sábado, 16 de enero de 2010

MOROCOCHA PROTESTA vs. CHINALCO Defiende el Yasuní - Ayudanos a llegar a 350 ppm

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Sáb, 16 de Ene, 2010 5:43 am
Asunto: MOROCOCHA PROTESTA vs. CHINALCO Defiende el Yasuní - Ayudanos a llegar a 350 ppm


POBLADORES DE MOROCOCHA FUERON IMPEDIDOS A INGRESAR A LA AUDIENCIA PÚBLICA - ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA EMPRESA MINERA CHINALCO


Cientos de pobladores del distrito de Morococha fueron repelidos hoy con bombas lacrimógenas por protestar frente a la Institución Educativa Horacio Zevallos local donde se realizaba la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Toromocho de la Empresa Minera Chinalco Perú S.A. debido a que no se les permitió el ingreso por parte de la policía.


Los pobladores entre hombres, mujeres y jóvenes manifestaban descontentos por la actitud de la minera “No quieren dejarnos entrar, los policías no nos dejan entrar”, “No quieren que entremos, dicen que es orden del Chinalco”, “No nos dejó entrar Chinalco, la policía prácticamente no nos dejó entrar”, “No se a que se deberá a empujones nos botan, los que vienen de otro lugar si, pero a nosotros no nos dejan entrar”, “Bastante policía han llegado no nos dejan ingresar”,. Luego, al querer ingresar por la parte posterior del colegio fueron repelidos por gases lacrimógenos, el mismo que ocasionó un enfrentamiento entre la policía y la población.


Los gases se filtraron en local de la audiencia el cual causó que las personas que estaban dentro salieran desesperadas por la puerta principal y por los muros del colegio poniendo en riesgo sus vidas, la tensión duró aproximadamente una hora y luego se reanudó la continuidad de la audiencia.


Frente a lo acontecido el alcalde del distrito de Morococha Marcial Salomé Ponce manifestó “…la policía misma está agrediendo a la madres de familia, no puede ser, yo quería dirigirme a la población que esta dentro de la audiencia pero no me quisieron dar el micrófono para poder explicar porque queremos la suspensión de la audiencia. De Morococha hay muy poca gente adentro, han venido de Lima de Huancayo usted verá los buses de Cruz del Sur, de diferentes empresas de transporte, lo cual es lamentable. Los de afuera no tienen que tomar la decisión, los que vivimos en Morococha tenemos que tomar la decisión”. Respectivamente se pudo observar alrededor de ocho buses de transporte interprovincial en la entrada de la ciudad de Morococha.


Luego de un acuerdo común la población de Morococha, el alcalde y la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Pucará, hicieron entrega de un Memorial frente a los sucesos ocurridos al representante de la Dirección Regional de Energía y Minas Ing. Ever Huaroc Acuña quién manifestó “…la comunidad y el alcalde de la municipalidad me están haciendo llegar unos documentos para hacer entrega en la mesa, para que tenga conocimiento el Ministerio de Energía y Minas en la evaluación del estudio de impacto ambiental”


Frente a esta situación, se considera necesario un dialogo transparente y más cercano entre la autoridad competente, empresa, el gobierno local y los pobladores, así mismo se debe brindar mayor información a la población para un mejor entendimiento y evitar futuros conflictos.

COOPERACCION AREA DE DIFUSION
MARISOL ACUÑA PORTILLO
Comunicadora Social
COOPERACCIÓN
Telefax: 064-391392 Celular: 964717728
Marcavalle Block L-201 - La Oroya

4 comentarios:

Katherine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katherine dijo...

Yo soy pachachaquina pero mis padres y abuelos son morocochanos, pero lo que pude observar que el Alcalde perdió los papeles, en el sentido que se puso a repartir gaseosa en su camioneta a todos los manifestantes, pudiendo el ingresar con su gente que estamos en una democracia y no apedreando a los buses que se encontraban ahí, manifestando en forma de bandalismo, legítimos moro cochanos estuvimos adentro, por que no es necesario vivir en morococha para ser morocochanos de nacimiento, yo viví 25 años en Morococha, por motivos de profesión me encuentro en Lima. No me pareció la actitud de un líder que NO es Morocochano este fomenando el bandalismo, si bien el estuvo las puertas abiertas para entrar a la audiencia, el pueblo lo pedía, y el se fue a hacer desordenes y a tirar piedras a los carros. También pudieron ocasionar muertes por que hubieron niños en los autos. Estoy muy indignada con el comportamiento del Alcalde de Morococha, yo con el miedo salí afuera y el Alcalde no tenia ni el mínimo interés de ingresar, por que si el ingresaba hubiéramos entrado a debate, la mayoría de pueblo estuvo adentro. Señor Alcalde no perder la cordura en momentos tan decididos del futuro de Morococha

alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alvaro dijo...

El que comenta es un morocochano neto desde sus abuelos que vivió 30 años de su vida en Morococha, si bien es cierto en la última audiencia que realizó la minera Chinalco el 15 de enero hubo disturbios ocasionados por personas como el alcalde, el comunero Victor Baldeon y otros que movieron masas porque tienen sus intereses económicos y políticos y lamentablemente utilizan a las personas especialmente amas de casa que quizás no tienen preparación profesional y personal, por ello son utilizadas equivocadamente. Me siento muy apenado por todo lo acontesido aquel dia donde ellos fueron los que provocaron desordenes y que las fuerzas policiales solo cumplieron con su labor de preservar el orden y dar garantías a los morocochanos que fuimos de Lima Chosica y Huancayo que somos también quienes tenemos voz y voto para el bienestar de nuestra tierra y no de aquellos foraneos que radican en Morococha solo por trabajo.
Sería interesante que estas personas fomenten el diálogo y la democracia como autoridades que son y no llevar al atrazo a nuestra tierra que nos vio nacer y reconocer que la minera Chinalco les brinda muchas posibilidades de estudios tecnicos, seminarios, etc para seguir progresando.