miércoles, 16 de abril de 2008

Becas de la Fundacion Interamericana

La Fundación Interamericana anuncia:

III Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Centro Internacional de Formación de la OIT

Ciclo académico
Junio 2008 - Junio 2009


BASES

La presente convocatoria de becas de la Fundación Interamericana (IAF), ya en su tercera edición, se suscribe en el Convenio de Colaboración firmado entre esta organización y el Centro Internacional de Formación de la OIT, Agencia Especializada del sistema de las Naciones Unidas.

El Centro Internacional de Formación de la OIT tiene en marcha desde 1998 el Programa Delnet en apoyo al desarrollo local cuyo objetivo es ofrecer a los actores locales el acceso a la formación, información y asesoramiento técnico como instrumentos para poder alcanzar un desarrollo sostenible de los territorios. Delnet es asimismo una red de intercambio de experiencias en la que participan actualmente mas de 1.500 personas e instituciones de 71 países de las Américas, Europa, Asia y África, entre municipios, entes gubernamentales, institutos, universidades, sindicatos y asociaciones empresariales locales, ONG's y organizaciones internacionales.

La Fundación Interamericana (IAF) es una entidad independiente del gobierno de los Estados Unidos, que otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe. La IAF financia principalmente alianzas entre organizaciones de base y sin fines de lucro, empresas y gobiernos locales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población pobre y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. Para contribuir a una mejor comprensión del proceso de desarrollo, la IAF también comparte sus experiencias y los conocimientos de ellas derivados.

El convenio, en la línea de las políticas de desarrollo de ambas instituciones, considera entre sus principales ejes de colaboración los siguientes aspectos: fortalecer la capacidad de los recursos humanos locales a través del acceso a programas innovadores de formación, estimular el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en materia de desarrollo local y difundir las mejores prácticas implementadas en el campo del desarrollo local.


Las becas Fundación Interamericana están preferentemente dirigidas a las instituciones que reciben donaciones de la IAF pero se consideraran también otras instituciones que a nivel local o regional tengan un rol relevante en la planificación e implementación de políticas de desarrollo de sus territorios.

Cubren hasta un máximo del 70% de los costos ordinarios del curso y si se trata de una institución donataria de la IAF la cuota cubierta puede llegar hasta el 90%.




Los costos ordinarios de inscripción en los cursos del Programa Delnet son:

. Curso de Gestión del Desarrollo Local (en español e inglés) 2.000 Euros
. Curso de Gestión del Desarrollo Local ( portugués) 1.600 Euros
. Curso de Gestión del Desarrollo Local con perspectiva 1.600 Euros
de Género (en español y portugués)
. Curso de Turismo Sostenible y Desarrollo local (en español) 1.600 Euros


Los cursos se ofrecen a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Internet y e-mail) e incluyen el acceso a los Servicios de Información y Asesoramiento Técnico, a las plataformas electrónicas de Delnet y al Trabajo en Red. La aprobación de los cursos implica la obtención de un diploma oficial otorgado por el Centro Internacional de Formación de la OIT.


Inicio de actividades: 5 de Junio de 2008


REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos en el momento de presentación de las solicitudes:
1. Desarrollar su actividad en temas relacionados con la promoción del desarrollo local.
2. Estar vinculado a una institución que trabaje en América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe y que desarrolle sus actividades en el área del desarrollo local.
3. Poseer un excelente conocimiento del idioma de trabajo del curso elegido
4. Es imprescindible tener acceso a Internet

No hay comentarios: