lunes, 24 de marzo de 2008

PERU: SIN AGUA DIA MUNDIAL DEL AGUA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Dom, 23 de Mar, 2008 8:52 pm
Asunto: PERU: SIN AGUA DIA MUNDIAL DEL AGUA

Domingo, 23 de Marzo 2008

Sociedad

En Nueva Jerusalén y Villa Isolinas nadie conmemoró ayer Día Mundial del Agua

"Desde que vinimos acá no tenemos agua. Hay unos pilones para más de 150 familias, eso no nos abastece", refiere un poblador.
Karen Espejo.

Tengo sed. Los pobladores de Nueva Jerusalén padecen la falta de agua potable. Un drama en estos tiempos "modernos".



Sin atención. Pueblos levantados en medio de la indiferencia, de la escasez.



¿Qué hago? Félix Quispe y una realidad, la falta del vital elemento.

Los fuertes caudales del río Chillón parecen burlarse de su suerte. Cada mañana, desde hace 12 años, Félix Quispe (62) sale a las llanuras polvorientas de Villa Isolinas –una especie de pequeño desierto en el distrito San Martín de Porres–, observa aquel río que cruza por debajo de su casa e imagina el día en que sus manos puedan tocar tanta cantidad de agua.
El sexagenario lamenta estar tan cerca y lejos de esa fuente de vida que le ha sido negada y no se cansa de afirmar que Villa Isolinas ha sido olvidada.
"Desde que vinimos acá no tenemos agua. Contamos con algunos pilones para más de 150 familias, eso no nos abastece, tampoco nos pertenece", cuenta acongojado.
El suministro temporal de agua, disponible solo por un par de horas en su sector y en el asentamiento humano vecino Nueva Jerusalén, depende de la "caridad" de sus vecinos del centro poblado "Márquez" de Ventanilla, quienes cuentan con un pozo que se ven obligados a compartir.
Hílder Ludeña, presidente del AH Nueva Jerusalén, afirmó que ha elaborado un proyecto de reservorio para su comunidad, sin embargo, el presupuesto supera los 178 mil soles. "Sedapal ha dicho que no nos puede apoyar porque estamos fuera de la red", agregó.
CONSECIENCIAS MORTALES
Y así, mientras Villa Isolinas y Nueva Jerusalén no son consideradas dentro de los planes de mejoramiento de la ciudad, los menores de estas zonas empiezan a llevarse las peores consecuencias.
"Los niños sufren males estomacales y problemas en la piel de manera constante. Algunos, incluso, han fallecido de cáncer al estómago al no tener agua limpia para beber", aseguró Luzmila Grados, vicepresidenta de la Asociación Provivienda de Villa Isolinas.
Sus afirmaciones no se alejan de la realidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que todos los años cerca de 10.6 millones de niños mueren en todo el mundo antes de cumplir los 5 años, a causa de enfermedades diarréicas que se originan, en su mayoría, por escasez de agua.
Según la Defensoría del Pueblo, la falta de este elemento viola el derecho a la salud física y mental, a la alimentación y, sobre todo, el derecho a la vida digna. Y, sí, sucede en pleno siglo XXI. Ayer fue el Día Mundial del Agua, ¿qué clase de celebración podrían tener nuestros compatriotas de estas zonas?



8 MILLONES SIN AGUA EN PERÚ
Ocho millones de peruanos no cuentan con el servicio básico del agua, de los cuales dos millones viven en la capital. El experto en temas de agua y saneamiento, José Saavedra Molina, afirmó que esta situación resulta contradictoria, al ser nuestro país poseedor del 5% del total de agua disponible en el mundo.
"Lo que hace falta es una mejor gestión del recurso hídrico, si no los índices de enfermedades por no contar con el acceso de agua potable se incrementarán año a año", afirmó. Luego agregó que debemos, entre otras cosas, usar tecnología para el tratamiento de las aguas servidas, reformar la Ley de Aguas, e incorporar los derechos de propiedad de este recurso para evitar su empleo irracional en la agricultura.



Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com


No hay comentarios: