martes, 1 de abril de 2008

HISTORIA DEL DISTRITO DE PACCHO

De: "karlhosleandro" - karlhosleandro@yahoo.com.mx
Fecha: Vie, 28 de Mar, 2008 5:37 pm
Asunto: HISTORIA DEL DISTRITO DE PACCHO

HISTORIA DEL DISTRITO DE PACCHO

El Distrito de Paccho pertenece a la Provincia de Huaura, es la capital del distrito, se encuentra ubicado en el márgen derecho del río Huaura a una distancia de 12 Km. del mismo y aproximadamente a 3,300 m.s.n.m. está conformado por cinco pueblos: Paccho, Ayaranga, Huácar, Muzga y Laczanga. Etimológicamente la palabra "Paccho" puede ser derivado de dos posibles hipótesis que surgen de las versiones orales que tradicionalmente se han conservado: el primero dice que proviene del nombre de un Cacique llamado "Paccha" quien era jefe de varias tribus de las áreas geográficas de esa zona, los restos arquólógicos existentes prueban la existencia de estas tribus. La segunda hipótesis sostiene que proviene del nombre de una caida de agua llmado "Paccha", esta es la más aceptada, ya que esta palabra es un dialecto quechua que significa caida de agua o catarata.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de tratar acerca de los antecedentes históricos de los pueblos de nuestro Distrito conviene hacernos las siguientes preguntas: ¿ Quienes fueron los primeros habitantes que se posesionaron en esta parte de los andes?, ¿ De dónde vinieron? ¿A qué cultura pertenecen los restos de fósiles y construcciones arqueológicos de Mochica, Ñahuincocha. Kircamarca Kurhua, Quichunque, Kantiocpunta,Jupay y otros que se encuentran a lo largo de los cinco pueblos.

Realmente no se sabe, la versión tradicional que se ha mantenido es que aquellos restos pertenecerían a los gentiles, pues hasta la fecha aún no se han realizado estudios ni trabajos de investigación de los restos arqueológicos existentes en todo el Distrito de paccho.

En este trabajo solo me permitiré hacer un ensayo deductivo, haciendo uso de los conocimientos existentes que nos permita acercarnos al origen de nuestros antepasados, que estudios arqueológicos en el futuro determinen quienes fueron los primeros habitantes de estas regiones. Así a manera de ilustración conviene remontarnos hasta los primeros habitantes de esta parte del continente.

LLEGADA DEL HOMBRE AMERICANO

El hombre americano no es originario de este continente, a él llegó en sucesivas oleadas hace aproximadamente entre 35,000 a 40,000 años, siendo posiblemente la más reciente entre 20,000 a 12,000 años antes del presente, procedente del continente asiático a través del estrecho de Behring y seguramente por otras vías, utilizando los recursos que durante su larga existencia en el viejo mundo habían producido. El hombre llegó a este continente en estado primitivo como cazador y recolector, aquí en América descubrió la agricultura, llegando a altos niveles de civilización como resultado del trabajo creativo y el esfuerzo de muchas generaciones (Inca, Maya. Azteca) que nada tiene que envidiar a las grandes civilizaciones antiguas del mundo. En resumen, el hombre americano vino del Asia pero hizo su cultura en América.

INSTALACIÓN DE L0S PRIMEROS HOMBRES EN TERRITORIO PERUANO.

Las primeras bandas de recolectores y cazadores se habrían presentado en la región andina hace aproximadamente 20,000 años. Estaban dotados de escasos recursos tecnológicos, toscos instrumentos hechos de piedra y hueso. Se fueron instalando progresivamente en territorio Peruano obligado por el nomadismo e impulsado por un instinto vital, desplazándose de Norte a Sur por el corredor andino que por aquella época existió, aprovechando los diferentes medios geográficos que le permitieron enfrentar con éxito primero a las primitivas actividades de supervivencia y luego las más complejas prácticas productivas. Así en el transcurrir de esta historia de muchos siglos el hombre Peruano fue evolucionando hasta formar las grandes culturas Pre-Incas y luego la gran civilización incaica.

Las referencias más antiguas de los asentamientos humanos que habitaron la vasta extensión de nuestro territorio del que se tiene conocimiento se pueden agrupar de la siguiente manera:

La cueva de Pikimachay, en el departamento de Ayacucho, hace 17,500 años

La cueva del Guitarrero, en el Departamento de Ancash, hace 12,650 años

Chivateros, en la desembocadura del río Chillón en el departamento de Lima, hace 12,000 años.

Paiján, en el Departamento de La Libertad, hace 11,000 años.

Sin embargo la referencia de restos humanos más importantes que existen con evidencias muy concretas, es LAURICOCHA, ubicado en el Departamento de Huanuco, donde se halla el resto humano más antiguo del Perú, que data de hace 10,000 años.

En esta época vivían en la región de Lauricocha- andes de Huanuco y Cajatambo, grupos humanos dedicados a la caza de auquénidos que se escondían en refugios naturales o cuevas cuando el tiempo les era adverso, no obstante su bajo nivel cultural tenían cierta sensibilidad artística y pintaban las paredes con figuras de animales y hombres como los existentes en la cueva de piedra pintada o diablo rumi (Muzga)

En otras partes de los andes otros grupos humanos semejantes seguían una modalidad de vida análoga.

Los restos arqueológicos existentes en las alturas de Paccho, Huácar, Muzga y laczanga podrían haber sido morada de aquellos primeros hombres que fueron poblando primero toda la región andina para luego dominar los valles de la costa, según la teoría de los Lauricocha. Esta teoría brevemente expuesta dice que los hombres de la sierra, atraídos por las lomas de la costa bajaban todos los años en la época de la estación de las neblinas en busca de mejores condiciones de vida. En la costa aprovechaban de los meses de la neblina y humedad, se establecían solo por un tiempo en las lomas donde abundaba los frutos y los animales que le servían de sustento. Después por el mes de Noviembre volvían a las alturas, para regresar al año siguiente y así sucesivamente hasta que poco a poco en el transcurrir de los siglos hace 9,000 años grupos humanos fueron asentándose en la costa, practicando una incipiente agricultura y evolucionaron dando lugar a la aparición de las culturas Pre- Incas.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN PACCHO

Los primeros grupos humanos que llegaron a habitar en nuestro Distrito, posiblemente habrían sido descendientes de los Lauricocha, quienes en su afán expansivo en busca de mejores condiciones de sobre vivencia fueron quedándose en aquellos lugares donde actualmente se encuentran sus restos como evidencia de su existencia, convirtiéndose en sedentarios, alternando la caza con la agricultura, habitando primero en cuevas para luego realizar construcciones de piedra muy bien elaboradas y planificadas, dejandonos una herencia arqueológica aún no investigado en aquellos lugares de los que hoy solo quedan vestigios como testimonio de su existencia: Quichunque, Cantiocpunta y Jupay en Paccho, Ninapata y Caratacray, en Ayaranga, Curhua,en Huácar, Mochica, Ñahuincocha y Tucutanca en Muzga.

Estos habitantes habrían sido indudablemente agricultores, actividad que alternaron con la cacería de venados y vizcacahas y otos animales que abundaban por aquel entonces. Cultivaron principalmente la papa, el olluco, la oca y posteriormente el maíz y otros cereales, gracias al intercambio que realizaron mediante el trueque con los habitantes del valle de Huaura y otros lugares aledaños.

Para la construcción de sus viviendas emplearon las partes altas o lomadas como una forma de seguridad y de prevención contra los desastres naturales, evitando que sus viviendas sufrieran la inundaciones en el tiempo de las lluvias, que en aquellos tiempos eran muy intensas y continuas mientras que las partes bajas o planas eran aprovechadas al máximo para la agricultura.

En la época de la expansión de los incas se encontraba comprendido dentro de la influencia de la Cultura Chimú. Tenía como organización social básica la comunidad de familias, llamado el "Ayllu" en donde los trabajos en el Ayllu o entre los Ayllus se hacía por la forma de ayuda mutua denominada "YANAPACUY" (ayuda mutua voluntaria) y aquellos trabajos que se hacían en beneficio de todos se llamaba "MINKA". Este fue el legado social y laboral que heredaron los Incas, lo conservaron y lo afianzaron hasta la llegada de los Españoles quienes se maravillaron de esta forma de organización que a pesar del riguroso proceso de mestizaje durante la colonia aún se conserva entre nuestras comunidades. Sin embargo esta milenaria tradición que fue la base de un gran imperio, hoy en día esta siendo dejado de lado y reemplazado por la economía monetaria y la globalización..

EPOCA COLONIAL

Paccho, fue fundado como pueblo durante el gobierno del Virrey Don Antonio de Mendoza, el 21 de marzo de 1551 por la Real Ordenanza Española y la Ley general de Indias, cuya documentación fue oficializada años mas tarde en 1567, posteriormente en al año 1571 por mandato del Virrey Don Francisco de Toledo, fundador de la ciudad de Huacho, fue convertido en una de las "Reducciones" del Corregimiento de Chancay.

Cabe mencionar que las "Reducciones", eran una forma de administración de los pueblos indígenas que emplearon los Españoles para facilitar la imposición de sus costumbres, su religión y el pago de tributos que estaban a cargo de un Encomendero. De esta manera Paccho tuvo como primer Encomendero al Capitán Don Jerónimo de Aliaga. El año 1760 llega la primera misión evangelizadora, fundando la Parroquia San Pedro de Paccho, convirtiéndose de este modo en centro administrativo y religioso. Paralelamente en aquel mismo año se incorpora a su jurisdicción ocho pueblos aledaños: Ayaranga, huácar, Muzga, Laczanga, Apache (Santo Domingo), Santa cruz, Auquimarca y Huanangui.

El 2 de Junio de 1787, se da inicio a la demarcación de las tierras del pueblo de Paccho a través de un Mensurero designado por la autoridad competente, esto motivó conflictos con los pueblos de Huacar y Ayaranga, los que finalmente se definieron pacíficamente.


Durante la colonia al igual que en otros lugares del país, los Españoles realizaron un profundo mestizaje con la incorporación de la raza negra y española, dando origen al mestizaje en sus diversos matices debido a la mezcla de dichos grupos étnicos. Asimismo se incorporaron nuevas técnicas de construcción de viviendas y cultivos de tierras. También se introdujeron animales domésticos desconocidos y plantas de cultivo procedentes de Asia y Europa.

La vida socio-política, también sufrió muchas innovaciones, apareciendo las clases sociales, las costumbres religiosas, el pago de tributos por los indígenas y el servicio de las mitas en las minas

DURANTE LA INDEPENDENCIA

En la actividad política antes de la Independencia, en el año 1819 Paccho tuvo como alcalde a Don Ramón Barboza, posteriormente en el año 1821 se nombra como el primer Alcalde de Naturales a Don Mateo Rondón, siendo Párroco el cura Juan Bazalar, quienes conocedores de la gesta libertadora de Don José de San Martín, se sumaron a la causa, formando y agrupando contingentes de todos los pueblos vecinos que se pusieron a las órdenes del ejército libertador participando en acciones directas contra los realistas.

De esta manera dando cumplimiento al estatuto del Ejército que disponía juramentar y proclamar la independencia en cada lugar donde lograra el apoyo del pueblo para la causa emancipadora, el General San Martín, ordenó al Párroco Juan Basalar dar cumplimiento con dicho mandato, lo cual se llevó a cabo el 10 de Noviembre de 1821 como un acto preliminar.

Posteriormente el 25 de Noviembre en una misa realizada al aire libre en la plaza del pueblo se jura la Independencia del distrito de Paccho, a cargo de los curas Blas de la Encina y Ruy Díaz., Firmaron como testigos los gobernadores de Paccho, Huaycho, Huanangui, Ambar, Yarucaya y Huachinga entre otros, en el mismo acto varios pacchinos fueron declarados próceres de la independencia.

EN LA REPUBLICA

Realmente no se cuenta con documentos que demuestren la fecha exacta de fundación como Distrito, sin embargo la fecha más antigua se remonta a la primera vez que se le creó, mediante el Reglamento Provisional expedido el 12 de Febrero de 1821 en la ciudad de Huaura por el general Don José de San Martín y refrendado por Juan García del Río y Bernardo Monteagudo, en calidad de Secretarios. Lo conformaban los mismos pueblos que le fueron anexados en el año 1760. (Ayaranga, Huácar, muzga, Laczanga, Apache, Santa Cruz, Auqimarca, Huanangui) Posteriormente durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, es reconocido por ley, el 2 de Enero de 1857. Luego durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, por Decreto Ley 2144 del 8 de Octubre de 1915 se declara al pueblo de Santa Cruz , capital del distrito de Paccho.

Dada la extensión del Distrito y las dificultades para la adecuada administración, en el año 1947 se inician las gestiones para la división del distrito, lo cual se cristaliza el 10 de Enero de 1953, cuando se crea el Distrito de Leoncio Prado, con su Capital Santa Cruz, y el Distrito de Paccho con su capital Paccho, lo cual es reconocido por Ley 11973 del 30 Enero de 1953, permaneciendo en esta condiciones hasta la actualidad.

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PACCHO

Laczanga : Con R/S. s/n del 26 de Abril de 1935 con 33 familias

Muzga : Con R/S. s/n del 26 de Abril de 1935 con 90 familias

Ayaranga : Con R/S. s/n. del 26 de Abril de 1935 con 35 familias

Huacar : Con S/S. s/n. del 12 de Junio de 1935 con 35 familias

Paccho : Con R/S. s/n. del 29 de Mayo de 1940 con 40 familias

Asimismo las 5 comunidades fueron inscritas en los Registros Públicos de Comunidades el 9 de Febrero de 1989

No hay comentarios: