jueves, 31 de julio de 2008

CONVOCATORIA A COSULTORIA 3

From: mercedes camborda - mcamborda@hotmail.com
Subject: FW: CONVOCATORIA A COSULTORIA 3

Estimados Señores,

Por medio del presente les solicito se sirvan publicar la convocatoria de Consultoría adjunta.

Agradeciéndo la atención.

Atentamente,

Helbert Gutierrez Lozano
Departamento de Desarrollo Económico Local y del Empleo
ALTERNATIVA CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCACION POPULAR

------------------------------------------------------------------

PROGRAMA “Promoción y fortalecimiento del tejido organizativo empresarial y de las municipalidades para el desarrollo económico local del Cono Norte de Lima y Lima Metropolitana”

CAM I/O ALTERNATIVA


TERMINOS DE REFERENCIA – TdR 3.3.4.3

Informe técnico de análisis y propuesta del financiamiento para la MYPE, revisando los orígenes los destinos del presupuesto

(Vincula presupuesto /programas de SDE y otros instrumentos de promoción, desarrollo e incentivo que cuenta el Estado para la MYPE)


Los acuerdos comerciales con los EE.UU., Singapur, Canadá y en proceso de negociación o otros países del Asia. La Cumbre de países del ALC-UE y el APEC, vienen trabajando posibilidades de negocios comerciales entre los países y grupos económicos del sector público y privado.

El gobierno y un pequeño grupo del sector privado vienen reuniéndose y aprobando acuerdos vinculantes a las políticas nacionales, la pregunta es, ¿En esta negociación y apertura comercial, está considerada la MYPE? y ¿Cómo el Estado contribuye a crear una política MYPE incluyente a los TLC, en una lectura de construcción de la Agenda Interna?.


Es necesario evaluar el marco normativo, los alcances y las principales dificultades, del por que no siempre se cumplen los objetivos de desarrollo. Aspectos que preocupan en la agenda política, entre ellas la brecha de la pobreza, la inclusión, la calidad del empleo, el tratamiento de las políticas a la MYPE y los autoempleados, entre otros. Estos aspectos en la práctica de las políticas públicas no se están tomando en cuenta la capacidad dinamizadora y potencial de la MYPE, en los aspectos de generación de trabajo, empleo, distribución del ingreso, entre otros.


En este escenario, se requiere tener la opinión de expertos y profesionales entendidos en temas específicos, que aborden los temas requeridos en la consultoría. El propósito es la de profundizar parte de los 10 puntos de la propuesta a la Ley Mype, para enriquecer los argumentos y los fundamentos para construir una propuesta.



CONTEXTO Y COYUNTURA:


El Estado no ha asignado los fondos y los recursos para hacer efectivo la ampliación de la Ley 28015, situación que, en términos de metas y resultados no han sido favorables. La MYPE tributa en el orden de los 140 millones de soles por todo impuesto, de estos aportes, el Estado sólo revierte para el mismo sector en no más del 10%, por tanto la MYPE termina financiando prioridades del Estado en otros sectores y menos en la MYPE.

Es necesario sabes, ¿Cuanto de financiamiento es necesario para que la MYPE progresivamente alcance la competitividad?, ¿Cuanto de recursos se requiere para operativizarla los instrumentos de promoción y desarrollo de la MYPE?, ¿Qué porcentaje del PBI debe asignarse a la MYPE para garantizar su desarrollo y competitividad?.

Los programas del MTPE están concentrados en los SDE y focalizados en temas de emprendimiento y gestión empresarial.


Hace falta que se desarrolle la tecnología y el financiamiento para los CITEs del país, y estas se vinculen con el tejido empresarial existente.

Para asumir una posición propositiva y critica, es necesario saber ¿Cuánto y como se ha ido asignando los recursos a los diversos sectores vinculados con la promoción MYPE?, es necesario conocer los programas y presupuestos, al igual que los resultados.


¿Cuanto de los recursos de cooperación técnica internacional se orienta en la promoción y la formalización de la MYPE?.




OBJETIVO GENERAL:


Analiza el presupuesto nacional para la MYPE en los diversos sectores de la economía, revisa la normativa de promoción y desarrollo, identificando las trabajas y limitaciones.



OBJETIVO ESPECIFICO:


Un informe de nivel técnico, que revisa y analiza la asignación de fondos destinados para la MYPE.


Analizar y evaluar el financiamiento que orienta el Estado al desarrollo de políticas, programas y proyectos vinculados a la promoción de la MYPE.


Analiza los recursos que capta la SUNAT, fuentes de cooperación y los diferencia por tipos y niveles empresariales.




CARACTERISTICA DEL ESTUDIO:


Estudio al nivel de informe técnico, que sustenta la asignación de fondos del tesoro, de fuentes de cooperación y otros programas que el gobierno viene efectuando.


Utilizar fuentes de información oficial y confiable.


Analizar los 05 últimos años, en la asignación presupuestaria y demás programas relacionado a la MYPE.



PRODUCTO:


Plan de trabajo para el informe técnico.


Informe técnico que evalúa y sustenta la asignación de los fondos y los orígenes a los programas que el Estado ha venido destinándose a la MYPE.



FORMA DE PAGO:

50% a la presentación del producto No1; Plan de trabajo para el desarrollo del informe.

50% a la presentación del Producto No 2.; Informe técnico.



ESPECIFICIDAD DEL CONSULTOR:


Trayectoria reconocida y publicaciones realizadas.

Especialista en tema MYPE y con estudios de investigación.

Profesional de ciencias sociales, economía, administración y sociología con conocimiento de formación de precios al nivel microeconómica.

Manejo de instrumentos y técnicas de investigación económica.

Contar con No. de RUC vigente.



PROCESO DE CONVOCATORIA:


Difusión de la consultoría: 30 de Julio.

Recepción de propuesta de consultoría: del 04 de Agosto.

Resultado de la propuesta: 05 de agosto

Periodo de la Consultoría: 20 días.


Presentación de propuesta de interés, alcanzar por vía electrónica al correo: mcamborda@gmail.com , alcanzado la propuesta metodología y adjuntando el CV.

No hay comentarios: