lunes, 24 de marzo de 2008

El MEF contra el medio ambiente

De: ATHUX - athuxid@yahoo.com
Fecha: Sáb, 22 de Mar, 2008 7:23 am
Asunto: El MEF contra el medio ambiente

ISC: El MEF contra el medio ambiente
Humberto Campodónico.


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El 8 de marzo, el MEF redujo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que grava a los principales combustibles (DS-037-2008-EF) lo que tiene dos efectos inmediatos. Primero, se reduce el precio de venta al público, con lo que combate la inflación. Segundo, el MEF deja de recibir S/. 564 millones anuales por la reducción, lo que si bien disminuye sus ingresos, representa un avance porque el Perú es uno de los países de la Región donde se cobran más impuestos indirectos a los combustibles.

En apariencia todo está bien. Pero solo en apariencia porque hay muchas cosas poco conocidas detrás de la reducción del ISC. La primera tiene que ver con la contaminación ambiental que causan los combustibles (sobre todo el diesel, de mayor consumo en el país). Para combatirla, la Ley 28694 del 2006 estableció medidas para la promoción de combustibles limpios, que consisten en elevar el ISC a los combustibles que más contaminen. Estos Indices de Nocividad Relativa debían ser aprobados anualmente por el MEF, en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Pero en diciembre, con el DS-211-2007-EF, el MEF estableció un cronograma de montos del ISC hasta el 2016 (ver cuadro). El problema es que el MEF estableció estos montos "de golpe" (sin respetar el criterio de aprobación anual) lo que es un sin sentido pues no se puede saber hoy el Indice de Nocividad en los próximos años, ya que tienen que producirse mejoras tecnológicas en las refinerías, así como en el parque automotor. Dicho esto, se aprecia que el ISC al diesel es el único que aumenta, mientras los demás se reducen.

Lógico, porque el diesel emite enormes cantidades de azufre, las que deben reducirse paulatinamente. Según Mariano Castro, ex Jefe del CONAM(1), "la contaminación del aire afecta los ingresos, la salud, la nutrición y las capacidades de las personas, lo que aumenta su vulnerabilidad e intensifica las condiciones de pobreza. Diversos estudios atribuyen 6.064 muertos y US$ 292 millones en pérdidas por muertes (valor de capital humano) en Lima por causa únicamente del material particulado, sobre todo del diesel (año 2005)".

De su lado, el Banco Mundial ha estimado que esta contaminación del aire acarrea costos equivalentes al 0,9% del PBI, siendo estos de 75 a 300% más graves y severos para los pobres, en relación a personas con mayor poder adquisitivo (Análisis Ambiental del Perú, mayo 2006, www.worldbank.org.pe).

Volvamos ahora al 8 de marzo. Lo grave es que el DS-037-2008, en lugar de aumentar el ISC al diesel, lo redujo de S/. 1.39/galón a S/. 0.99/galón. Así, el MEF no solo incumplió antes con la Ley 28694, sino que ahora incumple con su propio DS-211-2007 y, al hacerlo, sigue estimulando la contaminación por el mayor consumo de diesel. Recordemos que el diesel no paga el 8% de impuesto de rodaje, que sí se le cobra a las gasolinas, lo que empeora las cosas.

La cuestión de fondo es que, poco a poco, el Perú estaba avanzando hacia el principio "quien más contamina, más paga". Uno de los instrumentos claves es la política tributaria hacia los combustibles, como se hace en Europa (más no en EEUU). Pero al MEF solo le interesa bajar la inflación reduciendo los precios del diesel, dejando de lado la salud de la población y el combate contra el calentamiento global del planeta. ¿Hasta cuándo hará el MEF lo que le da la gana?

Además, la reducción del ISC tiene otro efecto: aumenta el precio de los combustibles que cobran las refinerías, lo que no se traduce en un aumento al público porque se reduce el ISC. Eso permite que las deudas que tiene el Fondo de Estabilización con las refinerías no aumenten y mejora los ingresos de estas. Ese es el verdadero objetivo del DS-037-2008, junto con el combate a la inflación. Sobre ese tema volveremos en un próximo artículo.

(1)Mariano Castro, "¿Y los determinantes ambientales de las políticas económicas y sociales?", Lima, febrero 2008.



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