miércoles, 8 de julio de 2009

ASISTENTE DE MONITOREO

Proyecto “Destinos turísticos sostenibles en Perú”

Términos de referencia del asistente de monitoreo



Antecedentes


Con la aplicación, a manera de experiencia piloto, del enfoque de la OGD[1] en el sur del país el trabajo conjunto de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO) con Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, ha contribuido de manera significativa al mejor posicionamiento del Perú como destino turístico internacional. Durante la fase piloto (Octubre 2003 - Agosto 2005) y la primera fase (Septiembre 2005 – Abril 2009) se establecieron en el sur del país seis OGD (Cuzco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Apurímac), así como una instancia de coordinación macro regional. Con ello se pudo mejorar de manera sensible la coordinación público - privada, orientada al desarrollo y comercialización de los destinos turísticos en el sur del país. Asimismo, se promovió la coordinación de las constituidas OGD con instancias del gobierno central, tales como el MINCETUR, PromPerú y otras organizaciones de la cooperación.



La segunda fase que va de junio 2009 a mayo 2013 (4 años) y continuará siendo ejecutada por la Fundación Swisscontact. Apunta, por un lado, a consolidar los logros alcanzados en el sur del país en el marco de la estrategia nacional de turismo PENTUR 2008-2018 y, por otra parte -las experiencias positivas deben replicarse-, luego de una fase preparatoria de seis meses, en un ámbito de intervención ampliada que comprenda también el norte del país. Como resultado de esta segunda fase del proyecto se espera - a nivel meso - un significativo nivel de autofinanciamiento de la OGD, en particular en el sur del país. Con la finalidad de alcanzar una mayor efectividad de la OGD, en el contexto actual de aspiraciones descentralistas, se contribuirá a la mejora de las condiciones del sector turismo -a nivel macro- y a la elevación de la calidad de la oferta turística, la misma que tiene el concepto de turismo sostenible como fundamento y se orienta - a nivel micro - de acuerdo a estándares internacionales y experiencias regionales emblemáticas como Turismo Justo en Sudáfrica (Fair Trade Tourism in South Africa – FTTSA).



A nivel nacional, el enfoque OGD ha sido ya asumido en gran medida por la contraparte MINCETUR e integrado en el plan nacional de turismo PENTUR 2008-2018. Este documento se constituye en la guía estratégica del proyecto.



Objetivo de la posición:
Apoyar en el seguimiento de la ejecución de los planes y programas en el marco del proyecto, especialmente lo establecido en el marco lógico y los POA y PEI de las OGD.


Contratante
“Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico” Swisscontact.

Tareas
Diseño y aplicación de un sistema (instrumentos, procesos, frecuencia, responsables, fuentes, productos) para el monitoreo en dos niveles (1) a nivel de las actividades del POA y presupuesto del proyecto, y (2) a nivel de las actividades de los POA y presupuesto de las OGD, incluida la contrapartida local aportada.
Diseño y aplicación de un sistema de monitoreo de resultados y efectos del proyecto, de acuerdo con los indicadores señalados en el marco lógico.
Seguimiento trimestral de los principales indicadores de la actividad turística a partir de la información secundaria generada por los órganos oficiales, así como a partir de fuentes primarias en los destinos pre-seleccionados.
Elaborar el borrador de informe semestral del proyecto a ser presentado a los financiadores, para revisión por el gabinete técnico del proyecto.
Consolidación de los informes de actividades y resultados de las OGD.
Recoger anualmente la opinión de los actores externos e internos de cada OGD, acerca del avance del proyecto, los logros y dificultades y la imagen institucional de la propia OGD.
Perfil
Profesional con no menos de 2 años de experiencia.
Manejo del marco lógico y otros instrumentos de planificación y control.
Experiencia en procesos de investigación, monitoreo y/o evaluación de proyectos de desarrollo.
Deseable con experiencia y/o conocimientos del sector turismo.
Condiciones de la posición
La posición es en planilla por 12 meses renovables.



Cronograma y documentos a presentar
Interesados que cumplan con el perfil, deberán remitir su currículo vital incluyendo pretensiones económicas (sueldo bruto mensual en soles) y referencias personales actualizadas al correo electrónico:

anat@swiscontact.org.pe

Señalando en ASUNTO del correo: Asistente de Monitoreo

Hasta el viernes 10 de julio de 2009




--------------------------------------------------------------------------------

[1] La OGD es un instrumento orientado a lograr el posicionamiento en el mercado de un destino turístico. A nivel regional, la OGD es un espacio de diálogo, acción y concertación interinstitucional público-privado para la gestión sostenible del turismo en un destino. La OGD apunta a que los actores compartan una visión y compromisos complementarios. El sector público en el turismo vela por una normatividad promotora, la preservación del bien público “medio ambiente” y la existencia de un entorno favorable para las inversiones. El sector privado contribuye al posicionamiento en el mercado del destino turístico, satisfaciendo las demandas del visitante, sin poner en riesgo la fuente misma de la actividad turística. Este enfoque sea aplicado de manera exitosa también en Suiza.

No hay comentarios: