miércoles, 13 de enero de 2010

Padre del Mayor Bazan no cree en sicosocial del Gobierno contra nativos

De: Prensa Alternativa : prensa.alternativa.lima@gmail.com
Fecha: 9 de enero de 2010 23:59
Asunto: Padre del Mayor Bazan no cree en sicosocial del Gobierno contra nativos


PADRE DEL MAYOR BAZAN NO CREE EN SICOSOCIAL DEL GOBIERNO

viernes 8 de enero de 2010


Felipe Bazán Caballero afirma que la foto difundida en todos los medios de manera sensacionalista muestra a su hijo siendo trasladado de manera tranquila por los nativos, y que las manchas rojas de su cara no son signos de maltrato sino pintura roja, no sangre.

Comentó que su hijo fue visto con vida por numerosos testigos que le informaron que fue trasladado caminando desde La Curva del Diablo con dirección a El Reposo. Desde ahí habría subido a una camioneta blanca tipo furgoneta con dirección a Bagua Chica.

"Si se lo llevaron lejos de ahí, ¿cómo dice la Policía que a mi hijo lo arrojaron al río, si El Reposo esta en una zona lejana del Río Marañon? Si la institución dice que mi hijo esta muerto, que me enseñe evidencias, que me enseñe sus restos oseos" - señaló el padre del oficial desaparecido.

AIDESEP SE PRONUNCIA

El abogado de Asterio Wachapea Pujupat, Iván Carrascal, denunció que la detención de su defendido fue un montaje ejecutado por la policía pues nunca estuvo en la Curva del Diablo el día de los lamentables hechos; así como que la acusación fiscal y la denuncia penal en contra del hermano indígena contienen aberraciones e inexactitudes.



Carrascal, quien representa a Wachapea Pujupat por encargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, impugnó el atestado policial 144-09-DirincriPNP/Divinhom, por las falsedades que contiene, este documento fue usado por la fiscal Olga Bobadilla Terán, de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba (Amazonas), como base de su denuncia fiscal contra el indígena, por el “presunto asesinato” del mayor Bazán.






El documento policial, señaló, indica que su defendido contestó entre ocho y diez preguntas, reconoció su participación en el traslado del mayor Bazán y culpó también a otras dos personas, pero “esto no es creíble porque Asterio no entiende el castellano, salvo monosílabos. Sólo se comunica en su idioma”, dijo.


Otra anormalidad del atestado es que consigna que el indígena realizó estudios de primaria y secundaria, lo cual es totalmente falso pues es iletrado.



Wachapea Pujupat fue detenido el martes 29 de diciembre, por la única evidencia probatoria de una toma imagen de un video que muestra a un grupo de indígenas trasladando el cuerpo de un policía. Carrascal explicó que el padre del mayor Bazán ha señalado que no se trata del cuerpo de su hijo y por otro lado sólo se aprecia una aparente similitud física de uno de los indígenas y el acusado.


El abogado Carrascal también objetó la denuncia fiscal 222-2009, suscrita por la fiscal Bobadilla Terán, que sorprendentemente fue elaborada el 29 de diciembre al igual que el atestado policial, ya que lo acusan y a dos personas más del “presunto asesinato” del mayor Bazán, tomando como referencia la versión de un informante denominado “Yoni”, quien sostuvo que reconoció en la morgue de Bagua el cadáver del mayor Bazán.


Nota: Se conoce por versiòn de la religiosa María del Carmen Gómez - integrante de la comisión investigadora del Baguazo, quien se negara a firmar el documento final por considerarlo vejatorio y racista para con los indigenas amazonicos (se les considera "manipulables y sin criterio") - y otros colegas periodistas que estuvieron en Bagua, que la mayor parte del material filmico que se registro ese fatidico 5 Junio 2009 fue tomado de manera casera por los pobladores presentes en La Curva del Diablo y luego se estuvo vendiendo en los mercados.
Es por eso muy probable que esa fuera la forma en que la policia obtuvo la imagen que ahora utilizan para seguir confundiendo a la opinion publica (no a traves de un ficticio informante) y en consecuencia indispensable que presenten a las instancias de investigacion los originales para descartar cualquier manipulacion hecha posteriormente.




********************************************************************************



AIDESEP alerta que pueblos de la Comunidad de Kantash denuncian invasion a sus territorios

jueves 7 de enero de 2010


El secretario de la AIDESEP, Saúl Puerta, alertó al ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que la Comunidad de Kantash, provincia Padre Abad, Ucayali están en pie de lucha por la invasión de sus territorios por parte de los colonos de la zona, pese a que tiene una resolución regional que lo inscribe como propiedad de los pueblos.


El dirigente nacional explicó que el Apu Eugenio Yaun Petsayit, jefe de la comunidad, le explicó que la población está muy molesta por la forma en cómo han actuado las personas que viven alrededor de su comunidad, destruyendo los hitos de demarcación, disparando a los hermanos indígenas que intentaron reconstruir dichas herramientas de delimitación, situación que ellos consideraron como una declaratoria de lucha.



“Por eso exhortamos desde la AIDESEP a las autoridades, al gobierno regional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que acudan al auxilio de nuestros hermanos porque sus reclamos son justos, porque las leyes regionales – a través de la Resolución Directoral N° 34-2009-GRU-P-DRSAU del 12 de octubre de 2009- dispone este territorio ubicado en la carretera Federico Basadre Km 72 a los pueblos y hoy son atacados por extraños que tienen el propósito de botarlos de su territorio y ellos han dicho que eso no lo van a permitir”, enfatizó.



Puerta Peña sostuvo que la situación que están viviendo en el lugar es muy tensa, los hermanos indígenas se están agrupando en la frontera de sus territorios para defenderlo y por eso la dirigencia de la AIDESEP ha iniciado la comunicación con las diferentes autoridades para que intervengan y puedan solucionar este problema en el menor tiempo posible.




“Una vez más demostramos que los pueblos están a favor del diálogo, por eso llamamos a las autoridades a que intervengan en este problema generado por colonos que pretenden invadir tierras que no les pertenece, pero también llamamos la atención para que estas acciones no se repitan más, lo que vive hoy la comunidad Kantash, Ucayali, lo viven los cientos de comunidades de nuestra Amazonía y cuyos territorios siempre corren el mismo peligros: ser invadidos”, concluyó.

No hay comentarios: