miércoles, 1 de octubre de 2008

Consutoría para el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación

Institución Pública en marco de Proyecto de Cooperación Internacional requiere los servicios de Consutoría para el Diseño del Sistema de Monitoreo y Evaluación.

Los interesados podrán encontrar los TDRs adjuntos al presente o de lo contrario las consultas y demás precisiones favor de contactar con la siguiente dirección : mdolorier@mintra.gob.pe, La convocatoria tiene plazo máximo hasta el viernes 3 de octubre.

Términos de Referencia







CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y/O ADMINISTRATIVAS PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA DE MONITOREO & EVALUACIÓN DEL PROGRAMA MI EMPRESA.





ANTECEDENTES:




El Programa MI EMPRESA tiene como objetivo promover el desarrollo integral y la competitividad de la micro y pequeña empresa y de los emprendimientos locales, articulando servicios de formalización y desarrollo empresarial, que incluye capacitación, asistencia técnica, acceso a compras estatales, articulación al mercado nacional e internacional y la promoción de consorcios, clusters, cadenas productivas, cadenas de valor, negocios inclusivos, entre otras formas de asociatividad de mercado.




Desde su creación, el 12 de octubre de 2006, por Resolución Ministerial Nº 356 – 2006 – TR y su posterior fusión y absorción del Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa – PROMPYME; así como de la absorción del Programa Femenino de Consolidación de Empleo – PROFECE, en mayo de 2007, el Programa Mi Empresa ha venido desarrollando diversas actividades delineadas en las estrategias de intervención de la Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, órgano adscrito al Viceministerio de Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.




No obstante, las acciones del programa se han venido dando de manera desarticulada, sin que se advierta una coordinación entre sus componentes; lo que no sólo le ha restado eficacia y credibilidad a las intervenciones realizadas, sino que además ha generado una imagen inadecuada entre sus potenciales beneficiarios, tanto en Lima como en las sedes de provincias, situación que se tornó critica en los últimos meses de 2007, dando lugar a la conformación, a inicios del presente año, de una Comisión Especial encargada de elaborar un Plan de Acción para la Reestructuración del Programa Mi Empresa (Resolución Vice – Ministerial Nº 001 – 2008 – MTPE/3), cuyas recomendaciones vienen siendo tomadas en cuenta por la actual coordinación del Programa.




Es en este marco que se han venido realizando diversas acciones que, entre otras cosas, han permitido dotar al Programa MI EMPRESA de instrumentos de gestión adecuados, entre los que cabe mencionar los siguientes:







Se han elaborado los POAs para la ejecución de los recursos del MTPE, AECI y Fondemi, los mismos que se encuentran actualmente en ejecución, lo que ha permitido reactivar las actividades del Programa en Lima y en las sedes regionales.




Se ha elaborado la Matriz de Beneficiarios del Programa MI EMPRESA, con metas de atención claramente definidas para los distintos tipos de beneficiarios del Programa.




Se ha avanzado significativamente en la construcción del Marco Lógico (Ver la Tabla Resumen en el Anexo 2), que incluye la Visión y Misión del Programa, quedando pendiente el ajuste de las actividades propuestas en los Talleres Macroregionales con los objetivos de desarrollo, propósito y resultados.




Actualmente, se viene trabajando en la elaboración del Manual de Operaciones del Programa y en el diseño del sistema de registro de beneficiarios, tomando como base los registros de atención (personalizada y virtual) existentes. Asimismo, se ha tomado la decisión de iniciar la construcción del Sistema de Monitoreo & Evaluación y realizar el Estudio de Línea Base del Programa. La presente consultoría tiene como propósito precisamente diseñar el Sistema de Monitoreo & Evaluación de MI EMPRESA, actividad que estará a cargo de un profesional debidamente acreditado y con los conocimientos y experiencia necesaria para realizar esta labor.










OBJETO DE LA CONSULTORIA:




Contratación de los servicios de un profesional de ciencias sociales, económicas y/o administrativas, debidamente acreditado, para el diseño del Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.







FUENTE DE FINANCIAMIENTO:




Plan Operativo Anual 2,008 del Proyecto: “Apoyo a la Promoción del Empleo Digno en el marco del Programa Mi Empresa – Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”. Actividad 2.1.4.




Fuente: Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI / FONCHIP.










TIPO DE CONVOCATORIA:




Mediante invitación a no menos de 03 profesionales, debidamente acreditados, con experiencia en el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación de programas y/o proyectos de desarrollo.







ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO:




Elaborar un Plan de Trabajo que, además de los objetivos y especificaciones técnicas de la consultoría, contenga un cronograma detallado de las actividades que se ejecutarán en el marco de la misma.




Ajustar la jerarquía de objetivos y actividades del Marco Lógico del Programa MI EMPRESA, precisando los indiciadores, las fuentes de verificación y los supuestos de intervención, con la participación del Equipo Técnico del programa.




Elaborar la Matriz de Indicadores de Monitoreo y Evaluación del Programa MI EMPRESA, especificando las fuentes de información y los métodos e instrumentos de recojo de datos.




Diseñar el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa MI EMPRESA, dando cuenta de los objetivos, componentes, niveles de operación del sistema, tipos y periodicidad de los reportes de M&E, métodos de recojo de información e instrumentos de monitoreo.




Validar los indicadores de monitoreo y evaluación, en términos de pertinencia, objetividad, independencia, mensurabilidad, viabilidad, sensibilidad, confiabilidad, utilidad y oportunidad.




Elaborar el Tablero de Mando y el Sistema de Información Gerencial del Programa MI EMPRESA, tomando como base los indicadores de proceso y resultados definidos en el Marco Lógico.




Elaborar el Plan de Implementación del Sistema de M&E, precisando las funciones y los requerimientos de recursos humanos del Área de Monitoreo y Evaluación, encargada de su ejecución, tomando como base el organigrama del Programa MI EMPRESA.




Capacitar al personal de la oficina central y de las sedes regionales y ventanillas de servicios en el conocimiento y gestión del Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.










Elaborar un Informe Final dando cuenta de las actividades realizadas y resultados obtenidos en el marco de la consultoría, con las conclusiones y recomendaciones a las que haya lugar.







PRODUCTOS A PRESENTAR:




Producto 1:




Plan de Trabajo de la Consultoría.




Producto 2:




Documento de Trabajo con la Matriz de Marco Lógico del Programa MI EMPRESA técnicamente ajustada.




Producto 3:




Documento de Trabajo con la Matriz de Indicadores de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.




Producto 4:




Documento de Trabajo con el Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA, incluyendo los instrumentos de monitoreo y de registro de información de los beneficiarios.




Producto 5:




Documento de Trabajo con la validación de los indicadores de monitoreo y evaluación del Programa MI EMPRESA.




Producto 6:




Programa informático con el Tablero de Mando y el Sistema de Información Gerencial del Programa MI EMPRESA, incluyendo los códigos de acceso y la guía de uso del programa.




Producto 7:




Documento de Trabajo con el Plan de Implementación del Sistema de Monitoreo & Evaluación del Programa MI EMPRESA.







Producto 8:




Informe Final dando cuenta de las actividades, resultados y productos obtenidos en el marco de la consultoría, incluyendo las conclusiones y recomendaciones.







CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA:




Currículum vitae documentado del Postulante, con copias simples de constancias y certificaciones, incluyendo expectativas de honorarios.




Copia simple de un trabajo similar realizado anteriormente para una institución pública o privada, en el marco de un programa y/o proyecto de desarrollo.




Declaración jurada que conoce y acepta los Términos de Referencia de la Consultoría, según modelo del Anexo.




Las consultas sobre la propuesta técnica y otros aspectos del TDR, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico: mdolorier@mintra.gob.pe.

No hay comentarios: