miércoles, 11 de enero de 2012

Coordinador(a) general del proyecto

Coordinador(a) general del proyecto

Proyecto: "Gestión de Información y comunicación para el desarrollo económico en las Ecoferias Regionales de Cusco, Ancash y Cajamarca"


1. Antecedentes / descripción del proyecto



La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) concentra sus esfuerzos en el desarrollo de un mercado nacional que permita comercializarlosproductos agroecológicos producidos por sus asociados, en el marco de un sistema de garantía participativo (SGP).



Uno de los resultados más logrados de esta labor esla red de Ecoferias “Frutos de la Tierra”, que además de ser un modelo de mercado abierto donde los agricultores venden y comparten sus productos directamente con los consumidores, son importantes espacios sociales dedifusión y educación sobre la propuesta agroecológica.



Actualmente, esta red de Ecoferias involucra a más de tres mil productores a nivel nacional, y cuenta con una cartera de cerca de trescientos (300) productos primarios; entre los que destacan las hortalizas, frutas, tubérculos, cereales, granos andinos, miel de abeja, polen y otros. Pese al esfuerzo, los ingresos mensuales por productor/a son muy bajos, situación difícil de superar debido a la dificultad de acceder a financiamiento, entre otros factores.



Para revertir esa situación ANPE PERÚ impulsa el proyecto "Gestión de Información y comunicación para el desarrollo Económico en las tres Ecoferias Regionales Cusco, Ancash y Cajamarca", el cual contempla el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para fortalecer los canales de comercialización asociativa y posicionar el modelo de Ecoferias “Frutos de la Tierra”, en las regiones mencionadas. Esto con el fin de aumentar el acceso al mercado y contribuir a mejorar la economía familiar de sus asociados.


Involucrando a los jóvenes de las familias asociadas a la ANPE y mediante el uso de las TIC, se aplicarán estrategias de gestión de la información y comunicación, para generar información oportuna y de calidad que mejores las condiciones para el manejo comercial interno y externo de las Ecoferias “Frutos de la Tierra”. Esto contribuirá aoptimizar la planificación de la oferta y el abastecimiento del mercado, asegurando la sostenibilidad de la propuesta. El proyecto beneficiará a un total de 510 familias en las tres regiones.


2. Justificación



El proyecto "Gestión de Información y comunicación para el desarrollo Económico en las tres Ecoferias Regionales Cusco, Ancash y Cajamarca", generará múltiples beneficios a los productores organizados de ANPE de esas tres localidades.

Así, optimizará los procesos de comercialización asociativa de los socios en esas regiones, mejorará el acceso de productores/as a las Ecoferias y otros canales de mercado y del acceso de los consumidores a la diversidad de productos; posicionará la marca y formato de la Ecoferia: “Frutos de la Tierra”, fidelizará a sus clientes y captará a potenciales consumidores.

Del mismo modo, hará factible el manejo de la cartera de productos con precios actualizados, promoverá el consumo de productos ecológicos en las tres regiones;empoderará los comités de las Ecoferias en la administración del negocio e involucrará a mujeres y jóvenes en la dinámica de estos negocios. Todos los aspectos señalados, posibilitarán un importante aumento de los ingresos de los asociados.

3. Objetivo de la convocatoria:


Seleccionar a un Comunicador Social experto en TIC y desarrollo rural, con conocimientos de agricultura ecológica que se haga cargo de la Coordinación General del Proyecto "Gestión de Información y comunicación para el desarrollo económico en las Ecoferias Regionales de Cusco, Ancash y Cajamarca" y gestione la comunicación institucional de la ANPE.

4. Perfil del puesto



4.1. Funciones y competencias: El coordinador general del proyecto será responsable de:



a. Planificar, monitorear y sistematizar las actividades del proyecto.
b. Supervisar el manejo financiero del proyecto y llevar un control del avance físico y financiero.
c. Capacitar a los jóvenes comunicadores de las comunidades en los temas técnicos de manejo de TIC.
d. Facilitar el diseño y mantenimiento del software para el Sistema de Gestión comercial de las Ecoferias y capacitar a los involucrados para su uso.
e. Coordinar las actividades con los técnicos y jóvenes en las tres regiones.
f. Informar cada fin de mes sobre los resultados de su intervención y de las regiones participantes a los dirigentes regionales y nacionales de ANPE PERÚ.
g. Elaborar materiales de capacitación.
h. Coordinar con otras entidades temas relacionados a su actividad.
i.Gestionar la comunicación institucional de la ANPE lo que implica actualizar regularmente el sitio web y editar boletines informativos sobre las actividades que realizan sus diversas áreas.

4.2. Informes



El Coordinador general del proyecto deberá presentar informes semestrales, con los siguientes contenidos como mínimo:

a. De progreso en la ejecución del Proyecto, incluyendo la evolución de los indicadores del Marco Lógico y la verificación de los supuestos del mismo.

b. Problemas y planes de acción para solucionarlos.

c. Plan de trabajo y calendario de actividades.

d. Lecciones aprendidas e intercambio de experiencias.



Asimismo, como responsable de la Coordinación General del Proyecto deberá presentar informes periódicos sobre el desarrollo del proyecto en cada una de las regiones donde éste se ejecute; estudios de casos, recomendaciones y análisis presentados y discutidos en reunión; entre otra información pertinente para el adecuado desarrollo del proyecto.



Deberá también presentar un informe final, inmediatamente concluya el plazo de ejecución del Proyecto.



4.3. Calificación y requisitos



- Comunicador social con título o grado universitario, de preferencia con estudios en comunicación para el desarrollo y/o cursos de posgrado vinculados.

- Experiencia mínima de 2años trabajando en temas de: TIC y desarrollo rural y con conocimientos de agricultura ecológica.

- Experiencia en la implementación y coordinación de proyectos de desarrollo financiados con cooperación internacional.

- Reconocida capacidad de liderazgo.

- Experiencia en la coordinación con técnicos y personaladministrativo en proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en poblaciones rurales.

- Habilidad para comunicarse adecuadamente de manera oral y escrita y capacidad para escribir informes.

- Experiencia de trabajo con equipos multidisciplinarios y capacidad pararelacionarse con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

- Capacidad de manejo y actualización de sitio web institucional.

- Buena redacción y edición de boletines impresas.

- Disposición para desplazarse al interior del país.





5. Supervisión.


La supervisión estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de ANPE.


6. Plazo / ámbito:

El proyecto se ejecutará en las regiones de Áncash, Cusco, Cajamarca y Lima.


El/la Coordinador (a) Técnico(a) del Proyecto deberá cumplir el horario acordado previamente con ANPE.


7. Duración


La duración inicial del contrato será de un año. El mismo podrá ser renovadosucesivamente anualmente hasta la finalización del proyecto, sujeto a una evaluación deldesempeño.

8. Monto referencial.


La plaza está dotada de un presupuesto mensual por tratarse. El profesional seleccionado ingresará a planilla y recibirá todos los beneficios de ley.


9. Envío de hoja de vida o presentación de propuesta


El Comunicador(a) que cumpla el perfil señalado, puede presentar su hoja de vida al correo electrónico: agroecologico2003@yahoo.com; con el asunto: “Coordinador General TIC". Los documentos se recibirán hasta el 04 de enero. ANPE se comunicará directamente con el profesional seleccionado.


10. Calendario del Proceso de Convocatoria:


- 2 de enero: ANPE aprueba Términos de Referencia e inicia proceso.

- 5 de enero: ANPE publica convocatoria a través de sus medios usuales.

- 6, 7, 8 y 9 de enero: Recepción de expedientes de los postulantes a convocatoria.

- 10 de enero: ANPE emite informe valorativo de los expedientes. Se seleccionan postulantes mejor calificados para una entrevista final.

- 12 de enero: Entrevista a los postulantes seleccionados y publicación del profesional elegido.

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