martes, 12 de enero de 2010

Asistencia Técnica Específica: Seguridad y Salud en el Trabajo

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA

Asistencia Técnica Específica: Seguridad y Salud en el Trabajo



1. Antecedentes
ForPyme - Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete es una iniciativa que se implementa gracias a la alianza entre PERU LNG y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial y es ejecutado por el Consorcio conformado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico - SWISSCONTACT y la consultora empresarial RECURSOS SAC.



ForPyme – Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete es un programa que busca promover oportunidades de articulación comercial de las empresas locales con la demanda de bienes y servicios de la región y otros espacios extra regionales.



En ese contexto, las pyme de Chincha y Cañete necesitan elevar los estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo por lo que requieren cumplir con los requisitos legales establecidos en el DS-009-2005-TR para acceder a oportunidades de negocios con las grandes empresas que operan en la zona u otros mercados, evitando sanciones del organismo fiscalizador.



2. Objetivos

2.1. General

· Implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en 12 empresas del proyecto.

2.2. Específicos

· Sensibilizar a los empresarios sobre la importancia del cumplimiento de los estándares de seguridad y salud en base al DS-009-2005-TR.

· Medir el nivel de cumplimiento de la empresa con el DS-009-2005-TR mediante la realización de una auditoria.

· Capacitar y brindar asistencia técnica a los responsables de planta de las empresas participantes en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud.



3. Contratante
Swisscontact en el marco del Proyecto ForPyme.



4. Perfil requerido [1]
· Formación profesional con Título en Ingeniería Industrial, seguridad e higiene, mecánica, y afines.

· Experiencia mínima de 3 años en implementación, inspección y/o auditorias en Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional.

· Referencia de experiencias de consultorías realizadas anteriormente.

5. Productos de la consultoría
5.1. Plan de trabajo y metodología, considerando: el proceso y contenido de la capacitación y asistencia técnica, y una breve descripción de la metodología a utilizar.
5.2. Informe del programa de capacitación e informe de avance de la implementación del Sistema de Gestión para cada una de las 12 empresas, incluyendo como mínimo:
5.2.1. Plan de acción para el levantamiento de las no conformidades del DS-009-2005-TR.
5.2.2. Identificación de los peligros y riesgos en los procesos de la empresa.
5.2.3. Política de Seguridad y Salud de la Empresa.
5.2.4. Acta de Elección del Supervisor de Seguridad y Salud de la Empresa.

5.3. Informe final del proceso realizado, que incluya los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones para cada empresa, considerando lo siguiente:
5.3.1. Sistema de gestión de seguridad y salud de cada empresa (Planos de seguridad, Programa, procedimientos, instructivos y registros del trabajo seguro, Reglamento Interno de Seguridad y Salud, Indicador de investigación de incidentes/accidentes, entre otros).
6. Duración de la consultoría
El plazo para desarrollar la consultoría es de 3 meses.



7. Monto de la consultoría y forma de pago
El monto total para el desarrollo de la consultoría asciende a S/. 21,870 (veintiún mil ochocientos setenta y 00/100 Nuevos Soles), en la modalidad de suma alzada, incluyendo todos los impuestos de Ley. El proyecto cubrirá los gastos de local, fotocopias y refrigerios durante la capacitación).




8. Procedimiento a seguir
La participación de profesionales especializados en la ejecución de programas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los participantes deben presentar su hoja de vida de acuerdo al perfil requerido (máximo 3 páginas) y una propuesta técnica-económica que incluya la metodología e instrumentos a utilizar en la consultoría (máximo 2 páginas).

Dirección electrónica: pablop@swisscontact.org.pe

Fecha límite para envío de CV, y propuesta técnica y económica: Viernes, 15 de enero 2010.

ForPyme – Fortalecimiento de pyme en Chincha y Cañete

No hay comentarios: