martes, 30 de septiembre de 2008

Denuncian a las Fuerzas Armadas por nuevas desapariciones

De: sic@sicperu.org
Fecha: Mar, 30 de Sep, 2008 9:54 am
Asunto: Denuncian a las Fuerzas Armadas por nuevas desapariciones

Denuncian a las Fuerzas Armadas por nuevas desapariciones
El 14 de setiembre, militares de la base de Canayre, en Ayacucho irrumpieron en comunidad de Río Pichis y atacaron a la población civil, según informó la pobladora Lucy Pichardo Fernández.

Ejecución extrajudicial, asesinato y desaparición forzada. Estos son los delitos que habrían cometido miembros de la base militar de Canayre, en Ayacucho, en contra de 11 pobladores de la comunidad de Río Pichis, en el distrito de Ayahuanco, en el marco de las operaciones que se vienen efectuando para acabar con los remanentes senderistas en la zona de Vizcatán, en el VRAE.

Lucy Pichardo Fernández, pobladora de Río Pichis, relató al diario La Jornada de Ayacucho que los hechos ocurrieron el 14 de setiembre, cuando un contingente militar irrumpió en esa comunidad, por aire y tierra, en medio de balazos y explosiones. "Había helicópteros y muchos militares", narró.

La mujer sostuvo que logró escapar con sus hijos pero que, tras la incursión, desaparecieron 11 personas, entre ellas su esposo y sus dos hermanos. "Nosotros no somos terroristas. Pido que se investigue", clamó al rotativo.

DENUNCIADOS. Yuber Alarcón, abogado de Aprodeh, que patrocina a Pichardo, refirió a Perú.21 que el último viernes presentaron una denuncia penal contra los efectivos que intervinieron en el ataque a Río Pichis, quienes –se sospecha– provendrían, en su mayoría, de la base militar de Canayre.

Explicó que los delitos por los que se les acusa son ejecución extrajudicial, desaparición forzada y asesinato. Mientras tanto, Pichardo y los funcionarios que la ayudaron a hacer públicos los hechos –el teniente gobernador de Pampa Aurora y un consejero regional de Huanta– vienen recibiendo amenazas para que desistan de su denuncia.

No hay comentarios: