martes, 16 de marzo de 2010

ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH Y SIDA DEL MINISTERIO DE SALUD

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en coordinación con el Ministerio de Salud, requiere contratar a un profesional para brindar la asistencia técnica para la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del Ministerio de Salud para la formulación y programación de su Presupuesto 2011 bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PPR).

Para tal efecto adjunto encontrarán los Términos de Referencia de la Consultoría.

Los profesionales interesados deberán remitir remitir sus CV’s por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “PPR – VIH 2011 ” hasta las 15:00 del día el jueves 18 de marzo de 2010.

-----------------------------------------------


TÉRMINOS DE REFERENCIA



ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS, VIH Y SIDA DEL MINISTERIO DE SALUD PARA LA FORMULACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE SU PRESUPUESTO 2011 BAJO EL ENFOQUE DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)



Contrato para:



Brindar asistencia técnica al equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida para la formulación y programación del presupuesto 2011 bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR) de acuerdo a los instructivos y formatos del Ministerio de Economía y Finanzas.



La formulación deberá incluir tanto la definición operativa de los productos como el establecimiento de una estructura de costos siguiendo la metodología para la Programación Presupuestaria Estratégica desarrollada por la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP)





1. Antecedentes y justificación del contrato:



a. El Gobierno a través de la aprobación de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008-, Capítulo IV, incorpora los elementos básicos para la introducción del Presupuesto por Resultados en el Perú, estableciendo una ruta para su progresiva implementación en todas las entidades de la administración pública peruana y en todos los niveles de gobierno.

b. El Presupuesto por Resultados parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados; asimismo, plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

c. La implementación del PpR tiene por objetivo: “Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población”.

d. Desde el año 2004, la respuesta al VIH ha sido financiada tanto por recursos públicos como por fondos de la cooperación internacional principalmente por el Fondo Mundial.

e. Es importante que el Estado asuma el financiamiento de las líneas estrategias de prevención y control de las ITS, VIH y Sida, para lo cual el PpR constituye un instrumento valioso para garantizar los recursos necesarios para dar sostenibilidad a las actividades de la respuesta nacional.



2.
Objetivos, lugar y duración de la consultoría:



Objetivos:

Brindar asistencia técnica al equipo de la ENS de ITS/VIH y Sida del Ministerio de salud para la formulación y programación de su presupuesto 2011 bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados (PpR) considerando los tres componentes básicos de la Estrategia: Prevención, Atención Integral y Transmisión Vertical así como los lineamientos propuestos en el Plan Estratégico Multisectorial de ITS y VIH y Sida (PEM 2007-2011).



Lugar: La consultoría se desarrollará en Lima. La convocatoria está dirigida a consultores nacionales y se espera que los productos se presenten en idioma español.



Duración: El presente contrato tendrá una duración de 60 días.





3. Reportes y certificación:

El/la consultor/a reportará al Ministerio de Salud, específicamente a la Estrategia de VIH y Sida y al UNFPA.





4. Plan de trabajo:

En el desarrollo de sus funciones la organización contratada coordinará permanentemente con representantes de UNFPA y MINSA debiendo cumplir los siguientes requisitos en el marco de la presente consultoría:

4.1 Proponer plan y cronograma de trabajo incluyendo la propuesta metodológica de acuerdo a instructivos y formatos del Marco de la Programación y Formulación del Presupuesto 2010 propuestos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

4.2 Brindar asistencia técnica al equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS VIH y SIDA para la elaboración de la propuesta de PpR de la ESN de ITS/VIH y Sida, considerando los pasos metodológicos que propone el MEF

4.3 Brindar asistencia técnica al equipo de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS VIH y SIDA para el llenado de los formatos del PpR.





5. Productos esperados:



5.1 Plan de trabajo y cronograma concordado con el MINSA y el UNFPA

5.2 Elaboración de plantilla PPR, finalidad, Sub finalidades: para los 3 componentes de la estrategia Prevención, Atención Integral y Transmisión Vertical

5.3 Revisión de plantilla PPR: ITEM (KITs): y costeo de cada unidad de producción

5.4 Validación de plantilla a nivel regional



el/la consultor/a deberá entregar cada producto pactado en forma impresa y en medio magnético al minsa y al unfpa acompañado de una carta presentando los mismos para poder tramitar la conformidad y orden de pago en cada fase.





6.
forma de pago:

El valor de la presente consultoría asciende a $. 10,000 (Diez mil dólares americanos) a todo costo (incluye gastos operativos para el desarrollo de reuniones, talleres, entrevistas u otras actividades que se consideren pertinentes así como el Impuesto General a las ventas – IGV u otros impuestos de ley). Los pagos se efectuarán de la siguiente forma:

· 30% será efectivizado a la firma del contrato y presentación del primer producto: Plan de Trabajo y Cronograma;

· 70% después de la entrega de todos los productos pactados;



Los productos deberán ser previamente aprobados por la Estrategia VIH y Sida/DGSP - MINSA y por el UNFPA.



7. Recomendaciones relevantes:

a. Garantizar un enfoque participativo en la metodología a proponer para desarrollar los productos.

b. Contar con la participación de profesionales con experiencia en las áreas identificadas (Atención Integral, Prevención y Transmisión Vertical)

c. Mantener una coordinación permanente con el equipo de la ESN de ITS/VIH y Sida

d. Capitalizar las experiencias de formulación de PpRs en Salud Materna Neonatal , Nutrición y Vacunas



8. Perfil del contratado:

8.1. Formación en salud pública, economía de la salud o afines.

8.2. Experiencia en temas de VIH y Sida y oferta de servicios.

8.3. Conocimiento en presupuesto por resultados.



9. Disposición transitoria:

Aquellos aspectos no considerados en estos Términos de Referencia, serán dilucidados consensualmente entre el/la consultor/a contratada y los representantes designados de UNFPA y el MINSA.



10. Preparado por:

Equipos técnicos del Ministerio de Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).



11. Fecha:

Marzo, 2010

No hay comentarios: