miércoles, 11 de enero de 2012

Consultoría: Sistematización de experiencia

Términos de Referencia de Consultoría Específica


Sistematización y publicación de la experiencia del proyecto “Fortalecimiento y articulación de la cadena productiva de tara, con calidad competitiva y acceso al mercado de exportación, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, Región Apurimac”.

I. ANTECEDENTES

La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con 25 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.

Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.

La Dirección de Desarrollo Económico de Prisma viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.

Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Andahuaylas, Abancay, Arequipa, Cusco, Callejón de Huaylas, Huancavelica, La Libertad, Piura, Puno, Cajamarca y Lima.

En esta estrategia programática, la Gerencia de Producción y Comercialización tiene como finalidad generar un desarrollo endógeno en las comunidades, a través de su fortalecimiento, uso y manejo racional de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades generadoras de ingresos económicos y su inserción al mercado (cadenas productivas y agronegocios).


II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

2.1. Nombre:

“Fortalecimiento y articulación de la cadena productiva de tara, con calidad competitiva y acceso al mercado de exportación, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, Región Apurímac”.



2.2. Ámbito de Trabajo
El ámbito de intervención para el proyecto son las provincias de Andahuaylas y Chincheros, incluyendo a sus distritos, centros poblados y/o comunidades, que a continuación se mencionan:

Provincia de Chincheros: Distritos de Chincheros, Ranracancha, Ocobamba, Ongoy, Huaccana, Uranmarca y Cocharcas.
Provincia de Andahuaylas: Talavera, Santa Maria de Chicmo.

2.3. Población Objetivo
Son 418 socios del proyecto, sus familias y/u organizaciones de las diferentes comunidades y caseríos de las zonas mencionadas anteriormente, que dependen de actividades productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo local del caserío o comunidad o distrito, como también familias y/u organizaciones que estén comprometidas a un trabajo planificado para el desarrollo comunitario, local y/o regional.


III. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA


1. Objetivo de la consultoría.


Contratación de personas naturales o jurídicas responsables de sistematizar y publicar la experiencia lograda por el Proyecto “Fortalecimiento y articulación de la cadena productiva de tara, con calidad competitiva y acceso al mercado de exportación, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, Región Apurímac”, de PRISMA, en los siguientes servicios:

§ Asistencia Técnica

Organizando, coordinando y supervisando el proceso productivo, optimizando costos con proveedores de bienes y servicios.

§ Capacitación Especializada

Desarrollando capacidades empresariales con los productores fortaleciendo sus competencias técnico productivas.

§ Articulación Comercial

Organizando la oferta productiva comprometiendo la demanda en las mejores condiciones para todos los actores de la cadena productiva.


2. Ámbito de intervención El estudio se desarrollará en las siguientes zonas:


Provincia de Chincheros: Distritos de Chincheros, Ranracancha, Ocobamba, Ongoy, Huaccana, Uranmarca y Cocharcas.
Provincia de Andahuaylas: Talavera, Santa Maria de Chicmo.
Es importante mencionar que se trabajará una muestra representativa de la población intervenida.

3. Metodología.



3.1. La sistematización se desarrollará en las siguientes fases:

a) Identificación de la experiencia sistematizada,

b) El eje de la sistematización,

c) La situación inicial,

d) El proceso de intervención,

e) Los resultados y efectos de la experiencia (situación actual o final) y

f) Las lecciones aprendidas



3.1.1. Para la sistematización se utilizaran los siguientes métodos y técnicas:



a. Entrevistas en profundidad, con los actores directos e indirectos de las actividades realizadas y servicios brindados.

b. Análisis de fuentes secundarias, tomando en cuenta los estudios, informes sobre la marcha y situación de las actividades y demás documentos existentes.

c. Observación directa, en las propias zonas de trabajo.



3.2. La publicación se desarrollará en la siguientes fases:



a. Tratamiento didáctico
b. Corrección de estilo
c. Diseño y diagramación
d. Impresión




4. Productos esperados.

4.1. Plan de Trabajo

4.2. Informe de avances cuyo principal contenido serán los primeros resultados

del trabajo de campo.

4.3. Informe final de sistematización

4.4. Documento literario aprobado para publicación

4.5. Propuesta de concepto gráfico (tres opciones)

4.6. Maqueta diseñada y diagramada

4.7. Libro impreso (500 unidades)





5. Condiciones de Participación. Ser personas naturales o jurídicas con experiencia en servicios para estudios socio-económicos y de producción de materiales.



6. Equipamiento. Es necesario que los postores cuenten con el equipamiento mínimo para la realización del trabajo.



7. Facilidades. La Asociación Benéfica PRISMA brindará a la consultor/a contratado/a la documentación necesaria para el desarrollo de la presente consultoría y las facilidades para sostener reuniones de trabajo con las personas e instituciones que vea por conveniente.



8. Propuesta Técnica. La propuesta técnica que presenten las empresas interesadas deberá incluir: (a) información sobre el proyecto; (b) metodología y plan de trabajo, incluyendo una descripción de la concepción global del trabajo, detalle por actividad y métodos y técnicas a ser empleados; (c) cronograma de ejecución.



9. Propuesta económica. La propuesta económica es a todo costo y deberá incluir todos los impuestos de ley y se presentará en forma total, basándose en los requerimientos materiales y humanos necesarios para lograr el objetivo de la sistematización y publicación. la Asociación Benéfica PRISMA proporcionará un adelanto de 50% a la firma del contrato y el 50% restante a la entrega del informe final del contrato con certificación de servicios satisfactorios.

10. Cronograma general. La fecha límite para enviar la propuesta técnica económica es el día 6 de Enero 2012.



Cronograma de trabajo

El proceso de calificación de las propuestas y realización del servicio seguirá el siguiente cronograma:



Anuncio de propuesta ganadora. La propuesta ganadora será anunciada por la Asociación Benéfica PRISMA vía correo electrónico el día 09 de Enero del 2012. En caso de que ninguna propuesta satisfaga los estándares de calidad de la Asociación Benéfica PRISMA la convocatoria será considerada desierta.



Perfil del Equipo Consultor

§ Profesionales en Ciencias Sociales con experiencia de por lo menos 05 (cinco años) en el desarrollo de proyectos sociales y participativos.
§ Experiencia mínima de 03 años en diseño y diagramación de materiales de difusión y/o educativos para instituciones públicas o privadas.
§ Experiencia de trabajo mínima de 10 (diez) años en el mercado de impresiones.

Convocatoria

Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor y la Red DGLocal.

Las propuestas deberán ser remitidas por medio virtual (correo electrónico, tomando en consideración las siguientes indicaciones:

§ Las propuestas remitidas serán presentadas por persona(s) natural(es) o jurídica, quienes anexarán el Currículum Vitae no documentado del equipo o personas que realizarán la consultoría más documentos que avalen su experiencia en estudios similares
§ Una propuesta técnica
§ Una propuesta económica.

Cualquier consulta respecto a esta consultoría dirigirla vía electrónica al correo: backupdde@yahoo.com; señalando en asunto: Consulta sobre Sistematización de experiencia.

Las propuestas remitidas serán recepcionadas en el correo: backupdde@yahoo.com; hasta el viernes 13 de Enero del 2,012 a las 6:00 pm. Colocar en asunto: Postulación a la Consultoría: Sistematización de experiencia

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