martes, 15 de abril de 2008

Boletin: SOLDEPAZ PACHAKUTI

insurge - aaarjona@nodo50.org escribió:
Asunto: 17 abril
Fecha: Tue, 15 Apr 2008 15:05:14 +0200





"Pachakuti es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales. El término quechua dice sin peligro de anacronía alguna, pues ya nadie puede negar la indetenible transformación. "



agrocarburantes aumentan Hambre de los pobres, dice senador..

http://www.prensaindigena.org.mx/Noti149.html


Del 7 de abril...al 17 de abril..

El Siete de Abril tuvo lugar una importante Jornada divulgativa sobre los efectos sociales, politicos, ecológicos, económicos, de los agrocombustibles, que había asumido en su seno el Consejo de Cooperación del Ayto de Xixón.

Los medios de comunicación dieron buenos reportes antes y después del contenido de esa jornada.

Varios colectivos, además del Consejo, llevan tiempo tratando de divulgar esos efectos, y siguen proponiedno nuevas acciones de sensibilización , de debate, de acción, para que las decisiones que ya se están tomando en las administraciones cuenten con esas opiniónes.

Además de las enormes repercusiones del uso masivo, desmesurado y desordenado de los cultivos para agrocombustibles, hay un aspecto democrático, que tal vez haya sido desconsiderado: Y es que en Asturias, donde en los medios las empresas del sector y los responsables politicos venían anunciado la construcción de "las mayores instalaciones del mundo" en materia de agrocombustibles, en Asturias, repetimos hay muy buenos colectivos, sociales, ecologistas, que han estado emitiendo opiniones, y apelaciones, y alegaciones, que hasta ahora se habian desconsiderado, que no habían tenido su derecho ciudadano a expresarse, mientras que a las grandes empresas se les daban todas las audiencias, toda la cobertura publicitaria, incluida la inauguración de "la primera piedra", en este caso en El Musel.

La primera piedra, al parecer que ha quedado en primera y única, y no sabemos si las alianzas empresariales que invitaron al presidente de Asturias a esa actividad divulgativa, le han pedido perdón, excusas o disculpas, por que la primera haya sido la última, y que las grandes promesas inversoras se hayan pospuesto sin razonamiento serio.

Esa disculpa, si la referimos, no es solamente por la figura del presidente al que se le indujo a realizar ese gesto publicitario, sino para con la población asturiana, a la que parcialmente representa.

Lo que no quiere decir que, en muchos colectivos con preocupación por el auge descontrolado de este negocio, se tenga la percepción momentánea de tranquilidad, porque cálculos empresariales más rigurosos, hayan echado para atrás unas instalaciones cuestionadas por motivos éticos, ecológicos, y (en la jornada mencionada) también económicos.

Los colectivos de los que hablamos, están esperanzados, que en esta nueva tesitura (con una petición de moratoria en la Unión Europea, con pronunciamientos técnicos muy significativos en el cuestionamiento del "modelo" de agrocombustibles con materias primas procedentes de la destrucción de las Selvas de Malasia, Indonesia, Africa o Colombia), por fin, las Autoridades asturianas, el presidente, el consejero de industria, el parlamento...tenga en cuenta su petición de interlocución y entrevista cursada hace más de un año.

Y mientras tanto, acompañando la propuesta de la Via Campesina Internacional, volverán a convocar el Día Internacional de Lucha Campesina, con los contenidos de la Soberanía Alimentaria, y con la preocupación de que el modelo depredador del capitalismo pueda inducir a que las plantaciones masivas, en monocultivo, con control militar y paramilitar, con abundantes subvenciones públicas...con la finalidad de obtener agrocarburantes, incida, como ya se ha demostrado, en la disminución drástica de comida..

y se convoca especificamente una actividad lúdico-reivindicativa el propio 17 de abril frente a la antigua rula de Xixón, a las 19,30 hrs.

Acsur, Colectivo Luciano Romero, Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, Escanda, Picu Rabicu, Ecologistas en Acción, Cambalache, Soldepaz, COSAL, L´Arcu la Vieya, Transnational Institute (Carbon Trade Watch).


vea esta nueva página especifica, e imprima su cartel de convocatoria:
http://agrocombustibles-non.nireblog.com/




Novedades


9/4/08
Palestina Vencerá.

9/4/08 campañas / latifundio
agrocarburantes aumentan Hambre de los pobres, dice senador..

9/4/08 campañas / paramilitarismo
paramilitarismo...en Bolivia

9/4/08 Alcuentru de Primavera
Primera Mesa: La declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU: ¿hora de celebrar?

8/4/08 campañas / latifundio
ARGENTINA. El problema de la expansión agrícola

7/4/08 Alcuentru de Primavera
el alcuentru en la prensa

7/4/08 campañas / paramilitarismo
Por la VIDA, la democracia y la Paz en el área andino-amazónica.

7/4/08 Foro
Comunicarme para agradecerles la acogida...

No hay comentarios: