martes, 16 de marzo de 2010

UN LLAMADO A TODA AMÉRICA – PROHÍBAN EL ASBESTOS YA!

De: Natalia Fente : natalia@verace.com.ar
Asunto: Ingresá tu nombre en apoyo a "Un Llamado a Toda América - Prohíban el Asbestos Ya!"




Un Llamado a Toda América – Prohíban el Asbestos Ya!



Durante el último siglo, la exposición a 110 millones de toneladas de amianto ha destruido vidas y contaminado la infraestructura y el medioambiente en toda América. (1) El conocimiento sobre el riesgo que representa el amianto para la salud humana ha sido ampliamente difundido tanto por las agencias internacionales dedicadas a proteger la salud pública y laboral como por los científicos y profesionales de la medicina. (2) La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado al amianto como un elemento cancerígeno para la salud humana. La Organización Internacional del Trabajo (International Labor Organization (ILO)) y la Organización Mundial del Trabajo (World Health Organization (WHO)) están de acuerdo con esta clasificación. Ambas coinciden en que el uso futuro del amianto debe ser prohibido.



•la Sociedad Canadiense de lucha contra el Cáncer pidió la prohibición nacional del uso y exportación del amianto (2007); (3)
•el Congreso Canadiense del Trabajo emitió una resolución respaldando una acción global que prohíba el uso del amianto (2008); (4)
•la Agencia Norteamericana de Protección del Medioambiente y el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral defendió la prohibición del amianto en los lugares de trabajo dentro de los Estados Unidos;
•La Asociación Americana de Salud Pública urgió al Congreso a prohibir el comercio y uso del amianto (2009). (5)


A pesar de que solamente algunos países de América (Argentina, Chile, Honduras y Uruguay) han prohibido su uso, algunas autoridades concienzudas han tomado acciones unilaterales. (6) El 29 de enero de 2009, el Ministro de Medioambiente de Brasil prohibió el uso del amianto en su ministerio. Después de algunos meses, los Ministros de Cultura y de Salud adoptaron la misma medida. En abril de 2009, el Ministro de Salud de los Estados Unidos instó “a todos los ciudadanos norteamericanos a tomar conciencia sobre las consecuencias que la exposición al amianto tiene sobre la salud y de las medidas que deben adoptar para proteger su salud” Dijo que “no existe nivel de exposición al amianto que se conozca como segura” (7)



Desde el año 2000, los grupos de toda América que representan a la sociedad civil han trabajado en forma conjunta para sumar legados nacionales y aunar esfuerzos con el objeto de minimizar las exposiciones peligrosas (8). Las conclusiones son las siguientes:



•No es posible utilizar amianto en condiciones de seguridad, la única utilización segura del amianto es su no utilización;
•La utilización del amianto es injustificable, insostenible y antieconómica; (9)
•El traspaso de la tecnología para el uso del amianto y la venta a un precio menor al del mercado interno para la exportación del amianto en el hemisferio sur es una violación a los derechos humanos.




(1)En un correo electrónico recibido el 28 de enero de 2010, Robert Virta, perteneciente al Servicio de Encuestas Geológicas de los Estados Unidos, estimó que el consumo total de amianto en los Estados Unidos ascendió a 42,82 millones de toneladas entre 1900 y 2008. Estimó que desde 1900 la producción (y venta) de amianto en Norteamérica fue de 66 millones de toneladas y la producción (y venta) de Sudamérica fue de 4,6 millones de toneladas.
(2) Políticas sobre el amianto de las más importantes agencias internacionales.. 2009

http://ibasecretariat.org/lka_asb_polic_maj_int_agencies.php

(3)http://www.ibasecretariat.org/lka_2_steps_forward_5_back.php

(4)http://www.ibasecretariat.org/lka_asb_uproar_canada.php

(5) Documento APHA: La Eliminación del Amianto. 10 de Noviembre de 2009.

http://www.apha.org/NR/rdonlyres/EB4545B4-C728-4B1F-9DD0-F11E4D0737D5/0/AsbestosDraftNov102009.pdf

(6)En Brasil, cuatro estados y varias municipalidades han prohibido el amianto.

(7)Declaración del Ministro de Salud de los Estados Unidos, Steven K. Galson, sobre la Semana Nacional del Amianto.

http://www.surgeongeneral.gov/news/pressreleases/pr20090401.html

(8) Los esfuerzos realizados durante la campaña para lograr la prohibición del amianto, la cual incluye a las víctimas del uso de este elemento; a los grupos de respaldo; a los sindicatos; a las entidades dedicadas al medioambiente; a los activistas que trabajan para la salud pública y el medioambiente; a los académicos y a las personas involucradas, están documentadas en el siguiente sitio de la red: http://www.ibasecretariat.org

(9) Cuando los costos para los damnificados son la salud y la seguridad social y cuando los costos de la no contaminación y disposición de los residuos tóxicos son factores que integran la ecuación, la ventaja que proporciona el costo de los productos que contienen amianto se evapora.



En representación de los ciudadanos de América, convocamos a las organizaciones del planeta, a los cuerpos regionales y a las autoridades nacionales a respaldar los movimientos para prohibir el amianto en todo el territorio de América del Norte y del Sur. Dado que el derecho a la salud es inviolable y que la exposición al amianto puede ser fatal, resulta obvio que los pasos seguidos por cuerpos regionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización Panamericana para la Salud, el Mercosur (Mercado Común del Sur), la Comunidad Andina y la mayoría de los gobiernos nacionales son lamentablemente inadecuados.



Con carácter de urgente, todas las organizaciones Panamericanas reguladoras y los gobiernos deberían actuar en consonancia con WHO e ILO y adoptar políticas que exijan la prohibición del amianto. Se debería trabajar con los organismos internacionales y establecer una fecha, que no exceda los dos años, para implementar la prohibición del amianto, diseñar una estrategia para lograr dicho objetivo, adoptar una medida justa para los trabajadores afectados y asegurarse de que se brinde el respaldo y la asistencia médica necesarias a los damnificados por el uso del amianto. Urgimos a los organismos oficiales a trabajar muy cerca de aquellos afectados por la epidemia del amianto – víctimas del amianto – en todas las negociaciones y consultas que se realicen.



Representantes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, reunidos en Chicago en ocasión de la 6º. Reunión anual de la Organización de Concienciación de Enfermedades del Amianto el 10 de abril de 2010, apoyamos este llamado a la acción. Después de consultar con colegas de todos nuestros continentes, confiamos en que lo dicho en la presente declaración representa de manera muy precisa la realidad en América. Para finalizar con una matanza innecesaria, es esencial un compromiso inmediato en cuanto a la prohibición del amianto acompañado de un detallado plan de acción con el que se logre el objetivo. Los ciudadanos de América tienen derecho a vivir una vida libre del temor al amianto y a la muerte.



Escrito:



Laurie Kazan-Allen
Linda Reinstein
Fernanda Giannasi
Pat Martin MP



Traducido:



Elina Niglia

http://www.ebntraducciones.com.ar





Para apoyar Un Llamado a Toda América - Prohíban el Asbesto Ya! Ingrese a nuestro sitio web www.asarea.org.ar o a http://tinyurl.com/ybg6mrx e incluí tu nombre en la carta online





Muchas gracias por su apoyo,



GRUPO AS.AR.E.A

No hay comentarios: