martes, 30 de septiembre de 2008

NOTA: (LIMA) ADIOS AL AGROBANCO!!!

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mar, 30 de Sep, 2008 12:24 pm
Asunto: Adios al AGROBANCO!!!

www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-09-30/condonacion-deuda-compromete-37-patrimonio-agrobanco.html

EFECTO NOCIVO PARA EL SISTEMA FINANCIERO

Condonación de deuda compromete 37% del patrimonio de Agrobanco
Gerente de entidad alerta sobre causal de disolución del banco de aplicarse la medida

Por Silvia Mendoza Martínez

La semana pasada fue el titular del Ministerio de Agricultura (Minag), Ismael Benavides, quien advirtió sobre el riesgo que implicaba para Agrobanco la aprobación en el Congreso de la ley de reestructuración de la deuda agraria. Ayer el gerente de Agrobanco, Luis Palomino, sostuvo que de entrar en vigencia esta norma pondría a su entidad en situación de posible intervención o disolución.

La ley aprobada por insistencia del Parlamento, pese a que fuera observada por el Ejecutivo, dispone que Agrobanco compre la cartera morosa en el sector privado de los agricultores a través de bonos del programa de Rescate Financiero Agropecuario (creado el 2000).

Según el congresista Mario Alegría (Apra), presidente de la Comisión de Agricultura, existen fondos por S/.50 millones. Además, prevé la condonación hasta por S/.10.000 de las deudas agrarias menores a S/.35 mil, contraídas con el sector público antes del 31 de diciembre del 2007.

Las deudas agrarias datan de hace varios años: el 2001 el reglamento del programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) estableció que la reducción de la deuda agraria sería del 30% como mínimo, aplicable a los créditos calificados deficientes y de 50% como máximo para aquellos calificados de pérdida. Dos años después, el Ejecutivo promulgó una ley que amplió la validez del programa, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31 de marzo del 2004.

Según Palomino, absorber S/.50 millones de cartera vencida afectará la solvencia del banco, pues implicaría pérdidas por unos S/.89 millones ya que el banco acarrea deudas contraídas con anterioridad. "Eso comprometerá el 37% del patrimonio social del banco", lo que de acuerdo con la Ley General de Sociedades "es causal de disolución".

Agrega que la ley no solo afecta a toda la cartera agrícola -donde hay colocaciones por US$750 millones- sino al sistema financiero porque "promueve la cultura de no pagar".

En esa misma línea crítica, el economista Juan José Marthans afirmó que este tipo de medidas podría desalentar a los contribuyentes al momento de cumplir con sus tributos.

OBJETIVO EN LA MIRA

Tal como está planteada la ley "es inconstitucional y discriminatoria", asegura el Ejecutivo pues beneficia a un grupo de personas (50.000 deudores de entidades públicas y 4.198 de la banca privada).

Otro cuestionamiento surge del análisis de los potenciales beneficiarios: más de 14.400 proceden de Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica; es decir lugares que concentran bolsones electorales del Apra. Cabe precisar que en las cifras brindadas por la comisión no se consigna el número de agricultores de La Libertad que saldrán beneficiados.

Al respecto, el congresista Alegría afirma que la iniciativa no ha tenido "ningún tinte político y para comprobarlo solo basta con investigar si están inscritos en el Apra".

El gerente de Agrobanco añadió que Agricultura, Economía y la Presidencia del Consejo de Ministros realizan esfuerzos para corregir la situación y revertir este riesgo para la entidad estatal.

CLAVES
1 En vista de que la ley de reestructuración de la deuda agraria fue aprobada por insistencia, el Ejecutivo no puede observarla.

2 Según Percy Medina, secretario de Transparencia, el Ejecutivo deberá recurrir al Tribunal Constitucional y pedir la declaración de inconstitucionalidad de la norma.

3 Los congresistas oficialistas Mario Alegría y Franklin Sánchez, que apoyaron la iniciativa, impulsaron la ley de relanzamiento de Agrobanco.

No hay comentarios: