martes, 3 de marzo de 2009

En defensa del libre mercado - Peter Anders Moores (GESTION)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Lun, 2 de Mar, 2009 8:20 pm
Asunto: En defensa del libre mercado - Peter Anders Moores (GESTION)

http://gestion.pe/impresa/noticia/defensa-libre-mercado/2009-03-02/1078

En defensa del libre mercado
Peter Anders Moores (*)

Es preocupante e inoportuna la actitud que, en los últimos tiempos, han asumido algunas autoridades, al pretender intervenir en la regulación de los precios, precisamente en momentos en que la crisis internacional comienza a desacelerar la producción, afectando nuestras exportaciones.
Apostamos por la "libertad de producir y vender" en una economía de mercado. Los empresarios privados que apostamos por el desarrollo nacional a través de sus inversiones confiamos en el llamado del Presidente de la República en que todos los peruanos debemos enfrentar unidos los efectos de la crisis.
Evitemos, en los agentes productivos, hoy particularmente sensibilizados por la crisis, el recuerdo de pasados traumas generados por los controles que tanto daño hicieron a nuestra economía.
Las veladas amenazas de un intervencionismo en el mercado ponen en riesgo las inversiones y la consecuente generación de más empleos. Se atenta asimismo, contra los principios de libre mercado, cuyo escrupuloso respeto ha sido, entre otros, factor fundamental de la política que, en los últimos años, ha generado el crecimiento sostenido de nuestra economía.
Al respecto, los artículos 58 y 59 de la Constitución vigente consagran el ejercicio de la iniciativa privada en una economía libre, donde la formación de los precios de los bienes y servicios lo fijan la oferta y la demanda, que por lo demás responde a los costos del proceso de producción.
Por su parte, el art. 61 de la Carta Magna garantiza la libre competencia, combatiendo toda práctica que la limite y el abuso de toda posición dominante o monopólica. En este sentido, corresponde al Indecopi evitar la concertación de precios y el dumping, proporcionando una información permanente, transparente y oportuna, tanto a los agentes económicos, como a los consumidores.
Debe tenerse en cuenta, igualmente, que, en una economía sana y de mercado abierto, la libre competencia, por ganar el favor de la demanda, hace que los agentes productivos sean cada vez más eficientes, Por ello se reducen sus costos de producción y se transfieren finalmente esos ahorros a los precios en beneficio de los consumidores.
Por tanto, lejos de advertencias que constituyen veladas amenazas de control de precios, el Gobierno debe generar como una política de Estado, las condiciones permanentes para consolidar las reglas del mercado, fundamento de una economía libre.
Para ello, debe facilitar el desempeño de los agentes económicos, mediante la eliminación de las barreras burocráticas y de los sobrecostos tributarios y laborales, entre otros, así como otorgar plena autonomía y dinamismo a los organismos reguladores como el Indecopi, a fin de que cumplan prontamente y a cabalidad su responsabilidad de garantizar la libre competencia.
No olvidemos que "democracia, libre empresa y confianza" son hoy, en las sociedades modernas y en las economías sanas, las vigas maestras para asegurar el crecimiento sostenido de la producción y el comercio, y, por lo tanto, el desarrollo económico y social de los pueblos.
(*): Presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

No hay comentarios: