jueves, 31 de julio de 2008

CONVOCATORIA A COSULTORIA 2

From: mercedes camborda - mcamborda@hotmail.com
Subject: FW: CONVOCATORIA A COSULTORIA 2

Estimados Señores,

Por medio del presente les solicito se sirvan publicar la convocatoria de Consultoría adjunta.

Agradeciéndo la atención.

Atentamente,

Helbert Gutierrez Lozano
Departamento de Desarrollo Económico Local y del Empleo
ALTERNATIVA CENTRO DE INVESTIGACION SOCIAL Y EDUCACION POPULAR

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PROGRAMA “Promoción y fortalecimiento del tejido organizativo empresarial y de las municipalidades para el desarrollo económico local del Cono Norte de Lima y Lima Metropolitana”

CAM I/O ALTERNATIVA


TERMINOS DE REFERENCIA – TdR 3.3.4.4 Informe técnico del análisis comparado entre la tasa de interés para la MYPE y la gran empresa en el país y América Latina y su aporte en la articulación de la Mype al TLC.


Los acuerdos comerciales con los EE.UU., Singapur, Canadá y en proceso de negociación o otros países del Asia. La Cumbre de países del ALC-UE y el APEC, vienen trabajando posibilidades de negocios comerciales entre los países y grupos económicos del sector público y privado.

El gobierno y un pequeño grupo del sector privado vienen reuniéndose y aprobando acuerdos vinculantes a las políticas nacionales, la pregunta es, ¿En esta negociación y apertura comercial, está considerada la MYPE? y ¿Cómo el Estado contribuye a crear una política MYPE incluyente a los TLC, en una lectura de construcción de la Agenda Interna?.


Es necesario evaluar el marco normativo, los alcances y las principales dificultades, del por que no siempre se cumplen los objetivos de desarrollo. Aspectos que preocupan en la agenda política, entre ellas la brecha de la pobreza, la inclusión, la calidad del empleo, el tratamiento de las políticas a la MYPE y los autoempleados, entre otros. Estos aspectos en la práctica de las políticas públicas no se están tomando en cuenta la capacidad dinamizadora y potencial de la MYPE, en los aspectos de generación de trabajo, empleo, distribución del ingreso, entre otros.


En este escenario, se requiere tener la opinión de expertos y profesionales entendidos en temas específicos, que aborden los temas requeridos en la consultoría. El propósito es la de profundizar parte de los 10 puntos de la propuesta a la Ley Mype, para enriquecer los argumentos y los fundamentos para construir una propuesta.



CONTEXTO Y COYUNTURA:


La competitividad de la MYPE en parte esta vinculado al entorno económico y a los servicios que ésta brinden. Entre ellas, los costos y trámites que implica el acceso al crédito, la disparidad del costo del dinero para MYPE en relación con la empresa corporativa. Una de los problemas principales, consiste que el mercado y el Estado no están asignando adecuadamente los precios del servicios financieros, muy a pesar que presenta el mejor de la perfomancia; niveles más bajos de morosidad, riesgo país más bajo, índice país de competitividad superior a Canadá e Italia. Paradójicamente, los indicadores macroeconómicos no se reflejan en las MYPE.


La dualidad de la imagen que presenta las cifras macroeconómicas y la precariedad de los indicadores micro, hace que se requiere revisar, los principales obstáculos normativos y de orden económico, por la que, el Banco de la Nación, COFIDE, FOGAPI y el sistema financiero, no contribuyen a mejorar una oferta del servicio más eficiente. En esta orientación, es necesario elaborar un informe técnicos que revisen la normatividad y los medios por las cuales se pueda permitir el acceso al crédito de la MYPE.





OBJETIVO GENERAL:


Elaborar un informe que analiza la política del Estado respecto al mercado financiero, revisando las normas que impide el acceso al crédito y a otros instrumentos de financiamiento que permite un costo competitivo y eficiente del dinero.



OBJETIVO ESPECIFICO:


Informe técnico que establece un estado de situación del sistema financiero de la MYPE, revisando las fuentes de financiamiento, programas de fondos de garantías y otros medios financieros.


Analizar la normativa legal, respectos a las trabajas y/o limitaciones del Banco de la nación y de COFIDE en asumir una política más activa en la MYPE.


Analiza las fuentes de financiamiento que orienta el Estado y los organismos multilaterales en el diseño de políticas de acceso al crédito y al costo del dinero en la MYPE.





CARACTERISTICA DEL ESTUDIO:


Estudio al nivel de informe técnico, que analiza los fundamentos en porque la disparidad de los costos entre los niveles de empresas, en un entorno favorable y de bajo riesgo.


Utilizar fuentes de información oficial y confiable.


Analizar los 05 últimos años, en la asignación presupuestaria y demás programas relacionado a la MYPE.



PRODUCTO:


Plan de trabajo para el informe técnico.


Informe técnico que da cuenta de lo especificado en el objetivo general y especifico de la consultoría.






FORMA DE PAGO:

50% a la presentación del producto No1; Plan de trabajo para el desarrollo del informe.

50% a la presentación del Producto No 2.; Informe técnico.



ESPECIFICIDAD DEL CONSULTOR:


Profesional de ciencias sociales, economía, administración y sociología con conocimiento de formación de precios al nivel microeconómica.

Manejo de instrumentos y técnicas de investigación económica. Manejo de modelos econométricos.

Contar con No. de RUC vigente.



PROCESO DE CONVOCATORIA:


Difusión de la consultoría: 30 de Julio.

Recepción de propuesta de consultoría: del 04 de Agosto.

Resultado de la propuesta: 05 de agosto

Periodo de la Consultoría: 20 días.


Presentación de propuesta de interés, alcanzar por vía electrónica al correo: mcamborda@gmail.com , alcanzado la propuesta metodología y adjuntando el CV.

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