sábado, 16 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE HAITI

Date: Thu, 14 Jan 2010 19:50:48 -0800
From: museoafroperuano@yahoo.es
To: roccaluis@hotmail.com
Subject: [Museo Afroperuano] 1/14/2010 10:50:00 PM


NOTA DE PRENSA DEL MUSEO AFROPERUANO CON SEDE EN ZAÑA


SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE HAITI


Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Haití tras el terremoto de 7 grados (escala Richter) que estremeció la isla el martes 12 de enero del 2009. Los últimos cálculos de la Cruz Roja indican que podría haber cerca de cincuenta mil muertos en Puerto Príncipe. Falta procesar los datos estadísticos sobre todas las víctimas.



Siendo un país con valiosas tradiciones culturales, religiosas y artísticas hoy en día hace frente a una de las catástrofes más grandes de este nuevo milenIo. Haití fue el primer país en lograr la independencia (1804) en Latinoamérica y el Caribe y fue el primero en abolir la esclavitud. Su heroísmo influyó en los procesos independentistas de nuestros países. Precisamente el pueblo haitiano que ha sido y es un ejemplo de dignidad para el mundo entero, ha sufrido difíciles condiciones de vida en los últimos tiempos según lo demuestra los siguientes datos:



En Haití el setenta por ciento de los habitantes son pobres. Solamente cerca del 50% de la población está alfabetizada. Aproximadamente el 70% de los pobladores no tienen acceso al sistema de salud. El pueblo haitiano en los últimos tiempos ha sufrido de escasez de agua por la deforestación creciente. En el 2008 fue azotado por cuatro tormentas que causó cerca de 800 muertos. Pero el reciente terremoto tiene graves consecuencias por la debilidad de las construcciones de viviendas, edificios y locales públicos. Haití es uno de los países más pobres del hemisferio.



Por lo anterior nos solidarizamos con nuestros hermanos haitianos y hacemos un llamamiento a promover el máximo apoyo por parte de todos los países e instituciones nacionales e internacionales a las víctimas del terremoto en la actual fase de emergencia y prepararnos para una campaña para lograr grandes esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití con viviendas más seguras, servicios más eficientes y atender problemas de supervivencia de la población. Los hombres y mujeres que conformamos la diáspora africana debemos estar más unidos que nunca para contribuir a la reconstrucción y a una vida digna en Haití.





Chiclayo- Perú, 14 de enero del 2010


MUSEO AFROPERUANO -Zaña-
"Uniendo los espíritus de la diáspora africana"
museoafroperuano@yahoo.es

No hay comentarios: