miércoles, 2 de abril de 2008

SOBRE FACULTADES DE EDUCACION

De: Mÿffffe1ximo Miranda Delgado - maximo_miranda2004@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 2 de Abr, 2008 3:02 am
Asunto: SOBRE FACULTADES DE EDUCACION

From: Mÿffffe1ximo Miranda Delgado - maximo_miranda2004@yahoo.com.mx
Subject: SOBRE FACULTADES DE EDUCACION





Declaración de Prensa

"D. L. 998 ES UNA MEDIDA PARCIAL"

SEÑALA CONSEJERO BARRERA BAZÁN



La medida gubernamental de "suspender el funcionamiento de Facultades de Educación, el ingreso a ellas y todo proceso de titulación", es una medida parcial, que no resuelve la crisis del sistema de formación magisterial, ni menos termina con la entronización absoluta y sin control del mercado en la educación, responsable de la mayor precarización, desorden y escasa calidad de la profesionalización docente.
Es más, no contempla directamente el tema de los Institutos pedagógicos Privados y todo, de conjunto, lo deja a expensas del funcionamiento de organismos reguladores o "certificadores" de ineficacia y complicidad comprobadas; ello introduce la duda si realmente el gobierno quiere o no "cerrar el vulgar negocio y estafa escandalosa" de la formación magisterial.
Los últimos reveses cosechados por el gobierno en torno al "Tercio Superior" excluyente y los "exámenes para nombramiento y contrato docente", hoy cuestionados por su manifiesta falta de idoneidad, competencia y transparencia, han puesto al descubierto no sólo el fracaso del sistema de formación docente y de las capacitaciones antitécnicas, si no particularmente el agravamiento de la crisis de la educación con la imposición del mercado en la educación, al punto que ahora tenemos 93 universidades (con sus 600 filiales), casi medio millar de centros de formación magisterial entre Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos y Tecnológicos cuyo número ni el Ministerio de Educación conoce, independientemente de la calidad de algunos de ellos.
Las medidas últimas dictadas por el gobierno mantiene intocado el D.L. 882 de "Inversión Privada en Educación" dado por Fujimori, que ha permitido la implantación sin freno ni control, del mercado en la educación y desencadenado lo que hoy llama a escándalo: la proliferación de centros superiores y universitarios sin calidad y cuyo único objetivo es la usura y el negocio.
Nuestra opinión, al respecto no es nueva:
a) Debe derogarse el D.L. 882; el Estado tiene que recuperar su rol conductor, planificador y contralor en el tema de la educación

b) Debe replantearse totalmente el sistema de formación y capacitación magisterial, teniendo en cuenta la propuesta integral planteada por el Proyecto Educativo Nacional y procediendo a cerrar Universidades y Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos de escasa o nula calidad.

c) De realizarse una Auditoría Integral del reciente "Examen para Nombramientos y Contratos", cuya idoneidad, pertinencia y escasa transparencia está demostrada, consecuentemente, no ha servido para medir la real capacidad y rendimiento de los maestros; ahora viene siendo utilizado políticamente para denigrar a los docentes y cubrir con un manto mediático otros problemas nacionales de suma gravedad.

Lima, marzo de 2008





CÉSAR BARRERA BAZÁN

CONSEJERO

E-mail: cebazan305@yahoo.com

Teléfonos: 5255181 - 99640310

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