viernes, 9 de septiembre de 2011

ELABORACION DEL PLAN LOCAL MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA




“ELABORACION DEL PLAN LOCAL MULTISECTORIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CENTRO POBLADO EL MILAGRO Y ACOMPAÑAMIENTO DE ACTIVIDADES AL COMITÉ MULTISECTORIAL DE NUTRICIÓN”



PROYECTO: “Reducción de la desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes del C.P. El Milagro”

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhgxVIyVjJO3Yf8PQeiR-IAiutUDKcKvaZcsN7pfT1d3MfxQBXEMa2H85J-coHg6sDbqYEfoLjLUGftG0WW01z6FiM4JcGmahiBWns29L3ebrvTTS_hnfg1VZ6XjLkRwaC_5BVQYMglryWt/s1600/Imagen1.jpg">


1. Datos generales:

Círculo Solidario es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, que trabaja desde 1995 en las zonas urbano-populares y rurales de la provincia de Trujillo, gestionando proyectos sociales que promueven desarrollo humano sostenible.

Con los pobres, contra la pobreza es el lema que resume nuestra ideología. Sostenemos la idea que la lucha contra la pobreza requiere fomentar el empoderamiento, la organización y la formación de conciencia social en las personas empobrecidas, constituyéndose en protagonistas de su desarrollo y el de su comunidad.
Nuestra intervención en el Centro Poblado El Milagro, distrito de Huanchaco Región La Libertad, está orientada a hacer frente al alto índice de desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes de los diversos sectores de dicho centro poblado; a través de mejorar las condiciones de las familias para disponer de una nutrición adecuada y saludable, los agentes comunitarios/as y personal de salud contribuyen adecuadamente a la promoción y vigilancia de una nutrición e higiene saludable en menores de 09 años, mujeres gestantes y lactantes, un mayor aporte de las instituciones educativas municipales en la promoción de una adecuada alimentación y que las organizaciones dispongan de adecuados mecanismos de planificación para hacer frente a la desnutrición y malnutrición, en especial de menores de 9 años y mujeres gestantes y lactantes.







2. Justificación:

En marco del Proyecto “Reducción de la desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes del C.P. El Milagro”, es que se requiere conformar un Comité Multisectorial de nutrición para que de forma participativa y bajo un enfoque de género; planifique, organice, ejecute y realice un monitoreo de las acciones dispuestas en su Plan local para hacer frente a la desnutrición y malnutrición de la población más vulnerable.



3. Objetivo:

- Contratar los servicios de un/a consultor/a que acompañe las acciones del comité multisectorial de nutrición desde su conformación hasta la primera etapa de implementación de un plan local que haga frente a la desnutrición y malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.



4. Perfil del/la especialista

- Profesional de ciencias de la salud.

- Estudios de post grado o especialización en nutrición o gerencia social.

- Experiencia laboral en gestión de proyectos de desarrollo vinculados a la seguridad alimentaria.

- Un adecuado nivel de análisis, síntesis y redacción.

- Incidencia a nivel local con autoridades y representantes de organizaciones sociales involucradas en garantizar la seguridad alimentaria en la localidad.

- Residir en la ciudad de Trujillo.



5. Productos:

- Plan de trabajo y cronograma de consultoría.

- Acompañamiento en la conformación del Comité Multisectorial de nutrición.

- Elaboración y socialización de un Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y la malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.

- Acompañamiento al Comité Multisectorial de nutrición en la primera etapa de implementación del Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.



6. Grupos implicados:

- Personal del Centro Materno Infantil El Milagro.

- Agentes comunitarios de salud.

- Autoridades del Centro Poblado El Milagro.

- Personal de instituciones educativas.

- Representantes de las organizaciones de apoyo alimentario.

- Representantes de las organizaciones sociales de base.

- Población en general.



7. Metodología requerida del servicio

- Conformación del Comité Multisectorial de nutrición del Centro Poblado El Milagro:

o La convocatoria se realizará a los diferentes actores sociales a través de reuniones e invitaciones personalizadas, se espera para ello la participación de 30 personas como mínimo.

o Se tendrá en cuenta realizar una jornada de capacitación introductoria para dar a conocer la situación que ocasiona la desnutrición en el centro poblado, causas y actividades que viene realizando la ONG Círculo Solidario con el proyecto en mención.

o Se deberá garantizar un mínimo de 50% de cuota de participación de mujeres integrando el Comité Multisectorial de nutrición.

- Elaboración y socialización de un Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y la malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.

o Se promoverá que la convocatoria de los talleres participativos la realice el Comité Multisectorial de nutrición.

o Las reuniones y talleres que se programen se realizarán bajo un enfoque de género y de forma participativa.

o Los talleres se realizaran en forma descentralizada en cinco círculos (grupos) de sectores: Círculo 01: Sector III, IX (IE San Martin); Círculo 02: Sector III-Girasoles, VII-A y VIII-B (IE Tesoritos de Jesús); Círculo 03: Sectores IV, V y V-A (IEIM Cielito Azul); Círculo 04: VI-A, VI-B, V-C, VI-D y VII (Los Libertadores, Los Pedregales, Villa Hermosa, La Molina y La Floresta) (IE Aroldo Reátegui).; Círculo 05: Sectores I, II y Pueblo Joven (Club de madres Señor de los Milagros).

o Se realizará la sistematización de los talleres.

o Se socializará el Plan a la población en donde se contará con la presencia de instituciones, organizaciones y autoridades de salud.

- Acompañamiento al Comité Multisectorial de nutrición en la primera fase de implementación del Plan multisectorial para hacer frente a la desnutrición y malnutrición en el Centro Poblado El Milagro.

o El o la consultor/a acompañará al Comité Multisectorial de nutrición a la implementación y/o ejecución de las actividades programadas en la fase inicial del proyecto.



8. Plazos y cronograma:

Para la contratación del equipo de profesionales:








9. Forma de pago:

El pago se hará de acuerdo a la entrega y validación de los siguientes documentos de trabajo y de acuerdo a los siguientes porcentajes del monto total establecido en el contrato para el servicio:




NOTA:

- Tenga en cuenta que la propuesta económica debe ser considerada a todo costo incluyendo los impuestos de ley.

- Los profesionales que crean calificar para la propuesta, enviar hasta el 12 de septiembre su Curriculum Vitae a karynoa@csperu.org, con copia a williamsvg@csperu.org; para la primera etapa de selección.


No hay comentarios: