martes, 11 de noviembre de 2008

CONSULTOR PARA EL DESARROLLO DE LINEA DE BASE

La organización No Gubernamental agualimpia invita a presentar propuestas técnicas y económicas al puesto consultor para el desarrollo de la linea de base general del programa

TERMINOS DE REFERENCIA

El Programa de Mejoramiento de Acceso a Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Menores Municipios (Programa FOMIN AGUALIMPIA) propone trabajar facilitando el acceso a servicios de agua potable de calidad y saneamiento eficiente y sostenible a los grupos poblacionales pobres en el Perú. El propósito es fortalecer la capacidad de las comunidades y de los operadores especializados, así como la de las autoridades locales, para que puedan instrumentar modelos de expansión de servicios de agua potable y saneamiento que sean más eficientes, de mayor calidad y sostenibles.

Como parte las actividades del Programa en mención (Actividad 3.2.A), se requerirá la participación de un consultor para el desarrollo de un Sistema Lógico de Monitoreo que permita evaluar de manera permanente y funcional el avance en la ejecución de las actividades, su correspondencia con el cumplimiento de los resultados esperados y la consecución de los objetivos trazados en el proyecto.

1. Objetivo General.

El objetivo de la consultoría es la realización de un estudio para la determinación de la Línea Base general del Programa FOMIN AGUALIMPIA, a partir de los indicadores establecidos en Sistema de Monitoreo y Evaluación, y de la información que sería necesaria recopilar para la formación de indicadores para la evaluación del impacto del programa.

Así, se requiere establecer el punto de partida de los indicadores del Programa que permitan evaluar su avance en cada uno de sus compontes y ámbitos geográficos de influencia que están actualmente en ejecución, y de los que posteriormente se incorporen.

2. Perfil del Consultor.
La ejecución de la línea base general estará a cargo de un Consultor Individual (CI) a ser contratados por el Programa, quien deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

a) Formación Profesional: Licenciado en Economía, Ingeniero Sanitario, o licenciado en otras disciplinas de las Ciencias Sociales.
b) Experiencia Profesional: Experiencia general mínima de 3 años en i) planificación, monitoreo y evaluación de proyectos y/o programas de inversión pública con financiamiento externo. ii) planificación y gestión pública iii) experiencia en el análisis de redes sociales. Experiencia especifica en el desarrollo de o líneas de base, mínimo 3 estudios.
c) Competencias Requeridas:
Conocimientos: (i) Diagnósticos de línea base, (ii) metodología e instrumentos para generación de información cualitativa y cuantitativa, elaboración de reportes e informes, y (iii) análisis de datos socio económicos. (iv) Manejo de herramientas de levantamiento de información de fuente primaria (talleres, focus group).
Habilidades, destrezas: (i) Capacidad para dialogar, motivar, convocar y sensibilizar con las autoridades locales en la identificació n de la problemática local. (ii) Proactividad.

3. Principales funciones.

Para el logro de los objetivos establecidos el consultor deberá mínimo realizar las siguientes actividades:

a) Diseñar la metodología para el levantamiento de la Línea de Base la cual contemplará lo siguiente:
· Identificar a partir de la Información que surge del Plan Operativo de Ejecución, de la Matriz del Marco Lógico, del Reglamento Operativo, etc. las variables que van a ser incluidas en la Línea de Base
· Identificar las fuentes de información (información secundaria) a ser consideradas y en el caso de no estar disponible la información se establecerán las áreas en las que será necesario relevar la información. Se prestará especial atención a los Medios de Verificación que se establecen en las Matrices de Marco Lógico para verificar lo adecuado de las fuentes establecidas por razones coherencia, ya que los Indicadores de este se compararán con la Línea de Base.
· Diseñar los instrumentos para el relevamiento de la información primaria.

b) Definir un plan de organización y consolidación de la información recopilada y relevada. A fin de actualizar la información periódicamente, se deberá considerar el diseño de herramientas de actualización para su posterior procesamiento.

Otro aspecto que es relevante, en el cual el consultor pondrá especial atención es el referente a que, si bien la Línea de Base es una foto del contexto del Programa en el inicio de la implementació n, para las variables relevantes se incorporarán series de tiempo.

4. Resultados esperados del Consultor.
Se espera que el consultor pueda elaborare el estudio de línea de base para el Programa.. .
El consultor deberá entregar lo siguiente:
i) Presentación del plan y metodología de trabajo, con su cronograma correspondiente, en la primera semana de contratación.
ii) Informe final del Estudio de Línea de Base General del Programa, conteniendo como mínimo lo siguiente:
· Diseño conceptual de la Línea de Base del Programa.
· Identificació n de las fuentes de información para cada país (información secundaria).
· Diseño de las herramientas para el relevamiento de información primaria.
· Plan de Organización consolidación de la Información de Línea de Base.
· Plan de transferencia de la información hacia el equipo técnico del Programa
5. Plazo para diseñar el Sistema e iniciar su implementació n
El plazo será de 60 días calendario luego de la firma del contrato de servicios.
6. Coordinación y Supervisión
El consultor estará bajo la coordinación y supervisión del Gerente del Programa.
7. Monto del Servicio
Remitir la propuesta económica de la consultoría solicitada.
8- Recepción de currículos
Remitir su currículo ( CV) hasta el lunes 24 de Noviembre al correo electrónico :
pbautista@agualimpia.org

No hay comentarios: