lunes, 24 de marzo de 2008

DIPLOMADO FARMACIA HOSPITALARIA UIGV

De: Magaly Hernández - maruhepo@yahoo.com.mx
Fecha: Sáb, 22 de Mar, 2008 3:48 pm
Asunto: DIPLOMADO FARMACIA HOSPITALARIA UIGV

Presentación
Los tiempos actuales exigen mayor preparación y actualización del Químico Farmacéutico en todos los campos. En el caso del desempeño en Farmacia Asistencial, son particularmente importantes los conocimientos en gestión farmacéutica tendientes a optimizar el proceso administrativo en la farmacia y los aspectos clínicos, con el fin de contribuir a una promoción efectiva del uso racional del medicamento. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, quiere dar un paso adelante presentando una propuesta innovadora de certificación progresiva en Gestión Farmacéutica y en Farmacia Hospitalaria, de tal forma que el participante pueda, al final de los tres módulos, obtener un Diplomado en esta última especialidad. Para cumplir con este propósito, contamos con un selecto equipo de docentes nacionales con amplia experiencia hospitalaria, en administración y en servicios farmacéuticos clínicos. Nuestra alianza estratégica con Essalud y centros asistenciales de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, nos da una fortaleza de complemento en la formación a través de rotaciones nacionales y pasantías internacionales.

- Diploma en Gestión Farmacéutica
Este programa está diseñado para formar líderes en gestión farmacéutica, capaces de dirigir establecimientos farmacéuticos en general, llámense Servicios de Farmacia, Farmacias y Boticas, preparados en aspectos gerenciales, de suministro y legales, complementados con aspectos técnicos de farmacoterapia para la correcta toma de decisiones y orientación de nuestros pacientes usuarios.
- Objetivos
- Fortalecer los conocimientos de la gestión de Farmacia y del suministro de medicamentos.
- Desarrollar habilidades clínicas para la correcta interpretación de la prescripción médica y la participación en la terapéutica de los pacientes.

- Dirigido a
Profesionales Químicos Farmacéuticos o bachilleres de Farmacia que laboren en hospitales, clínicas, farmacias, boticas u otros establecimientos farmacéuticos del sector público o privado.

Módulos temáticos: Duración:16 semanas por cada módulo
PRIMER MÓDULO SEGUNDO MÓDULO
Gerencia del Servicio de Farmacia.
Gestión de Medicamentos.
Legislación farmacéutica aplicada a la gestión.
Epidemiología.
Farmacoterapia I.
Rotación en Servicio I. Aseguramiento de la calidad de medicamentos.
Farmacoepidemiología.
Servicios de Información de Medicamentos.
Farmacoterapia II.
Rotación en Servicio II .
Seminario: Uso Racional de Medicamentos.




Este programa está diseñado para formar líderes en Farmacia Hospitalaria, donde además de desarrollar las competencias de gestión, logística y correcto uso de medicamentos, se abordan los aspectos de interacciones medicamentosas, terapia intravenosa y farmacovigilancia, complementos necesarios para un correcto seguimiento farmacoterapéutico en el hospital.
Objetivos
Además de los objetivos del Diploma en Gestión Farmacéutica, se busca:
- Conocer los fundamentos de la terapia intravenosa para desarrollar las áreas de mezclas intravenosas y nutrición artificial.
- Desarrollar competencias para el desempeño en seguimiento farmacoterapéutico hospitalario.

Dirigido a:
Profesionales Químicos Farmacéuticos o bachilleres de Farmacia que postulen o laboren en hospitales o clínicas del sector público o privado.


Requisitos:

Haber aprobado el Diploma de Gestión Farmacéutica
(Dos primeros módulos).

Módulo temático: Duración:16 semanas
TERCER MÓDULO
Fisiopatología.
Interacciones medicamentosas.
Terapia Intravenosa y Nutrición Artificial.
Farmacovigilancia.
Rotación en Servicio III (en Servicios de Hospitalización, Mezclas Intravenosas, Farmacovigilancia).
Seminario: Metodología de la Investigación.

Metodología
Para la realización de este Diplomado se conjugarán las experiencias prácticas de los docentes en cada una de las clases, utilizando una parte expositiva con apoyo audiovisual y talleres de trabajo donde el alumno volcará lo aprendido trabajando en equipo. Además, cada módulo incluye rotaciones por los servicios médicos y de farmacia para complementar con el aspecto vivencial, de modo que el participante pueda conocer directamente la realidad de la gestión farmacéutica y el quehacer hospitalario.Cada módulo incluye la realización de un trabajo integrador que involucra todas las asignaturas y pone a prueba al alumno en su capacidad para poner en práctica lo aprendido.

Beneficios
- Plana docente de primer nivel con amplia experiencia en el campo hospitalario y de gestión.
- Rotación por los principales hospitales nacionales (de alta complejidad del país).
- Pasantía por los Servicios de Farmacia de hospitales de Brasil, Chile, Argentina o Colombia (opcional, a escoger).
- Posibilidad de convalidar los cursos para una próxima especialidad.

Horarios
Los horarios son flexibles, ya que incluyen las clases teóricas en la Facultad de lunes a jueves de 5 a 9 de la noche y las rotaciones por los hospitales los viernes y/o sábados por la mañana.

Admisión
Requisitos
- Grado de Bachiller en Farmacia y Bioquímica.
- Experiencia básica en Gestión Farmacéutica.
Documentos
- Copia legalizada del grado de Bachiller.
- Recibo de matrícula.
- 02 fotos tamaño carnet.
- Copia del DNI.

No hay comentarios: