Proyecto Regional Materno y Neonatal en el marco SNIP. Gobierno Regional de Ayacucho.
Términos de Referencia
Consultoría : “Formular un proyecto de inversión para fortalecer la gestión del Gobierno Regional para mejorar la Disponibilidad, Calidad y Uso de los establecimientos que cumplen Funciones Obstétricas y Neonatales en la Región Ayacucho en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública”.
ANTECEDENTES
La Mortalidad Materna y Neonatal, en el contexto internacional y nacional, desde un enfoque de derechos humanos, esta siendo cada más visible como un problema de la agenda pendiente de la salud pública, por la desigualdad, inequidades e injusticia social de las poblaciones que son más vulnerables.
La Mortalidad Materna, a causa de complicaciones del embarazo, parto y después del parto, son muertes evitadas e innecesarias, porque las mujeres que sufren estas complicaciones para salvarse requieren de tratamiento médico oportuno y de calidad en los servicios de salud.
A nivel global, muchos Estados han comprometido hacer esfuerzos desde sus gobiernos para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que en 2015 se espera haber logrado mejorar varios indicadores de salud, entre ellas mejorar la salud infantil y haber reducido la Mortalidad Materna en 2/4 partes. El Perú, también es signatario de los ODM. Para el Perú significa alcanzar una Razón de Mortalidad Materna de 66 x 100 mil nv1 en el 2015.
El perfil que describe la situación de la mujeres que mueren por causas relacionadas con su maternidad, en el Perú y sobre todo en la región Ayacucho es: mujeres en su mayoría sin educación, casi con un grado básico de estudios primarios, viven en zonas dispersas y por lo general de extrema pobreza, en condiciones desiguales de oportunidades de acceso a la salud frente al varón, sean por condiciones de género y machismo, el hombre todavía decide si la mujer debe acudir o no a los servicios de salud, muchas veces retrazando la oportunidad de recibir calidad de atención, por lo menos entre 3 - 6 hijos, que quedan en la orfandad. Condición que NO hace posible a las familias pobres salir del círculo de la pobreza.
La Región Ayacucho, desde el año 2000 al 2005, ha venido desarrollando con el asocio del Ministerio de Salud a través de la DIRES Ayacucho, el Instituto Materno Perinatal de Lima, y con el apoyo de Care Perú y la Universidad de Columbia – USA, una intervención exitosa orientada a mejorar la disponibilidad, calidad e incrementar el uso de los servicios que brindan atención obstétrica de emergencia por parte de las mujeres gestantes de la región Ayacucho. (Proyecto FEMME2)
El proyecto fue evaluado por el Ministerio de Salud (2006), logrando ser considerado como una intervención exitosa, no solo por los procesos que han sido generados a nivel de los servicios de salud, las mejoras de las capacidades del personal de salud, y el trabajo comprometido de las autoridades regionales de las diferentes instituciones en el Comité Multisectorial, sino por haber reducido la mortalidad materna en un 50% a la fecha. Logro que ha sido destacado por el Ministerio de Salud, en vista de que lograr mantenerse en esta tendencia es todavía más difícil. (En el año 2000 se reportó 35 MM y en el 2008, se registraron 15 MM).
La evaluación final de impacto, reportó que se han identificado 08 estrategias validadas las cuales pueden ser replicadas en otras regiones con alta mortalidad materna. El Ministerio de Salud, a través de sus diferentes equipos técnicos, el INMP de Lima y otros con el apoyo de CARE Perú, desde agosto del 2007 han venido documentando, sistematizando estas estrategias validadas.
Últimamente y según Resolución Ministerial 223-2009/MINSA se ha aprobado el Documento Técnico: Modelo de Intervención para la mejora de la Disponibilidad, Calidad y Uso de los establecimientos que cumplen Funciones Obstétricas y Neonatales, el cual incluye en su estructura los 08 Módulos de implementación de procesos de estrategias efectivas para mejorar la salud materna y neonatal a través de la organización de la oferta del sistema de salud, disponibles a nivel nacional, a los GR y GL y puedan con diferentes fuentes de financiamiento implementar estas estrategias que les permita reducir la Mortalidad Materna y Neonatal en sus ámbitos.
Lo que hay que destacar es que estas estrategias que generaron evidencias fueron desarrolladas por el personal de salud de la Dirección Regional de Salud e Ayacucho, los cual es un valiosa contribución a la salud pública nacional.
El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 214-2009-GRA/PRES de fecha 21 de marzo del 2009, en el artículo primero se DECLARA: Como Política Pública Regional de Salud el Modelo de Intervención para mejorar la Disponibilidad, Calidad y Uso de los servicios que brindan Funciones Obstétricas y Neonatales.
En este contexto la región Ayacucho se convierte en referente nacional e internacional de las estrategias generadas en la lucha contra la mortalidad materna y neonatal, razones entre otras además, por la que diferentes delegaciones de las regiones del país, así como de los países de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala han visitado la región para conocer las principales lecciones aprendidas. Por otro lado, en la región, en el periodo se han elaborado diferentes reportajes por medios de comunicación internacionales por el trabajo desarrollado en mejorar la salud materna en la región.
CARE , es integrante del Grupo Impulsor Inter Agencial conformado además por UNFPA, UNICEF, OPS/OMS, y la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, y USAID/PERU, la finalidad de este Equipo es: Hacer incidencia en todos los niveles, espacios de concertación, Mesas de Lucha Contra la Pobreza Regionales, otros Sectores y Congreso de la República, y lograr acciones concretas que contribuyan en la reducción efectiva de la Mortalidad Materna y Neonatal en el Perú, tomando como meta el 2015, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Finalmente, Ayacucho es la región estratégicamente escogida para iniciar el proceso del Aseguramiento Universal, donde la prioridad de las prestaciones sanitarias será materna e infantil. El Ministerio de Salud y otros sectores están desarrollando diversas acciones y planes para el fortalecimiento de las capacidades de la región.
El Proyecto Regional Materno y Neonatal en sí mismo se convierte en una oportunidad valiosa para el fortalecimiento de capacidades de la oferta de los servicios de salud y del personal en todos los niveles, que permitirá estar en mejores condiciones para atender a la demanda de la población sobre todo en las zonas más pobres de la región y lograr mejorar los indicadores sanitarios en su conjunto.
El ACTA DE ENTENDIMIENTO firmado con el GRA el 22 de enero 2009, y elevado a la Alta Dirección del MINSA, establece que, “El marco para la elaboración de la propuesta de inversión pública, se base en Evidencias Exitosas desarrolladas por el DIRESA Ayacucho, sistematizada en 08 estrategias validadas denominado: “Modelo de Intervención para mejorar la disponibilidad, calidad y uso de los de servicios que brindan atención de las emergencias obstétricas y neonatales en el Peru”.
JUSTIFICACION
El Gobierno del Perú, ha firmado 7 de 8 de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a fin de alcanzarlos hasta el 2015. Entre los compromisos está el de reducir la mortalidad materna en ¾ partes, frente a lo cual el Ministerio de Salud ha expresado que de los esfuerzos desplegados hoy, se espera llegar a 66 x 100,000 n. v. para ese periodo.
A nivel de América Latina, el Perú se ubica entre los países con alta mortalidad materna al lado de Bolivia y Haití. Desde un enfoque de derechos humanos, puede expresarse como una de las grandes inequidades de las políticas sanitarias sobre todo en las zonas rurales de mayor pobreza y exclusión, pese al crecimiento económico sostenido de los últimos años en el Perú.
Los esfuerzos de la Cooperación Internacional, se enmarcan en el propósito de acompañar a otros actores, fundamentalmente el Estado, en la replica o generalización de un estrategias efectivas basadas en evidencias, desarrollando capacidades estratégicas y posicionamiento institucional.
El esfuerzo inter institucional entre el GRA CARE Perú, se inserta en una estrategia desde el enfoque de derechos humanos en los niveles local, regional y nacional; y busca integrarse en el nivel global para contribuir a combatir la pobreza, discriminación y/o injusticia social que genera la mortalidad materna y la neonatal, incidiendo en la definición e implementación de políticas públicas en los niveles nacionales y subnacionales y contribuyendo además en las metas del milenio de mejorar la salud materna e infantil.
En la última década, el Ministerio de Salud, ha expresado periódicamente como su prioridad en las políticas sectoriales sanitarias el reducir la mortalidad y morbilidad materna, actualmente ello también es parte de la agenda pendiente en el marco de las políticas sociales del actual gobierno.
Varios gobiernos regionales, han determinado como política pública prioritaria de gestión, “reducir la mortalidad materna”, siendo una agenda pendiente el fortalecimiento de capacidades en la gestión estratégica sanitaria en este nuevo contexto de la descentralización, el presente estudio es una posibilidad potente para contribuir con estos desafíos.
Actualmente, en el contexto político y económico en el país, estamos inmersos en un proceso de descentralización y municipalización de la gestión pública; que en estos últimos meses esta incluyendo la distribución de los recursos financieros del Estado, los cuales están siendo transferidos a los gobiernos regionales y locales, el canon minero, gasífero, o de otros recursos del estado. Los esfuerzos del Estado, evidencian una tendencia hacia una distribución a las regiones para que en estas puedan ejecutarse en las principales prioridades políticas, sociales y técnicas que generen el desarrollo regional y/o local sostenible. Este contexto se convierte en una oportunidad para canalizar dichos recursos hacia propuestas de proyectos sociales, en el área de salud, y específicamente en proyectos orientados a mejorar la salud materna y neonatal, basada en aprendizajes, evidencias y estrategias eficaces.
Conjuntamente con el Ministerio de salud, en esto últimos meses se ha concluido la instrumentalización del estudio que concluido se denomina: Modelo de Intervención para la Mejora de la Disponibilidad, Calidad y Uso de los servicios que cumplen Funciones Obstétricas y Neonatales. Este estudio organiza SEGÚN la Resolución Ministerial N° 223-2009/ MINSA, el Modelo describiendo 01 Documento Técnico y 08 Módulos de implementación de estrategias orientadas al fortalecimiento de la gestión del establecimiento que brinda atención de emergencia obstétrica y neonatal en el marco de la normatividad sectorial. El Modelo de Intervención que recoge el aprendizaje desarrollado por la Región de Salud Ayacucho y base de la elaboración de la presente consultoría se compone de:
Documento Técnico del Modelo de Intervención
Manejo estandarizado de las emergencias obstétricas y neonatales
Gestión de la Capacitación en emergencias obstétricas y neonatales
Indicadores de Calidad del FON y de Proceso – ONU, y Uso de registros estandarizados
Auditoria para la atención estandarizada de las emergencias obstétricas y neonatales
Sistema de referencia y contrarreferencia de las emergencias obstétricas y neonatales
Gestión del Riesgo y Prevención de infecciones en los servicios que brindan FON
Atención Materno y Neonatal con Equidad de Género e Interculturalidad en el marco de los derechos humanos en salud
Sistema de implementación, monitoreo y evaluación.
NOTA: Es importante mencionar que existen experiencias exitosas de otras intervenciones que han logrado resultados y efectos importantes en la mejora de la atención a la gestante, puérpera y del recién nacido, como por ejemplo los desarrollados por el Proyecto 2000, Cobertura con Calidad, PARSalud, UNICEF, PASA, AMARES y los propios programas de gobierno (PSBPT, PAAG, Programas Verticales)
Con fecha 22 de enero se ha firmado con el Gobierno Regional de Ayacucho un Acta de Entendimiento para contribuir en la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal en la región Ayacucho. El espíritu marco del documento, hace manifiesta el interés común y la voluntad de trabajar conjuntamente en seguir desarrollando los esfuerzos para lograr la sostenibilidad de la reducción de la mortalidad Materna y Neonatal en la Región Ayacucho.
Con lo descrito en el párrafo anterior, el Gobierno Regional Ayacucho, a través del Señor Presidente Regional Ing° Ernesto Molina Chavez, es expresa la voluntad política y compromiso del GRA, a través de la Gerencia Social, de liderar, apoyar y conducir el desarrollo del Proyecto Regional de Salud Materna y Neonatal en el marco SNIP. (ver documento de la referencia).
El Modelo de Intervención para mejorar la Disponibilidad, Calidad y Uso de los establecimientos que cumplen con las Funciones Obstétricas y Neonatales, aprobado como Documento Técnico según RM 223-2009/MINSA del 06 de abril del 2009, contribuye a través de los 08 Módulos, mencionados en el presente documento, en el fortalecimiento de la gestión sanitaria directamente vinculada con la atención materna y neonatal en los establecimientos de salud del MINSA.
Entre ellos: fortalecimiento de la reforma en salud y fortalecimiento de las capacidades descentralizadas en salud desde el GR y GL; fortalece la capacidad de respuesta de la oferta de los servicios de salud por redes y micro redes a través de la Redes Obstétricas y Neonatales – mejora de la capacidad resolutiva- sobre todo en zonas de alta ruralidad y extrema pobreza; está orientado a mejorar la gestión de la calidad de la atención con oportunidad y calidez; promoviendo la participación social y ciudadana; fortalecimiento de la gestión de la información materna y neonatal; busca mejorar la disponibilidad del RR.HH en zonas de pobreza, fortaleciendo sus competencias para el manejo de las emergencias obstétricas y neonatales. Se sostiene que es necesario desarrollar acciones de motivación y reconocimiento al personal de salud.(Ver Módulos sistematizados).
Buscará con este estudio generar iniciativas de inversión materno neonatal desde el nivel regional y local.
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
Formular un proyecto de inversión para fortalecer la gestión sanitaria del Gobierno Regional para mejorar la disponibilidad, Calidad y Uso de los establecimientos que cumplen Funciones Obstétricas y Neonatales en la Región Ayacucho en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.
DURACION DE LA CONSULTORIA
El tiempo estimado para la ejecución de la presente consultoría es de 120 días calendario. (Inicia mayo)
AMBITO DE LA CONSULTORIA
La presente consultoría se realizará en el departamento de Ayacucho en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho (Gerencia Regional de Desarrollo Social, Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional Ayacucho -OPI), Dirección Regional de Salud Ayacucho y el Hospital Regional de Ayacucho.
METODOLOGIA
El consultor para cumplir con los productos requeridos según los presentes términos de referencia, deberá contar con un equipo de trabajo entre ellos un profesional de la salud (medico, obstetra o enfermero), un especialista en evaluación de infraestructura (ingeniero civil y/o arquitecto y otros que sean necesarios.
El consultor deberá realizar trabajo de campo y de gabinete; para lo cual deberá elaborar un Plan de trabajo detallado que incluya:
Las etapas, procesos y actividades a realizar en la presente consultoría, detallando las estrategias, metodología, productos, propuesta organizacional para desarrollar y cronograma.
Fichas e instrumentos para el trabajo de campo, definiendo la metodología de recopilación de informacion.
El consultor deberá coordinar el programa y cronograma de actividades propuesto para la elaboración del estudio de pre-inversión con la DIRESA, el Hospital Regional y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho y en el nivel nacional con las oficinas correspondientes del MINSA.
El consultor y su equipo de trabajo:
Deberá realizar los viajes para las inspecciones de campo a la zona de estudio a fin de recolectar y/o verificar la información necesaria para 1a formulación de los estudios de pre-inversión, así como coordinar con las autoridades y el personal asistencial y técnico de la Direccion Regional de Salud Ayacucho.
Deberá viajar a la Región las veces que sean necesarias para coordinar con la DIRESA el levantamiento de Información de los establecimientos sujetos de intervención, tomando información clave relacionada a la dinámica de la demanda de servicios de salud, necesaria para el desarrollo de su labor.
Deberá evaluar la infraestructura física, equipamiento y procesos de atención existentes (calidad e interculturalidad) de los establecimientos resultantes de la priorización que no cuenten con financiamiento de otros proyectos (PARSALUD) o que cuenten a la fecha por proyectos de preinversión viables.
Deberá evaluar aspectos climatológicos que sean relevantes para el expediente técnico y puedan repercutir en el diseño final de la inversión de los establecimientos priorizados y visitados según el item anterior.
Deberá evaluar las características de las vías de comunicación, así como la disponibilidad y características del transporte y el grado de desarrollo del sistema de Referencia y Contrarreferencia.
e. Trabajo de Gabinete:
Deberá desarrollar el estudio a nivel de perfil, según los requerimientos establecidos y según las directivas del Ministerio de Economía y Finanzas.
Deberá desarrollar el análisis y evaluación de la situación de salud en el ámbito de intervención, identificar y evaluar la demanda de servicios de salud, identificar y evaluar la oferta de servicios de salud, realizar el correspondiente análisis de balance y oferta, identificar y dimensionar las "brechas" o diferencias hasta el nivel de redes y microrredes. Seleccionar y plantear las alternativas de intervención en salud, desarrollar la formulación y evaluación del estudio de inversión, según los lineamientos y procedimientos descritos en la Ley 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), así como en su reglamento, directivas y anexos correspondientes. Esta labor la hará de manera coordinada con la Unidad de Proyectos de inversión de la DIRESA Ayacucho, el Hospital Regional de Ayacucho y la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Ayacucho.
El consultor coordinará y validará la propuesta de intervención con las autoridades de las Redes, DIRESA, Hospital Regional y Gerencia Regional de Desarrollo Social de Ayacucho, luego presentado en el nivel central para retroalimentación con las autoridades correspondientes y realizar los ajustes necesarios.
Así mismo utilizará la Guía de Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de inversión Pública del Sector Salud a nivel de Perfil del MEF, documento de trabajo "Orientaciones para el Desarrollo del Perfil" entre otras directiva del Ministerio de Economía y Finanzas.
El consultor presentará el estudio de pre inversión a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho para su conformidad, luego del cual lo inscribirá en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública o lo remitirá a la DIRESA para el trámite respectivo (este punto se coordinará con la Región el procedimiento respectivo), para ser finalmente elevado a la Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional Ayacucho (OPI - GR) para su evaluación.
En caso de existir observaciones por las instancias evaluadoras, el consultor deberá levantar las observaciones, en tiempo no mayor de 15 días de comunicadas, incorporar las sugerencias y comentarios, de tal manera que el estudio de pre inversión pueda ser aprobado por la instancia correspondiente.
VII. PRODUCTOS
Estudio de Preinversión a nivel de Perfil de Proyecto, aprobados por la instancia correspondiente, según lo dispuesto en la Ley N° 27293 Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), y en su Reglamento.
PRODUCTO 1: Plan de trabajo detallado de la consultoría.
PRODUCTO 2: Presentar la versión preliminar del estudio de pre inversión, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y/o DIRESA, para su revisión y análisis respectivo por las áreas involucradas.
PRODUCTO 3: Presentar la segunda versión del estudio de pre inversión, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y/o DIRESA, incluyendo las sugerencias y levantamiento de observaciones formuladas por el Hospital, la DIRESA, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el MINSA, debidamente firmado y sellado en todas las hojas por el equipo responsable según sus competencias, para su conformidad e inscripción en el Banco de Proyectos del SNIP.
PRODUCTO 4: Presentar la versión final del estudio de pre-inversión con el levantamiento de las observaciones e incorporación de sugerencias (en el caso los hubiera) realizadas durante el proceso de evaluación por la Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Ayacucho para la declaratoria de viabilidad. El consultor deberá presentar el informe final con observaciones, además entregará la base de datos electrónica en dos juegos de Cds (versión Word y Excel u otro programa que haya sido utilizado) y los documentos originales - formatos de levantamiento de información versión original y una copia.
Los estudios de pre inversión presentados, deben desarrollar los contenidos estipulados en el Sistema Nacional de Inversión Publica, la ficha registros del Banco de Proyectos según la normatividad vigente.
Los estudios de pre inversión deberán contener un archivo fotográfico, documentos de saneamiento de terreno de aquellos establecimientos priorizados para obras de infraestructura, formatos de levantamiento de información, actas de las inspecciones realizadas, documentos de compromisos de sostenibilidad Municipales, Regionales entre otros.
Nota: Los productos establecidos serán socializados a nivel del MINSA y la Región Ayacucho.
Requisitos para la entrega de los productos:
PRODUCTO 1: Plan de Trabajo
Informe dirigido a CARE Perú, que incluye el plan de trabajo presentado a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho y a la DIRESA Ayacucho, acompañado de 2 copias impresas y archivo magnético en dos discos (Cds.) debidamente rotulados.
PRODUCTO 2: Estudios de Pre inversión
Informe dirigido CARE Perú, que incluye el producto presentado a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho y a la DIRESA Ayacucho, acompañado de 2 copias impresas y archivo magnético en dos discos (Cds.) debidamente rotulados.
PRODUCTO 3: Informe Final
Informe dirigido a CARE Perú, que incluye la aprobación del estudio de preinversión por la DIRESA y/o Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, acompañado de 2 copias impresas y archivo magnético en dos discos (Cds.) debidamente rotulados.
PRODUCTO 4: Presentación del Producto Final
Informe dirigido a CARE Perú, que incluye la viabilidad del estudio de preinversión por la Oficina de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional de Ayacucho, acompañado de 2 copias impresas y archivo magnético en dos discos (Cds.) debidamente rotulados.
El formato de presentación de los productos es el siguiente:
Tapa del documento en la que se precisa: nombre del proyecto, nombre de la consultoría, número y nombre del producto, nombre del consultor, número de contrato, la fecha de presentación y logos
Índice de contenidos.
Índice de tablas e índice de gráficos, cuando corresponda.
Lista de abreviaturas o acrónimos, en caso que se usen siglas en el documento.
Cuando se considere necesario se incluirá un glosario de términos que requieran de explicación inicial para facilitar la lectura y comprensión del documento.
Elaborar una propuesta de publicación de los contenidos de la consultoría en formato de libro, con resumen ejecutivo de no más de 4 páginas, que dé cuenta de los aspectos más relevantes por cada Módulo de Aprendizaje.
Se incluirá las referencias bibliográficas utilizadas, al final del documento o como pie de página; citadas en forma adecuada.
El documento debe contener en lo posible fotografías, bloques, tablas y anexos.
El documento presentado debe ser escrito en papel A4, con letra Arial Narrow Nº 12, interlineado sencillo.
El consultor entregará a CARE Perú, dos copias físicas y dos copias en medio magnético del producto, adjuntando factura y/o recibo por honorarios para el pago respectivo una vez aprobado el producto respectivo.
Los organismos cooperantes que participen en el proceso, harán llegar al MINSA una copia de cada producto y el producto final.
VIII. PERFIL REQUERIDO PARA EL EQUIPO CONSULTOR / CONSULTOR
Calificaciones:
El Consultor y su equipo técnico deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
Jefe del proyecto.- Profesional de la salud, ingeniero, arquitecto, economista o a fin: con estudios complementarios (diplomados, especializaciones y/o postgrado); con amplia experiencia en campo, gestión, administración, elaboración, evaluación de estudios de pre inversión de preferencia en el sector salud; en el marco del Sistema Nacional de Inversión Publica.
Profesional salubrista;- médico, obstetras y enfermeros con estudios de maestría en Salud Publica o afines; con experiencia en la elaboración de estudios de pre inversión
Profesional Evaluador de Infraestructura.- Ingeniero civil o Arquitecto colegiado, con experiencia en la evaluación de infraestructura ~estructuras y exteriores existente.
Capacidad de liderazgo y facilidad de trabajo en equipo y conocimientos de programas informáticos.
Experiencia de trabajo comprobable en programas y/o proyectos en el sector salud (mínimo de dos años) o sectores sociales, de preferencia que haya desarrollado diseño, monitoreo, supervisión y evaluación de componentes de capacitación o formación para personal de salud en proyectos o programas de salud con énfasis en salud materna perinatal.
Experiencia demostrable en la elaboración de material educativo y/o de capacitación para personal de salud comprendiendo programas curriculares referenciales con objetivos educacionales.
IX. MONITOREO AL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA
Se conformará un comité conjunto entre el Ministerio de Salud, y CARE Perú para supervisar y monitorear la presente consultoría.
X. COSTO TOTAL DE LA CONSULTORIA
Modalidad de ejecución: por contratación de Consultor Nacional que alcanzará propuesta económica y propuesta técnica.
XI. CRONOGRAMA DE PRODUCTOS A ENTREGAR:
Se establecerá según los plazos establecidos.
X. MONITOREO AL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA
Se conformará un Comité conjunto entre el Ministerio de Salud, CARE Perú, Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y Hospital Regional de Ayacucho para supervisar y monitorear la presente consultoría
XI. OTRAS CONSIDERACIONES
El Consultor deberá viajar a la región de Ayacucho ámbito de la presente Consultoría así como participar en las reuniones de coordinación con Ministerio de Salud, CARE Perú, Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y Hospital Regional de Ayacucho y en el nivel nacional.
El consultor deberá desarrollar el trabajo en estrecha coordinación con la Unidad de Proyectos de inversión (UPI) de la DIRESA para la ejecución de los planes de trabajo, cronogramas establecidos y alternativas propuestas en el estudio.
El consultor deberá tomar en cuenta la normatividad vigente aprobada por el Ministerio de Salud para la Evaluación de las Funciones Obstétricas y Neonatales; categorización; Diseño de Proyectos de Arquitectura, Equipamiento Biomédico, Sistema de Referencias y Contrarreferencias en los establecimientos de salud, calidad, promoción, Modelo de Atención Integral del niño y la mujer, la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, casas de espera y otras normas relacionadas con la atención de la salud materna y neonatal del MINSA.
Siendo la presente consultoría por producto, los gastos que ocasionen la participación de especialistas (personal salubrista y/o ingeniero) y personal técnico de apoyo (digitadores) para cumplir con los productos esperados, estarán a cargo del consultor principal.
Ministerio de Salud, CARE Perú, Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y Hospital Regional de Ayacucho y en el nivel nacional proporcionará al consultor(a) la inducción necesaria, la documentación técnica existente, y facilidades para el desarrollo del trabajo.
El Consultor coordinará la ejecución del estudio con Ministerio de Salud, CARE Perú, Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y Hospital Regional de Ayacucho, encargado del monitoreo y seguimiento del contrato de consultoría.
El Ministerio de Salud, CARE Perú, Gobierno Regional de Ayacucho, DIRESA y Hospital Regional de Ayacucho están facultados a convocar a reuniones, tanto con el Consultor como con su equipo técnico de especialistas, las veces que considere necesario a fin de sustentar y resolver aspectos sobre el desarrollo del Estudio.
El presente estudio y desarrollo de la consultoría deberá tomar en cuenta los lineamientos de la Descentralización en Salud y el Aseguramiento Universal.
1 Según ENDES, el Perú tiene una razón de Mortalidad Materna de 185 x 100 mil nv.
2 FEMME: Fundamentos para mejorar la atención de las emergencias obstétricas)
1
Versión 13 de abril del 2009.
----------------------------------------------------------------------
Proyecto Regional Materno y Neonatal en el marco SNIP. Gobierno Regional de Ayacucho.
Términos de Referencia
Consultoría : “Formular un proyecto de inversión para fortalecer la gestión del Gobierno Regional para mejorar la Disponibilidad, Calidad y Uso de los establecimientos que cumplen Funciones Obstétricas y Neonatales en la Región Ayacucho en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública”.
DURACION DE LA CONSULTORIA : 120 días calendario. (Inicia mayo)
AMBITO DE LA CONSULTORIA : Departamento de Ayacucho en coordinación con el Gobierno Regional de Ayacucho (Gerencia Regional de Desarrollo Social, Oficina de Programación e Inversiones del Gobierno Regional Ayacucho -OPI), Dirección Regional de Salud Ayacucho y el Hospital Regional de Ayacucho.
METODOLOGIA :
El consultor para cumplir con los productos requeridos según los presentes términos de referencia, deberá contar con un equipo de trabajo entre ellos un profesional de la salud (medico, obstetra o enfermero), un especialista en evaluación de infraestructura (ingeniero civil y/o arquitecto y otros que sean necesarios.
El consultor deberá realizar trabajo de campo y de gabinete; para lo cual deberá elaborar un Plan de trabajo detallado que incluya:
Las etapas, procesos y actividades a realizar en la presente consultoría, detallando las estrategias, metodología, productos, propuesta organizacional para desarrollar y cronograma.
Fichas e instrumentos para el trabajo de campo, definiendo la metodología de recopilación de información.
VII. PRODUCTOS : Estudio de Preinversión a nivel de Perfil de Proyecto, aprobados por la instancia correspondiente, según lo dispuesto en la Ley N° 27293 Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), y en su Reglamento.
PRODUCTO 1: Plan de trabajo detallado de la consultoría.
PRODUCTO 2: Presentar la versión preliminar del estudio de pre inversión, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y/o DIRESA, para su revisión y análisis respectivo por las áreas involucradas.
PRODUCTO 3: Presentar la segunda versión del estudio de pre inversión, a la Gerencia Regional de Desarrollo Social y/o DIRESA, incluyendo las sugerencias y levantamiento de observaciones formuladas por el Hospital, la DIRESA, la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el MINSA, debidamente firmado y sellado en todas las hojas por el equipo responsable según sus competencias, para su conformidad e inscripción en el Banco de Proyectos del SNIP.
PRODUCTO 4: Presentar la versión final del estudio de pre-inversión con el levantamiento de las observaciones e incorporación de sugerencias (en el caso los hubiera) realizadas durante el proceso de evaluación por la Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Ayacucho para la declaratoria de viabilidad. El consultor deberá presentar el informe final con observaciones, además entregará la base de datos electrónica en dos juegos de Cds (versión Word y Excel u otro programa que haya sido utilizado) y los documentos originales - formatos de levantamiento de información versión original y una copia.
VIII. PERFIL REQUERIDO PARA EL EQUIPO CONSULTOR / CONSULTOR
Calificaciones:
El Consultor y su equipo técnico deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:
Jefe del proyecto.- Profesional de la salud, ingeniero, arquitecto, economista o a fin: con estudios complementarios (diplomados, especializaciones y/o postgrado); con amplia experiencia en campo, gestión, administración, elaboración, evaluación de estudios de pre inversión de preferencia en el sector salud; en el marco del Sistema Nacional de Inversión Publica.
Profesional salubrista;- médico, obstetras y enfermeros con estudios de maestría en Salud Publica o afines; con experiencia en la elaboración de estudios de pre inversión
Profesional Evaluador de Infraestructura.- Ingeniero civil o Arquitecto colegiado, con experiencia en la evaluación de infraestructura ~estructuras y exteriores existente.
Capacidad de liderazgo y facilidad de trabajo en equipo y conocimientos de programas informáticos.
Experiencia de trabajo comprobable en programas y/o proyectos en el sector salud (mínimo de dos años) o sectores sociales, de preferencia que haya desarrollado diseño, monitoreo, supervisión y evaluación de componentes de capacitación o formación para personal de salud en proyectos o programas de salud con énfasis en salud materna perinatal.
Experiencia demostrable en la elaboración de material educativo y/o de capacitación para personal de salud comprendiendo programas curriculares referenciales con objetivos educacionales.
X. COSTO TOTAL DE LA CONSULTORIA : Modalidad de ejecución: por contratación de Consultor Nacional que alcanzará propuesta económica y propuesta técnica.
Los interesados sírvanse enviar sus propuestas foneeglio@care.org.pe con copia a rrhh@care.org.pe hasta el 10 de mayo del 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario