jueves, 27 de marzo de 2008

Semana contra el Racismo

21 de Marzo

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.


El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid.

Las Naciones Unidas a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.


En nuestro país el proceso de lucha contra el racismo y la discriminación se ha iniciado, de manera gradual, por parte de la sociedad civil, a través de organizaciones que desarrollan acciones de información y formación sobre nuestros derechos a no ser discriminados.

Claro está que por parte del Estado es incipiente y en la mayoría de casos nulo el grado de compromiso por implementar políticas a favor de los sectores más excluidos.


Por ello, es necesario fortalecer todo acto de lucha contra la discriminación que se venga realizando en nuestra sociedad, sensibilizar a las escuelas, centros de formación superior, docentes, movimientos sociales, grupos juveniles y demás actores sociales y políticos.

Cabe señalar que junto a estos actos de información y formación sobre los derechos que tenemos a no ser discriminados, se hace necesario desarrollar con fuerza la reflexión de nuestra identidad desde cual sea el sector al que pertenecemos, reencontrarnos con nuestros orígenes culturales e identificarnos frente al otro.



SEMANA CONTRA EL RACISMO


El Colectivo contra el Racismo anuncia la semana Contra el Racismo del 24 al 30 de marzo del 2008.

Durante la semana se llevarán a cabo seminarios, cine foros, la entrega del Premio al más y menos Racista 2007, ferias informativas, concierto y actividades de impacto en busca de sensibilizar a la población y llamar la atención del Gobierno sobre las Políticas Publicas de lucha contra el racismo que todavía faltan implementar.

Asimismo, se tiene previsto que una de las actividades que espera generar mayor impacto es el uso de los Lazos Tricolor en la ciudadanía. Estos lazos representan la Lucha Contra el Racismo y son de color Negro, Blanco y Marrón.

El Colectivo contra el Racismo está integrado por Grupo de Trabajo Redes – La Casa de Panchita, Lundú, Cedet, Makungu, Desarrollo Inti, Tierra de Todos, CHIRAPAQ, El Grupo Impulsor contra el Racismo y Otras Formas de Discriminación, Grupo de Observación de los casos de violación de Derechos Humanos, Biblioteca Nacional del Perú - Lo Cholo en el Perú, Sirwiq, Defensoria Parroquial del Callao, Cepdur, Asociación Solac y la Mesa Contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.



SEMANA CONTRA EL RACISMO

PROGRAMACIÓN




Foros de Políticas Públicas contra el Racismo: 26 y 27 de marzo
Lugar: Biblioteca Nacional del Perú - Sala Juan Mejía Baca
Av. De la Poesía 160, San Borja.
Hora 6:00 p.m.


Cine Forum contra el Racismo

Identidad y Medios

"Madeiunsa" - "Ser Negro en el Perú"

Hora 5:00 - 7:00pm; y

Premiación por la Lucha Contra el Racismo: 28 de marzo

Lugar: Auditorio Faustino Sánchez Carrión

Jirón Azángaro 438 – Lima

Hora: 7:00 p.m.

Feria Informativa y Concierto contra el Racismo - 29 de marzo

Lugar: Parque Kennedy de Miraflores

Hora: desde 12 del medio día


Día Nacional de la Trabajadora del Hogar: 30 de marzo

Lugar: La Casa de Panchita

Jr. República de Chile 566, Jesús Maria Hora: desde 10 a .m.

No hay comentarios: