el Centro IDEAS, Parque Hernán Velarde # 72, Lima 1. Teléfono 433 4045 o 433 0286.

Atención: Elisa Taira Yonamine / Jessica Huayta Villanueva



compartiendoradio@ideas.org.pe www.ideas.org.pe



-----------------------

http://www.ecoalimenta.com/es/notices/el_genocidio_de_los_transg_nicos_5276.php

El genocidio de los transgénicos

Cuando el Príncipe Carlos afirmó que miles de campesinos de la India estaban suicidándose tras utilizar cultivos OGM [transgénicos], fue tachado de alarmista. En realidad, como este escalofriante informe revela, es aún pero de lo que él temía.

Los niños estaban inconsolables. Mudos de miedo y luchando por contener las lágrimas, se acurrucaban junto a su madre mientras amigos y vecinos preparaban el cuerpo de su padre para la cremación sobre una ardiente hoguera levantada sobre los agrietados y estériles campos cercanos a su casa.

Mientras las llamas consumían el cadáver, Ganjanan, de doce años, y Kalpana, de catorce, se enfrentaban a un futuro sombrío. Aunque Shankara Mandaukar había confiado en que su hijo y su hija tendrían una vida mejor bajo el boom económico de la India, se tienen que enfrentar ahora a un trabajo de esclavos por unos cuantos peniques al día. Sin tierra y sin hogar, se hundirán en lo más hondo.

Shankara, campesino respetado, marido y padre cariñoso, había puesto fin a su propia vida. Menos de veinticuatro horas antes se había bebido una taza de insecticida químico al tener que enfrentarse a la pérdida de sus tierras a causa de las deudas. Se desesperó al no poder devolver una deuda equivalente a las ganancias de dos años. No pudo encontrar solución.

Aún había huellas en la tierra por donde se había retorcido en su agonía. Otros campesinos le miraron -sabían por experiencia que no tenía sentido intervenir- cuando se dobló sobre la tierra, gritando de dolor y vomitando.

Gimiendo, se arrastró hasta un banco situado en el exterior de su sencillo hogar, situado a unas 100 millas de Napgur en la India Central. Una hora después, ya no se oía ruido alguno. Había dejado de respirar. A las cinco de la tarde de un domingo, la vida de Shankara Mandaukar se apagó.

Cuando los vecinos se reunieron para rezar alrededor de la casa familiar, Nirmala Mandaukar, de 50 años, les contó cómo volvió a todo correr de los campos para encontrar muerto a su marido. "Era un hombre afable y cariñoso", dijo llorando suavemente. "Pero ya no podía más. La angustia mental era demasiado grande. Lo hemos perdido todo".

La cosecha de Shankara fracasó durante dos años seguidos. Desde luego, el hambre y la pestilencia forman parte de la antigua historia de la India.

Pero la culpa de ha muerte de este respetado campesino la tiene algo más moderno y siniestro: los cultivos genéticamente modificados (GM).

A Shankara, como a millones de campesinos indios, le habían prometido anteriormente insólitas cosechas e ingresos si dejaba de cultivar con las semillas tradicionales y en su lugar plantaba semillas GM. Pero las cosechas fueron un fracaso, y no le quedaron más que fuertes deudas y ningún ingreso.

Por eso Shankara se convirtió en uno de los 125.000 campesinos que se estima se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a la India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados.

La crisis, denominada por los activistas el "Genocidio del GM", se puso recientemente de relieve cuando el Príncipe Carlos afirmó que la cuestión del GM se había convertido en una "cuestión moral global" y que ya era hora de poner fin a su imparable marcha.

Hablando a través de vídeo-conferencia en la capital india, Delhi, enfureció a los dirigentes de las compañías dedicadas a las biotecnologías y a algunos políticos al condenar "la tasa verdaderamente atroz y trágica de suicidios de pequeños campesinos en la India, producto... del fracaso de muchas de las variedades de cultivos GM".

Poderosos grupos de presión GM y prominentes políticos se han alineado contra el Príncipe, afirmando que las cosechas genéticamente modificadas han transformado la agricultura de la India, proporcionando mayores cosechas que nunca.

El resto del mundo, insisten, abrazará ese "futuro" imitándoles.

Entonces, ¿quién dice la verdad? Para averiguarlo, viajé al "cinturón del suicidio" en el estado de Maharashtra.

Lo que me encontré fue tremendamente inquietante, con graves implicaciones para los países, incluido el Reino Unido, que hacen preciso debatir si al permitirse la plantación de semillas manipuladas por los científicos no se están violentando las leyes de la naturaleza.

Las cifras oficiales del Ministerio indio de Agricultura confirman efectivamente que, conformando una crisis humanitaria inmensa, más de 1.000 campesinos se quitan aquí la vida cada mes.

Gente sencilla, rural, que se está quitando la vida agonizando lentamente. La mayoría ingieren un insecticida, una cara sustancia que les prometieron no necesitarían cuando les coaccionaron para plantar los caros cultivos GM. Al parecer, muchos están masivamente endeudados con los prestamistas locales, habiéndose endeudado hasta las cejas para poder comprar esas semillas GM.

Los expertos que están a favor de los GM afirman que es la pobreza rural, el alcoholismo, las sequías y las "preocupaciones agrícolas" las razones de esa horrorosa cantidad de víctimas.

Pero como descubrí durante un viaje de cuatro días a través del epicentro del desastre, esa no es toda la historia.

En un pueblecito que visité, 18 campesinos se habían suicidado después de que se los tragaran las deudas de los GM. En algunos casos, las mujeres se habían hecho cargo de las granjas de sus maridos muertos, sólo para acabar matándose ellas también.

Latta Armes, de 38 años, bebió insecticida cuando sus cosechas fracasaron, dos años después de que su marido desapareciera cuando las deudas GM le desbordaron.

Dejó a un hijo de diez años, Rashan, al cuidado de familiares. "Llora cuando piensa en su madre", dijo la tía de la fallecida, completamente desmoralizada, sentada a la sombra cerca de los campos.

Pueblo tras pueblo, las familias cuentan cómo han ido endeudándose después de que les convencieran de comprar semillas GM en vez de las tradicionales semillas del algodón.

La diferencia de precio es escandalosa: 10 libras [*] por 100 gramos de semillas GM, comparado con lo que cuestan las semillas tradicionales: menos de 10 libras por mil veces la cantidad anterior.

Pero los vendedores de los GM y los funcionarios del gobierno habían prometido a los campesinos que esas eran unas "semillas mágicas", que producían mejores cosechas libres de parásitos e insectos.

En efecto, en aras a promocionar el consumo de semillas GM, en muchos bancos de semillas del gobierno se prohibió la venta de las variedades tradicionales. El gobierno indio, desesperado por escapar a la devastadora pobreza de los años posteriores a la independencia, estuvo de acuerdo en permitir que los gigantes de las nuevas biotecnologías, como el líder del mercado estadounidense Monsanto, vendieran sus nuevas creaciones en semillas.

A cambio de permitir que las compañías occidentales accedieran al segundo país más poblado del mundo, con más de 1.000 millones de personas, el Fondo Monetario Internacional concedió préstamos a la India en las décadas de los ochenta y los noventa, ayudando así a lanzar una revolución económica.

Pero mientras ciudades como Mumbai y Delhi han avanzado mucho, las vidas de los campesinos han retrocedido hasta la Edad Media.

Aunque las zonas de la India en las que se han plantado semillas GM se han duplicado en dos años -hasta alcanzar los 17 millones de acres [**]-, muchos granjeros han pagado un precio terrible.

Lejos de ser unas "semillas mágicas", las variedades de plantas de algodón GM a prueba de pestes han sido desvastadas por unos gusanos que atacan los capullos y que son un parásito voraz.

Tampoco les dijeron a los campesinos que esas semillas requerirían el doble de riego. Y esto ha acabado siendo una cuestión de vida o muerte.

A causa de la sequía sufrida durante los últimos dos años, muchos cultivos GM se atrofiaron y murieron, dejando a los campesinos con deudas agobiantes y sin medio alguno para poder pagarlas.

Al haber pedido préstamos a los prestamistas tradicionales a intereses abusivos, cientos de miles de pequeños granjeros se han tenido que enfrentar a la pérdida de su tierra al fracasar las caras semillas, mientras que los que aún podían luchar se enfrentaron a una nueva crisis.

En el pasado, cuando las cosechas fracasaban, los campesinos podían aún salvar las semillas y volverlas a plantar al año siguiente. Pero con las semillas GM no se puede hacer eso. Y se debe a que las semillas GM contienen la denominada "tecnología de exterminio", lo que significa que han sido genéticamente modificadas para que las cosechas resultantes no produzcan semillas aprovechables.

Como consecuencia, los campesinos tienen que comprar nuevas semillas cada año a los mismos prohibitivos precios. Para muchos, eso significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Tomemos el caso de Suresh Bhalasa, otro campesino que fue incinerado esta semana, dejando viuda y dos niños. Al caer la noche, una vez terminada la ceremonia y mientras los vecinos salían fuera de sus casas a la par que las vacas sagradas regresaban de los campos, su familia no dudaba de que sus problemas se originaron en el momento en que se les animó a comprar Algodón BT, una planta genéticamente modificada creado por Monsanto.

"Ahora estamos arruinados", dijo la viuda del muerto, de 38 años. "Compramos 100 gramos de semillas de Algodón BT. Nuestra cosecha fracasó dos veces. Mi marido se deprimió mucho. Se fue al campo, se tumbó entre el algodón y tragó insecticida".

Los habitantes del pueblo le colocaron en un rickshaw y le llevaron al hospital por caminos de cabras. "Gritaba que había tomado el insecticida y que lo sentía mucho", dijo, mientras su familia y vecinos acudían a su hogar a expresarle su solidaridad. "Cuando llegaron al hospital ya estaba muerto".

Al preguntarles si el muerto era un "borracho" o sufría otros "problemas sociales", como alegan los funcionarios partidarios de los GM, el tranquilo y digno grupo de campesinos estalló colérico: "¡No! ¡No!", exclamó uno de los hermanos del muerto. "Suresh era un buen hombre. Enviaba a sus niños al colegio y pagaba sus impuestos".

"Se vio asfixiado por esas semillas mágicas. Nos venden las semillas diciendo que no necesitarán pesticidas caros pero sí los necesitan. Tenemos que comprar las mismas semillas a la misma compañía cada año. Nos están matando. Por favor, cuéntele al mundo lo que está pasando aquí".

Monsanto ha admitido que la deuda desorbitada había sido un "factor en la tragedia". Pero, al señalar que la producción se había duplicado en los últimos siete años, un portavoz añadió que había otras razones para la reciente crisis, tales como las "lluvias intempestivas" o la sequía, añadiendo que los suicidas siempre habían formado parte de la vida rural india.

Los funcionarios declaran también que las encuestas dicen que la mayoría de los campesinos indios quieren semillas GM, sin duda animados por las agresivas campañas de marketing.

Durante el curso de mis averiguaciones en Maharastra, me encontré con tres investigadores "independientes" rastreando los pueblos para informarse sobre los suicidios. Insistieron en que las semillas GM eran sólo un 50% más caras, para terminar admitiendo que la diferencia era de 1.000%.

(Un portavoz de Monsanto insistió después en que sus semillas "sólo cuestan el doble" del precio de las semillas "oficiales" que no son GM, pero admitió que la diferencia podía ser inmensa si las tradicionales y más baratas semillas eran vendidas por comerciantes "sin escrúpulos", que a menudo también venden "falsas" semillas GM, propensas a las plagas).

Ante los rumores de inminentes indemnizaciones del gobierno para detener la oleada de muertes, muchos campesinos dijeron que estaban desesperados por conseguir cualquier ayuda. "Queremos superar nuestros problemas", dijo uno. "Sólo queremos que nos ayuden para que se acabe esta cadena de muertes".

El Príncipe Charles está tan consternado por la grave situación de los suicidios de los campesinos que está montando una entidad de beneficencia, la Fundación Bhumi Vardaan, para ayudar a los afectados y promover los cultivos orgánicos indios en lugar de los GM.

Los campesinos de la India están también empezando a contraatacar. Además de tomar como rehenes a los distribuidores de semillas GM y de organizar protestas masivas, el gobierno de uno de los estados está emprendiendo acciones legales contra Monsanto por los costes desorbitados de las semillas GM.

Todo eso llega tarde ya para Shankara Mandaukar, quien tenía unas 80.000 rupias (alrededor de 1.000 libras) de deudas cuando se quitó la vida. "Le dije que podríamos sobrevivir", dijo su viuda, con sus niños junto a ella mientras la oscuridad lo invadía todo. "Le dije que podríamos encontrar una salida. Me contestó que prefería morir".

Pero la deuda no murió con la muerte de su marido: a menos que pueda encontrar una forma para devolverla, no podrá permitirse llevar a sus niños a la escuela. Perderán sus tierras, teniendo que unirse a las hordas que mendigan por miles a los lados de la carretera por todo este inmenso y caótico país.

Precisamente lo más cruel de todo es que son los jóvenes los que más sufren por el "Genocidio GM", la misma generación que se suponía iba a salir de una vida de dureza y miseria gracias a esas "semillas mágicas".

Aquí, en el cinturón suicida de la India, el coste del futuro genéticamente modificado es homicidamente alto.

N. de la T.:

[*] Alrededor de 15 euros.

[**] 1 acre = 4.048,8 metros cuadrados.

-------------------------------

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) Proteger a la infancia ante los transgénicos

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado sendas proposiciones no de ley para proteger a la infancia ante los transgénicos y para salvaguardar los cultivos convencionales y ecológicos.

Los textos, a los que ha tenido acceso Servimedia, han sido presentados por los diputados de ERC Joan Ridao y Francesc Canet i Coma, a través del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, para su debate ante la Comisión de Sanidad y Consumo y en la de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

La primera proposición insta al Gobierno a crear un sello para informar en todos los productos alimentarios sobre la presencia o no de organismos modificados genéticamente.

Asimismo, insta al Ejecutivo a impulsar, en todas las instancias oportunas, el establecimiento de una moratoria en la comercialización de los productos de nutrición infantil que contienen organismos modificados genéticamente, "hasta que exista consenso en la comunidad científica de la inocuidad de éstos para la salud".

"A pesar de las dudas respecto al uso general de productos transgénicos y de que todavía están investigando los efectos sobre la salud, el Estado español permite su cultivo y comercialización", de modo que pueden encontrarse "productos con ingredientes que contienen organismos modificados genéticamente en buena parte de los que la sociedad consume diariamente, incluyendo productos de nutrición infantil", añade ERC.

La segunda proposición, insta al Gobierno a "suspender la autorización de cultivos de transgénicos hasta que se demuestre la plena inocuidad de éstos para la salud".

También pide que se establezca un "sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos" por parte de los cultivos transgénicos, que aumente el control sobre éstos y que el etiquetado indique de manera "clara y visible" la presencia de éstos en los alimentos.

(SERVIMEDIA) 11-MAY-2009 VBR/SGR/jrv

----------------

SAN SEBASTIAN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, abogó hoy por "aportar conocimiento en aquellas áreas de las que depende la calidad de la vida humana", porque "ya está bien de aportarlo para la destrucción" y así se podrían lograr "auténticas revoluciones", con las que hacer frente a las "crisis económica, ética, de valores y de la democracia" por las que atraviesa nuestra sociedad.

Mayor Zaragoza compareció en San Sebastián, acompañado del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Francisco de Asis, antes de ofrecer la ponencia 'Salud, la gran prioridad' en el acto en el que se le hizo entrega de la distinción oficial del citado Colegio por su "labor en el ámbito de la enseñanza de las ciencias farmacéuticas", así como en el "fomento de la educación, cultura, investigación y la solidaridad intelectual".

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz lamentó "todas" las crisis en las que se ve inmersa la sociedad actual, "económica, ética, de valores, de la democracia". "Se han sustituido los valores de justicia social, de solidaridad por las leyes del mercado", censuró.

En este contexto, criticó que "se esté rescatando" a los que padecen la crisis económica, pero no a quienes "se mueren de hambre". "No había dinero para el hambre en el 2000, cuando las Naciones Unidas plantearon que era un problema de conciencia colectiva que diariamente se gastaran 3.000 millones de dólares en armas y no hubiera 6.000 millones anuales para actuar en favor de quienes tienen Sida, ni para las 60.000 personas que mueren de hambre todos los días".

"Sí existía dinero, se ha producido a raudales, cuando no existía para asistir a los que no tienen", incidió. En este marco, abogó por "luchar por ellos", en lo cual los farmacéuticos tienen "una posición de vanguardia", porque, por ejemplo, "gracias a ellos se conocen hoy muchos de los procesos vegetales que permiten obtener cosechas mejores con menos dispendio de agua".

"Hay que aportar conocimiento en aquellas áreas de las que depende la calidad de la vida humana, ya está bien de aportarlo para la destrucción", porque así se podrían lograr "auténticas revoluciones".

Preguntado sobre si su postura supondría abogar por los transgénicos como medida para acabar con el hambre en el mundo, Mayor Zaragoza, señaló que es "favorable a todo lo que va acompañado de rigor científico" y "contrario a aproximaciones políticas o eclesiásticas".

TRANSGENICOS

"Transgénicos si y no, depende de los casos y del resultado obtenido", apuntó Mayor Zaragoza. Además, recordó que "desde 1961 se usan en España semillas híbridas, que son transgénicos obtenidos por lo que se llama la 'prueba del error y del ensayo'", de manera que de los 65 tipos de trigo existentes entonces ahora "quedan cuatro, el resto se ha guardado". "Desde hace años hemos hecho una enorme selección genética y no ha pasado nada", concluyó.

Mayor Zaragoza recibió la distinción oficial del COFG, un alfiler de oro y un grabado de Eduardo Chillida, en el Palacio Miramar de San Sebastián, acompañado de la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, María Angeles Arrazola, del presidente del Colegio, Francisco de Asís Echebeste, y otros cargos ligados al mundo de la farmacia.

---------------

CULTURA
Planta Carne presenta su muestra "La Membrana transgénica del Perro Ovalado"
El grupo de artistas compuesto por pintores, escultores, fotógrafos, realizadores de imágenes y números en vivo, pone el eje en Monsanto, la compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, y su máximo aliado el herbicida Glifosato. A través de una muestra preformática, aseguran que "nuestra salud, nuestros alimentos y el futuro de la vida en la Tierra están realmente en juego".

El grupo de artistas Planta Carne presenta en El Ciudadano, su muestra performatica "La Membrana transgénica del Perro Ovalado".

Con la conjunción de las creaciones del escultor Lucas Rebollo, el Vomitador Pictórico Pedro Cuevas, el fotógrafo Maxi Bort y los artistas plásticos Ariel Búsico, Verónica Llobet y Facundo Jaubrena, la muestra apunta a la reflexión del espectador.

"Nuestros pensamientos, actitudes, conductas y estados de ánimo no sólo se alimentan de nuestras experiencias personales, familiares y sociales, sino también de las comidas y bebidas que ingerimos, las cuales influyen en nuestra bioquímica cerebral. Esto confirmaría la moción que indica que "Somos lo que comemos". Pero ¿comemos lo que queremos? o lo que nos imponen".

Con el eje puesto en Monsanto (compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el líder mundial en la promoción de biotecnología en la agricultura) y su máximo aliado el herbicida Glifosato primo del Agente Naranja, los artistas afirman que "nuestra salud, nuestros alimentos y el futuro de la vida en la Tierra están realmente en juego".

"En tiempos de batallas polares televisadas, entre intereses económicos y políticos, el colectivo de artistas PlantaCarne fusiona pintura, escultura, foto, vídeo, instalación y performance, generando - desde la multiplicidad de lenguajes- un camino que conduce a la reflexión", indica la gacetilla.

Montes de oca 322

-----------------------------

La gran pandemia: influenza, pesticidas y transgénicos

Víctor M. Toledo



Hoy, como en el pasado, la humanidad se enfrenta a una nueva pandemia de microrganismos, la cual, sin embargo, no es sino una fracción de otra que podríamos llamar suprema o estelar. La gran pandemia" es sin duda la que no-sotros mismos, como especie biológica, hemos provocado en los últimos tiempos. La especie humana no solamente desafió las leyes de los ecosistemas, sino que se extendió por buena parte del planeta y en el último siglo incrementó su población a tasas cada vez más altas y en periodos cada vez más cortos.

De los algo más de mil millones de seres humanos que existían en 1900 se pasó a los 6 mil millones en esta década. ¿Qué planeta puede soportar esta insólita expansión? Desde el punto de vista ecológico, mantener esta gigantesca población significa librar permanentemente durísimas batallas contra los organismos que buscan aprovechar esta situación anómala y, especialmente contra la gama conocida de microrganismos: hongos, bacterias, virus, retrovirus, viroides y priones.

La "gran pandemia" no es, sin embargo, solamente demográfica, también atañe a lo que podemos llamar la "matriz civilizatoria industrial" e incluye desde la visión moderna del mundo hasta los diseños tecnológicos y los mecanismos de acumulación implícitos al desarrollo del capitalismo.

No se puede solamente recurrir a Malthus sin invocar a Marx. El mundo de hoy necesita detener tanto el crecimiento descomunal de la población humana como transformar radicalmente el modelo de civilización. Hoy el riesgo no proviene únicamente de "fuera". La influenza estacional que cada año brota en los inviernos de los dos hemisferios quita la vida a entre 250 mil y 500 mil individuos, es verdad, pero el auto mata anualmente a un millón de personas y los accidentes automovilísticos dejan entre 25 y 30 millones de heridos al año. Si el sida mantiene infectada a una población estimada en 33 millones, de las cuales anualmente mueren 2 millones, los pesticidas, creados en los laboratorios químicos, afectan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 2 millones de personas y matan anualmente a 200 mil.

Cada día se hace más difícil distinguir entre las muertes provocadas por "agentes naturales externos" y las muertes generadas en el "interior" de la sociedad industrial. Las influenzas, por ejemplo, son ya enfermedades generadas por virus que son creaciones naturales e industriales. Los virus de la gripe son el resultado de la combinación endiablada de formas que han ido de los humanos a las aves y a los cerdos, del movimiento entre estos últimos, y del retorno a los humanos en ciclos dominados por el azar (las mutaciones) que se repiten silenciosa y peligrosamente por todo el planeta.

Este fenómeno se ve promovido y acentuado por la existencia de los gigantescos confinamientos mediante los cuales la producción industrial genera los alimentos cárnicos (de aves, cerdos, bovinos, etcétera). Los "campos de concentración animal", que son cada vez más la base de la maquinaria industrial productora de alimentos, que concentran miles y cientos de miles de animales para su sacrificio, son verdaderos focos para la incubación, mutación y recombinación de virus como el de la influenza.

Y las cifras son impresionantes. La especie humana mantiene alrededor de 2 mil millones de cerdos, 85 por ciento de los cuales están en China, Europa y Estados Unidos. Cada semana las bocas humanas consumen 23 millones de cerdos, buena parte de los cuales provienen de confinamientos masivos. Monopolios y monocultivos son dos formulaciones fuertemente emparentadas desde el surgimiento del capitalismo. Los cócteles para la gestación de nuevas formas virales están, pues, a la luz del día en las granjas industrializadas del mundo, no solamente las de cerdos, sino las de las aves (la influenza aviar) y las de los bovinos (recuérdese el mal de las vacas locas).

El riesgo de enfermedades no solamente está ligado con las cadenas alimenticias (y de ahí la necesidad de crear y extender sistemas agroecológicos de producción de alimentos sanos). Las diferentes ramas industriales generan sustancias tóxicas (solamente en Europa se han inventariado 40 mil) que se está demostrando son la causa, o parte de ella, de nuevos males, como ciertos tipos de cáncer, alergias y estado de depresión inmunológica. De ellos destacan los pesticidas, utilizados principalmente en los extensos y monótonos campos de cultivo agroindustrial.

Se define un pesticida como toda aquella sustancia que sirve para combatir los parásitos y las enfermedades de cultivos, ganado, animales domésticos, y del mismo ser humano. Los pesticidas surgieron a partir de la Segunda Guerra Mundial y son compuestos químicos (DDT, organoclorados, organofosforados y carbamatos) elaborados para exterminar plagas y enfermedades que afectan las grandes concentraciones humanas y las de sus plantas y animales domesticados. No obstante, los pesticidas no solamente afectan la salud humana, también generan impactos sobre los ciclos naturales y las especies. La extraña extinción de las abejas en extensas regiones de Estados Unidos y China al parecer ha sido provocada por estas sustancias.

El último diseño ligado a los extensos campos de cultivo agroindustriales son los organismos genéticamente modificados (alimentos transgénicos), que son creaciones derivadas de la biotecnología y de la genómica. Aunque no está aún demostrado que causen daño a quienes los consumen, su peligrosidad potencial radica en un nuevo tipo de contaminación: la genética, cuyos efectos son mucho más difíciles de detectar y controlar. En esta ocasión el ser humano, no Dios, juega con los dados de la vida misma al introducir al mundo de la naturaleza organismos que pueden provocar cambios inesperados sobre las poblaciones de las especies domesticadas y silvestres. En México el caso del maíz transgénico es un caso clave y dramático.

Los seres humanos estamos atrapados dentro de una encrucijada, en una vorágine de riesgos, que es el resultado del tamaño descomunal de la población, a la cual intenta alimentarse mediante formas (agroindustriales) que facilitan, a su vez, la proliferación de patógenos, que contaminan y afectan la salud humana y que amenazan con provocar transformaciones nunca antes vistas en la estructura genética de los organismos (transgénicos). Todo ello es parte de esta "gran pandemia" a la cual siempre terminaremos llegando. ¿Cuál es la curación posible a las infinitas pandemias en que han muerto millones?

vtoledo@oikos.unam.mx

----------------------------------------------



Argentina: ¿cae un gigante agropecuario?

Uno de los mayores exportadores de granos y carne del mundo podría terminar importando estos productos, advierten ruralistas.



Argentina, conocida alguna vez como "el granero del mundo", dejará el año próximo de exportar trigo y carne, y hasta podría empezar a necesitar importaciones para abastecer su mercado interno.



Ésta es la funesta predicción que hacen representantes agropecuarios, para quienes la producción ganadera y la de algunos cereales ya no es rentable en el país.



"Hay serias dudas de que vayamos a tener saldo exportable (de trigo)", dijo refiriéndose a 2010 el director del Centro de Exportadores de Cereales, Alberto Rodríguez, durante un encuentro de productores de trigo realizado en la provincia de Buenos Aires.



"Con una baja superficie sembrada, una fuerte sequía y poca inversión tecnológica por la incertidumbre, el resultado lógico va a ser exportación cero", vaticinó Rodríguez.



Su pronóstico, que fue avalado por otros productores consultados por BBC Mundo, se suma a la advertencia realizada recientemente por los organismos que agrupan a los ganaderos, que afirmaron que muy pronto será necesario importar carne al país.



"Es una realidad", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, quien afirmó que la actual producción de carne no alcanzará para cubrir el consumo interno, estimado en unos 70 kilogramos anuales per cápita.



"En 2010 se empezará a notar (la escasez), pero 2011 será peor", aseguró, agregando que la baja oferta llevará a un aumento de los precios de la carne.



Enfrentados con el gobierno



Biolcati es uno de los cuatro representantes del campo que integran la llamada Mesa de Enlace, que ha estado negociando con el gobierno desde marzo de 2008, cuando los sectores agrarios comenzaron una protesta en contra de la política agropecuaria de la presidenta Cristina Fernández.



Los ruralistas culpan a la gestión de Fernández y a la anterior de su marido, Néstor Kirchner, de haber perjudicado la producción agrícola a través de la imposición de aranceles a la exportación -o "retenciones"- cuyo aumento llevó al comienzo del conflicto con el campo, el año pasado.



Según los productores, la intervención del Estado en el mercado agropecuario a través de las restricciones a la exportación y la fijación de precios para el mercado interno hacen que algunos de sus productos, como el trigo y la carne, se estén produciendo "a pérdida".



Por su parte, el gobierno sostiene que sus medidas apuntan a garantizar un precio interno que haga accesibles los alimentos a toda la población, además de defender las "retenciones" como parte de su política de redistribución de la riqueza.



"Sojización"



Las autoridades han acusado a los ruralistas de favorecer el cultivo de la soja por sobre otros productos, debido a la alta demanda de la oleaginosa en el exterior.



A pesar de que la soja ocupa la mitad de la superficie sembrada de Argentina, casi no se consume en el país y su producción está dedicada esencialmente a la exportación.



Para el analista Martín Navarro, de la consultora agropecuaria MN, la "sojización" del campo argentino es un fenómeno que ha sido impulsado indirectamente por las propias políticas gubernamentales.



"Si el gobierno no hubiera intervenido el mercado del trigo y de la carne, cada área productiva del país se habría dedicado a hacer intensamente lo que le corresponde y no hubiese reemplazado cultivos, porque no le dan los números", afirmó Navarro a BBC Mundo.



Para el experto, Argentina históricamente producía todo tipo de cultivos, pudiendo exportar sin desabastecer el mercado interno.



En su opinión, el gobierno debería liberar el mercado agropecuario y cobrar los impuestos sobre el volumen de lo exportado, usando esa recaudación para subsidiar a quienes más lo necesitan.



Sequía



Además de los problemas políticos, otro de los motivos que amenazan el futuro de uno de los principales exportadores agropecuarios del mundo es el clima.



Este año, Argentina ha sufrido una de las peores sequías en más de 70 años, debiendo declarar el estado de emergencia agropecuario a comienzos de 2009.



Se estima que el fenómeno generó la caída del 45% de las exportaciones agropecuarias.



Y los meteorólogos advierten que las lluvias que cayeron en los últimos días no serán suficientes para impulsar las perspectivas de siembra para el año próximo.



BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.



--------------------------------------------------------



CALENDARIO AGROECOLOGICO 2009



MAYO



* 1 mayo, feriado, Día del Trabajo



* 4 al 8 de mayo: Curso Intensivo de Agricultura Ecológica de la RAE en CUSCO



* 9 de mayo. El segundo sabado de mayo es el día internacional del comercio justo, en este año será el 9 de mayo.



* 10 mayo, Día de la Madre



* 22 mayo, Día Mundial de la Biodiversidad Biológica



* 27 mayo, Día del Idioma Nativo, el Quechua



* 27 al 29 mayo, BioFach-China, Shanghai, China



* 30 mayo, Día Nacional de la Papa



* 31 mayo, Día del NO Fumador; Reflexión sobre los desastres naturales



JUNIO



* 5 junio, Día Mundial del Medio Ambiente



* 6 de junio Inauguración de la BioFeria Justisana de Surco.



* 17 junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía



* Junio: Curso Basico de Agricultura Ecológica para consumidores de la RAE en LIMA



* RAAA CURSO MANEJO ECOLOGICO DE PLAGAS (MEP)

Curso Presencial -JUNIO: 17, 18 Y 19



* 21 junio, Día del Padre



* 24 junio, Día del Campesinado



* 29 junio, feriado, San Pedro y San Pablo



JULIO

* 6 julio, Día del Maestro



* 11 julio, Día Mundial de la Población



* 27 julio, No laborable estatal



* 28 y 29 julio, feriado (Día de la Independencia Perú)



AGOSTO

* 9 agosto, Dia Internacional de las Poblaciones Indígenas.



* 12 agosto, Día Internacional de la Juventud



* RAAA CURSO MANEJO ECOLOGICO DE SUELOS (MES)

AGOSTO: 12, 13 y 14



* Agosto. Curso Intensivo de Agricultura Ecológica y Ceremonia por los 20 Años de la RAE en Arequipa



* 18 de agosto, vigésimo aniversario RAE Perú



* 22 agosto, Día Mundial del Folklore



* 25 al 28 agosto, 1st International IFOAM Conference on Animal and Plant Breeding, Santa Fe, Nuevo México



* 30 agosto, feriado, Santa Rosa de Lima



SETIEMBRE



* 1 setiembre, Día del Árbol



* 16 setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono



* Setiembre: Curso Intensivo de Agricultura Ecológica de la RAE en Huancayo



* RAAA CURSO DE FORMACION DE FACILITADORES

Segundo Curso SETIEMBRE: 17, 18 y 19



* 23 setiembre, Día de la Juventud y la Primavera



* 24 al 26 setiembre, BioFach-America, Boston, EEUU



OCTUBRE



* 7 al 9 octubre, BioFach-Japan, Tokio, Japón



* 8 octubre, feriado, Combate de Angamos



* 9 octubre, No laborable estatal



* Octubre: Curso Intensivo de Agricultura Ecológica de la RAE en Lima



* 15 octubre, Día Mundial de la Mujer Rural



* 15 al 17 octubre, BioFach-América Latina, Sao Paulo, Brasil



* 16 octubre, Día Mundial de la Alimentación



* 19 octubre, segundo aniversario de la Plataforma PERÚ, PAíS LIBRE DE TRANSGÉNICOS (conformada el 2007)



* 24 octubre, quinto aniversario de la Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético



NOVIEMBRE



* 1 noviembre, feriado, Día de todos los santos y todas las santas



* 2 noviembre, No laborable estatal



* 5, 6 y 7 NOVIEMBRE: RAAA CURSO DE CERTIFICACION ORGANICA



* 7 noviembre, séptimo aniversario del Comité de Consumidores Ecológicos



* 10 noviembre, Día del Libro



* Noviembre: Curso Intensivo de Agricultura Ecológica de la RAE en Chiclayo



* 17 noviembre, Aniversario 11 del Grupo EcoLógica Perú



* 20 noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño



* 25 noviembre, Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer



* 29 noviembre, trigésimo primer aniversario del Centro IDEAS



DICIEMBRE



* 1 diciembre, Día de la Prevención del SIDA



* 3 diciembre, Día Internacional del No Uso de Agroquímicos



* 8 diciembre, feriado, Inmaculada Concepción



* 10 diciembre, Día de la Declaración de los Derechos Humanos



* 12 diciembre, celebración del décimo aniversario de la BioFeria de Miraflores



* 16 de diciembre, último programa de radio Compartiendo IDEAS.



* 24 diciembre, no laborable estatal



* 25 diciembre, feriado Navidad



-------------------------------------------------------

COMPARTIENDO # 23 - 2009

¡ Por una vida productiva, sana y feliz,

libre de transgénicos !



Lunes 25 de mayo de 2009



Editor: Fernando Alvarado de la Fuente

Miembro de Centro IDEAS, de RAE Perú, de Red Perú y de SEPIA



EMAIL: bioferdi@hotmail.com

fernando@ideas.org.pe



http://fernandoalvaradodelafuente.blogia.com/

http://compartiendoradio.blogia.com/



WEB: www.ideas.org.pe www.raeperu.org

No hay comentarios: