jueves, 31 de julio de 2008

CONVOCATORIA A COSULTORIA 1

From: mercedes camborda - mcamborda@hotmail.com
Subject: CONVOCATORIA A COSULTORIA 1

Estimados Señores,

Por medio del presente les solicito se sirvan publicar la convocatoria de Consultoría adjunta.

Agradeciéndo la atención.

Atentamente,


Helbert Gutierrez Lozano
Departamento de Desarrollo Económico Local y del Empleo
ALTERNATIVA CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCACION POPULAR

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PROGRAMA “Promoción y fortalecimiento del tejido organizativo empresarial y de las municipalidades para el desarrollo económico local del Cono Norte de Lima y Lima Metropolitana”

CAM I/O ALTERNATIVA


TERMINOS DE REFERENCIA – TdR 3.3.4.2


Elaboración de una Propuesta de ley de Compras Estatales para la Mype, evolución y análisis sobre las compras del Estado y su implicancia en el TLC.


Los acuerdos comerciales con los EE.UU., Singapur, Canadá y en proceso de negociación con otros países del Asia. La Cumbre de países del ALC-UE y el APEC, vienen trabajando posibilidades de negocios comerciales entre los países y grupos económicos del sector público y privado.

El gobierno y un pequeño grupo del sector privado vienen reuniéndose y aprobando acuerdos vinculantes a las políticas nacionales, la pregunta es, ¿En esta negociación y apertura comercial, está considerada la MYPE? y ¿Cómo el Estado contribuye a crear una política MYPE incluyente a los TLC, en una lectura de construcción de la Agenda Interna?.


Es necesario evaluar el marco normativo, los alcances y las principales dificultades, del por que no siempre se cumplen los objetivos de desarrollo. Aspectos que preocupan en la agenda política, entre ellas la brecha de la pobreza, la inclusión, la calidad del empleo, el tratamiento de las políticas a la MYPE y los autoempleados, entre otros. Estos aspectos en la práctica de las políticas públicas no se están tomando en cuenta la capacidad dinamizadora y potencial de la MYPE, en los aspectos de generación de trabajo, empleo, distribución del ingreso, entre otros.


En este escenario, se requiere tener la opinión de expertos y profesionales entendidos en temas específicos, que aborden los temas requeridos en la consultoría. El propósito es la de profundizar parte de los 10 puntos de la propuesta a la Ley Mype, para enriquecer los argumentos y los fundamentos para construir una propuesta.



CONTEXTO Y COYUNTURA:


En el escenario de los acuerdos comerciales es necesario revisar la normativa y los tratados respecto al capitulo de las Compras del Estado. Uno de los aspectos centrales de la problemática MYPE, consiste en la falta de acceso a nuevos mercados. La reserva del 40% de la compra del Estado para la MYPE ha sido sistemáticamente eludida. La subasta inversa, ha sido desventajosa para la MYPE, por la falta de una metodología apropiada para la estimación del precio base. A la fecha, la estimación del precio base se realiza por cotización simple, sin diferenciar entre los diversos niveles de la MYPE, mediana y pequeña empresa. Situación que ha generado un precio base de subasta favorable para la pequeña y mediana empresa y en desventaja de la MYPE, que soporta una estructura de costos financieros más altos.

La subasta inversa no hace distingo entre MYPE con las demás categorías empresariales.


El Estado debería utilizar las Compras del Estado como instrumento de inducción para mejorar el nivel de competitividad para la MYPE. No es aprovechada y reforzada con otros instrumentos complementarios, cruzando instrumentos de SDE, certificación o articulación comercial, para resolver los temas cruciales de las ventas, de la expansión de los mercados. También hacen falta instrumentos financieros, eficientes para responder oportunamente y a costos internacionales.


Las Compras del Estado es un instrumento apropiado para inducir a las MYPE de acumulación simple a elevar sus rendimientos y mejorar sus prácticas individuales por asociativas. Es necesario evaluar los beneficios que implicaría la implementación de las GRANDES COMPRAS -millón de calzado, millón de carpetas, entre otros- y se conviertan en un instrumento de desarrollo que permita el paso de un nivel menor a otra de mayor competitividad.


Es necesario evaluar la viabilidad de las GRANDES COMPRAS como lineamiento de política de acceso al mercado para MYPE de subsistencia y acumulación simple.



OBJETIVO GENERAL:


Analizar y evaluar las Compras del Estado como instrumentos de promoción y desarrollo de la MYPE, en las nuevas condiciones del tratado de los comercios y su implicancia en el TLC. Con EE.UU.



OBJETIVO ESPECIFICO:

Elaborar un informe técnico que sustenta la viabilidad e implementación de las GRANDES COMPRAS para las MYPE de precariedad y acumulación simple.


Evalúa la complementariedad cruzada con otros instrumentos (fondo de garantía, SDE de gestión y gestión de la calidad, acceso al crédito, asociatividad y otros.) que potencie el acceso a las Compras del Estado.


Analizar y evaluar el acceso de la MYPE a las Compras del Estado, revisando e identificando las trabas normativas y de procedimiento que limita a la participación de la MYPE.


Elaborar un informe técnico que sustente la viabilidad y la implementación de las GRANDES COMPRAS para las MYPE de precariedad y acumulación simple.




CARACTERISTICA DEL ESTUDIO:


Debe ser un estudio al nivel de informe que considere el análisis de casos en algunos sectores claves, tales como confecciones y carpintería.


Debe utilizarse fuentes confiables y oficiales, que complemente con entrevistas a la MYPE que participaron en proceso de licitaciones o participaron en las compras del Estado.


Es un informe que fundamenta con cifras y datos estadísticos el acceso de la MYPE a las compras del Estado.





PRODUCTO:


Plan de trabajo para el informe técnico.


Informe final, que evalúa y sustenta la propuesta de las GRANDES COMPRAS DEL ESTADO y posibles modificaciones al proceso de la subasta inversa, la complementariedad de los SDE e identifica las trabas normativas y establece las propuestas.



FORMA DE PAGO:

60% a la presentación del producto No1; Plan de trabajo para el desarrollo del informe.

40% a la presentación del Producto No 2.; Informe final.



ESPECIFICIDAD DEL CONSULTOR:


Trayectoria reconocida y publicaciones realizadas.

Especialista en tema MYPE y con estudios de investigación.

Profesional de ciencias sociales, economía, administración y sociología con conocimiento de formación de precios al nivel microeconómica.

Manejo de instrumentos y técnicas de investigación económica.

Contar con No. de RUC vigente.



PROCESO DE CONVOCATORIA:


Difusión de la consultoría: 30 de Julio.

Recepción de propuesta de consultoría: del 04 de Agosto.

Resultado de la propuesta: 05 de agosto

Periodo de la Consultoría: 20 días.


Presentación de propuesta de interés, enviar por vía electrónica al correo: mcamborda@gmail.com , alcanzado la propuesta metodología y adjuntando el CV.

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