viernes, 9 de septiembre de 2011

Consultor Promotor en comunicación para el Desarrollo en San Martín

TÉRMINOS DE REFERENCIA


CONSULTORIA ELECTRIFICACION RURAL
Consultor Promotor en comunicación para el Desarrollo en San Martín


OBJETO


Seleccionar un comunicador social de la zona de San Martín que resida en la zona para implementar la estrategia comunicacional con la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente s.a. – Electro Oriente”, así como la implementación de las estrategias de marketing con los beneficiarios directos de la consultoría que son los productores rurales de la zona ( San Martín)


DESCRIPCION DEL PRODUCTO Y ACTIVIDADES


El proyecto de Usos productivos de la electricidad tiene algunas tareas pilares que describimos abajo y en las cuales bajo la supervisión general del Jefe del Proyecto y el Monitor encargado el consultor en comunicación para el desarrollo deberá desarrollar las tareas que permitan cumplir con los objetivos propuestos.



Unidades Productivas Rurales Beneficiarias: Definir y dimensionar conjuntamente con DGER/DFC y Electro Oriente los segmentos de empresas beneficiarias y sus proyectos de usos productivos a desarrollar, priorizando para su atención las UPR que ofrezcan el mayor potencial de incremento en el consumo de energía eléctrica y sean viables en el corto y mediano plazo.


Integración de la Plataforma de Apoyo Interinstitucional: Identificar las entidades que participarán como miembros de la PAI a ser constituida por organizaciones financieras, proveedores de equipos y herramientas eléctricas, organizaciones de capacitación y otros agentes de desarrollo regional y local que convengan formar parte de la cadena comercial para aumentar las aplicaciones productivas de la electricidad. Presentar una relación detallada de instituciones que integrarán la PAI (sin ser limitante) y los borradores de las cartas de intención correspondientes.


Taller de Lanzamiento: Diseñar el taller para el lanzamiento operativo de las actividades de la Fase II.


Talleres de Capacitación y Marketing: Realizar talleres de capacitación y campañas de marketing y de difusión para dar a conocer el programa de Promoción de Usos Productivos de electricidad en áreas rurales electrificadas, a gobiernos regionales y locales, empresas privadas y públicas de servicios, intermediarios financieros, universidades e instituciones tecnológicas y ONG’s entre otros, con el objeto de familiarizar y sensibilizar a los distintos agentes con la amplia gama de oportunidades y beneficios ofrecidos por la energía eléctrica, para el desarrollo socio económico y cultural de la población rural que cuenta con el servicio y para impulsar a los actores dentro de las cadenas comerciales soportar el programa.

Participación de la PAI: Consolidar las relaciones de trabajo con las instituciones participantes de la PAI.

Campañas de Promoción: Realizar campañas de promoción y otras actividades orientadas a incrementar el conocimiento y el interés de las empresas rurales y la comunidad en general, para adoptar o ampliar el uso sostenible de la electricidad en sus actividades productivas. Las actividades promocionales pueden incluir información sobre: (i) mejoras en la disponibilidad, funcionamiento y precio de los equipos eléctricos disponibles; (ii) nuevas oportunidades para acceder a los mercado; y (iii) presentación de los análisis de costos que demuestren los impactos positivos en las UPR típicas del cambio de combustibles fósiles (diesel, gasolina, kerosene) o de la biomasa tradicional (leña, bosta, etc.) a la energía eléctrica de la red. Asimismo, difusiones puerta a puerta, participación en ferias, y distribución de materiales informativos, entre otras actividades;

Apoyo a las UPR: Apoyar a las UPR en elaborar su presupuesto de inversión y en determinar las ventajas económicas que obtiene por el uso de energía eléctrica en actividades productivas. La entidad consultora apoyará a los empresarios en campañas promocionales bien diseñadas incluyendo los cálculos del margen financiero neto, para pasar de diesel u otros energéticos al uso de la electricidad. Prestar servicios del enlace, para facilitar el acceso de las UPR a la empresa distribuidora, las instituciones de crédito, los vendedores del equipo, los servicios de capacitación y otros servicios que apoyen el desarrollo de empresas y mercados en las áreas seleccionadas.

Financiamiento: Negociar y obtener de las organizaciones financieras las mejores condiciones crediticias para la implementación de los usos productivos de la electricidad para las empresas rurales y/o productores.

Talleres de Lanzamiento: Realizar talleres de lanzamiento operativo, sobre la aplicación de los Usos Productivos de la electricidad con la participación del personal del área comercial de la empresa distribuidora y con los agentes involucrados en la relación con las UPR relacionados con los productos a desarrollar.

Equipos Eléctricos: Invitar a proveedores locales y nacionales a participar con ofertas atractivas de los equipos eléctricos necesarios para desarrollar los usos productivos de la electricidad.

TAREAS:
A nivel micro:

· Implementación de las campañas de marketing: Elaboración del material de promoción (afiches, dípticos, videos, testimonios, notas de prensa, entrevistas, micro programa radial, etc) difusión, establecer red de contactos en medios de comunicación locales y nacionales para la realización de convocatorias a los actores clave.

· Organización de los eventos de promoción como talleres, eventos, capacitaciones y conferencias de prensa, así como la aplicación de los instrumentos de evaluación de la satisfacción y/o cumplimiento de los objetivos.

· Buscar espacios en un medio de comunicación local importante para la emisión de un micro programa radial sobre el avance del proyecto.

· Coordinación con el equipo del proyecto (Jefe de proyecto, consultor senior en comunicaciones, promotores y otros consultores) para la articulación de las actividades propuestas encadenadas a los momentos clave del proyecto.

· Implementación del plan de monitoreo comunicacional.


· Participar en las reuniones con el equipo para evaluar el cumplimiento de los objetivos.

A nivel meso:
· Implementación, seguimiento y acompañamiento a la estrategia de sensibilización a la Empresa: ELORSA para lograr una cambio en la estructura de su organigrama y funciones a nivel de mejora en la atención al cliente.


PERFIL



1. Comunicador para el desarrollo que resida en estricto en San Martín (Tarapoto) que es la zona de intervención con al menos con 03 años de experiencia en comunicación para el desarrollo.

2. Experiencia en la facilitación de estrategias y campañas de sensibilización.

3. Con buen nivel de negociación y capacidad para hacer gestión a nivel de cargos representativos como gerentes y altos niveles jerárquicos.

4. Con capacidad de respuesta, dinámico y con compromiso por lograr los objetivos propuestos.

5. Conocimiento de la realidad de la Región San Martín.



Honorarios de la consultoría: 1,500 soles, incluye los impuestos de Ley, con una duración de 9 meses.

Si es necesario desplazarse a otra zona el proyecto cubrirá dicho desplazamiento.



Los interesados enviar su CV, indicando los trabajo realizados que sustenten la experiencia requerida, hasta el día 23 de septiembre del presente a leonorr@swisscontact.org.pe, por favor abstenerse de presentar los que no cumplan los requisitos y que no residan en la zona.

No hay comentarios: