jueves, 7 de mayo de 2009

CONSULTORÍA DE UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA DE UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO EN LA ECONOMÍA LOCAL DE LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL TRAMO YURIMAGUAS –TARAPOTO DEL EJE MULTIMODAL AMAZONAS NORTE










En el año 2000 los jefes de gobiernos latinoamericanos comienzan, con gran impulso del lado de Brasil, la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), el cuál es un megaproyecto común de doce estados sudamericanos implementado mediante las autoridades responsables de la infraestructura, transporte, energía y telecomunicaciones. Este Megaproyecto pretende contribuir a la integración física (carreteras, aeropuertos, hidrovías, infraestructura eléctrica, telecomunicación) y al desarrollo económico de gran escala. En ese sentido, el Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú (FSP) cuenta con un proyecto (“Adaptaciones del IIRSA para una integración efectiva e inclusiva de la Macroregión Norte”) para investigar más sobre los efectos indirectos y de largo plazo que esta iniciativa traerá consigo con las inversiones que se asienten en nuestros territorios.




Poco conocemos de los posibles impactos políticos, económicos, ambientales, sociales y culturales que se han generado y se generarán sobre el desarrollo regional con las inversiones de infraestructura asentadas en estos territorios, además de los efectos directos e indirectos sobre las economías de los pequeños y medianos productores locales, especialmente en las comunidades indígenas. Tampoco sabemos de quiénes en realidad serán los que realmente obtendrán un beneficio económico como efecto de la mejora y mantenimiento de la carretera en el tramo comprendido entre Yurimaguas y Tarapoto (se piensa que grandes empresas puedan ser las únicas que aprovechen estos beneficios, como podrían ser por ejemplo los operadores logísticos o las empresas que empiezan a ocupar territorios cercanos a la vía).




Es parte del proyecto hacer incidencia en los niveles de gobiernos subnacionales, nacional e instancias internacionales. Es importante que la información sobre IIRSA sea divulgada en la población, gobiernos regionales y locales y ONGs especializadas. Se espera lograr y mejorar la inclusión de la población y de las PYME para que los efectos positivos de IIRSA sean mejor aprovechados y que los efectos negativos sean mitigados tanto como sea posible.




A. Objeto:




• Para profundizar un poco más acerca de quienes serán los actores económicos locales que se verán realmente beneficiados con la mejora y mantenimiento del tramo comprendido entre Yurimaguas y Tarapoto, el Área de Integración Solidaria de FSP, requiere contratar a un investigador para la realización de un estudio relacionado al impacto en la economía local de la construcción y mantenimiento del tramo Yurimaguas – Tarapoto del Eje Multimodal Amazonas Nortey su posterior presentación pública. Esta investigación debe analizar el –posible- impacto sobre la economía local (especialmente sobre los pequeños y medianos productores), como consecuencia de la mejora de infraestructura de la red vial de transporte en este tramo anteriormente señalado. Del mismo modo, el estudio deberá brindar información sobre el papel que jugarán los actores económicos locales y regionales que serán los más beneficiados (enfocándose principalmente en las grandes inversiones, como pueden ser operadores logísticos y de almacenamiento) y los posibles impactos que se generen para alcanzar un verdadero desarrollo local y regional. Así como el rol que jugarán los pequeños productores en su integración al circuito económico local, vislumbrando los beneficios y perjuicios que estos tendrán y generarán.

























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B. Acciones a ejecutar:




a) Elaboración de un diseño de estudio que identifique, analice y sistematice los impactos en la economía local de la construcción y mantenimiento del tramo Yurimaguas – Tarapoto del corredor bioceánico norte. El estudio nos deberá dar luces y orientar acerca del papel de las inversiones (como operadores logísticos y otros vinculados) con vistas a un verdadero desarrollo regional y local.

b) Identificar, recopilar, analizar y sistematizar la información obtenida de las localidades del tramo Yurimaguas – Tarapoto del Eje Multimodal Amazonas Norte del Perú donde se generan impactos económicos, sociales y políticos por la presencia o ausencia de inversiones de infraestructura y vinculadas. Se deberá presentar propuestas de las posibles soluciones que el investigador considere conveniente frente a estos problemas.

c) Búsqueda de información secundaria que permita levantar información inicial y de ser el caso hipótesis a contrastar, por lo que el investigador deberá recurrir a todos los medios físicos y electrónicos disponibles de organismos públicos, centros de investigación, entrevistas personales con personas clave involucradas en el tema, como por ejemplo, las Cámaras de Comercio Regionales, PROINVERSIÓN, Gerencias de desarrollo económico de los gobiernos Regionales), etc.

d) Elaborar y hacer uso de fichas de levantamiento de la información que se vaya obteniendo, principalmente en el caso de información primaria.

e) Presentación de informes preliminares para su discusión y aprobación. f) Presentación Pública del Estudio.




C. Productos:




a. Plan de trabajo y propuesta metodológica (Producto 1)




Se presentará un Plan de la investigación a realizar. La estructura del Plan de

Investigación, el cuál seguirá la siguiente estructura:




√ El Plan de Trabajo:




Que tendrá la siguiente información (propuesta):




1. PLAN DE TRABAJO




1.1 Fase I: Planificación del estudio

1.2 Fase II: Recojo de información (incluye la ficha de levantamiento de información.)

1.2.1 Taller de validación de la plantilla de información básica

1.2.2 Identificación preliminar

1.3 Fase III: Ordenamiento y análisis de la información

1.4 Cronograma de actividades




Asimismo, el investigador deberá presentar una propuesta metodológica para la realización del estudio:




√ Propuesta Metodológica:




(A ser determinada por el investigador y concertada con el equipo de Integración

Solidaria)






















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b. Entrega de Informes parcial y final (Productos 2 y 3)




Se sabe de los posibles efectos económicos que se concentran en la gran economía. Pero se sabe poco sobre los efectos directos e indirectos (sociales, culturales y ambientales) que esta iniciativa traerá consigo, en las comunidades indígenas y aldeas rurales así como para los pequeños y medianos productores de las economías locales. Esto, como consecuencia del tipo de decisiones políticas que se toman en las regiones y localidades de la macroregión por la implementación y ejecución de proyectos vinculados a la iniciativa IIRSA.




El estudio determinará cuáles son los principales impactos de la construcción y mantenimiento del tramo Yurimaguas – Tarapoto del Eje Multimodal Amazonas Norteen la economía local. Estos impactos básicamente se encontrarán relacionados a los beneficios o perjuicios económicos, sociales y ambientales que los pequeños y medianos productores obtendrán como consecuencia de la mejora en la infraestructura de la red vial del Eje Multimodal Amazonas Norte en el tramo Tarapoto - Yurimaguas. También el estudio deberá determinar cuál sería el nivel de intervención de las inversiones vinculadas al aprovechamiento de la construcción y mantenimiento de la carretera (proveedores logísticos, de construcción, etc.)




El estudio que el investigador presentará, debe ser una herramienta que permita también conocer y determinar cuál será el rol que jugarán los grandes y pequeños actores locales como consecuencia de la construcción y mantenimiento del Eje Multimodal Amazonas Norteen el tramo correspondiente entre Yurimaguas y Tarapoto; y cómo se verán afectados o beneficiados estos pequeños productores locales.




El estudio deberá seguir el esquema de trabajo propuesto por el investigador y aprobado por el coordinador del proyecto del Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú.










√ Informe parcial del Estudio de Impactos de IIRSA en el proceso de integración de la Macroregión Norte del País: (Producto 2):




El informe parcial deberá contener el avance de la investigación con un mínimo de 50% del total de la investigación, de acuerdo a la propuesta metodológica que el investigador haya propuesto en el producto 1.




Debe incluir además la información primaria y secundaria como las fuentes de investigación con las cuáles se viene realizando el estudio.




√ Informe final del Estudio de Impactos de IIRSA en el proceso de integración de la Macroregión Norte del País: (Producto 3):




El informe final deberá contener toda la propuesta de investigación que el consultor ha diseñado durante los dos meses de trabajo. El informe deberá contener las recomendaciones que desde el Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú se han hecho llegar al consultor a los largo de ejecución de la misma.




Luego de la entrega del informe final, el coordinador del Área de Integración Solidaria, deberá dar la aprobación del mismo, caso contrario, el consultor deberá agregar o modificar la información de acuerdo a lo solicitado (a las observaciones).




Finalmente el Área de Integración Solidaria coordinará con el consultor una fecha tentativa para la realización de la presentación pública del estudio.










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D. Perfil del investigador




Profesional titulado, ingeniero ambiental, forestal, sociólogo, geógrafo o economista con formación en temas ambientales ó afines. Con experiencia en la identificación de impactos económicos y sociales, directos e indirectos generados por la construcción y mantenimiento de infraestructura. Con conocimiento y experiencia de trabajo en investigaciones relacionadas a temas económicos, sociales y ambientales. También es deseable con experiencia de trabajo en el fortalecimiento de capacidades de las comunidades locales en ámbitos rurales y urbanos marginales. Con habilidades en comunicación y redacción, interrelación con actores de diferente posición, nivel socioeconómico, formación educativa y lugar de residencia. Que posea capacidad para solucionar problemas e imprevistos; que cuente con experiencia en el manejo de Office Windows e Internet. Tiempo de experiencia: 05 años. Lugar de residencia: Región San Martín (Tarapoto) o Loreto (Yurimaguas)




E. Monto a financiar:




El costo de la elaboración del estudio asciende a DOS MIL QUINIENTOS DOLARES NORTEAMERICANOS, incluido todos los impuestos de ley y cualquier costo en que incurra el investigador.




La modalidad de pago es la siguiente:

60 % a la entrega del producto 1 (15 de mayo)

20 % a la entrega del producto 2 (30 de mayo)

20 % a la entrega del producto 3 (30 de junio)




F. Tiempo de ejecución del servicio




El servicio requiere de dos meses para su elaboración, incluida la coordinación con el responsable del Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú y la presentación pública. La investigación se iniciará el día 11 de mayo y terminará el día de 30 junio de

2009, pudiendo negociar la fecha de los productos 1 y 2. El Equipo de Integración Solidaria brindará -de ser el caso- entrevistas, acceso a información y facilidades diversas para la realización del servicio.




Posterior a la entrega del estudio el consultor tendrá un plazo para absolver las dudas, cuestionamientos o requerimientos adicionales que el Equipo de Integración Solidaria solicite.




Asimismo, el investigador deberá considerar una vez finalizado el estudio, la presentación pública del mismo (en coordinación con el responsable del Área de Integración Solidaria de FSP).




G. Contacto en Forum Solidaridad Perú




El contacto, para efectos del cumplimiento del presente estudio, es el responsable del área de Integración Solidaria.

El correo de contacto para el proceso de selección es: czapata@psf.org.pe

La fecha de cierre de postulaciones es el viernes 8 de mayo de 2009.

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