miércoles, 8 de julio de 2009

EXTENSIONISTA COMERCIAL PROYECTO NORTE EMPRENDEDOR

TERMINOS DE REFERENCIA

EXTENSIONISTA COMERCIAL PROYECTO NORTE EMPRENDEDOR



Antecedentes del proyecto:
La economía de Perú viene experimentando en los últimos años un crecimiento sostenido. El PBI se ha incrementado de 3,9% durante 2003 a 8,3% durante 2007[1] y se estima un crecimiento de 10,2% para el primer semestre de 2008.

La globalización y la apertura comercial del Perú a través de la firma de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea y China en marcha y con Chile en la región andina favorecen este contexto. Se han instalado empresas procesadoras y exportadoras orientadas a explotar estas oportunidades, produciendo y comercializando hacia el mercado externo.

Si bien existe en la agricultura Peruana un “boom” exportador[2], con empresas muy dinámicas y modernas, todavía subsiste la pobreza y la pobreza extrema[3], especialmente en el campo y en los pequeños productores rurales. Existen bajos niveles de ingresos, altas tasas de analfabetismo y desnutrición y la mujer se encuentra en situación de desventaja en las actividades económicas y sociales. Este auge agro exportador no logra eliminar la diferencia económica, social y cultural que existe en la estructura social del Perú, sobre todo entre la ciudad y el campo. Muchas de las provincias ubicadas en las regiones de Lambayeque, Piura y Cajamarca, espacios donde se aplicará el presente proyecto, se encuentran en el quintil 2 (pobres) y en el quintil 1 (muy pobres) del mapa de la pobreza. Este problema dificulta el acceso de los pequeños productores rurales a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, transporte y seguridad[4].

La finalidad de Norte Emprendedor es incrementar los ingresos de los pequeños productores rurales del norte de Perú, mediante la articulación a cadenas productivas promisorias, contribuyendo así a la reducción de la pobreza de las familias rurales.

El proyecto se desarrollará en la costa norte del país. Basados en las cadenas productivas que se seleccionarán durante el diagnóstico inicial a realizarse en el primer semestre de 2009, se definirá el área definitiva de intervención, entre Lambayeque, Piura y/o Cajamarca, regiones que constituyen un eje económico y que muestran áreas (provincias) donde se concentra la pobreza y pobreza extrema. La producción agrícola de todas las provincias de las regiones de Lambayeque y Piura, y de la parte occidental de Cajamarca se concentra comercialmente en las ciudades de Chiclayo (capital de Lambayeque) y Piura (capital de Piura), donde están ubicados la mayoría de las empresas agro exportadoras y los mayoristas, para su posterior distribución al extranjero y al mercado interno, especialmente a la ciudad de Lima.



Responsabilidades del puesto:
Desarrollo e implementación de componente comercial del proyecto
Ejecutar las actividades del proyecto, con énfasis en las del componente comercial.
Apoyar en la definición y operativización de estrategias para la implementación del proyecto.
Trabajar en equipo.
Participar activamente en la planificación, monitoreo y evaluación del proyecto.
Elabora reportes de actividades y avances de resultados.
Apoyar en la formulación de nuevos proyectos de promoción del desarrollo.
Promoción de imagen y fortalecimiento institucional
Apoya en la promoción de la imagen de la institución.
Brinda información sobre los productos y servicios que ofrece la institución.
Apoya en la creación de relaciones y redes que ayuden a generar sinergias con la institución.
Participa activamente en grupos temáticos/ desarrollo de conocimientos, a nivel interno y externo para intercambiar experiencias que puedan enriquecer el conocimiento interno.


Experiencia requerida:
Profesional en Comercio Exterior, Agronegocios, Administración, Ciencias Sociales o afines.
Buen dominio del español (verbal y escrito).
Conocimiento a nivel intermedio del idioma inglés (verbal y escrito)
Experiencia en la conformación y dirección de equipos de trabajo multidisciplinarios.
04 años de experiencia en la implementación de proyectos de desarrollo en área rural.
02 años de experiencia en la implementación de iniciativas comerciales con organizaciones de pequeños productores rurales.
Licencia de conducir (No indispensable).




Conocimientos y habilidades requeridos:
Capacidad para identificar oportunidades para el desarrollo de vínculos comerciales para las cadenas productivas trabajadas en el proyecto.
Conocimiento de metodologías para el desarrollo de planes de competitividad en cadenas productivas.
Conocimiento de metodologías participativas de capacitación y desarrollo de conocimientos.
Manejo de herramientas informáticas (MS Office).
Capacidad para integrar equipos de trabajo multidisciplinarios.
Capacidad de aprendizaje y apertura a nuevos conocimientos relacionados con su área.
Capacidad de adaptación y respuesta ante los cambios del entorno.
Proactividad.




Contactos:
Con el Jefe de Proyecto, para la coordinación de la implementación de estrategias, actividades, evaluación de los resultados alcanzados y retroalimentación
Con el Asistente Administrativo, para solicitar recursos económicos y realizar las liquidaciones de gastos.
Con otros extensionistas, para coordinar acciones e intercambiar experiencias en pro del logro de sinergias.
Con otras organizaciones e instituciones, para apoyar en la tarea de fortalecer relaciones e identificar oportunidades/ barreras y/ o amenazas a las actividades planteadas.
Con asesores externos, para el aprendizaje (entre pares) y el desarrollo de conocimientos que ayuden a una mejor implementación de los proyectos.
Con los clientes/beneficiarios, para la coordinación e implementación conjunta de las actividades propuestas en el proyecto.


Lugar de trabajo
Las zonas rurales de las regiones Lambayeque, Piura y Cajamarca, las cuales serán atendidas desde la ciudad de Chiclayo, lugar donde se fijará su residencia.



Condiciones de la contratación
La institución contratante es SWISSCONTACT, quien a través de su Proyecto Norte emprendedor realizará una contratación por 5ta. Categoría. Dicha contratación estará sujeta a la demanda de la ejecución de las actividades y logro de los objetivos del proyecto.



Inicio del contrato
01 de agosto del 2009.



Convocatoria
Los interesados enviar su cv no documentado, explicando la experiencia en base a lo requerido en los TDR, señalando 3 referencias laborales y sus pretensiones salariales (indispensable) por vía electrónica al siguiente correo:

rubeng@swisscontact.org.pe

leonorr@swisscontact.org.pe

Hasta el día 15 de julio del 2009 (7.00 pm)

Los que califiquen la etapa de cv se les llamará para entrevistas entre el 20 al 23 de julio del 2009.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] www.inei.gob.pe

[2] http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-16/nuevos-productos-suman-canasta-agroexportadora-Perú.html

http://economia.unmsm.edu.pe/Servicios/Banco%20Estad%C3%ADstico/Datos/BBVA_N_08.01.08.pdf

[3] www.foncodes.gob.pe Ver mapa de pobreza.

[4] www.pnud.org.pe

No hay comentarios: