martes, 25 de agosto de 2009

Historia en dos siglos - Fritz Du Bois (PERU 21)

De: Alvaro Pinto : alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Dom, 23 de Ago, 2009 9:22 am
Asunto: Historia en dos siglos - Fritz Du Bois (PERU 21)



http://peru21.pe/impresa/noticia/historia-dos-siglos/2009-08-23/254452


Opinión | Dom. 23 ago '09



Historia en dos siglos
Fritz Du Bois
Con el inicio del nuevo milenio se ha marcado claramente la diferencia entre una sociedad moderna y una clase política atrapada en el pasado. Lo que deberían ser los objetivos nacionales: profundizar la integración a la economía mundial, facilitar el adelanto tecnológico, propiciar el desarrollo social, quedan relegados porque todavía estamos dominados por el/ proteccionismo, el mercantilismo, la inflexibilidad sindical y la intolerancia total.

Esta semana se anunció que las acciones peruanas serán cotizadas en la bolsa de México, que el desarrollo de la televisión digital se habría acelerado, y que el único servicio público que cubrió la brecha de inversión fue la telefonía móvil, la cual es la que más propicia la movilidad social. Todos avances importantes en los objetivos mencionados.

Sin embargo, nuestros jueces, sindicalistas y congresistas están más interesados en restituir aranceles innecesarios, en impedir la modernización portuaria y en introducir mordazas. Es decir, la preocupación de la 'clase dirigente’ es mirar para atrás y aferrarse a los privilegios que tuvieron en el siglo XX en lugar de avanzar.

En el primer caso, parece que el tribunal que estuvo a punto de liberar a Antauro Humala ahora quiere lograr un 'faenón’ comercial restituyendo aranceles que fueron reducidos hace un par de años. Con ello se establecería un precedente nefasto y cualquier empresario que quiera aumentar artificialmente sus ganancias podrá buscar directamente con ellos el nivel de protección que juzgue adecuado. Total, es el consumidor el que paga la cuenta y a ese nadie le hace caso. Es realmente alarmante la manera como el Tribunal Constitucional se está manejando.

Luego tenemos la conveniente unión del congresista Negreiros, del sindicato de Enapu y de sus asesores cavernarios. Este matrimonio de conveniencia que ya lleva más de veinte años ha logrado que el Perú sea el país latinoamericano con los puertos más ineficientes y caros. Imagínense los cientos de miles de empleos que nunca se crearon durante todo ese tiempo debido a ese desastroso sobrecosto que solo sirve para privilegiar a unos pocos en ese sindicato. Ahora quieren 'proteger’ a los 43 trabajadores que Enapu tiene en el segundo puerto del país para lo cual tratan de evitar a como dé lugar que este sea concesionado. Cuando en realidad Paita, bien capitalizado y administrado, debería de generar por lo menos cien veces más en puestos de trabajo.

Finalmente tenemos la 'ley mordaza’, que buscaba intimidar no solo a los medios tradicionales de difusión sino también a las versiones más modernas de expresión. Con esa ley, el tratamiento a nuestros jóvenes 'blogueros’ iba a competir con China y Cuba en el nivel de censura.

Siempre cuando concluyen los siglos hay un desfase y conviven por un tiempo las necesidades del progreso con los fantasmas del pasado. Solo queda esperar que a estos últimos se les otorgue jubilación muy pronto; paradójicamente seguro que será con pensiones adecuadas en el sistema privado al cual también boicotearon.

No hay comentarios: