martes, 5 de mayo de 2009

Consultor para Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión de Procesos

Términos de Referencia

Consultores(as) de Módulos de Capacitación y Asistencia Técnica del Proyecto “Buenas prácticas logísticas en PyMEs agroindustriales de Ica y Tacna”

ME 10402-PE/ATN


Antecedentes:

El FOMIN BID aprobó el proyecto “Buenas prácticas logísticas en PyMEs agroindustriales de Ica y Tacna” con código de aprobación ME 10402-PE/ATN, cuyo objetivo general es desarrollar un programa que permita la expansión de conocimientos y adopción de buenas prácticas logísticas para un segmento de PyMEs agroindustriales de las regiones de Ica y Tacna.


Los componentes del proyecto son:


Buenas prácticas logísticas (BPLs) aplicadas en las PyMEs agroindustriales de Ica y Tacna.

Desarrollo del Paquete Pro tecnología Logística Agroindustrial y

Gestión del proyecto.


GS1 Perú, antes denominada EAN PERU, es una asociación civil, privada sin fines de lucro, de carácter técnico, que viene trabajando en el país desde 1989 en la difusión e implantación de mejores prácticas logísticas y de cadena de abastecimiento mediante el uso de herramientas estándares como el código de barras, comercio electrónico, paletización, identificación por radio frecuencia, entre otras. El CITE Logística es una unidad de negocios de GS1 Perú cuyo objetivo es la transferencia de tecnología en temas logísticos a los diferentes sectores productivos del país.


Objetivo: Contar con profesionales que tendrán a su cargo la preparación, el dictado y evaluación de los módulos de capacitación y asistencia técnica del proyecto1.


Alcance del Trabajo:

Coordinar con la Unidad Ejecutora de Lima los contenidos de los módulos a dictarse y la asistencia técnica a brindar.

Definir la metodología con la cual se realizarán los módulos de capacitación y asistencia técnica.

Coordinación con la Unidad Ejecutora de Lima, los CITEs logística y agroindustrial de Tacna y CITEvid la programación general del dictado de los cursos y el plan de acción para el proceso de asesorías técnicas.

Dictado de los cursos de capacitación, los cuales tendrán una duración mínima de 20 horas distribuidas a lo largo de los días que dure la consultoría por región.

Brindar servicio de asistencia técnica a las empresas participantes de los módulos de capacitación. (Por lo menos 1 visita de asistencia por empresa)

Realizar un informe de resultados de cada módulo de capacitación y asistencia técnica ejecutado por región, incluyendo un capítulo de la evaluación individual de los avances de cada empresa en la implementación de Buenas Prácticas Logísticas

Ajustar los contenidos de los módulos de capacitación y asistencia técnica en función a su informe de resultados y las observaciones que de la Unidad de Coordinación del Proyecto.

Metodología de Trabajo:

Los consultores seleccionados adoptarán la metodología de capacitación que definan y sean aprobadas por la Unidad de Coordinación del Proyecto. Asimismo la metodología de trabajo debe de adaptarse a la diseñada por el Coordinador del Proyecto, la cual se encuentra alineada con el estándar de Dirección de Proyectos del PMI.



Las actividades de Capacitación y Asistencia técnica deberán realizarse en un mínimo de 5 días calendario por módulo dictado tanto en Ica como en Tacna.


Informes y Productos: Los consultores seleccionados presentaran:


Contenidos de los cursos de capacitación, diseñados bajo el formato establecido por el proyecto (Presentaciones Power Point, Lecturas, Ejercicios Prácticos, casos, Manuales, evaluaciones, etc.). Asimismo los cursos deben de contar con los siguientes contenidos mínimos:

Modulo de Capacitación y Asistencia Técnica
Gestión de procesos

Contenido
Ingeniería del producto

Programación

Diseño del proceso

Balance de producción

Alineamiento de la producción

Indicadores de desempeño

Diseño del lugar de trabajo

Infraestructura para la producción

Alineamiento del proceso

Control del proceso

Cambios en la producción

Salud y seguridad Ocupacional





Propuesta de Metodología a ser usada para la capacitación y la asistencia técnica.

Informes de Resultados, incluyendo evaluación individual de la implementación de BPL´s de las empresas participantes.

Contenidos de los cursos de capacitación validados.

Diseño de Prueba de conocimientos de entrada y salida para evaluar la efectividad pedagógica del curso.


Plazo: Las actividades de coordinación de los contenidos, definición de la metodología, dictado se estima tengan una duración de 1 mes. Los informes de evaluación individual a las empresas deberán ser entregados en un plazo de 2 semanas, una vez culminada la capacitación.


Perfil: Los consultores del proyecto deberán cumplir con el siguiente perfil y además deben de tener disponibilidad para viajar a Ica y Tacna.





Coordinación y Supervisión: coordinará con la Unidad Ejecutora del proyecto y será supervisado por el Coordinador del Proyecto.


Costo estimado de la consultoría y forma de pago: Cada Consultor recibirá un pago contra entrega del servicio. La consultoría asciende a US$ 1 000 dólares por módulo ejecutado en cada región.



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1 Un consultor podrá ser seleccionado en un máximo de 2 módulos de capacitación y asistencia técnica, siempre que su experiencia mantenga relación con los perfiles solicitados en cada paquete de trabajo.


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Nombre del Puesto: Consultor para Capacitación y Asistencia Técnica en Gestión de Procesos
Remitir los CVs a jmora@gs1pe.org.pe
Fecha límite para recepción de CVs: miércoles 13 de Mayo
Perfil del profesional: Profesional en Administración, economía y/o Ingeniería Industrial. Experiencia profesional en implementación y/o optimización de procesos logísticos empresariales.

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