sábado, 7 de marzo de 2009

PERU.SE POSTERGA VOTACION DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS.

De: Carlos Franco Pacheco - primerolagente@gmail.com
Fecha: Sáb, 7 de Mar, 2009 9:00 am
Asunto: PERU.SE POSTERGA VOTACION DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS.

Articulo
Carlos Franco Pacheco
www.leyderecursoshidricos.blogspot.com
07.03.09

SE POSTERGA SEGUNDA VOTACION DE LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS EN MEDIO DE EXPECTATIVAS POR MODIFICAR PROYECTO VOTADO EL 1 DE MARZO.

Nuevo texto se pondrá en conocimiento la segunda semana de marzo dio a conocer el aprista Javier Velazquez Quesquen Presidente del Congreso.

Mientras los resultados de la encuesta Calandria señalan que el 71.1% de la población nacional indica que el principal defecto del Partido Aprista Peruano es no tener ética, el jueves 5 de marzo se quiso cambiar el documento votado en primera votación el 1 de marzo para sustituir el Decreto Ley N° 17752-Ley General del Agua promulgado por el presidente Juan Velasco Alvarado y el cuestionado Decreto Legislativo N° 1081-Sistema Nacional de Recursos Hídricos promulgado por Alan García Pérez el 25 de junio del 2008.

Se notó la presencia de 84 congresistas en el hemiciclo congresal. El congresista aprista Franklin Sánchez Ortiz rompió fuegos al pedir que las tarifas de agua sean pagadas por el uso de la infraestructura mayor y menor. El proyecto indicaba que solo se paga por el uso de la infraestructura mayor. La primera votación reunió a 63 congresistas.

La Confederación Nacional Agraria-CNA expresó que la retribución económica por el uso de infraestructura mayor reconoce el derecho de las comunidades campesinas y nativas al acceso libre al agua en sus territorios. El 63% de los productores agrarios de sierra son pequeños productores campesinos y el 70% de las tierras de cultivo de la sierra son de secano.

El debate tuvo como tema central el artículo 2° del proyecto votado el 1 de marzo. El congresista liberal Rafael Yamashiro Oré cuestionó el proyecto votado el 1 de marzo como discriminador al contender frases que permiten sólo la administración a instituciones sin fines de lucro. Incluso, fue discriminador al referirse dicho parlamentario que no deben participar ningún usuario del agua en el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua-ANA.

Por otro lado, el congresista liberal Walter Menchola afirmó si se permitía que solo el agua puede ser administrado por entidades sin fines de lucro impedía el desarrollo de concesiones. “No se podría haber hecho lo que ocurrió en Tumbes” en referencia a la concesión de EMFAPATUMBES, dijo Menchola.

La nota curiosa lo puso el congresista aprista Luis Wilson Ugarte, que solicitó la modificación del proyecto votado el 1 de marzo reconociendo la necesidad de que el agua sea priorizado para uso de las poblaciones en cuenca (art. 55). El 1 de marzo, 35 congresistas votaron en contra de incluir este derecho en el proyecto final.

El tema de la creación del canon hídrico como derecho de los gobiernos locales y regionales fue analizado arduamente. El congresista nacionalista huancavelicano Miro Ruiz pidió que se modifique el proyecto votado el 1 de marzo con la inclusión del tema. El congresista aprista Félix Calderón Castro le salió al frente considerando que es un sobrecosto en un mercado competitivo. El 1 de marzo, 34 congresistas votaron en contra de reconocer el canon como derecho.

Se notó la ausencia en el debate de la congresista fujimorista Martha Moyano y el congresista populista Yhony Lescano.

El que si dio fuegos fue el congresista aprista Jorge Del Castillo, que cuestionó la atomización del manejo del agua en consejos de cuenca, en su lugar expresó que la Autoridad Nacional del Agua-ANA debe fijar los criterios de aplicación de los consejos de cuenca.

La falta de ética ha permitido que la representación congresal quiera revisar lo avanzado el 1 de marzo. El proyecto del 1 de marzo es la expresión del consenso y contiene el texto del proyecto del 15 de enero del 2009 y las modificaciones y sugerencias que fueron entregadas en dicha sesión.

El Partido Aprista Peruano infructuosamente ha intentado modificar el proyecto del 15 de enero con 56 observaciones. En el registro parlamentario, se puede observar dictámenes del 27 de enero y 3 de febrero.

Juana Huancahuari congresista nacionalista ayacuchana expresó su malestar por cuanto no se respeta el proyecto del 1 de marzo. Posteriormente, señaló que es un vergonzoso espectáculo político. La parlamentaria defendió la importancia de la intangibilidad de las cabeceras de cuenca que contiene el proyecto del 1 de marzo.

La discusión ha sido desnaturalizada y expresa la falta de ética al no respetar la audiencia nacional y los criterios de justicia.

La falta de ética se refleja al permitir que se lucre con el bien publico agua considerado patrimonio nacional.

La encuesta de Calandria refiere que el 71.7% asevera frases como convenidos, corruptos, incumplidos, ladrones, mentirosos, poco confiables, violentos, ambiciosos y autoritarios.

En relación al Grupo Nacionalista, la encuesta no es beneficiosa. El 44.4% de la población encuestada considera que los parlamentarios nacionalistas no tienen ética.El 50.9% es para la Alianza Fujimorista, 39.1% para el PPC y 38.5 para Acción Popular.

Las organizaciones agrarias frente al vergonzoso espectáculo político del 5 de marzo se prepara un paro agrario.

El tema de la Ley de Recursos Hídricos fue analizado el miércoles 4 de marzo en dialogo telefónico con Radio JHC de Chiclayo, Radio Ancash y Radio Alturas de Pasco.

El nuevo texto con la segunda votación será visto en la segunda semana de marzo. “El nuevo texto será entregado a todos” exclamó Javier Velazquez Quesquen Presidente del Congreso.


Mayor información:
Escuche Radio Stereo Villa 101.7fm. Domingos 9-10am
www.radiostereovilla.com

No hay comentarios: