lunes, 5 de septiembre de 2011

Curso_Toxicología_Laboral_2011_a_distancia

De: Curso : Cursos@quimica.com.ar
Fecha: 1 de septiembre de 2011 11:00
Asunto: Curso_Toxicología_Laboral_2011_a_distancia


CURSO: INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA LABORAL



19 de septiembre al 21 de octubre 2011





Organizado por: FUNDACIÓN QUÍMICA ARGENTINA


Auspiciado por: CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA


Modalidad: A distancia

Objetivos:

Reconocer los riesgos ocasionados por la manipulación de sustancias químicas en el ámbito laboral y su relación con la toxicología ocupacional. Detectar los riesgos personales y colectivos en el manejo de sustancias químicas. Adquirir los conocimientos mínimos para entender la toxicología y su relación con el ambiente laboral.

Responsable:

Carlos H. Colangelo - Licenciado en Química (Universidad de Morón – UM ) - Químico Forense (UM) - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM) - Especialista Consultor Permanente en Toxicología (CPQ) -Experto Universitario en Toxicología (Universidad de Sevilla- US) . Master en Toxicología (US) . La actuación profesional se ha desarrollado en las siguientes Áreas: Toxicología, Peritajes Químico Forenses. Análisis Químicos - Toxicológicos .Toxicología Ambiental . Higiene y Seguridad en el Trabajo, Química Analítica y Radioquímica. Química Legal,. Espectrofotometría de Absorción Atómica.. Docencia – Universidad de Morón – Universidad Nacional de La Pampa. Director de la Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo- FICCTE- Universidad de Morón. Experiencia en el dictado de mas de 30 cursos y presentación como disertante en mas de 35 Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros. Asociaciones Profesionales : ATA – Asociación Toxicologica Argentina; TIAFT – The Internacional Association of Forensic Toxicologists. ; CPQ -. Consejo Profesional de Química

Dirigido a:

Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Profesionales, técnicos y personal de laboratorio. Extensivo al personal de reparticiones oficiales, poder judicial, fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, policía científica y otras que por su actividad necesiten conocimientos de toxicología.


Duración: 12 horas.

Inicio: 19 de septiembre de 2011.

Finalización: 21 de octubre de 2011.

Desarrollo: Se entregará el material del curso una vez formalizada la inscripción, y se mantendrá un período de consulta semanal por mail con el docente del curso con horario a difundir oportunamente, con un cronograma a establecer para hacer las preguntas o aclaraciones pertinentes.

CONTENIDO TEMATICO:

Introducción a la Toxicología. Ramas que se desprenden de la misma. Toxicología Laboral. Indicadores biológicos de exposición. Importancia. Valores normativos. Fuentes de información en Toxicología – Uso de Internet. Principios básicos de toxicología. Dosis. Dosis letal 50- Intoxicación Aguda y Crónica. Vías de ingreso de xenobioticos: vía inhalatoria, vía digestiva, vía cutánea, vía digestiva. Distribución. Excreción. Biotransformación de xenobioticos. Hábitos personales en relación a la manipulación de sustancias químicas (fumar, comer, lavado de manos). Antídotos. Tipos de análisis a solicitar según el agente involucrado en una intoxicación laboral.


Certificados: Se expedirán certificados de aprobación del curso a quienes hayan superado satisfactoriamente la evaluación correspondiente.

Cantidad mínima de cursantes: 15

Cupo máximo: 50

Aranceles: $450.- Matriculados del Consejo Profesional de Química: $300.- Cursantes de otros países: USD: 150.-

Pre-inscripción:

Completar los datos solicitados en formulario adjunto y enviar a: cursos@quimica.com.ar. Las inscripciones se confirmarán una vez alcanzado el número mínimo de pre-inscriptos.

Cierre de inscripción: 12 de septiembre de 2011.

Informes:

Dirigirse a cursos@quimica.com.ar, o telefónicamente en el horario de 9 a 12:30 y de 14 a 16:30 h.

Telefax: (54-11) 4627-8543.




No hay comentarios: