viernes, 14 de noviembre de 2008

CONSULTORIA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO

ASISTENCIA TÉCNICA PARA EFECTUAR EL “COORDINACION Y DISEÑO DE MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE BASE COMUNAL DE LA CALIDAD DEL SIS”,


Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “Materiales Monitoreo Base Comunal” hasta el día lunes 17 de noviembre de 2008.

Luego de la evaluación curricular, aquellos profesionales que sean pre-seleccionados recibirán una comunicación por esta vía para concretar una entrevista.

---------------

TÉRMINOS DE REFERENCIA

COORDINACION Y DISEÑO DE MATERIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE BASE COMUNAL DE LA CALIDAD DEL SIS




JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES.-




El Seguro Integral de Salud (SIS), como Organismo Público Descentralizado (OPD), del Ministerio de Salud, tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. De esta forma, está orientado a resolver la problemática del limitado acceso a los servicios de salud de esta población, tanto por la existencia de barreras económicas, como las diferencias culturales y geográficas.




En el año 2007 se suscribió el Convenio Marco de Cooperación Técnica Internacional entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el objeto de establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia técnica con fines institucionales, para ampliar la cobertura de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva financiados por el Seguro Integral de Salud para las mujeres y hombres viviendo en situación de pobreza, pobreza extrema y/o en condición de especial situación de vulnerabilidad.




Como parte de este plan, se elaborarón cuatro propuestas de estudios, siendo una de ellas el de “Diseño de un sistema de monitoreo de la cobertura y la calidad del SIS de base comunal”, cuyo diagnóstico de necesidades identificó que la población organizada, debe ser considerada como un elemento importante en el monitoreo y evaluación de la calidad de la atención que brindan los establecimientos de salud. Asimismo, la sociedad civil, los integrantes de los comités, las asociaciones y las diferentes instituciones públicas y privadas de las comunidades, quieren colaborar con la mejora de la atención que se brinda a la población.

La participación de la comunidad, ofrece la posibilidad de que los servicios de salud estén en proceso de mejora continua y constantemente evaluados por las diferentes organizaciones de usuarios quienes analizan, discuten y participan en la evaluación de la prestación. Sobre todo ahora que estamos en pleno proceso de descentralización y en la búsqueda del aseguramiento universal para la población de menores recursos.

El SIS a la fecha requiere de mecanismos de supervisión y monitoreo de la calidad de los servicios ofertados, desde el enfoque de derechos y basado en la participación ciudadana, promoviendo la vigilancia y el desarrollo de la cultura de aseguramiento en el país.




La implementación de la estrategia tendrá una duración de ocho meses dividida por etapas, siendo cada una de ellas condición de la que le sigue, la primera de ellas, corresponde al diseño y adaptación de materiales de difusión y capacitación, así como, la conformación de las Juntas de Monitoreo en dos lugares.




OBJETIVO DE LA CONSULTORIA.-

Coordinar y diseñar los materiales adecuados a cada Región, para las actividades de difusión y capacitación, que serán utilizados en la implementación de un sistema de monitoreo de la cobertura y calidad de los servicios brindados por los prestadores, con la participación de la comunidad, en ejercicio de los derechos de las personas como asegurados del SIS y como usuarios de los servicios de salud.





DURACION DE LA CONSULTORIA.-

2 meses





AMBITO DE LA CONSULTORIA.-

La consultoria se realizará en la ciudad de Lima, pero requerirá de:

La adaptación y validación de los materiales, y

La conformación de las Juntas de Monitoreo en las siguientes localidades: Panao (Provincia de Pachitea, departamento de Huanuco) y las localidades de Santa Maria de Nieva, (Provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas).


ACTIVIDADES A REALIZAR.-

Revisión de la propuesta: DISEÑO DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA COBERTURA Y LA CALIDAD DEL SIS DE BASE COMUNAL.

Elaboración de materiales de difusión y capacitación como trípticos, folletos, afiches, paneles informativos, etc, adaptados y validados para cada localidad.

Elaboración de un portal web interactivo.

Coordinar las actividades de sensibilización, convocatoria, elección y composición de la JMASS.

La sensibilización a la población, se efectuará usando emisoras radiales locales, panel u otro material informativo en el establecimiento de salud, en la plaza principal, los centros educativos, los centros educativos, las organizaciones comunales, las ONG, estrategias sociales, programas y/o proyectos de ayuda social y mercados más frecuentados, etc.

La convocatoria se efectuará por escrito y verbal a los dirigentes comunales, y personalidades locales reconocidas por la población.

Coordinar la instalación de la Junta de Monitoreo en la Atención de los Servicios de Salud JMASS, la que será en acto público, dirigido por el alcalde, por el Gobernador, o por el coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza o una personalidad local.

Coordinar con miembros del SIS una vez establecida la JMASS, para que reciban las orientaciones básicas para su funcionamiento y asegurar un buen desempeño.




INSTANCIA RESPONSABLE:

Seguro Integral de Salud (SIS) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).



DE LA RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD DEL SERVICIO:

El consultor se compromete a mantener en reserva y confidencialidad toda información conocida directa o indirectamente durante el desarrollo del servicio, cediendo todos los derechos de autor si fuera el caso a favor del Seguro Integral de Salud, a fin de que la Institución los registre a su nombre.



MONTO REFERENCIAL:

La consultoría se realizará bajo la modalidad de suma alzada, a todo costo, el importe referencial asciende a S/. 22,500.00 (lo que incluye gastos operativos y los impuestos de Ley), y están distribuidos de la siguiente forma:

Contrato de Coordinador S/. 12,000.00

Elaboración de materiales 7,500.00

Instalación de Junta de Monitoreo 3,000.00


DE LA PRESENTACION, APROBACION DE INFORMES TECNICOS Y FORMA DE PAGO:

El pago se dará en función de la presentación y conformidad del producto, según el siguiente detalle:




FUENTE DE FINANCIAMIENTO:

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

No hay comentarios: