viernes, 8 de mayo de 2009

Convocatoria para Director Ejecutivo

From: Carlos Herz: cherz53@yahoo.es
Subject: Convocatoria para Director Ejecutivo

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DEL DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE INVESTIGACION EDUCACION Y DESARROLLO CIED

I. LA ORGANIZACIÓN CONVOCANTE

El CIED es una organización sin fines de lucro constituida hace 36 años, interviene a nivel nacional y descentralizado, para lo que cuenta con un Programa Nacional y cuatro filiales regionales, ubicados en Arequipa, Selva Central, Lurín (Lima) y Puno que ejecutan programas y proyectos de desarrollo rural sostenible en cuencas y corredores económicos específicos. EL programa nacional con sede en Lima, tiene la responsabilidad de brindar apoyo programático y administrativo a las Filiales y liderar las tareas de incidencia política y relacionamiento interinstitucional. Para los trabajos de promoción cuenta con equipos multidisciplinarios en sus sedes, conformados por profesionales especializados en desarrollo rural sostenible.

CIED trabaja con enfoques de inclusión, equidad y desarrollo humano sostenible, promoviendo el desarrollo territorial y la nueva ruralidad en espacios locales para lograr la competitividad, dinamizando procesos de cambio tecnológico, que diversifiquen y mejoren la calidad de la producción y la gestión de agricultores(as), microempresarios(as) y campesinos(as) en armonía con el manejo sostenible de RRNN, la biodiversidad y el medio ambiente. Centra su intervención en la generación de nuevos emprendimientos productivos, agroindustriales, turísticos y de servicios ambientales en cadenas de valor en el área rural, fortaleciendo las relaciones de cooperación y asocio entre instituciones públicas, privadas y sociales, en cuencas y corredores económico con responsabilidad social, para incentivar procesos de transformación productiva e institucional en espacios locales y regionales.

En nuestras áreas de intervención, impulsamos el Desarrollo Humano y Sostenible de las poblaciones rurales, para "poner a la gente en el centro del desarrollo” (PNUD) invirtiendo en el capital humano de hombres, mujeres y jóvenes, en el capital social de sus organizaciones y en el capital natural de su medio ambiente, para lograr la inclusión y equidad entre sexos, generaciones, culturas, aportando al fortalecimiento de una cultura de paz.

II. OBJETIVOS DEL PUESTO

La Dirección Ejecutiva es la responsable de liderar la gestión programática y administrativa de la institución, debiendo de garantizar su fortalecimiento institucional.

III. RESPONSABILIDADES DEL CARGO

a) Implementar el Plan de Desarrollo Institucional del CIED
b) Asumir la responsabilidad programática y administrativa de la institución, velando por su adecuada gestión financiera e institucional.
c) Administrar las actividades institucionales y ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo, dando cuenta periódica de sus actos a éste o cuanto así le sea requerido.
d) Vincular proactivamente el CIED con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, nacionales e internacionales. Y en interior del CIED debe actuar como enlace entre el Consejo de Directores y los miembros de los equipos regionales.

e) Presentar ante el Consejo Directivo los planes operativos, los presupuestos, los reglamentos y la información necesaria para facilitar sus decisiones.
f) Presentar en tiempo oportuno al Consejo Directivo el Balance General de cada ejercicio y los datos necesarios para la redacción de la memoria anual que deberá ser presentada parea su aprobación ante la Asamblea General de Asociados.
g) Celebrar y resolver cualquier contrato de carácter civil, comercial o laboral, debiendo dar cuenta de dichos actos al Consejo Directivo.
h) Velar por el adecuado control y archivo de la documentación institucional.
i) Las demás que le asigne el Consejo Directivo.


IV. PERFIL DEL CANDIDATO

a. Demostrar capacidad de Liderazgo y tener visión estratégica

• Debe de trabajar en forma colaborativa y horizontal con los equipos, valorando el trabajo en equipo.
• Debe promover el fortalecimiento de las capacidades, con énfasis en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo.
• Su pensamiento debe ser positivo, constructivo y estratégico, debe conocer métodos cualitativos y cuantitativos para la promoción del desarrollo.
• Debe reconocer la importancia de la participación de la población e identificar los intereses en la gente.
• Deberá demostrar excelente capacidad para analizar el contexto político nacional y latinoamericano, sin perder de vista el contexto global.

b. Tener experiencia en planificación y gestión de proyectos y programas de desarrollo

• Debe tener las capacidades para formular, supervisar, implementar, monitorear y evaluar iniciativas y proyectos, asegurando óptima calidad y coherencia con la planificación estratégica organizacional.
• Debe saber la elaboración de diagnósticos, planes estratégicos, planes de desarrollo y planes operativos, para proyectos de desarrollo económico y social local, cohesión social, estrategias para la adaptación frente al cambio climático.
• Debe demostrar capacidad para liderar estrategias de financiamiento que garanticen la implementación del Plan de Desarrollo Institucional.
• Debe conocer y aplicar métodos para el monitoreo e impacto de los proyectos, así como metodologías para la sistematización.

c. Tener experiencia de trabajo en la promoción de redes institucionales y comunicación

• Conocer metodologías para la promoción y sostenibilidad de las redes institucionales, particularmente para intercambiar experiencias de proyectos con los enfoques institucionales.
• Identificar el valor agregado que se generan a partir de la promoción de la interacción interinstitucional.
• Debe saber sobre los diseños organizacionales de las redes y las formas de participación en ellas.




d. Tener experiencia en los enfoques institucionales

• Haber participado en proyectos que consideren los enfoques de Desarrollo Humano sostenible, género, interculturalidad, agroecología.
• Demostrar conocimiento práctico del manejo conceptual y metodológico de enfoques de Desarrollo Territorial, Nueva Ruralidad.


V. REQUISITOS MINIMOS DESEABLES

El consultor deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Profesional de las Ciencias Sociales, Agropecuarias o Económicas, con especialización en áreas relacionadas al Desarrollo Rural y/o Desarrollo Económico Social.
b) Experiencia no menor a 5 años en cargos de dirección de ONG.
c) Capacidad de interacción con autoridades de los gobiernos locales, regionales y nacionales.
d) Habilidad para conducir y coordinar reuniones.
e) Disponibilidad inmediata
f) Posibilidad de desplazamiento a los territorios donde interviene el CIED. seleccionado por el país.


VI. OBLIGACIONES DEL CIED

a) Poner a disposición del consultor la documentación institucional.
b) Realizar las coordinaciones con las instituciones aliadas para garantizar las facilidades de su trabajo.
c) Hacer el seguimiento del cumplimiento de los plazos fijados en los Planes de Desarrollo Institucional y Planes Operativos.
d) Facilitarle un oficina adecuada al cargo

VII. PRESUPUESTO

Los honorarios serán de acuerdo a las calificaciones y al promedio del mercado laboral de las ONG.

VIII. MODALIDAD Y DURACIÓN DEL CONTRATO

El contrato será por Quinta Categoría y tendrá una vigencia de 2 años, que considera 3 meses de prueba.

Los interesados podrán remitir su hoja de vida con una carta de presentación al CIED dando a conocer su deseo de postular a la dirección: ricardo@ciedperu.org

No hay comentarios: