miércoles, 17 de marzo de 2010

Consultoria "Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias"

Se ha dado inicio el proceso de contratación de una consultoria llamada
“Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias”, en el Marco del Proyecto Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, Reservas Indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor



TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA.

“Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias”

En el Marco del Proyecto Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, Reservas Indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor



I. Antecedentes:



The Nature Conservancy - TNC, es una organización sin fines de lucro constituida para efectos de conservar plantas, animales, y comunidades naturales que representan la diversidad de vida en la Tierra mediante la protección de las tierras y las aguas que éstos necesitan para sobrevivir y mediante la ayuda a organizaciones no gubernamentales en otros países tales como Perú, que ejecuta actividades del Programa de Amazonía, constituido para dar soporte a nivel local y regional para mejorar su capacidad de conservar la biodiversidad y los sistemas naturales necesarios para dar sostenimiento a la biodiversidad;



El Proyecto creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, reservas indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor, se ejecuta por la ONG Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza-ProNaturaleza, en alianza con The Nature Conservancy-TNC y el Instituto del Bien Comun-IBC, quienes proponen la creación y la consolidación del mosaico en una superficie total de 1.5 millones de hectáreas.



El Proyecto busca integrar los esfuerzos para crear un mosaico que responda a las necesidades locales y nacionales de conservación de biodiversidad, protección de pueblos indígenas en aislamiento y tierras bajo manejo y uso sostenible de recursos. Este resultado se alcanzará a través del emprendimiento conjunto de las ONGs, que interactuarán con las diferentes autoridades a nivel nacional, a nivel regional -con los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali- y otros niveles de gobernanza, buscando una participacion activa y conciente de la población local y las instancias de gobierno de ambas regiones.



Mediante el diseño e implementación de herramientas de gestión, de acuerdo al marco legal existente, se implementarán acciones efectivas de manejo en las áreas que comprenden el mosaico, así como mecanismos de monitoreo y evaluación de las amenazas al mosaico en su conjunto. Asimismo, para conseguir este resultado se fortalecerán los diferentes comités existentes y se generará un grupo de trabajo regional, el mismo que contará con un reconocimiento a nivel de los gobiernos regionales de Ucayali y Loreto, como una iniciativa que contribuye en la consolidacion del ordenamiento del territorio y a la implementación de acciones de protección y gestión del mosaico; asegurando una estrategia efectiva de sostenibilidad financiera liderada por los gobiernos regionales y las ONGs participantes.



Uno de los productos esparados del proyecto es haber identificado y sistematizado las lecciones aprendidas sobre conservación y manejo del territorio y mejores prácticas, para lo cual se tiene i) primero que identificar, recopilar información acerca de lecciones aprendidas y mejores prácticas, ii) luego elaborar un documento de sistematización de lecciones aprendidas y mejores prácticas y posteriormente iii) difundir la información para que sea acogida por otras organizaciones.

Con el documento de sistematización se promoverá un continuo de intercambio de experiencias y procesos de seguimiento entre las organizaciones ejecutoras involucradas y otros actores clave en la región; ésto con el propósito de efectivizar la protección y la gestión de las áreas destinadas a la conservación de la biodiversidad y la protección de las poblaciones indígenas.



TNC busca contratar los servicios de un/a consultor/a/es con experiencia en sistematización de experiencias según se indica en el perfil del consultor/a.



II. Objetivo.

El objetivo de la consultoría es identificar, recopilar información y sistematizar en un documento las lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre conservación y manejo del territorio.



III. Tareas del Consultor:



Se requiere contratar a una persona experta en procesos de sistematización y elaboración de material de comunicación para apoyar el proceso y asegurar un conjunto determinado de productos que permitan compartir las experiencias desarrolladas con otros actores locales y nacionales interesados.



Se prestará especial atención a las siguientes características del servicio:



· La Sistematización será participativa, logrando la participación de los diferentes actores, en las diferentes fases del proceso de la sistematización.

· La Sistematización tendrá una estrecha coordinación con el personal del proyecto, para definir los aspectos metodológicos y de soporte logístico en campo.

· La sistematización esta basada sobre la práctica de los actores, por lo que se espera una propuesta metodológica muy creativa que permita que todos los actores participen y reflexionen del proceso.

· El procesamiento de la información que servirá para el análisis, será mediante la triangulación de la información a partir de los diferentes instrumentos propuestos en la metodología, buscando dar una integralidad al análisis pero sin perder las particularidades y los matices, según las dimensiones y cambios establecidos en el proyecto.

· Elaborar el informe respectivo de la Sistematización, el que será aprobado por TNC, y será producido en formato impreso.

· Proponer otros formatos comunicacionales que permitan la difusión de la experiencia y los resultados logrados.



Es de suma importancia que el/la Consultor/a seleccionado tenga experiencia en sistematización en los temas materia del proyecto, además de manejo de los enfoques de equidad de género, participación, empoderamiento e interculturalidad.



El/la consultor/a deberá realizar las siguientes tareas:



3.1 Etapa 1: Planificación de la sistematización: apoyar la organización y realización de un taller donde participarán los actores previamente identificados por el equipo técnico del proyecto (GOREU, IBC, PRONATURALEZA, representantes de federaciones indígenas, representantes de comunidades indígenas y pueblos mestizos, productores, autoridades con potencial de mejores prácticas y otros que se estime). El taller seguirá la siguiente secuencia metodológica:



Paso 1 Delimitación del objetivo

Este primer paso consiste en definir el o los resultados que se esperan obtener con la sistematización en términos de productos, así como la utilidad que ésta tendrá para las instituciones y actores locales y, eventualmente, fuera de ella. Los temas de los casos serán identificados con el equipo.



Paso 2 Definición del objeto

Una vez definido el objetivo de la sistematización, se debe definir su objeto; es decir, la o las experiencias que se van a sistematizar.(actores y lugares) .



Paso 3 Precisión del eje de sistematización

Una vez seleccionada y definida la experiencia a sistematizar, se debe definir cuál será el enfoque central, el hilo conductor que atraviese el análisis de toda la experiencia, y qué aspectos centrales de esa experiencia interesa sistematizar.



Paso 4 Definición del método

Definir qué método se va a elegir, que enfatice la participación y dialogo entre actores para identificar conjuntamente los temas a profundizar...



3.2 Etapa 2 “Recuperación, análisis e interpretación de la experiencia” una vez concluida la Etapa 1, el/la consultor/a deberá realizar actividades según la siguiente secuencia metodológica: (trabajo de campo y gabinete)



Paso 1: Recopilación de la información

Consta de visitas de campo, entrevistas, encuestas, etc. junto con la persona responsable de TNC.



Paso 2: Ordenamiento de la misma.

Trabajo de gabinete para identificar los insumos y vacíos de información, y cómo se llenarán estos vacíos como siguiente paso.



Paso 3: Análisis e interpretación crítica de la experiencia.

Además de contrastar y validar la información recogida en el terreno, se deberá profundizar en el análisis e interpretación de los resultados obtenidos al interior del equipo técnico.



Paso 4: Síntesis de los aprendizajes.

Extraer las conclusiones que, se sugiere, se formulen en términos de “lecciones aprendidas”. Las lecciones aprendidas no son simples resultados de una experiencia, sino producto de la reflexión sobre la misma.



3.3 ETAPA 3: Comunicación de los aprendizajes: por último, el consultor deberá realizar actividades según la siguiente secuencia metodológica:



Paso 1: Socialización de los aprendizajes

Apoyar la realización de un taller central para la socialización de los productos de la sistematización: mejores prácticas y lecciones aprendidas donde participarán los actores involucrados.



Paso 2: Documento de sistematización

Presentación del documento de sistematización a TNC para su revisión y aprobación final, que debería estar listo para su publicación posterior.



Paso 3: Elaboración de material de comunicación

Proponer otros tipos de materiales que se pueden elaborar para la difusión de la sistematización..



4 Resultados Esperados:

· Producto 1: Plan de sistematización, estructura, metodología y contenidos.

· Producto 2: Informe técnico de sistematización.

· Producto 3: Taller de comunicación de aprendizajes.





5 Perfil del Consultor:

· Licenciado en ciencias de la comunicación, periodismo o carreras afines, indicar años de experiencia total.

· Haber realizado trabajos de sistematización de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas en entornos similares.

· Haber realizado trabajos en comunidades indígenas y con grupos mestizos.

· Haber realizado talleres con comunidades indígenas y grupos mestizos.

· Conocimiento de la realidad de la zona de trabajo.





6 Duración de la Consultoría:

Hasta 120 días.



7 Área de trabajo:

Las áreas de trabajo del Consultor serán las que se identifiquen en la Etapa 1 descrito en las actividades y la Oficina de TNC en Pucallpa, las mismas que deben formar parte del ámbito del proyecto descrito en los antecedentes.



8
Evaluación de propuestas

Los consultores que deseen participar de esta consultoría deberán enviar su propuesta técnica - económica adjuntando su CV documentando lo solicitado en el perfil por vía electrónica a los siguientes emails: parroyo@tnc.org, asalinas@tnc.org,

Igualmente, las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas los mismos correos electrónicos en las fechas indicadas en el cronograma.

Las propuestas se deben estructurar de la siguiente forma:



Propuesta técnica:

Antecedentes, objetivos, metodología, cronograma, recursos requeridos incluido personal si es necesario, etc.



Propuesta económica:

Incluir un presupuesto detallado (con rubros, costos unitarios, sub totales y totales) de todos los gastos por actividad, debe ser a todo costo incluido los impuestos de ley. La forma de pago no debe ser diferente a la indicada en el presente documento. El presupuesto no debe exceder del indicado. Los talleres de las etapas 1 y 3 serán costeados por TNC.



Curriculum Vitae

Describiendo las principales características del/de la consultor/a, no más de 3 páginas. Se debe documentar (escanear) los certificados y/o constancias según lo solicitado en el perfil del consultor.



Criterios de evaluación:

TNC evaluará el CV y la propuesta técnica – económica teniendo en cuenta el perfil del consultor, las actividades propuestas, metodología, cronología, presupuesto y otros parámetros que crea conveniente.


9
Monto referencial y forma de pago.

El monto referencial es de 18,000 Nuevos soles a suma alzada a todo costo, incluye impuestos de ley y gastos de movilización a la zona de trabajo. Los talleres de las etapas 1 y 3 serán costeados por TNC. Los pagos se realizarán de la siguiente forma:

· 10% a la firma del contrato.

· 20% a la presentación y aprobación del Plan de sistematización (Producto 1).

· 30% a la presentación y aprobación del Informe técnico de sistematización (Producto 2).

· 40% a la culminación del Taller de comunicación de aprendizajes (Producto 3).






11 Forma de Presentación del Documento Final

El informe de sistematización deberá ser presentado en forma digital en CD y también impreso, incluirá fotos, gráficos, tablas, actas, mapas, etc.



12 Información Complementaria

El consultor se constituye como el responsable de la Sistematización y por ende es el ejecutor de todas las actividades. Para ello, coordinará con las personas responsables designadas por TNC para que ayuden a la organización de soporte a las actividades.



Para el análisis, interpretación y la reflexión de los resultados, la consultoría utilizará la información de los talleres participativos, información de otras fuentes secundarias, como son archivos del proyecto, lo que dará soporte técnico para la elaboración de la sistematización de las experiencias. La sesión sobre la reflexión de la práctica de los actores, deberá ser escrita desde las miradas de ellos, constituyendo en su insumo clave.



Mapa del ámbito del proyecto:



TERMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORIA.

“Apoyo en Identificación y Sistematización de Experiencias en el Marco del Proyecto Creación y consolidación de un mosaico de áreas de conservación, Reservas Indígenas y áreas de uso sostenible en la región fronteriza de Sierra del Divisor”

No hay comentarios: