viernes, 1 de agosto de 2008

Coordinador Forestal Madre de Dios, Proyecto ICAA Rainforest Alliance

DESCRIPCION DEL TRABAJO Título del puesto: Coordinador Forestal Madre de Dios, Proyecto ICAA
Reportar a: Gerente División Forestal, Sudamérica
Localización: Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú (Esta es una contratación local por lo que no se cubrirán costos de traslado)

Rainforest Alliance es una organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a proteger los ecosistemas, así como a las personas y la vida silvestre que habita en ellos, mediante la transformación de las prácticas del uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores. Esta misión se alcanza por medio de educación, investigación en las ciencias sociales y naturales y el establecimiento de alianzas cooperativas con empresas privadas, gobiernos y personas locales para proteger el ambiente, la vida silvestre, los trabajadores y comunidades locales.
Rainforest Alliance lideriza junto con Fundación Natura de Colombia y Conservación y Desarrollo de Ecuador el Proyecto “Formas de Vida Sostenibles en la Amazonía Andina” como para de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA). ICAA es una Iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Apoyo Internacional (USAID). El componente forestal de dicho proyecto enfocará en los departamentos de Pando en Bolivia y Madre de Dios (MDD) en Perú y tiene el objetivo de apoyar a los productores forestales a través de mejores prácticas de aprovechamiento, aserrío, negocios, vínculos con el Mercado internacional de madera, desarrollo de productos, entre otros. Asimismo enfocará fuertemente en el fortalecimiento de PYMES forestales en la región, en particular PYMES comunitarias, a través de lograr mejoras en la producción, aumento de las capacidades empresariales, facilitación de enlaces con compradores y formación de socios con el proyecto.
Resumen del puesto:
Coordinar e implementar actividades definidas en el Plan de Acción del Proyecto ICAA con base en el Dpto. de Madre de Dios en Perú y actividades definidas en el Dpto. de Pando en Bolivia. Ser el vínculo para el Proyecto entre la Coordinadora Forestal de ICAA y beneficiarios del proyecto, ONGs, gobierno local y regional y otros actores claves en el Perú. Asimismo, deberá coordinar y elaborar sus planes de trabajo conjuntamente con el Coordinador Forestal para Pando, con quien deberá buscar la complementariedad tanto en el trabajo que se realice como en las habilidades específicas de cada Coordinador.
Proveer asistencia técnica en Alianzas comerciales, seguimiento a pedidos comerciales, desarrollo de productos, definición de costos, herramientas de negocios forestales, promoción y mercadeo, desarrollo de estrategias de mercado y planes de negocios. Proveer apoyo y asistencia técnica a empresas (en especial PYMES), cooperativas, comunidades campesinas, comunidades nativas y grupos indígenas para construir capacidades de negocios y mejorar la competitividad.
Responsabilidades:
Representar a Rainforest Alliance y el Proyecto ICAA en Perú, en las reuniones que se le asignen.
Coordinar y colaborar con los otros consorcios de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía y otras instituciones trabajando en MDD.
Trabajar con los beneficiaros en el fortalecimiento de sus capacidades organizativas, y otras áreas que requieran fortalecimiento, de acuerdo a diagnósticos realizados previamente.
Planificar, coordinar y hacer seguimiento a las actividades del Proyecto en MDD.
Jugar un rol de intermediario a fin de negociar y concretar acuerdos de entendimiento y/o alianzas comerciales entre los beneficiarios del Proyecto en Perú.
Identificar oportunidades para coordinar actividades con autoridades locales, líderes comunitarios e indígenas y ONG´s Peruanos.
Orientar y acompañar las consultorías específicas que se elaboren en el marco del Proyecto.
Identificar oportunidades de alianzas para la comercialización de castaña y/o derivados en la región.
Organizar y/o realizar personalmente eventos de capacitación en temas relacionados a su propia área técnica de expertise.
En coordinación con el Coordinador de Pando, apoyar a la Coordinadora Forestal de ICAA en la elaboración de estrategias, planes operativos, Informes trimestrales, anuales y otros, según requeridos por USAID.
Capacitar y proveer acompañamiento técnico al personal de nuestros socios y beneficiarios en Madre de Dios, Perú y Pando, Bolivia en temas de identificación de compradores certificados, promoción, ventas y mercadeo.
Coordinar las contratación y supervisar el trabajo de, consultores locales o proveedores de servicios contratados para las capacitaciones y asistencia técnica;
Recolectar y facilitar información comercial de los beneficiarios a los equipos de mercadeo de Rainforest Alliance para lograr enlaces de mercados.
Otras actividades asignadas por el Coordinador Forestal de ICAA y la Gerente de la División Forestal Sudamérica.
Requisitos:
Ing. Forestal, Economista, Administrador de Empresas, Industrial o ciencias afines.
Experiencia laboral de por lo menos 8-10 años
Experiencia de trabajo en condiciones amazónicas con un mínimo de 5 años.
3-5 años de experiencia en el fortalecimiento de habilidades de negocios, con enfoque empresarial y planificación financiera, especialmente con comunidades basadas en las operaciones forestales y/o PYMES.
Conocimiento detallado del sector forestal (leyes, reglamentos, instituciones y mercados) en Perú.
Conocimiento y experiencia en certificación forestal.
Conocimiento y experiencia en la industria forestal (sistemas de transformación primario y secundario).
Experiencia comprobada en mercadeo, comercialización y desarrollo de productos forestales.
Conocimiento en estructuras de costos forestales.
Excelentes habilidades de negociación y comunicación con diferentes actores.
Capacidad para trabajar de forma efectiva en ámbitos complejos, respetando sensibilidades políticas, sociales y ambientales.
Excelentes habilidades organizativas, habilidad para trabajar independientemente y como parte de un equipo, evaluar prioridades y múltiples tareas con fuerte atención a los detalles,
Disponibilidad para realizar viajes entre Perú y Bolivia, en un 50% de su tiempo.
Excelente manejo de MS Office e Internet.
Conocimiento de ingles hablado y escrito deseable.
Para aplicar: Envíe currículo resumido con referencias laborales y personales, carta de postulación (incluyendo pretensión salarial) e historial salarial de sus últimos 3 cargos, hasta el 10 de Agosto a: Rainforest Alliance (Atn. Recursos Humanos) e-mail: sudamerica@ra.org
Rainforest Alliance es una organización que brinda igualdad de oportunidades


Atentamente

César A. Ipenza Peralta

No hay comentarios: