miércoles, 13 de enero de 2010

RECHAZAMOS ASESINATO DE DIRECTOR DE PENAL CASTRO - CASTRO- SISTEMA PENITENCIARIO DEBE SER PRIORIDAD

De: Wuille Ruiz Figueroa : wuillerf@hotmail.com
Fecha: Mar, 12 de Ene, 2010 1:39 pm
Asunto: FW: RECHAZAMOS ASESINATO DE DIRECTOR DE PENAL CASTRO - CASTRO- SISTEMA PENITENCIARIO DEBE SER PRIORIDAD


RECHAZAMOS ASESINATO DE DIRECTOR DE PENAL Y DEMANDAMOS SE DECLARE DE ATENCION PRIORITARIA EL SISTEMA PENITENCIARIO



El asesinato de personas no se justifica en modo alguno, por lo que el crimen contra el Dr. Manuel Vasquez Coronado, ex Director del E.P. Miguel Castro Castro, lo rechazamos totalmente y demandamos se realice una seria investigación para identificar a los autores y se los sancione debidamente en el marco de la ley.



Tal como lo hemos afirmado reiteradas veces, el sistema penitenciario sigue siendo considerado uno de los últimos puntos en la agenda de los sucesivos gobiernos, por lo que no se le presta la debida atención presupuestaria ni se le da prioridad en la formulación de políticas públicas.



La población penal actualmente llega a los 45000 internos a nivel nacional, siendo Lurigancho el penal que alberga a casi la cuarta parte de esta población. Consideramos que no son suficientes medidas como no permitir el ingreso de más internos a este penal, puesto que paralelamente se ha sobrepoblado otros penales tales como Castro Castro, Sarita Colonia, Piedras Gordas y otros. Las medidas de ampliación de pabellones o de nuevos penales son de poco impacto respecto a la dimensión del grave problema en el cual el hacinamiento y la tensión interna entre los reclusos por disputarse un pequeño espacio son propicios para la corrupción.



Al poner nuestra atención en la situación de las cárceles no estamos justificando en modo alguno el crimen organizado, ni la inseguridad ciudadana, ni promoviendo la impunidad, sino recordar que las personas encarceladas son seres humanos a quienes se les debe proveer los mecanismos y herramientas para cumplir con el derecho constitucionalmente establecido a la resocialización. Recordemos que muchos de quienes delinquieron, posteriormente han visto sus vidas transformadas favorablemente.



La cárcel no sólo deteriora al prisionizado sino también al trabajador penitenciario, por lo que no sólo es preocupante la situación de la población penal sino también la de los servidores y profesionales penitenciarios, quienes, con los limitados recursos que se les otorga, deben realizar denodados esfuerzos en el desempeño de sus funciones.



La muerte del Dr. Vásquez Coronado, así como la de dos internos en el Penal de Amazonas y la fuga de reclusos en Abancay deben esclarecerse sin intereses políticos de por medio, sin estigmatizar a toda la población penal, pues - según los datos oficiales - cerca de 60% de ella está conformada por presos sin condena.



La Mesa Interinstitucional de Cárceles, demanda se declare de atención prioritaria nacional el sistema penitenciario, se le dote de los recursos necesarios y se considere como punto principal en las agendas públicas.



Con el ruego de su difusión.



Lima, Enero de 2010

No hay comentarios: